Las mejores ROMs Android

¿Cansado del aspecto o de las limitaciones de tu versión Android actual? Entonces te recomendamos que le eches un vistazo a las mejores ROMs Android disponibles, con las que personalizar tu terminal y darle otro aspecto con nuevas funciones y actualizando a la última versión de Android

#1 CyanogenMod

CyanogenMod

Lo primero, antes de hablar de ROMs, es saber qué son y para qué se utilizan. Una vez tengas claro esto, pasemos a hablar sobre las mejores.

CyanogenMod encabeza por derecho propio la lista de las mejores ROMs Android.

Con más de 10 millones de usuarios activos a finales de 2013, es una de las más populares y que más variantes tiene.

Es compatible con una larga lista de dispositivos, que puedes consultar en su página web, y dispone de versiones tanto estables como experimentales basadas ya en Android KitKat 4.4.

Además, su instalación es una de las más sencillas, y trae funciones tan interesantes como Pie Control (para acceder rápidamente a cualquier aplicación a través de un carrusel en la pantalla principal) y otras que permiten gestionar fácilmente los permisos de superusuario.

#2 AOKP

AOKP

AOKP, o Android Open Kang Project, no puede faltar en ninguna lista de las mejores ROMs Android, y desde su lanzamiento a finales de 2011 su popularidad no ha dejado de crecer.

Cuenta con dos tipos de versiones, las nocturnas (experimentales y publicadas cada pocos días) y las milestones (estables y que llegan más o menos cada mes).

Las claves de su éxito son una fuerte personalización y la posibilidad de utilizar gestos de deslizamiento en cualquier parte, con accesos directos y acciones programables.

#3 ParanoidAndroid

ParanoidAndroid

ParanoidAndroid no es solo una canción de Radiohead, sino también una de las mejores ROMs Android.

Soporta diversos temas dentro de la ROM, siendo la personalización uno de sus fuertes, y destaca especialmente su modo híbrido para adaptar su interfaz a cualquier tableta y smartphone, sin importar el tamaño de su pantalla.

Así, podemos modificar al instante todas las tipografías, colores y otros elementos. Está especialmente indicada para dispositivos de la gama Nexus y se basa en Android 4.4 KitKat.

También destaca especialmente su diseño Halo, con llamativas transparencias.

#4 MIUI

MIUI

MIUI es una ROM Android cuya popularidad se ha disparado al ser incluida por defecto por el fabricante Xiaomi, hasta superar los 30 millones de usuarios activos recientemente.

Es compatible con una amplia lista de dispositivos de diversos fabricantes, y entre sus fuertes destaca su gestión de los SMS y las llamadas telefónicas, el reforzamiento de la privacidad y los temas personalizados que incluye.

Además, para aquellos con dificultades para leer textos, se puede ampliar fácilmente todo el tamaño de letra del sistema, y pulsando un solo botón podremos limpiar al instante la caché de Android para mejorar el rendimiento.

#5 CarbonRom

Carbon ROM

CarbonRom está basada en Android Open Source Project y nació a partir de LiquidSmooth, pero añadiendo otras características presentes en CyanogenMod y AOKP, entre otras.

Entre sus prestaciones, destaca el carrusel de aplicaciones en la pantalla de bloqueo, accesos directos personalizables o la posibilidad de cambiar la configuración en puntos por pulgada (DPI) de cualquier app que tengamos instalada.

La versión con Android 4.4 está todavía en proceso, eso sí.

 

#6 SlimKat

SlimKat

Cuando buscamos una de las mejores ROMs Android, no siempre pretendemos que nuestro terminal rinda al máximo, sino que si tiene una determinada antigüedad sea capaz de ejecutar las últimas versiones de Android sin problema.

Este es precisamente el leitmotiv de SlimKat, una Slim ROM (desprovista de todo lo innecesario para optimizar su rendimiento) basada en Android 4.4 KitKat. Eso sí, esta versión todavía está algo «verde» y no está tan pulida como su antecesora, Slim Bean (basada en Android Jelly Bean).

 

#7 OmniROM

OmniROM

OmniROM lleva poco tiempo disponible, pero es ya una de las mejores ROMs Android del mercado.

Solo es compatible con poco más de 20 dispositivos por el momento, y surgió como alternativa a otras imperantes como CyanogenMod para involucrar activamente a la comunidad de desarrolladores, basándose en la interacción e inmediatez de nuevas versiones. De hecho, su propio equipo asegura que las versiones experimentales son lo suficientemente estables como para instalarlas casi sin tregua, y beneficiarse así de nuevos avances en cuanto están disponibles.

Así, se convierte en una opción a tener en cuenta por parte de los usuarios más inquietos.