Skip to main content

Probamos el Aquaris X5 Plus de BQ con Android 7.1.1

BQ se actualiza a Android 7.1.1, te contamos nuestra experiencia

Redacción Computer Hoy

16/03/2017 - 18:44

Nuestra experiencia con el BQ Aquaris X5 Plus y Nougat

Si eres el afortunado propietario de un  Aquaris X5 Plus de BQ estás de enhorabuena porque ya puedes disfrutar de la actualización a Android Nougat 7.1.1 que la marca española liberó a principios de semana.

Con esta actualización, el buque insignia de BQ se une al selecto grupo de los dispositivos actualizados a la última versión de Android.

Las nuevas versiones de Android siempre aportan mejoras en el rendimiento y estabilidad de los dispositivos que las reciben, además de nuevas funciones interesantes que facilitan su uso cotidiano del dispositivo.

Sabemos que navegar por los distintos menús de tu dispositivo para descubrir las nuevas funciones es la parte divertida de la actualización, pero para que no se te quede ninguna de las novedades en el tintero, vamos a compartir contigo nuestra experiencia de uso del Aquaris X5 Plus de BQ y Android 7.1.1, así como alguna de las nuevas funciones y mejoras que nos hemos encontrado tras la actualización a Android 7.1 del Aquaris X5 Plus.

Las nuevas funciones de uso que se han añadido a la interfaz son, probablemente, uno de los aspectos más llamativos de la nueva versión de Android 7.1 para los móviles de BQ.

Haz clic en el botón Siguiente para ver algunas de las nuevas funciones que puedes disfrutar en tu smartphone tras esta actualización.

Computerhoy.com para BQ.

Función multiventana

De entre todas ellas destaca la llegada de la esperada función multiventana con la que podrás tener dos apps abiertas en pantalla simultáneamente, configurando el tamaño que cada una de ellas ocupa en la pantalla.

Para acceder a esta función multiventana solo necesitas tener una app abierta y, al menos, otra iniciada en segundo plano. Después, haz una pulsación larga sobre el botón capacitivo Menú en la a esquina inferior derecha del dispositivo, y la app que estés utilizando en ese momento se situará en la mitad superior de la pantalla, dejando la otra mitad para mostrar la otra app que tienes activas en segundo plano.

Puedes elegir qué proporción de pantalla ocupa cada app pulsando sobre la barra negra que las divide y arrastrándola para darle más espacio a una u otra respectivamente.

Función multiventana del BQ Aquaris X5 Plus

Esta función multiventana del Aquaris X5 Plus de BQ resulta especialmente útil cuando, por ejemplo, necesitas redactar un correo en el que debes incluir varios datos que se encuentran en un documento. Con esta función multiventana tendrás en pantalla toda la información que necesitas, evitando tener que cambiar continuamente de app para consultar los datos. ¡Cómo hemos podido vivir sin ella todo este tiempo!

Notificaciones más útiles

Las notificaciones de Android han sufrido una constante transformación con cada nueva versión de Android y esta nueva actualización a Android Nougat que recibe el Aquaris X5 Plus no es una excepción.

Tras la actualización Android 7.1.1, las notificaciones que recibas en tu móvil serán mucho más útiles ya que, automáticamente, se agruparán las notificaciones del mismo tipo y podrás gestionarlas directamente desde el panel de notificaciones sin tener que abrir la aplicación en cuestión.

Por ejemplo, al recibir uno o varios correos se mostrará una notificación desde la app de Gmail y, desplegando el panel de notificaciones, podrás responder a esos correos directamente desde la notificación gracias a las opciones de respuesta y gestión del correo que se incluyen en la propia notificación y sin necesidad de abrir la app.

Notificaciones de Android

Lo mismo sucede con las apps de mensajería como WhatsApp o Telegram, desde las que podrás responder los mensajes directamente, algo que durante nuestra experiencia de uso del Aquaris X5 Plus de BQ y Android 7.1.1 hemos utilizado constantemente.

Ajustes rápidos más eficientes

Los ajustes rápidos son una excelente forma de activar o desactivar funciones de tu Android con un solo clic y sin necesidad de acceder al menú Ajustes para hacerlo.

Si en Android 6.0 se mejoró sustancialmente esta función, en Android 7.1.1 esta función afina todos detalles de la anterior para hacerse simplemente imprescindible.

Al desplegar el panel de ajustes rápidos de la parte superior, toca sobre el lápiz para editar este panel de ajustes rápidos y accederás a un buen número de nuevas opciones y ajustes posibles que podrás añadir a este panel.

Sistemas de grabación y captura de pantalla, activación de modos de ahorro de batería y datos, activación de comunicaciones inalámbricas y muchas otras opciones ahora son accesibles con solo una pulsación en este panel.

