Skip to main content

Cómo hacer las mejores fotografías deportivas con tu móvil

Cómo hacer las mejores fotografías deportivas con tu móvil

Redacción Computer Hoy

25/04/2017 - 15:04

Cómo hacer las mejores fotografías deportivas con tu móvil

Una vez más te traemos una serie de trucos para hacer las mejores fotografías con tu móvil de la mano de BQ, y en esta ocasión queremos centrarnos en una de las disciplinas fotográficas más complicadas incluso cuando se realiza con cámaras réflex: la fotografía deportiva.

Tu smartphone se ha convertido en tu inseparable compañero durante tu día a día, y en el complemento ideal para inmortalizar todos aquellos momentos de tu vida que vives con pasión.

Tanto es así que muy probablemente lo llevarás en tu bolsillo mientras tu hijo nada los últimos 25 metros antes de su victoria, cuando vives la emoción de una final con tu equipo de fútbol o cuando eres testigo directo de una competición de rallye.

Aprovechando que siempre llevas tu smartphone en el bolsillo, vamos a darte algunos consejos para exprimir al máximo la cámara de tu smartphone y conseguir las mejores fotos deportivas con tu móvil.

10 consejos útiles para fotografía de retratos

Una de las mayores complejidades que plantea conseguir una buena fotografía deportiva con el móvil es que el sujeto raramente estará quieto ante tu cámara y solo dispondrás de unas centésimas de segundo para conseguir una fotografía espectacular. A su vez, ese es precisamente su mayor atractivo ya que se consiguen unas imágenes espectaculares y muy dinámicas.

Computerhoy.com para BQ

Congela el momento

Congela el momento

El deporte, sea del tipo que sea, siempre se presta a imágenes espectaculares en las que los deportistas se dejan la piel dando lo mejor de sí mismos. Congelar ese esfuerzo físico de los participantes puede darle un toque épico e incluso cómico a esa foto.

Conseguirlo congelar ese instante clave no te será muy complicado ya que, gracias a las increíbles mejoras en la calidad de los sensores y componentes ópticos de las cámaras de los smartphones, puedes hacerlo incluso con los modos automáticos preconfigurados en la app de cámara de tu smartphone.

En la app de cámara de móviles como el Aquaris X5 plus, dispones de un modo de escena automático llamado Acción, en la que automáticamente se configuran los parámetros necesarios para conseguir buenas fotos en escenas con mucho movimiento como las que tienen lugar en cualquier evento deportivo.

Las 10 mejores cámaras reflex para principiantes

Esta es, sin duda alguna, la forma más sencilla para tomar fotografías en un evento deportivo con tu smartphone, para luego compartirlas en Instagram, Twitter o Facebook.

Velocidad y dinamismo

Velocidad y dinamismo

Si por algo destacan las fotos de deporte, es por transmitir dinamismo y movimiento, ya sea en forma de gestos y expresiones de los deportistas o por la sensación de velocidad que seas capaz de plasmar en las fotos deportivas hechas con tu smartphone.

Una de las técnicas más espectaculares y eficaces para fotografiar deportes de velocidad con el móvil, como el ciclismo, patinaje, automovilismo o motociclismo es el Panning.

Este efecto consiste en seguir el movimiento del sujeto en su desplazamiento durante el tiempo de exposición para conseguir un enfoque más o menos conseguido del deportista, al mismo tiempo que se desenfoca el fondo, lo cual crea una increíble sensación de velocidad.

Para lograr este efecto panning con tu smartphone necesitarás utilizar los modos manuales de la cámara de tu smartphone con el fin de ajustar unos valores de sensibilidad ISO relativamente bajos que hagan posible exponer la imagen con la suficiente luz con una velocidad de obturación media o baja, según la velocidad del sujeto.

Consigue la foto perfecta de tu mascota

Si utilizas una velocidad de obturación demasiado rápida, tanto el fondo como el sujeto aparecerán enfocados, perdiendo la gracia de esta técnica. En cambio, si utilizas una velocidad demasiado lenta, te será imposible enfocar mínimamente al sujeto. Por ejemplo, puedes comenzar por una velocidad de obturación de 1/30 segundos para ir subiendo o bajando según la velocidad del sujeto.

Te adelantamos que este truco de fotografía deportiva no es sencillo y es posible que necesites practicarla un poco antes de conseguir buenos resultados. ¡No desesperes!, una vez consigues sincronizar tu movimiento con el del deportista, los resultados merecen mucho la pena.

Una de las claves reside en conseguir un movimiento horizontal de la cámara acorde con la trayectoria del deportista.

Cambia tu punto de vista

Cambia tu punto de vista

Tan importante como obtener una fotografía nítida con tu smartphone, es que es esa foto transmita cosas, que no sea una foto plana que no cuenta nada interesante.

Un consejo para evitar esto y hacer que tus fotos enganchen a quien las observa es cambiar el punto de vista y ofrecer una perspectiva poco habitual.

