Skip to main content

Cómo hacer las mejores fotografías de retratos con tu móvil

Fotografía de retrato

Redacción Computer Hoy

21/03/2017 - 09:01

Continuamos con la serie de artículos de trucos sobre cómo hacer las mejores fotografías con tu smartphone, que estamos realizando en colaboración con BQ. En esta ocasión, y dentro de esta serie donde conoceremos también consejos para vídeos Slow Motion o fotografía deportiva, toca el turno de hablar de retratos.

No es extraño pensar que la cámara de nuestro smartphone se haya convertido en el dispositivo más usado a la hora de sacarnos una foto o retratar a otras personas, casi siempre en momentos de ocio, cuando nos reunimos en un evento o cuando viajamos.

Entonces, ¿por qué no prestarle un poco de atención y sacarle el mejor partido a la app de la cámara en tu smartphone? Conociendo sus características, siguiendo unos sencillos consejos para la toma fotográfica y editando la imagen con la aplicación adecuada, no habrá retrato que se resista.

Diez claves para dominar la fotografía con tu móvil

Un retrato no deja de ser ese documento para mostrarte a otras personas o para guardar en el recuerdo ese momento vivido. Hay quienes les basta con una simple imagen, otros hacen varias tomas hasta verse reconocidos, y es que muchas veces, el reflejo de lo que vemos en el espejo, después no acompaña con la toma fotográfica.

Por ello te invitamos a estar muy atento a los consejos y a no perder detalle, porque aprenderás cómo aprovechar las ventajas de la luz natural, descubrirás trucos sobre la cámara de tu smartphone, conocerás las mejores poses, te divertirás usando aplicaciones, en definitiva, podrás aprovechar al máximo todas las ventajas que ofrece tu dispositivo.

Computerhoy.com para BQ

Pon tu cámara a punto

prepara tu cámara

Una de las claves para tomar mejores fotografías con tu smartphone es conocer muy bien qué ofrece la aplicación de la cámara. La inmediatez y sencillez que hacen más intuitiva la experiencia, es una de las ventajas que ofrece un móvil frente a otros dispositivos más avanzados.

La tecnología aplicada a las cámaras de un smartphone ha ido evolucionando, buscando que el usuario cada vez tenga más precisión y poder de elección en la toma fotográfica. Móviles como el Aquaris X5 plus, disponen de funciones para dejar de lado el modo Automático (A).

Familiarizado o no con la terminología de la toma de la imagen en modo Manual (M), la posibilidad de ver en tiempo real cómo cambian los valores según se van seleccionando, harán no solo que puedas comprender mejor cómo funciona una cámara, sino que además, con la práctica, podrás tener el control sobre la imagen que quieras obtener.

Por tanto, escoge un objeto de prueba y no temas ir variando valores como el enfoque (MF) o la ISO, que te permitirá tomar fotografías en condiciones de poca luz obviando el uso del flash. Si después comparas con el modo Automático, verás que sólo tienes el control sobre la luz (imagen más clara o más oscura).

Así que, anímate, juega, ensaya, de esta manera conocerás mejor el funcionamiento de tu dispositivo y los retratos no serán un problema. Y, por supuesto, estarás orgulloso de compartirlos en Instagram, Twitter o Facebook.

Busca un fondo neutro, enfoca y encuadra

punto neutro y enfoque

Cuando hablamos de retrato lo que interesa es que la persona o personas retratadas tengan protagonismo sobre el resto de elementos. Conseguirlo, a veces es tan sencillo como encontrar un fondo, puede ser una pared, un paisaje abierto, etc., donde colocar al sujeto haciendo que toda la atención vaya sobre él.

El siguiente paso para conseguir un gran retrato con tu smartphone, es encuadrar bien al sujeto dentro de ese fondo. Con ello conseguirás que la toma gane en dinamismo.

Desplazar al retratado desde el centro hacia uno de los lados o elegir el plano, si quieres que salga de cuerpo entero, medio cuerpo o solo rostro, son algunas de las elecciones que deberás tomar antes de darle al click.

Piensa que todas las decisiones que tomes antes de realizar el disparo, será tiempo invertido en mejorar la calidad de la fotografía y en agilizar después la edición.

Jugar con la simetría o con las diagonales de las líneas del fondo, puede resultar más fácil si activas el modo cuadrícula en la app de tu smartphone.

Un truquito para darle más protagonismo al sujeto es desenfocar levemente lo que tiene alrededor, con modo Manual eligiendo MF y moviendo los valores hacia izquierda o derecha, verás que la profundidad de campo varía (enfoque y desenfoque), de ese modo podrás restar algo de nitidez al fondo y centrarte en el retrato.

