Skip to main content

Los mejores móviles para cada tipo de usuario

Los mejores móviles del mercado, divididos en categorías.

21/01/2018 - 11:50

En el mercado de los móviles hay variedad suficiente como para que encuentres tu smartphone perfecto. De los cientos de dispositivos anunciados cada año, los hay que se centran en unas características más que en otras, aunque en la gama alta el intento de las marcas pasa por dominar en todas las parcelas.

Hemos seleccionado los mejores móviles del mercado según el tipo de usuario que seas y lo que creas que es más importante: en función de si valoras más una u otra característica, con esta guía podrás acertar eligiendo tu próximo teléfono a la hora de comprar un móvil. ¿Prefieres una buena pantalla? ¿Un buen diseño? ¿Lo vas a utilizar para hacer fotos? Tenemos unas cuentas propuestas en cada una de estas categorías.

Evidentemente, hay dispositivos que pueden considerarse como los mejores móviles en varias categorías. Son los buques insignia, diseñados para que tengan las mínimas carancias posibles: modelos como el Galaxy S8 de Samsung, el V30 de LG o el Mate 10 de Huawei reúnen lo mejor de cada apartado. Es lo que las compañías fabricantes quieren conseguir, aunque inevitablemente tropiezan en uno o dos apartados.

Estos han sido los móviles más vendidos de Amazon en 2017

Eso sí, todos ellos cumplen a la perfección en todas y cada una de las áreas que hemos elegido como las más importantes. No en igual medida, pero elijas el que elijas te dará un buen rendimiento. Si te quedas con uno de los que hemos elegido como móviles con mejor pantalla, eso no significa que su rendimiento no vaya a ser excelente o que tenga carencias en su cámara.

A continuación puedes ver todos los que hemos elegido o directamente ir a cada categoría pulsando sobre su nombre a continuación:

Si prefieres ir paso a paso, simplemente pulsa spobre el botón Siguiente que verás debajo de este párrafo.

Si valoras una interfaz limpia: móviles con Android stock

Smartphone con Android de stock.

El mundillo Android es complicado en cuanto a actualizaciones e implementación de la interfaz. Aunque Google desarrolla y distribuye su propia versión de Android, el llamado "Android limpio", luego las marcas adaptan este SO a sus necesidades, cambiando la interfaz en mayor o menor medida.

¿Es necesario? Depende de varios factores. En cualquier caso es algo que ocurre y que está provocando una peligrosa fragmentación del sistema. Pese a que es una tendencia que se mantiene, hay varias marcas que se han desmarcado, apostando por móviles con una interfaz limpia de Android como la forma de mejorar la experiencia de usuario.

Actualmente hay varias formas de hacerlo: equipar la versión de Android de Google, hacer lo mismo con Android One o personalizar mínimamente el sistema con tu capa de personalización.

Xiaomi Mi A1

De todos los móviles que hemos seleccionado, hay uno que destaca especialmente. Probablemente es el mejor smartphone en relación calidad-precio a día de hoy, uno de los más vendidos en Amazon España casi desde que está disponible en nuestro país.

Viene con Android One, una versión básica de Android que no incluye apenas aplicaciones preinstaladas ni software que recargue demasiado el funcionamiento del sistema. Además, con 4 GB de RAM y Snapdragon 625 ofrece un rendimiento más que suficiente.

Ya tuvimos oportunidad de someter a análisis este Xiaomi Mi A1 y las sensaciones fueron bastante buenas en casi todos los campos revisados.

Google Pixel 2 XL

Moto G5 Plus

BQ Aquaris X Pro

Nokia 8

Si te gusta hacer fotos: móviles con buena cámara

Mejor smartphone para hacer fotos.

Desde hace ya varios años los móviles con mejor cámara de fotos hacen instantáneas de tanta calidad que han terminado por jubilar a las viejas cámaras compactas. Además, mejoran en varios apartados sin prisa pero sin pausa, como por ejemplo la calidad del color o la profundidad de campo.

2017 fue un año en el que se avanzó bastante en esta última característica, indudablemente unida al modo retrato en los selfies. Este efecto desenfoque ha sido el principal caballo de batalla entre los buques insignia de las principales compañías, todas ellas logrando excelentes resultados con sus cámara frontales y traseras.

Es difícil decidir qué móvil es mejor para hacer fotos. Hemo seleccionado cuatro de los más destacados.

iPhone X

Aunque teniendo en cuenta la calidad de sus competidores puede parecer injusto, en este apartado destacamos la cámara del iPhone X. Este smartphone de Apple ha sorprendido por características como el Face ID o los animojis, pero no son sus únicos puntos fuertes y destacables.

