Logo Computerhoy.com

Cómo hacer las mejores fotos de viaje con tu móvil

Computer Hoy

fotografía de viaje con smartphone

Las mejores fotos de viaje con tu smartphone

Que levanten la mano aquellos que iban de viaje con sus cámaras compactas digitales de apenas unos pocos megapíxeles.

De aquel tiempo a esta parte la tecnología ha avanzado, tanto lo ha hecho que con un smartphone de gama media, podemos estar conectados al mundo y a la vez mostrar nuestras aventuras al instante en redes sociales como InstagramTwitter y Facebook.

Y para que obtengas los mejores resultados con la cámara de tu smartphone, vamos a publicar, en colaboración con BQ, una serie de trucos sobre cómo hacer las mejores fotografías de viaje con tu móvil. Completaremos la serie con trucos sobre retrato, vídeos Slow Motion, fotografía deportiva o cómo conseguir las mejores instántaneas de animales.

10 claves para dominar la fotografía con tu smartphone

Y es que, como todos sabemos nuestro smartphone se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día, ya sea para el trabajo o para el ocio. 

De hecho, los viajes no serían lo mismo sin ese móvil donde poder elegir el destino al que vamos a viajar, consultar la información de nuestro vuelo, la dirección del hotel, los horarios de transporte, y todo ello a la vez estando comunicados con nuestros amigos y familiares a golpe de clic.

Pero no sólo eso, sino que el móvil nos brinda la oportunidad de registrar cada visita visualmente gracias a su cámara. Un dispositivo que, usado de manera correcta, hará que solo veas ventajas, y que tus fotos no tengan nada que envidiar a las de otros dispositivos más avanzados. Permanece atento y no te pierdas ni uno solo de nuestros trucos.

Computerhoy.com para BQ

Prepara tu smartphone antes de viajar

prepara tu smartphone para viajar

La vida frenética que llevamos nos deja poco tiempo para tener nuestro smartphone a punto. Pero antes de viajar es indispensable que le dediques unos minutos. Comprueba el espacio de tu tarjeta de memoria. Revisa también tu tarifa de datos y llamadas si tu viaje es al extranjero.

Después de planificar tu viaje y llegar a tu destino, además de tus app fotográficas favoritas, no olvides aquellas aplicaciones que te serán de utilidad como planos de metro o museos que vayas a visitarMuchas compañías de transporte tienen sus propias app, lo cual es ideal para conocer al momento los horarios.

Conoce bien las funciones de la cámara de tu smartphone. Obviamente la coherencia hará que no te frustres si una foto no te sale como esperabas. Si eres consciente de las bondades de tu cámara y cómo llevarlas a tu terreno, tendrás mucho porcentaje ganado. Pero para ello debes practicar, conocer su menú, saber cómo se comporta en cada situación.

Por último elige una funda para proteger tu smartphone. Y sobre todo acuérdate del cargador (y su adaptador a la luz para ciertos países) un powerbank o una batería adicional.   

Ten la cámara siempre a mano

Cámara BQ aquaris X5 plus

Fotografiar con un smartphone nos da libertad en todos los sentidos. El peso se reduce y también aumenta la rapidez a la hora de tomar una imagen, pero para ello es fundamental que puedas activar la cámara con un solo clic.

Sin duda, el hecho de encontrar un estímulo, coger rápidamente el móvil, apuntar y disparar, es una de las grandes ventajas que tiene la cámara de un smartphone. Más teniendo en cuenta que lo llevamos en la mano casi en todo momento.

Cada smartphone cuenta con su propio sistema de desbloqueo y acceso a su cámara. Comprueba el tuyo y tenlo activado, ya no valen excusas, si pierdes la foto es porque no has sido lo suficientemente rápido.

Por ejemplo, en el caso del Aquaris X5 plus, solo tendrás que deslizar el dedo sobre el icono de la cámara que aparece en pantalla y...¡listo para disparar!

