Skip to main content

Los mejores trucos para hacer fotos de mascotas con el móvil

Mejores fotos de animales

Redacción Computer Hoy

12/04/2017 - 13:11

Con estos sencillos consejos, conseguiras las mejores imágenes de animales y mascotas con tu móvil. Inmortaliza el mejor momento de perros, gatos y demás mascotas.

Dentro de la serie de artículos en colaboración con BQ que estamos realizando, donde con trucos y consejos hemos aprendido a hacer mejores retratos o estupendas fotografías de viaje, no podíamos olvidarnos de los animales, ya que todos sabemos lo bien que les sienta la cámara a nuestros queridos animalitos.

Hacer fotos de animales y mascotas con el móvil no es tarea sencilla.  Mascotas como perros o gatos a veces nos lo ponen difícil cuando sacamos la cámara delante de ellos, pero la ventaja es que con un smartphone tenemos más libertad de movimiento y podemos interactuar mejor con ellos, ya que no estamos escondidos tras un visor.

Lo cierto es que si nos ponemos a pensarlo, hacer fotos a nuestras mascotas es una gran idea, ya que son unos modelos que, aunque sea complicado entretenerlos y que hagan caso a la cámara,  jamás podrán decirnos aquello de “sácame guapo” o “quítame esta arruguita con Photoshop”. Y, para ser sinceros, tienen esa fotogenia de serie que siempre les hace parecer enternecedores.

Cómo hacer las mejores fotografías de retrato

Gracias a móviles tan asequibles como el Aquaris X5 Plus de BQ,  con unas prestaciones que le otorgan un plus a la cámara al poder controlar en modo manual aspectos tan importantes como evitar que los animales salgan movidos, este tipo de fotografías no volverán a ser un problema.

Con este tutorial, a través de unos sencillos trucos podrás sacar el mejor rendimiento a las funciones de la cámara de tu smartphone, así como conseguir composiciones llenas de creatividad donde tus mascotas sean los protagonistas.

Tanto en casa como paseando o en el zoo, fotografiar animales con un móvil se convertirá en una práctica estupenda para sacar tu lado más creativo, a la vez que mejorarás en destreza, rapidez e imaginación. Además, podrás presumir de tu mascota en Instagram o Facebook.

Computerhoy para BQ

Conoce tu smartphone (y tu mascota)

conoce tu cámara

Lo principal es conocer las funciones de la aplicación de la cámara de tu smartphone. En este sentido, fotografiar a tu mascota con el móvil puede convertirse en una práctica estupenda para conseguirlo. No importa cuanto se muevan o que no miren a cámara, cada clic puede convertirse en una pequeña lección donde aprender qué ajustes debes hacer para cada tipo de situación.

Conocer cómo se comporta tu mascota es una pieza clave para conseguir tomarle buenas fotografías. Nadie mejor que tú sabe con qué juguetes interactúa mejor. Al fin y al cabo, si consigues atraer su atención, se centrará en ello y olvidará que tienes un móvil apuntándole a la cara.

Cómo hacer mejores fotografías de viaje con el móvil

Con los perros siempre funciona tirarles una pelota ya que, en términos fotográficos, que vayan con la lengua fuera puede parecer que sonríen. De ese modo conseguirás que proyecte ese tipo de sentimiento. Del mismo modo que si consigues hacerle una foto dormido, despertará la ternura de quienes vean la imagen.

Además, móviles como el Aquaris X5 Plus de BQ han implementado la tecnología de enfoque por detección de fase (PDAF), lo cual es una noticia estupenda para la práctica de este tipo de imágenes donde las mascotas no paran quietas. Enfocar ya no será un problema.

El fondo es importante

fondo de foto

Nos hemos acostumbrado a aislar al sujeto u objetos de las composiciones. Para ello hay varios modos de conseguirlo, uno de ellos es ubicar, en este caso tu mascota, delante de un fondo neutro que haga que nuestra atención no se distraiga con otros elementos del paisaje. En casa podemos colocarlo, haciendo que esté lo más quieto posible delante de una pared o incluso colocando un fondo de madera si tu mascota es de tamaño reducido.

Pero, ¿y si aportamos un fondo colorido ahora que es primavera? Toda la dulzura del animal se verá incrementada si utilizas un árbol en flor. Así los colores resaltarán haciendo que la imagen gane en matices más delicados.

Otro modo para conseguir aislar a tu mascota es ajustando los valores de la cámara del móvil en modo manual. Para ello tendrás que acercarte al sujeto, por ejemplo es una opción ideal para retrato, y deslizar los tiempos de exposición, verás cómo el fondo se vuelve menos nítido.

Presta atención al encuadre, también al vertical

encuadre

El encuadre es uno de los factores más importantes a la hora de hacer una foto con el móvil a un animal o mascota, al fin y al cabo es donde se denota tu autoría como fotógrafo. Ten en cuenta que ante ti tienes una realidad que puedes cambiar a golpe de clic enmarcando en un sitio u otro. Su significado puede cambiar completamente.

