Skip to main content

Las mejores ROMs para Android de 2017

Las mejores ROMs para Android de 2017

12/10/2017 - 09:13

Las mejores ROMs para Android de 2017

Hablar de ROMs para Android es hablar de la personalización llevado hasta el extremo ya que con ella se consiguen ajustes que normalmente no encontramos en las versiones de Android de stock de los smartphones.

La historia de las ROMs Android transcurre paralela al propio desarrollo de Android ya que el uso de ROMs personalizadas tuvo su auge como respuesta de los desarrolladores a la falta de actualización de los smartphones Android por parte de sus fabricantes, llegando incluso a mejorar las funciones de las versiones oficiales de Android, o sirviendo como plataforma de pruebas para funciones que más adelante terminarían por incluirse en las versiones oficiales de Android.

Muchas de las ROMs que existen en la actualidad están basadas en la versión oficial de Android que Google libera, pero muchas otras están basadas en modificaciones de otras ROMs a las que añaden funciones y personalizaciones diferentes.

A pesar de que la “Scene Android” se mantiene muy activa, el número de desarrolladores dedicados a crear ROMs ha descendido considerablemente, lo cual ha llevado algo de orden y cordura al catálogo de ROMs disponibles para actualizar o personalizar tu Android.

Hemos hecho una selección con las mejores ROMs para Android de 2017 para que puedas elegir la mejor opción para actualizar tu móvil.

OmniROM

OmniROM

Comenzamos nuestra selección de las mejores ROMs para Android de 2017 con OmniROM, todo un clásico de la scene Android y en la que se basan muchas otras ROMs.

OmniROM está desarrollada por parte del equipo que formó parte de la extinta CyanogenMod, entre los que destacan desarrolladores de la talla de Chainfire (creador de SuperSU, CF-Root y una larga lista de herramientas para rootear smartphones) y Dees_Troy (recovery TWRP, etc). Esta ROM se caracteriza por contar con un amplio soporte para más de 90 dispositivos Android de los principales fabricantes.

El proyecto se basa en AOSP (Android Open Source Project), la que es considerada la versión más genuina de Android sin la presencia de las apps de Google, lo cual garantiza una experiencia de Android puro a la que se añaden funciones de personalización adicionales que no encontramos en las versiones de Android liberadas por Google en sus dispositivos.

Qué es y qué beneficios aporta instalar una ROM Android

Entre sus funciones principales encontrarás OmniStyle, que te permite personalizar la barra de estado de tu Android, la posibilidad de modificar el estilo de los fondos de pantalla, funciones avanzadas en el menú de apagado e incluso te permite configurar a qué frecuencia debe funcionar el procesador de tu móvil.

OmniROM es una ROM bastante ligera que actualmente utiliza la versión Android 7.1.2. Nougat, por lo que resulta ideal para actualizar el sistema operativo de los Android que ya no reciben soporte del fabricante.

Más información sobre OmniROM.

Dirty Unicorns

Dirty Unicorns

Dirty Unicorns es la viva estampa de la libertad de desarrollo en Android ya que en sus primeras versiones utilizaba AOKP, de la que hablaremos más adelante, como base para su desarrollo, para después utilizar OmniROM y finalmente terminar utilizando AOSP en sus últimas versiones de su ROM.

Actualmente se encuentra en su versión 11.4 que utiliza Android 7.1.2 a la que ha añadido componentes y funciones de OmniROM además de otras funciones y desarrollos propios. Actualmente ya se encuentran trabajando en su próxima actualización a Android 8.0 Oreo con incorporaciones tan importantes como la integración de Substratum como gestor de capas opcional para personalizar la interfaz de Android.

Entre las funciones más destacadas de estas ROM para Android encontramos Battery Life, una función que optimiza el consumo de batería mientras el dispositivo se encuentra en reposo con el fin de alargar más la duración de la batería de tu móvil.

Los móviles con mejor batería de 2017

Cuenta con un completo menú de ajustes llamado Dirty Tweaks desde el que se puedes configurar al detalle un gran número de ajustes para el hardware y la interfaz de tu Android.