Por ejemplo, en la línea de salida de una carrera de atletismo, trata de colocarte justo en la línea de salida y pon tu smartphone a unos centímetros del suelo para ofrecer una perspectiva más directa de las expresiones de los corredores en esos momentos de concentración, en lugar de intentar fotografiarlos de frente con un plano general. El resultado serán unas fotos deportivas de gran calidad y solo has necesitado tu móvil para conseguirlas

Otro punto de vista que también suele dar mucho juego es situarte en una curva, sobre todo si vas a fotografiar deportes de motor con tu smartphone. De ese modo podrás jugar mejor con los planos ya que puedes ver cómo el vehículo se acerca de frente, toma la curva a menor velocidad para que no te resulte tan complicado inmortalizarlo, y luego puedes tomar un plano trasero mientras se aleja.

10 claves para dominar la fotografía con tu smartphone

En este tipo de tomas, también debes prestar especial atención en dónde pones el punto de enfoque para que los elementos del fondo no despisten al espectador de lo que realmente te interesa destacar.

En ocasiones, el mejor truco para conseguir las mejores fotografías deportivas es dar un nuevo punto de vista más personal e interesante.

Juega con la pelota

Juega con la pelota

En los deportes de pelota, es importante contextualizar el movimiento de los deportistas, por lo que siempre es interesante incorporar la pelota en el encuadre. Esto aportará a tu instantánea el dinamismo y movimiento que siempre se busca en las fotos de deportes.

En este caso, para conseguir que la pelota no aparezca en tus fotos como una estela borrosade color, es conveniente configurar la cámara para que congele el momento con una exposición lo más corta posible.

Dependiendo de la velocidad del juego puedes configurar en tu smartphone el modo de escena Acción para que ajuste los parámetros de la cámara de tu smartphone automáticamente. Pero si vas a hacer fotografías de tenistas o deportes de pelota rápida, es posible que estos valores puedan ser insuficientes.

Los 12 smartphones que te convertirán en un experto fotógrafo

En ese caso, configura el modo Manual para ajustar una velocidad de obturación superior a 1/500. Si estás al aire libre y a pleno sol, esto bastará para que la pelota incluida en la escena quede perfectamente definida. No obstante, si estás en interiores o hace un día poco soleado, tal vez necesites un ajuste extra.

En ese caso, también necesitarás ajustar los valores ISO, que en el caso del Aquaris X5 Plus de BQ alcanza valores de 1600 ISO. Esto hará que el sensor de tu smartphone capte más luz en un lapso de tiempo de exposición que debe ser muy corto.

Conserva toda la información

Conserva toda la información

Cada fotografía es única e irrepetible, por lo que resulta vital perder el mínimo de información posible de esa foto. Una de las mejores formas de evitar la pérdida de esa información es disparar las fotos de tu smartphone en formato RAW, de forma que tu smartphone guarda toda la información que recoge el sensor, evitando que esta se pierda en la fase de revelado digital.

En el caso del Aquaris X5 Plus de BQ ,su sensor Sony IMX298 de 16 megapíxeles recoge toda la información de la imagen y la guarda en dos formatos: JPEG y DNG (Digital Negative). De ese modo, puedes disfrutar inmediatamente de una copia ya revelada de tu foto para compartirla en tus redes sociales, así como de un archivo que te permitirá ajustar los parámetros de color, iluminación y nitidez de tu foto.

Tener el control del revelado digital desde el archivo RAW de tus fotos te permite mejorar la exposición de tus fotos, el balance de blancos o la intensidad de las sombras sin perder información ya que una vez se ha revelado la imagen y se ha convertido a JPEG, la información de la imagen que no se muestra se destruye.

Probamos el Aquaris X5 Plus de BQ con Android 7.1.1

Obviamente esta duplicidad al guardar los archivos de imagen ocupará más espacio en la memoria de tu smartphone, pero puedes configurar la cámara de tu smartphone para que guarde las fotos en la tarjeta microSD. De ese modo siempre tendrás espacio de sobra en la memoria interna de tu móvil.

Con un poco de práctica, te convertirás en un experto y conseguirás hacer las mejores fotografías deportivas con tu móvil.

Anticípate al momento

Anticípate al momento

En más de una ocasión has oído la expresión “estar en el lugar correcto en el momento adecuado” pues esa es una de las cosas que debes procurar siempre para conseguir las mejores fotografías deportivas con tu smartphone.

La anticipación puede ser una de tus mejores aliadas para tomar fotos deportivas espectaculares. El salto de un motorista durante una carrera de motocross, el momento en el que un nadador saca la cabeza para respirar, el vuelo de un portero para detener un balón, etc.

En las fotos de deportes, todos estos momentos suceden en apenas unas centésimas de segundo, por lo que será necesario adelantarte a ese instante teniendo siempre preparada la cámara y pulsando el disparador justo antes de que se produzca ese momento, de forma que se compense el breve lapso de tiempo en el que el obturador se acciona y se procesa la imagen.

Los 7 mejores smartphones actualizados a Android Nougat

Una de las funciones interesantes que incorporan los smartphones de BQ es la activación rápida de la cámara mediante gestos. Activando esta función en el menú Ajustes de tu Android conseguirás activar la cámara de tu smartphone pulsando dos veces el botón de encendido.

De ese modo, no te perderás el momento buscando el icono de la app Cámara, ni agotarás la batería teniendo la cámara activa durante todo el evento deportivo.

Y además