Skip to main content

Trucos rápidos que dejarán tu móvil como nuevo

Consejos para alargar la vida de tu télefono móvil

07/04/2018 - 11:00 | Actualizado 17/04/2019 - 14:27

Sientes que tu teléfono ya no funciona como antes: se queda sin batería, las aplicaciones van más lentas, apenas te queda espacio en la memoria... Si tienes estos síntomas, te recomendamos que leas este reportaje con el móvil en la mano, porque vamos a ayudarte a repararlo.

Hemos seleccionado unos trucos rápidos que dejarán tu móvil como nuevo para que vuelvas a tener un teléfono potente y rápido. Tal y como ya sabes, un smartphone es una máquina sofisticada, posiblemente la herramienta tecnológica más avanzada que usamos a diario, con permiso del coche, pero no le pasamos la ITV. Es hora de hacerlo.

El teléfono no deja de ser una máquina, lo que significa que puedes llevar a cabo a una puesta a punto con una serie de trucos rápidos para mejorar su velocidad. Y lo mejor de todo es que podemos hacerlo nosotros mismos, sin necesidad de llevarlo al taller.

Al contrario que otros dispositivos, en donde solo puedes manipular su estructura física, en un smartphone podemos actuar sobre dos elementos: el hardware y el software. Combinando optimización, limpieza y ajustes en ambos apartados, podemos acelerar el rendimiento de un móvil viejo, hasta dejarlo como nuevo.

Por un lado vamos a actuar sobre el sistema operativo, optimizando su rendimiento para que funcione más rápido y acceda a las apps de forma óptima.

También realizaremos una limpieza que nos permitirá eliminar los archivos temporales o anticuados que ya no sirven y liberar espacio.

Aplicaremos unos trucos rápidos para optimizar la recarga de la batería, y realizaremos unos ajustes en el hardware para rejuvenecerlo.

No es complicado y los resultados merecen la pena, realmente notarás la mejora en el rendimiento con estos trucos rápidos que dejarán tu móvil como nuevo.

El sistema operativo

Trucos rápidos que dejarán tu móvil como nuevo

Uno de los elementos que más influye en el rendimiento de un dispositivo informático, es el sistema operativo.

Hoy los móviles están pensados para actualizar y ajustar el sistema automáticamente, pero esos ajustes no siempre son óptimos, y acaban perdiendo eficacia con los años de uso de un móvil.

Por suerte, podemos hacer unas cuantas cosas para aplicar unos trucos rápidos al sistema operativo, que dejarán tu móvil como nuevo.

Fondo de pantalla estático y oscuro

Si tienes un fondo de pantalla animado o muy claro, consumirá recursos y batería. Entra en AjustesPantalla, y selecciona un fondo estático (sin animación), preferentemente con colores oscuros, que consumen menos batería que un fondo blanco.

Desactiva animaciones y efectos

El sistema operativo suele usar animaciones y efectos que con el paso del tiempo acaban siendo una carga.

Para desactivar animaciones en Android tienes que activar las Opciones de desarrollo. Entra en en Ajustes, ve a Información del teléfono o Acerca del teléfono, y toca siete veces sobre Número de Compilación. Un mensaje te dirá que están activadas las Opciones de Desarrollo. Búscalas en Ajustes, y aquí podrás desactivar animaciones y transiciones.

En iOS puedes hacerlo a través de Ajustes y Accesibilidad.

Trucos rápidos que dejarán tu móvil como nuevo

Desinstala widgets

Muchas apps instalan widgets de forma automática, o quizá hemos instalado alguno nosotros.

Conviene desinstalar todos los widgets que puedas, porque consumen recursos y a veces se conectan a Internet continuamente para actualizarse. Ve a la pantalla de widgets en tu móvil y desinstálalos, o entra en la configuración de las apps que los usas, y quítalos de ahí.