Intenta plasmar lo que ves desde tu propia creatividad

Creatividad en las fotos de viaje

Siempre se habla de conseguir fotografías de viaje originales. De buscar otras perspectivas de los monumentos más visitados, de perderse por las calles menos transitadas, de entablar conversación con los lugareños y, todo ello está muy bien, pero al final siempre regresamos pensando que hemos tomado las mismas fotografías que el resto.

Por eso, no temas repetir esquemas, porque por mucho que se repitan, realmente, nunca serán iguales. Busca dentro de ti qué es aquello que te apasiona fotografiar.

Escenas cotidianas, edificios modernos jugando con las líneas, cielos de atardecer, la idea de viaje en aeropuertos o viajes en tren, las posibilidades son tantas que pronto encontrarás mucho que contar.

Si además creas un hilo conductor y le pones especial atención a la manera de mostrarlo, por ejemplo subiendo tres fotografías de un mismo momento desde distinto ángulo en aplicaciones como Instagram, no sólo estarás creando una impronta propia sino que además te hará ser mucho más receptivo al plantearte ese reto.  

Recuerda exponer manualmente

Exposición manual en fotos con smartphone

Las cámaras del móvil ya no son lo que eran. Ahora prácticamente puedes controlar casi todos los parámetros: la exposición o elegir la ISO son algunos de ellos. Además podrás verlo de forma automática desplazando los cursores de la aplicación.

De esta manera, si quieres dar más luz o por el contrario oscurecer la escena para transmitir aquello que estás observando, te hará olvidar el automático. Tendrás más control sobre la toma y ello te hará ser más creativo.

No temas el ensayo error, incluso puedes probar con varias tomas de diferente iluminación. Ya después podrás elegir cuál de ellas te hace recordar mejor ese momento capturado, o por el contrario embellece una escena que a priori no tenía tanto encanto.  

Haz tomas panorámicas

Como hacer panorámicas con tu móvil

Si algo tiene la tecnología móvil es que hacer fotos panorámicas se vuelven coser y cantar con tan solo unos pocos clics.

La aplicación de tu smartphone cuenta con su propia función para llevarlas a cabo. Para ello busca un paisaje en el horizonte que sea susceptible de ser fotografiado en todo su esplendor, colócate sin moverte en un punto medio y mueve la cámara de izquierda a derecha, o de abajo a arriba si te viene la inspiración más loca.

Si tras la toma ves que alguna unión entre las fotografías de esa panorámica no ha quedado lo suficientemente correcta, prueba de nuevo, y es que a veces un cambio leve en la iluminación hace que se produzcan esos errores.

Pero por lo general la toma de panorámicas suele ser muy fiable, nuestro consejo es que no utilices más de tres tomas si quieres que el recorte no sea excesivo y haga que todo parezca muy pequeño.  

Piensa antes de disparar

encuadra tus fotos con el móvil

Una buena fotografía, en la mayoría de ocasiones, se hace porque se han tomado unos segundos para pensarla, y sobre todo para observar lo que se tiene alrededor.

Muchas veces llegamos al monumento y como locos empezamos a tomar fotografías sin parar pero, ¿y si damos un paso atrás y nos limitamos a ver qué está ocurriendo?

Igual con ese acto de pronto ves otra escena, y con ello otra forma de recordar ese momento. A veces cuenta mucho más fotografiar a los turistas tomando fotografías pegados al monumento, que una imagen del mismo sin más. Incluso utilizar a un sujeto como punto de apoyo para conocer la magnitud de un paisaje siempre ayuda al espectador.

El piloto automático nos hace ir de un lugar a otro sin apenas parar a disfrutarlo con nuestros propios ojos. Así que nada mejor que utilizar ese tiempo para contemplar sin cámara de por medio ese instante, para reflexionar sobre la toma que quieres hacer, y para disparar cuando la imagen ya ha llegado a tu cabeza.