El modo retrato es excelente, comparable como mínimo al que ofrecen otras alternativas. Además prácticamente sirve como sustituto de una cámara profesional en algunas situaciones.

Sin duda es uno de los móviles con mejor cámara de fotos, aunque sobre gustos no hay nada escrito.

Google Pixel 2 XL

Samsung Galaxy Note 8

LG V30

Si te gusta jugar: los móviles más potentes

Móviles más potentes del mundo.

El apartado de potencia pura y dura de un móvil es sencillo: cuál tiene mejor procesador y más memoria RAM, aunque eso no te garantiza el mejor rendimiento. Son cosas distintas, sobre todo porque el rendimiento depende mucho de la optimización que el fabricante haya hecho del sistema operativo.

Más RAM y un procesador más potente sólo servirán para gastar batería y calentar el móvil si la marca no ha hecho su trabajo. Pese a ello, lo normal es que con 6 GB de RAM y un procesador de 2017 tengas un smartphone de lo más potente, independientemente del sistema operativo.

Hemos elegido algunos de los móviles más potentes del mercado a día de hoy, aunque es imposible incluir las decenas de termilanes chinos que ya se sitúan en parámetros asombrosos.

OnePlus 5

OnePlus viene haciéndolo bien desde hace varios años. Aún centrada en la venta puramente online, sus móviles son de los más deseados del mundo por varios motivos. Uno de ellos es el excelente rendimiento que ofrecen gracias al equilibrio entre especificaciones y software.

En su último móvil, el OnePlus 5, han apostado fuerte por hipervitaminar el apartado de hardware, con una versión que llega hasta los 8 GB de memoria RAM, cantidad que no vas a llegar a necesitar, se podría decir. Además incorpora Snapdragon 835, a día de hoy el mejor procesador de gama alta

Sony Xperia XZ Premium

Samsung Galaxy Note 8

Huawei Mate 10

iPhone X

Si te gusta presumir: los móviles con mejor diseño

Móviles más bonitos.

El gusto es subjetivo, y eso hace que haya móviles claramente diferenciados del resto en cuanto a diseño. Puede que lo que un usuario considera un smartphone bonito o con buenos acabados otro lo considere horrendo. El caso más claro es Sony, que sigue apostando por una estética muy marcada en su gama Xperia.

Dicho esto, hay móviles con un diseño sorprendente y original, los que hemos elegido como los mejor diseñados que hay ahora mismo en el mercado. Es posible que por cuestión de gustos no los consideres los más destacables, pero no caben absolutamente todos en el listado.

Nos hemos quedado con sólo cuatro de ellos.

HTC U11

HTC continúa fabricando móviles, aunque Google ya ha adquirido la división de la compañía que se encarga de ellos. Su última creación es el HTC U11, un smartphone de gama alta con bastante potencia y con un diseño espectacular, con cuerpo metálico en varios colores.

La tapa trasera es muy llamativa, claramente distinta a cualquier otra que podamos ver ahora mismo en el mercado. Además no está excento de calidad en otras áreas, como la pantalla o la cámara de fotos.

Xiaomi Mi MIX 2

Sony Xperia XZ Premium

Google Pixel 2 XL

Si te gusta ver series: los móviles con mejor pantalla

Móviles con mejor pantalla.

La resolución de pantalla y la calidad de los paneles dieron un salto de gigante en 2017, sobre todo gracias a la estandarización del HD+ y el QHD en la gama alta y a los paneles OLED, la tecnología que actualmente utilizan prácticamente todos los buques insignia de las principales marcas.

Tanto la definición de los paneles como la calida del color es mejor que nunca, con móviles capaces de reproducir vídeos en calidades nunca vistas. Por eso es difícil elegir el móvil con mejor pantalla, ya que una vez más hay factores subjetivos. AMOLED, Super AMOLED o Retina Display tienen sus fans fieles.

En cualquier caso, todos los seleccionados como móviles con muy buena pantalla están a la altura de esta calificación.

LG V30

Presentado tras muchos rumores en IFA 2017 de Berlín, llegó a las tiendas a finales de año. Con pantalla sin marcos y resolución QXGA (2880x1440), se apoya en su panel OLED para presentar una de las mejores pantalla del mercado de la telefonía a día de hoy, con excelente capacidad de reproducción gracias también al HDR.

La puja está muy competida, ya que por resolución y OLED el LG V30 se parece mucho a otros terminales como el iPhone X o incluso el Samsung Galaxy Note 8, aunque en este último caso el panel es Super AMOLED, una tecnología propia de Samsung.

Xiaomi Mi MIX 2

Sony Xperia XZ Premium

Samsung Galaxy Note 8

iPhone X