Cómo reparar un archivo PDF

Instala un antivirus

El malware y el software espía tienen buena parte de la culpa de que tu móvil no funcione como el primer día. Consumen recursos para ocultarse, y para trabajar. Instala un antivirus para eliminar este lastre. En este enlace tienes los mejores: Los 7 mejores antivirus gratis para Android de 2018

Deshabilita procesos del sistema

Con cada actualización del sistema operativo se añaden nuevas características que funcionan en segundo plano, consumiendo recursos. Muchas no las necesitas, así que conviene desactivarlas.

Ve a AjustesOpciones de Desarrollo, baja hasta Aplicaciones, y toca en Limite de procesos en segundo plano. Puedes limitar a 2 o 3 como máximo.

Empieza de cero

El truco rápido que dejarán tu móvil como nuevo más rádical, consiste en volver al punto de partida, reseteando el móvil. Pero primero haz una copia de seguridad de todos los datos.

En Android ve a AjustesCopia de seguridad y restauración, y Restablecer datos de fábrica.

En iOS ve a AjustesGeneral, baja hasta abajo y toca en Restablecer. Toca en Borrar contenidos y ajustes.

Apps

Trucos rápidos que dejarán tu móvil como nuevo

El rendimiento de un smartphone se mide en función de lo rápido que ejecutan las apps, o que cambia entre ellas.

Aquí tenemos un amplio margen de maniobra, ya que cosas como el número de apps que tenemos instaladas, cuántas funcionan en segundo plano, o cómo interactúan entre sí, influyen en el funcionamiento del móvil.

Con un buen mantenimiento de las apps, podrás hacer que vuelva a rendir como el primer día.

O casi.

Desactiva las actualizaciones automáticas

Hoy en día las apps se desarrollan como un servicio, y eso significa que se actualizan constantemente. Si tienes muchas apps que se actualizan a menudo, tu móvil va a perder mucho rendimiento comprobando si existen actualizaciones, descargando e instalando. Puede que una apps que no usas mucho se haya actualizado 3 o 4 veces sin que ni siquiera la hayas utilizado.

Es recomendable desactivar las actualizaciones automáticas en Ajustes, y actualizar manualmente una o dos veces a la semana con el botón Actualizar todas, o cuando la vayas a usar.

¿Quieres cambiar de iPhone? Echa un ojo a los reacondicionados certificados de Amazon

Actualiza las apps... que usas

Si no tienes activadas las actualizaciones automáticas (no deberías, tal como hemos explicado), conviene que actualices las apps que más uses, siempre que exista una actualización. Estos updates corrigen bugs, mejoran el uso de la memoria, y generalmente hacen que la app funcione mejor, o consuma menos recursos.

Ponte como norma actualizar al final del día, o un par de veces a la semana. Pero solo las apps que más utilizas. El resto espera a que las necesites.

Accede a Google Play o la App Store, y entra en la opción de actualizar.

Trucos rápidos que dejarán tu móvil como nuevo

Instala en la memoria interna

Si el móvil te deja elegir, instala las apps en la memoria interna, en vez de en la tarjeta microSD. La memoria interna es mucho más rápida, y el smartphone se calentará menos y consumirá menos batería.

8 trucos que esconde tu microondas y seguramente no conocías

Desactiva actualizar en segundo plano

La mayoría de las apps funcionan en segundo plano. Cada cierto tiempo se conectan a Internet para actualizar información, noticias, o notificaciones. Un buen truco rápido que dejará tu móvil como nuevo consiste desactivar las actualizaciones en segundo plano de todas las apps que no uses a diario. Y de las que uses a diario, también con las menos importantes. Tu móvil liberará muchos recursos.

Para hacer esto en Android accede a Ajustes, entra en Aplicaciones, y mira las que hay en la sección En Ejecución. Por ejemplo, aquí vemos varios procesos de la app de Aliexpress ejecutándose, pese a que solo la usamos para comprar ocasionalmente: 

Trucos rápidos que dejarán tu móvil como nuevo

También puedes entrar en AjustesBatería, y comprobar las apps que más consumen.