Nos ponemos en situación, por ejemplo estás de visita en el zoo y quieres seguir explotando esas dosis de creatividad tomando fotos con tu móvil. Obviamente la lente no es zoom, aunque puedas realizarlo de forma electrónica, algo que no recomendamos. Por tanto deberás elegir ese encuadre que distinga tu imagen de una simple toma a algo puramente creativo.

Estás visitando las jirafas, te colocas delante de ellas siempre respetando la seguridad del recinto, subes un poco la cámara y colocas sus cuellos y rostros aislando el resto de elementos y eligiendo el cielo como fondo. También puedes jugar a la serialización de los elementos, dejar mucho aire en el cielo o en el suelo si fotografías aves, todo lo que se te ocurra cámara en mano.

BQ Aquaris X5 Plus, análisis completo y opinión

¿Estás en una zona muy transitada de visitantes? Prueba a integrarlos también en la composición. Puedes obtener tomas divertidas si haces coincidir algún cuerpo de humano con cabeza de animal. Lo que se te ocurra, las posibilidades son infinitas, sólo debes tener la mirada siempre alerta. Y recuerda, centrarnos solo en detalles también es interesante ya que el cerebro, al verlos, completa el resto de la imagen.

Pero no queremos olvidarnos del encuadre vertical, algo muy útil para retratar, por ejemplo, a tu perro. Si te colocas un poco por encima suyo e incluyes todo su cuerpo y rostro en la foto, seguramente su cabeza saldrá distorsionada, pero, al contrario de los humanos, les sientan muy bien, además de poner esa nota divertida. 

En la naturaleza, ten tu cámara a mano

foto en naturaleza

No solo los animales de compañía van a acaparar nuestra atención, cuando salimos al campo disponemos de muchas especies que también son susceptibles de ser inmortalizadas. Con los caracoles por ejemplo podrás hacer pruebas y pruebas sin que se inmuten.

Más dificil te lo pondrán lagartijas, pájaros o mariposas, cuya velocidad es todo un ejercicio para poner a prueba tus conocimientos del modo manual. En todos estos casos es importante controlar bien la luz con los ajustes de la app de la cámara, así como no perder de vista el encuadre. De nada sirve capturar al animalito si su alrededor entorpece la visión general y no es nada agradable.

De todos modos no tiene por qué aparecer encasillado en un entorno cien por cien natural, una rueda abandonada o cualquier otro elemento, bien compuesto, puede hacer que la imagen sea atractiva. 

Olvida el flash

flash

Uno de los aspectos importantes para hacer mejores fotos a mascotas con la cámara del móvil es que el animal se sienta cómodo, si ya es complicado que pueda hacerte algo de caso, si después de tener todo el trabajo previo realizado, salta el flash, puedes decirle adiós a la foto.

Para ello es mejor utilizar luz natural siempre que sea posible, y en su defecto usar luz continua, que en términos de la cámara del smartphone puede ser la función de linterna en el apartado de flash, la cual siempre podemos tamizar con un folio para que no llegue tanta luz molesta al animal.

Si dispones de un móvil como el Aquaris X5 Plus de BQ, ¿por qué no hacer uso de su ISO? Ajustar la ISO en modo manual te permitirá ajustar los sensores en torno a la luminosidad en condiciones de poca luz. Así, con valores en torno a los 600 ISO, siempre que el lugar no esté muy oscuro, podrás obtener imágenes con poco ruido.

Habrás evitado molestar a tu mascota, no aparecerán sombras molestas y tendrás la ventaja de que con el uso del modo manual, podrás ajustar también el tiempo de exposición, haciendo que la toma salga lo más congelada posible.

Juega con ellos

juega con tu mascota

Uno de los trucos más interesantes a la hora de fotografiar mascotas, como pasa con los niños, es la de ponerse a su altura. Para ello no dudes en tirarte al suelo con ellos, jugar y hacer que se sientan cómodos.

De ese modo, no sólo ayudarás a que cojan confianza, sino que además las fotografías serán mucho más tiernas,puesto que no estarás utilizando puntos de vista en picado desde la subjetividad como humano, los cuales siempre quedan más agresivos.

Tampoco temas aparecer en la foto junto con tu mascota o que aparezca el detalle de una mano acariciando al animal. Ese gesto ayudará a apoyar el sentimiento en la imagen además de conseguir que sea creativa. 

Invierte en un smartphone con buena cámara

buena cámara

Cada usuario da importancia a una serie de opciones a la hora de elegir dispositivo móvil según sus necesidades. Si eres una persona a la que la fotografía le llama y te gusta hacer tus pinitos en el mundo de la imagen, una opción más que interesante es el Aquaris X5 Plus de BQ.

Su cámara, con un sensor Sony IMX298, 6 lentes Largan y una apertura de f/2.0., se torna además como valor añadido puesto que sus características ayudan a que la toma fotográfica se acerque a un acabado lo más profesional posible.

Precisamente esa f/2.0. es la que, ya que hablamos de fotografía de animales y mascotas, facilitará que los fondos puedan desenfocarse un poquito para aislar al sujeto pero a la vez conseguir un gran nivel de nitidez en el protagonista.