Utiliza los recursos que encuentres a tu alrededor

Fotografía en reflejos

Los reflejos, los charcos, incluso las bicicletas o tus propias gafas de sol como filtro, no son más que recursos utilizados en la fotografía de viajes. Y sí, todos terminamos usándolos al menos alguna vez en el viaje.

Pero no tengas miedo a usarlos para tus imágenes. Ten en cuenta que son elementos ideales para experimentar, para probar nuevos ángulos, para torcer la cámara o para descubrir que a través de ellos puedes sacar aquel monumento a lo lejos.

Y aunque esté muy visto, siempre sorprende, así que nada mejor que hacerlo que con un móvil. Porque con más libertad de movimiento, más opciones para darle una vuelta de tuerca.  

Imprime tus fotos

Imprime fotos desde el movil

Si con aquellas compactas de baja resolución éramos capaces de revelar nuestras fotografías de viajes sin acomplejarnos, no hay ningún temor a la hora de imprimir las realizadas con nuestro smartphone.

Hay dos claves fundamentales, uno es evitar reencuadrar las fotos. Para ello debes ser muy cuidadosos en la toma, ser tú quién te muevas buscando el mejor encuadre, evitando elementos que distraigan para centrar la atención del espectador.

Otro es tener en cuenta que podremos ampliar copias hasta 20x30 cm sin problema, por tanto 10x15 que es el tamaño estándar nos dará margen de sobra hasta para crear un álbum.

Recuerda, la cámara ayuda

fotos con la cámara bq Aquaris X5 Plus

Decir que la cámara no es lo importante sino el fotógrafo suena a tópico, y ello es debido a que al final una buena fotografía es un trabajo de dos.

Es muy importante tener un smartphone que te ayude, como el Aquaris X5 Plus de BQ, que es buena opción. Su cámara trasera dispone de 16 Mpx y de un sensor Sony IMX298. Podrás inmortalizar ese maravilloso atardecer que estás contemplando, ya que su función HDR auto (High Dynamic Range) mejora el tratamiento y el procesado del color. O puedes utilizar la función Time lapse para captar el movimiento de la escena.

Si controlas bien los parámetros de tu cámara de móvil, observas antes de disparar, le pones cuidado a la toma y la editas de forma elegante, los resultados no tendrán nada que envidiar a los realizados con otros dispositivos.

Conocer las posibilidades de la cámara hará que sepas adaptarte a sus ventajas. Ser coherente en la toma, practicar mucho y no frustrarte si llegaste tarde a esa imagen o no quedó con la exposición que buscabas, es sólo un hito más en el viaje hacia la fotografía perfecta.  

Edita las fotos con aplicaciones móviles

programas de edición fotos en móvil

Aplicaciones como VSCO o Snapseed, una de las más completas, darán el toque final a tu fotografía hecha con móvil. Con esta última, por ejemplo, podrás seguir controlando parámetros de exposición, contraste, textura, desenfoque, así como aplicar filtros, y todo ello sin salir de tu smartphone. Un pequeño laboratorio muy intuitivo y a golpe de click.

Ten en cuenta que si has puesto tanto mimo a la hora de tomar una fotografía, se merece el mismo respeto en el editado, y para ello es importante elegir la aplicación adecuada. La mesura es buena aliada para editar imágenes. Atrás quedaron la utilización de filtros demasiado agresivos para la toma.

Con un poco de contraste y algún toque en la exposición de las sombras, la fotografía habrá ganado en estética. No temas usar blanco y negro, la fotografía de viajes centrada en elementos de la calle suele ser muy agradecida con ese tipo de acabado.

La profundidad de campo que da la lente de un smartphone solo es apreciable en desenfoque cuando nos aproximamos mucho al sujeto. Por ello, puedes usar desenfoque en postproducción, pero igualmente con cuidado para obtener el resultado más elegante.

Y no olvides tener alguna app de recuperación de imágenes borradas... no querrás perder por un descuido todos esos recuerdos del gran viaje que hiciste este verano.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Branded, BQ