Tal vez la parte más negativa de Dirty Unicorns es que el limitado número de dispositivos compatibles, algo que esperamos cambie muy pronto ya que estamos ante una de las mejores ROMs Android de 2017.

Más información sobre Dirty Unicorns.

Paranoid Android

Paranoid Android

Paranoid Android es otra de las ROMs más recomendables para Android, cuya trayectoria larga ha sido un tanto irregular con momentos en los que parecía condenada a la desaparición, para volver con más fuerza y nuevas ideas. Precisamente en este momento parece encontrarse en esa euforia tras un esperado regreso con la versión Android 7.1.2 Nougat.

A pesar de que tradicionalmente Paranoid Android siempre ha preferido centrarse más en optimizar al máximo el rendimiento del smartphone y en la facilidad de uso de los dispositivos que en personalizar su estética, la última versión incluye la función Color Engine, que permite personalizar la estética de cualquier elemento de la interfaz del dispositivo.

Las mejores apps para poner a punto y optimizar tu móvil

Esta ROM modificada para Android incorpora otras funciones exclusivas, como la que evita toques accidentales bloqueando los botones táctiles del dispositivo mientras estás tocando la pantalla para así evitar cerrar la app o activar la multitarea por error o la que bloquea los botones del dispositivo cuando éste se encuentra dentro del bolsillo o en el bolso para evitar que la pantalla se active cuando no debe.

Paranoid Android es compatible con un buen número de dispositivos entre los que destacan modelos de marcas como Google, Sony, OnePlus y OPPO.

Más información sobre Paranoid Android.

AOKP ROM

AOKP ROM

La veterana Android Open Kang Project o AOKP ROM es una de las ROMs más ligeras y fiables para Android y por lo tanto no debe faltar en nuestra selección de las mejores ROMs Android de 2017.

El curioso nombre de esta app causa cierta confusión entre los usuarios más inexpertos por confundirla con el proyecto de desarrollo oficial de Android AOSP (Android Open Source Project) y surgió como una broma interna entre los miembros del equipo de desarrollo de esta ROM, Team Kang, que precisamente se basa en AOSP para añadir sus propias funciones y personalización.

La larga trayectoria del proyecto ha facilitado el soporte para una larga lista de dispositivos Android entre los que encontramos modelos de Google, SamsungSony, Huawei, HTC, Motorola, ZTE, Lenovo, Asus, Bq, Xiaomi o LG entre otros.

Personaliza y aumenta las funciones de tu Android con Xposed

Si tu smartphone se encuentra en la lista de dispositivos soportados, sin duda AOKP sería una muy buena elección para actualizar el sistema operativo de tu móvil a Android 7.1.2 cuando el fabricante ya ha dejado de darle soporte oficial.

AOKP destaca por su increíble capacidad de personalización para tu móvil Android ya que permite configurar hasta el mínimo detalle de tu smartphone desde un solo menú. Estos ajustes van desde cambiar la frecuencia de funcionamiento del procesador, hasta la creación de patrones de vibración personalizado para cada tipo de notificación, o la creación de tus propios controles deslizantes en pantalla para modificar rápidamente cualquier parámetro que se te ocurra.

Más información sobre AOKP ROM.

SlimRoms

SlimRoms

Tras una serie de acontecimientos en el seno del equipo del desarrollo que estuvo a punto de dar carpetazo al proyecto, SlimRoms ha vuelto al terreno de juego con energías renovadas y con ROM basada en Android 7.1.2 Nougat bajo el brazo.

Como bien indica su nombre, SlimRoms es una ROM personalizada que tiene como objetivo principal ser lo más ligero posible. Algo que resulta ideal para smartphones con poca potencia o para dispositivos más antiguos, mostrando un rendimiento muy fluido en este tipo de dispositivos.

En cuanto a las particularidades de uso que ofrece SlimRoms encontramos algunas funciones realmente interesantes como Shake Events, que te permite lanzar apps o bloquear la pantalla del terminal con solo agitar el dispositivo.

Top 5 teclados para Android, ¿cúal es mejor?

También destaca su lanzador de apps SlimPIE, basado en el que en su día incluían las ROMs de CyanogenMod, pero al que han incorporado el estilo de SlimRoms.