Panel de Ajustes rápidos

Para añadir alguno de los nuevos controles solo tienes que mantenerlo pulsado en la pantalla de edición y arrastrarlo al panel de Ajustes rápidos. Recuerda que este panel puede tener varias páginas, por lo que podrás añadir todos aquellos ajustes rápidos que uses a menudo y organizarlos como mejor te parezca.

Nos han resultado especialmente cómodos de usar los que permiten activar y desactivar el NFC para realizar pagos desde el móvil, o detalles como poder apagar fácilmente el LED de notificaciones mientras el móvil se carga durante la noche.

Cómo jugar al minijuego oculto de Android 7.0 Nougat

También resultan muy útiles para activar el nuevo modo Luz nocturna con el que se reducen los niveles de luz azul de la pantalla para que descanses correctamente cuando utilizas el móvil por la noche o antes de acostarte.

Al activar esta función, la pantalla adquiere un tono anaranjado que no interfiere en tu ritmo circadiano permitiéndote descansar correctamente.

Funciones rápidas desde el icono de la app

Otra de las nuevas funciones estrella de esta actualización es la posibilidad de realizar una determinada acción directamente desde el icono de la app.

Así, si quieres redactar un nuevo correo, solo tendrás que realizar una pulsación larga sobre el icono de tu app de correo y se mostrará un menú con las opciones más habituales, entre las que se encontrará Redactar un nuevo correo.

Este menú de funciones rápidas varía en función de la app que uses y mostrará las opciones básicas más habituales permitiendo, con una sola pulsación, acceder directamente a la función elegida.

Opciones rápidas en los iconos

Durante nuestra experiencia de uso del Aquaris X5 Plus de BQ y Android 7.1.1, esta nueva función nos ha resultado muy útil para agilizar las tareas más repetitivas ya que te ahorras el tener que abrir la app y buscar una determinada función dentro de las opciones de la app, accediendo directamente a ella desde el icono.

Algo que nos ha llamado la atención es que, para que aparezcan estas opciones rápidas en los iconos,  no es necesario que el icono de la app esté en la pantalla de inicio ¡también aparecen en cualquiera de los iconos de las apps del cajón de aplicaciones!

La parte negativa es que no todas las apps soportan esta función de acceso rápido, pero por suerte las más populares sí están optimizadas para mostrar estos accesos directos a determinadas funciones de la app.

Estas son las apps para Android más descargadas de la historia

Información de emergencia

Raramente te separas de tu teléfono móvil, por lo que, en caso de emergencia, los servicios de emergencia pueden usar tu smartphone para localizar a tus familiares.

Tras la nueva actualización a Android 7.1.1, tu Aquaris X5 Plus de BQ incluirá un nuevo sistema de información de emergencia accesible aun con el teléfono bloqueado, permitiendo a los servicios de emergencia acceder a información vital sobre ti como el grupo sanguíneo, alergias o notas médicas, así como contactar con las personas que indiques y todo ello de forma rápida y sencilla.

Esta opción de Información de emergencia está accesible pulsando sobre la palabra Emergencia que aparece en la pantalla de bloqueo.

Utilizar el smartphone para realizar llamadas de emergencia

Desde esta sección puedes utilizar el smartphone para realizar llamadas de emergencia o, si pulsas dos veces sobre el botón Información de emergencia, muestra algunos datos de emergencia que pueden resultar vitales para tu atención médica como nombre, alergias, medicación que tomas, notas médicas, etc.

Además, en una pestaña aparte, se muestran los contactos de emergencia con los que los servicios de emergencia podrán contactar directamente con solo pulsar en ellos.

Esta es, sin duda alguna, una de las opciones que por nada del mundo quisiéramos que utilizaras. Pero llegado el momento, puede aportar información vital para que los servicios de emergencia actúen de forma mucho más eficaz y por ello la queremos destacar y poner en valor su utilidad.

Nuevo menú Ajustes más accesible

El menú Ajustes de tu Android es probablemente uno de los lugares más visitados del sistema ya que desde allí te conectas a las redes, a otros dispositivos, configuras apps, consultas el consumo de tu tarifa de datos y un largo, larguísimo, etcétera.

La nueva actualización a Android Nougat del Aquaris X5 Plus de BQ ha traído consigo una gran mejora en la accesibilidad a las funciones de este menú de Ajustes ya que ahora podrás saltar de una sección a otra de este menú de configuración sin tener que volver atrás hasta el menú principal.

Para hacerlo, bastará con acceder a cualquier sección de configuración de este menú y deslizar el dedo desde el lateral izquierdo de la pantalla hacia el centro para desplegar el panel lateral, o tocar sobre el icono Menú de la esquina superior izquierda de la pantalla. En este panel se muestra el menú principal de Ajustes con todas las categorías, a las que puedes acceder directamente tocando sobre ellas.