Utiliza la luz natural y ambiente

utiliza luz ambiente

La fotografía es luz, y como luz que es, controlarla es lo que hará que tu retrato gane en matices de color y de contraste. Para conseguir las mejores fotografías de retratos con tu móvil, tienes que tener en cuenta que, tanto la luz del sol como la ambiente creada por luz artificial son elementos a tener en cuenta para conseguir tomas perfectas además de creativas.

Si bien es cierto que los días nublados favorecen más, es cuando el sol está en su punto alto, donde el contraste de luces y sombras es muy fuerte, y utilizado de manera adecuada ayuda a crear instantáneas diferentes. Por ello, si caminando encuentras un rayito de luz que se cuela por una de las paredes de un edificio, prueba a colocar al sujeto en la zona de luz, verás cómo la toma se vuelve mucho más atractiva.

Por otro lado, los colores del atardecer son muy agradecidos, esas tonalidades naranjas ayudan al tono de la piel. Coloca al sujeto del mejor modo para que la luz le caiga de manera natural.

Un retrato a contraluz no deja de ser un retrato, por mucho que solo se vislumbre su silueta. Dispón al sujeto de espaldas al sol mientras le tomas la foto frente a él.

O incluso, sin llegar al contraluz típico, también puedes moverte delante del retratado y buscar que algún rayito de luz se cuele en la toma, con ello conseguirás los clásicos flares (destellos) también muy resultones.

Por último, no dejes de utilizar todo lo que la luz artificial como focos o neones de colores ofrecen. Los interiores cada vez prestan más atención a crear iluminaciones interesantes, intégralas y deja que tonos azules o rosas bañen los rostros, además de creativo, quedarán retratos muy actuales.

 

Dirige las poses

Dirige las poses

Indudablemente una cosa es cómo nos vemos frente al espejo y otra el resultado tras la cámara. Al igual que hay algo llamado fotogenia, que se tiene o no se tiene. 

Y después está el sentido del gusto a la hora de retratar a otras personas. Hacer que no miren directos a cámara, que cierren los ojos o realizar un retrato de espaldas a ti frente a un paisaje son algunos de los recursos para realizar fotos diferentes. Hacer buenas fotos con tu móvil, incluso retratos, es más sencillo de lo que piensas. 

Además, dirigiendo de manera correcta al sujeto, podrás cuidar detalles como elegir el perfil que mejor le sienta, controlar que determinadas luces no le hagan sombra en la cara, tener en cuenta si una pose u otra ayudan a que salga más estilizado, en definitiva el retratado quiere sentirse identificado cuando se vea, sentirse guapo, y como persona que toma la foto, deberás ponerle mimo y sentido común.

Normalmente tomar la fotografía en picado o contrapicado no ayuda a la hora de favorecer al sujeto, del mismo modo que no ayuda meterse demasiado en el primer plano ya que el ángulo tiende a deformarse y con ello las facciones. Lo mejor es colocarse frente al retratado, a su altura, y tomar una imagen de medio plano.

También se sentirá más cómodo, no olvides mirarle a los ojos (un móvil favorece más esa situación frente al visor de una cámara más avanzada), fomenta que haya conexión, y así con ello podrás favorecer la naturalidad.  

Aprovecha el retrato nocturno y la ISO

retrato nocturno

Si algo tiene el modo Automático es poder utilizar algunos predeterminados que ayudan en ciertas situaciones. Uno de de ellos es la posibilidad de utilizar el retrato nocturno. Seleccionándolo dentro de la aplicación de la cámara, lo que hace es calcular automáticamente los valores de exposición, para que el retratado salga lo más natural posible en instantáneas de noche.

Es una opción muy útil, aunque el sujeto deberá permanecer lo más quieto posible.

De igual modo, si ya cogiste el gusto a variar los valores en el modo Manual, controlar la ISO te permitirá aumentar la luz de la foto sin necesidad de usar el flash. No obstante, tienes la ventaja de poder ver la imagen en tiempo real y seleccionar el valor adecuado. Lo normal es no sobrepasar los 300 ISO cuando hay luz artificial que le llega al sujeto, ya que al incidir directamente sobre el retratado es suficiente para que quede iluminado.

Por lo demás, si sobrepasas ese valor y el ambiente es muy oscuro, el ruido comenzará a aparecer y ya no será tan atractiva la toma. Si por el contrario hay luz en la escena pero quieres realzar más el retrato, puedes probar a subir la ISO a 800 y aguantará sin problemas.

En concreto el Aquaris X5 plus de BQ alcanza valores de 1600 ISO. Con ese valor tan alto, podrás tener grandes fotos, por ejemplo, en un concierto. Lo único que deberás hacer es tomar precaución si ves que comienza a aparecer ruido en la toma. Pero, para ello tienes la ventaja de poder ver la imagen en tiempo real y seleccionar el valor adecuado. También tienes la opción de disparar en RAW en estas condiciones.