SlimRoms está disponible para un buen número de dispositivos Android, entre los que destacan marcas como HTC, Asus, Google, LG, Motorola, OnePlus, Samsung o Xiaomi.

Más información sobre SlimRoms.

MIUI

MIUI

MIUI es una de las pocas ROMs que, aun perteneciendo a la categoría de Custom ROMs para Android, cuenta como principal desarrollador a un fabricante de la talla de Xiaomi y la incluye como firmware de fábrica para sus modelos. Por ese motivo no podía faltar en nuestra selección de las mejores ROMs Android de 2017.

Con esta ROM cocinada a medida para sus dispositivos Xiaomi consigue acercar la experiencia de uso que puedes experimentar en un dispositivo iOS, pero con la versatilidad y capacidad de personalización que solo permite Android.

Al igual que sucede en el diseño de los dispositivos de Xiaomi, MIUI destaca por contar con un diseño limpio y minimalista en el que se tiene en cuenta hasta el último detalle para que la experiencia de uso sea fluida.

Entre sus características principales encontramos un modo infantil con el que limitar las funciones del terminal, una tienda de temas propia en la que encontrarás miles de diseños diferentes con los que dar tu toque personal a la interfaz de Android o un editor de foto y vídeo propio.

Usa tu Android como plataforma de videojuegos

También destaca la función Dual apps con la que puedes utilizar la misma aplicación con dos perfiles diferentes, lo cual te resultará especialmente interesante para utilizar dos cuentas de WhatsApp desde el mismo dispositivo.

Otra de las grandes virtudes de MIUI es que no solo es compatible con los dispositivos de Xiaomi, si no que puedes instalar esta ROM personalizada en una gran variedad de smartphones de fabricantes muy diversos. Consulta su listado de dispositivos para comprobar si MIUI es compatible con tu Android.

MIUI se encuentra actualmente en su versión estable 8.5 basada en Android 7.1. Nougat, pero ya se trabaja en el lanzamiento de MIUI 9 en su fase beta.

Más información sobre MIUI.

Lineage OS

Lineage OS

Si hablamos de Custom ROMs o ROMs cocinadas a más de uno le vendrá a la cabeza CyanogenMod, y no es para menos ya durante muchos años ha sido la ROM de referencia para muchas otras.

Lamentablemente, tras muchos años de desarrollo y ser la ROM personalizada para Android más utilizada con más de 10 millones de usuarios, CyanogenMod cerró en firme su proyecto a finales de 2016. De ese fin de un ciclo en la historia de Android, nace Lineage OS que recoge el testigo de todo el trabajo realizado durante años por CyanogenMod para continuar con el legado de esta ROM personalizada.

Por el momento, han conseguido portar a Lineage OS las anteriores ROMs de CyanogenMod convirtiéndose en la ROM cocinada con mayor número de dispositivos soportados.

Las funciones específicas de esta ROM son muy parecidas a las que encontrábamos en CyanogenMod, a excepción de dos características básicas que se han quedado por el camino. Al contrario de lo que sucedía en CyanogenMod, Lineage OS no viene con root incorporado, por lo que si quieres rootear tu Android tendrás que hacerlo por separado. Por otro lado, tampoco se ha incluido el aclamado gestor de temas de CyanogenMod.

Cómo hacer un hard reset a tu móvil Android

Por todo lo demás, si ya has usado antes alguna ROM de CyanogenMod no encontrarás una gran diferencia con LineageOS ya que ofrece la misma fluidez de uso, Android puro y actualizaciones periódicas para mantener actualizado tu Android.

La última versión estable es Lineage OS 14.1 que utiliza Android 7.1 Nougat, pero ya se pueden descargar las primeras ROMs basadas en Android 8.0 Oreo y lo hacen bajo la denominación Lineage OS 15.

Si quieres comenzar a experimentar con ROMs cocinadas en tu Android, Lineage OS es una de las primeras que deberías probar. ¡La experiencia te enganchará! Lineage OS, a pesar de contar con un solo año de vida, ya se ha convertido en una de las mejores ROMs para Android de 2017.

Más información sobre Lineage OS.