Pulsa en una app para Forzar su detención, y si ves que está demasiado tiempo en ejecución, desinstálala.

En iOS ve a AjustesGeneralActualizar en Segundo Plano y desactiva sin miedo.

Reducir las notificaciones

De forma similar al punto anterior, las notificaciones también entorpecen el funcionamiento del móvil, especialmente si estás usando otras apps. Desactiva las que menos uses o reduce la frecuencia de los mensajes urgentes. Tu smartphone (y tu salud mental) te lo agradecerán.

Para gestionar las notificaciones, ve a AjustesNotificaciones, y aquí podrás entrar en cada app y apagar las diferentes notificaciones que no sean urgentes.

Instala un launcher más ligero

Si usas un launcher para organizar tus apps, o porque te gusta, y tu móvil te permite cambiarlo, debes plantearte si merece la pena. Si tiene muchas animaciones o efectos gráficos seguramente esté ralentizando tu smartphone. Plantéate desinstarlo. O hazlo durante un tiempo, y compara el rendimiento.

Almacenamiento

Trucos rápidos que dejarán tu móvil como nuevo

El principal hándicap de los smartphones, además de la batería, es el espacio de almacenamiento.

Debido a la escasez de los minerales que se usan para fabricar la memoria interna de los móviles, su precio es muy alto. Por eso incluso los smartphones de gama alta solo vienen con 32 GB o 64 GB, un espacio insuficiente, sobre todo ahora que los vídeos a resolución 4K comienzan a ponerse de moda.

Entre los trucos rápidos que dejarán tu móvil como nuevo más eficaces, están los que liberan espacio y consiguen que las apps arranquen más rápido.

Los mejores SSD que puedes comprar ahora mismo

Compra una microSD más rápida

Si tu móvil usa una tarjeta microSD, plantéate comprar una más rápida. A veces la diferencia entre una tarjeta y otra el doble de rápida es de solo 30 o 40€. Parece mucho dinero, pero si la vas a usar a diario durante varios años no lo es tanto, teniendo en cuenta que lo notas a cada momento. De hecho es preferible una con menos capacidad, pero más rápida.

Asegúrate de que es de clase 10 y, si puede ser, Tipo II y U3, si tu móvil lo acepta. Si puedes permitírtelo, las nuevas microSD A1 están optimizadas para móviles, y ya están a la venta.

Nuevas microSD A1 optimizadas para móviles a partir de 11€ en Amazon

Fotos y vídeos: Backup... ¡y a borrar!

Hacemos muchas fotos y vídeos, es normal. Lo que no es razonable es dejarlas en el móvil. Incluso aunque nos sobre espacio, las fotos y vídeos aparecen en las listas de reproducción de la cámara, los visores, reproductores de vídeo, apps de diseño gráfico, etc. Esto tiene un efecto ralentizador.

Trucos rápidos que dejarán tu móvil como nuevo

Haz una copia de seguridad en el ordenador, o en un almacén en la nube como Dropbox, Google Drive o iCloud, y sube ahí las fotos y vídeos. Después bórralos del móvil.

Desinstala apps. ¡Hazlo!

No vamos a señalar a nadie. Todos instalamos docenas de apps en el móvil. Pero debes pensar en las apps como una piedra que se ata a la cintura de un nadador, y lo empuja hacia el fondo... Las apps roban espacio y recursos aunque no las uses, porque muchas de ellas realizan actividades en segundo plano, incluyendo el espionaje oculto. Y muchas se actualizan todos los días, consumiendo batería y WiFi.

Si hay una app que no has usado en el último mes, desinstálala. Ya la volverás a instalar cuando la necesites.

Borra la memoria caché

Muchas apps usan un espacio de memoria cache personal para sus operaciones temporales. A veces esta memoria ocupa demasiado, o tiene tantas cosas que ralentiza la app. Bórrala de vez en cuando, especialmente con las apps que menos uses.