Hazte un selfie

selfie

Quieres una foto y no tienes nadie a tu alrededor para que te la haga, suerte que ya los móviles cuentan con la cámara delantera y funciones para hacer esta operación más fácil. No te preocupes, te damos unos consejos para hacer los mejores selfies con tu móvil.

Una de las ventajas del Aquaris X5 plus, además de sus 8 megapíxeles, es que aparece una vista en pequeño que indica a donde mirar al hacer el selfie, así tu mirada quedará perfecta en cámara.

También aparece un controlador, algo así como el filtro belleza, que ayuda a dejar la piel más lisa pero, ¡ojo! calcula sus parámetros si no quieres que tu cara parezca antinatural.

Si sois un grupo y necesitáis haceros una foto pero no hay nadie en kilómetros a la redonda que os pueda ayudar, no hay problema, el temporizador hará que puedas colocar el móvil, ajustar el tiempo y correr para unirte al resto de compañeros antes de que la foto se dispare.

Sé creativo

Creatividad

A veces solo hay que detenerse un poco y pensar soluciones creativas para conseguir las mejores fotos de retratos con tu móvil. Por ejemplo, usar el modo panorámico para crear una imagen donde aparezca el retratado varias veces es tan sencillo como que vaya desplazándose hacia donde vas haciendo cada toma.

Quizás no salga a la primera, pero el resultado cuando menos será original.

De igual modo, la típica foto de turista frente a un monumento, cambiando la toma panorámica hacia la verticalidad, también puede dar mucho juego.

Y sobre todo diviértete creando, aplicaciones como Boomerang, donde poder realizar movimientos que luego quedan registrados de manera graciosa, es otra forma de guardar recuerdos con un toque diferente.

En este sentido, haz volar la imaginación sin límites, siempre será más divertido cuanto más pienses cómo quedará el resultado. La planificación es clave.

Edita y utiliza el blanco y negro

blanco y negro

El blanco y negro es uno de los recursos más utilizados en retrato, será por esa imagen clásica que proyecta, o porque está muy asociado al arte, lo cierto es que nadie puede resistirse a una imagen editada con ese efecto. Te damos alguna clave para conseguir el mejor retrato en blanco y negro con tu smartphone.

Existen varias aplicaciones que te ayudarán a dar ese toque final al retrato realizado. Podrás realzar el contraste, su iluminación, utilizar un desenfoque para darle más protagonismo al sujeto, ajustar los colores y ser más preciso en el blanco y negro, obteniendo resultados que te transporten a los clásicos retratos añadiendo grano o por el contrario a soluciones más actuales gracias a los grises medios.

Como decíamos, una toma, si se hace bien desde un principio, es más susceptible después de ser retocada cambiando unos simples matices. Hace tiempo que los filtros tan agresivos pasaron a un segundo plano, así que intenta que las fotografías queden lo más naturales posibles aunque realzadas.  

Comparte tus retratos

comparte imágenes

Muchos de los retratos son para dejar constancia de lugares que hemos visitado o eventos a los que hemos asistido, por ello nos gusta compartirlos. Instagram es una de las redes con mayor difusión, y además se actualiza con nuevos recursos cada cierto tiempo.

Se acabaron los collages. Una de sus últimas incorporaciones ha sido la implementación de galerías. Imagina la cantidad de posibilidades que ello conlleva.

Hacer retratos variando pequeños detalles de posición o de gestos puede ser un ejercicio para después compartir en una galería y contar una pequeña historia.

Ya sabes que si quieres que tus imágenes consigan muchos likes, no debes olvidar añadir la ubicación de la toma, utilizar los hastag que mejor describan tu retrato y etiquetar a quienes salen en la foto y, por supuesto, ser constante y utilizar la primera hora de la mañana para su publicación.

La cámara es importante

cámara bq aquaris

Si bien lo importante es conocer a fondo las bondades que tu cámara de smartphone puede ofrecerte y saber adaptarte a ellas, elegir un dispositivo adecuado, como el Aquaris X5 Plus de BQ, también es clave.

Con sus 16 megapíxeles y su sensor Sony IMX298, así como algunas funciones tan útiles como el indicador de selfie que te ayudará a mirar de forma correcta a cámara, harán que, junto a esos trucos para sacarle mejor partido, los retratos queden naturales a la par que creativos.

Olvida la idea de disparar sin más solo por documentar, planifica bien la imagen, entra en diálogo con el sujeto, hazle sonreir, en definitiva lo ideal es que se sienta cómodo y de ese modo se guste al verse retratado. Conseguirlo es ya mucho terreno ganado, y con ello, aumentarás la confianza realizando este tipo de fotos.