Menú principal de Ajustes

Con esta nueva función en tu Aquaris X5 Plus puedes saltar más rápidamente de un ajuste a otro, algo que agradecerás si, como nos ha sucedido a nosotros en nuestra experiencia de uso del Aquaris X5 Plus de BQ y Android 7.1.1, necesitas estar permanentemente navegando por las diferentes secciones de este menú de tu Android.

Además, en la parte superior de este menú se incluyen algunas sugerencias o ajustes rápidos que cambian en función de tu configuración y que te permiten, por ejemplo, desactivar el modo ahorro de batería fácilmente si este se encuentra activado, o te avisa de que el Modo avión está activado.

BQ celebra el Día del padre con grandes ofertas en su tienda

Nuevo BQ launcher, todas las apps a mano

Al actualizar tu Aquaris X5 Plus a Android Nougat 7.1.1 también recibirás la nueva versión del launcher propio de la marca española, que incorpora algunas llamativas novedades como es la eliminación del botón de acceso al cajón de aplicaciones, con lo cual dispondrás de un hueco más en el dock inferior de aplicaciones de la pantalla de inicio.

En su lugar, acceder al cajón de aplicaciones será tan sencillo como deslizar el dedo desde el extremo inferior de la pantalla hacia el centro, para así desplegar el cajón de apps y elegir la que quieres usar.

De ese modo, acceder a todas las apps será mucho más rápido y sencillo. De hecho, durante nuestra experiencia de uso del Aquaris X5 Plus de BQ y Android 7.1.1 hemos decidido prescindir de los iconos de algunas apps que teníamos distribuidos en diferentes pantallas de inicio por resultar incluso más eficiente acceder directamente a estas apps en el cajón de aplicaciones con esta nueva función.

Agrupar varias apps en el dock de aplicaciones

Otra de las novedades que nos hemos encontrado al usar el Aquaris X5 Plus tras su actualización es la posibilidad de agrupar varias apps en el dock de aplicaciones en la parte inferior de la pantalla de inicio. De forma que puedes crear hasta cinco carpetas con varias apps en su interior para ampliar el número de apps disponibles en este apartado.

Otra de las funciones interesantes de este nuevo BQ Launcher es la posibilidad de apagar o encender la pantalla con solo dar un par de toques sobre la pantalla, lo cual resulta muy cómodo para ver la hora, o si tienes alguna notificación cuando tienes el móvil encima de la mesa.

Cómo se fabrica un móvil bq

Mejoras en la gestión del hardware

El cambio en el aspecto gráfico de la interfaz del Aquaris X5 Plus de BQ no es lo único que trae consigo una actualización de versión de Android ya que a menudo este tipo de actualizaciones que implican un cambio en la nomenclatura de Android acostumbra a venir acompañado de un buen número de mejoras en términos de estabilidad, seguridad y gestión de recursos del teléfono.

Estas opciones que en muchas ocasiones pueden pasar inadvertidas, son las que hacen que tu smartphone mejore su rendimiento en juegos, se optimice el uso de sus recursos de hardware o consigue que notes como tu smartphone tiene un comportamiento más fluido en general.

Entre estas mejoras de Android Nougat con respecto a Android Marshmallow encontramos un mejor soporte de la API Vulkan, lo cual se traduce en una mejoría en el rendimiento y fluidez del smartphone a la hora de ejecutar juegos.

Configurar la densidad de píxeles de la pantalla

Directamente relacionado con este rendimiento en juegos, cabe mencionar la incorporación de una interesante función al Aquaris X5 Plus, la cual permite configurar la densidad de píxeles de la pantalla mediante un sencillo asistente en el apartado Pantalla del menú Ajustes. Con este ajuste podrás reducir la resolución en los juegos más exigentes para mejorar la respuesta del teléfono.

Android Nougat 7.1.1 también incorpora algunas mejoras en la gestión de la batería gracias a la mayor integración del sistema Doze.

Cinco consejos para cargar la batería del móvil más rápido

Este sistema de gestión energética ya estaba presente en la anterior versión de Android 6.0, pero en esta nueva versión se ha mejorado haciéndolo más eficaz. Ahora, el modo Descanso de Doze, entrará  en acción inmediatamente tras apagar la pantalla, en lugar de esperar unos minutos como sucedía en la versión anterior.

De ese modo los recursos en segundo plano dejan de consumir energía y se optimiza la duración de la batería.

Estas son algunas de las nuevas funciones que han llegado con la actualización del Aquaris X5 Plus de BQ a Android 7.1.1 Nougat y que hemos qureido destacar tras un tiempo de uso.

Con esta actualización, y teniendo en cuenta que solo el 0,4% de los dispositivos Android están actualizados a Android 7.1.1, BQ refuerza su apuesta por traer a sus smartphones las últimas versiones de Android. De hecho, Aquaris X5 Plus es uno de los primeros dispositivos más allá de los Google Pixel o los Nexus 6 en actualizarse a la penúltima versión (justo antes de Android 7.1.2) de Nougat.