Para borrar la memoria caché, entra en AjustesAlmacenamiento, y Datos almacenado en caché. También puedes hacerlo entrando en Almacenamiento, Aplicaciones, y borrando la caché individual de cada app.

Trucos rápidos que dejarán tu móvil como nuevo

Haz limpieza

La instalación y el uso de apps deja tras de sí mucha basura en forma de ficheros de instalación, archivos temporales, configuraciones antiguas... Conviene hacer limpieza una vez al mes porque no solo liberas espacio, sino que también aligeras las listas de seguimiento de ficheros del sistema operativo y puede funcionar más rápido. En este enlace encontrarás las principales apps de limpieza: Apps para acelerar, limpiar, y liberar espacio en Android

Batería

Trucos rápidos que dejarán tu móvil como nuevo

Aunque no influye en el rendimiento en sí, la buena salud de la batería afecta al buen uso del smartphone.

A nadie le gusta recargar el smartphone varias veces al día, o quedarse sin carga en mitad de una conversación (o una partida de Fortnite).

Por eso conviene tratar bien la batería, para que dure más y no se agote tan rápido. Vamos a ver algunos trucos rápidos para mejorar la batería del móvil.

Desactiva el GPS y Bluetooth (si no los usas)

El sistema operativo activa por defecto el GPS y el Bluetooth del móvil. Dos servicios interesantes, pero hay muchas personas que no los usan, o al menos no todo el tiempo. Si es tu caso, entra en Ajustes y desactívalos, ya que consumen batería y recursos de la CPU.

En iOS ve a AjustesPrivacidad, y desactívalos en Servicios de Localización.

Trucos rápidos que dejarán tu móvil como nuevo

Usa el Modo Avión... aunque no vueles

Quizá es el momento de que Google y Apple se planteen cambiar el nombre al Modo Avión, ya que tiene otros muchos usos. Desconecta todas las conexiones externas, deteniendo también las notificaciones, llamadas, y otros avisos. En los ratos de tranquilidad o cuando uses alguna app potente que no necesite Internet (por ejemplo un juego), activa el Modo Avión. El móvil funcionará más ligero y ahorrarás batería.

También es buena idea usarlo cuando recargas la batería. Se recargará antes.

El nuevo Gestor de Batería de iOS 11

iOS 11.3 estrena un nuevo gestor de batería que permite reducir la velocidad del iPhone si la batería está muy vieja, para que no se produzcan apagones. También te informa sobre su rendimiento, y cuándo debes cambiarla. Echa un vistazo, pero solo funciona con el iPhone 6 o superior. 

Consejos para optimizar la batería

Sigue estos consejos para que la batería te dure más tiempo, y mantenga una mayor autonomía:

  • No hay que dejar que la batería se descargue por debajo del 30%
  • No es conveniente cargarla al 100%. Llegar sólo al 80 o 90%
  • Es más eficiente para la vida de la batería realizar recargas pequeñas y frecuentes
  • Completar una descarga y recarga completa al menos una vez al mes
  • Si hace mucho calor (40 grados), no recargues al 100%. Nunca recargues con temperaturas bajo cero
  • Antes de recargar, si vienes de la calle deja el móvil un rato en la habitación para que la batería se adapte a la temperatura ambiente
  • No eliminar procesos de memoria. Consume más batería eliminarlos y luego volver a arrancar la app
  • No es necesario apagar el móvil cuando no lo usas, consume más apagarlo y luego hacer un arranque completo
  • Antes de dejar una batería sin usar durante mucho tiempo, cárgala al 50%
  • Si es posible, recarga con el móvil apagado por completo. Cuando está encendido consume una parte de la carga, llamada parasitaria, que impide optimizar el proceso

8 trucos para acelerar iOS 11 si tu iPhone va lento

Hardware

Trucos rápidos que dejarán tu móvil como nuevo

Hay poco que podamos hacer para devolver la juventud a nuestro móvil a través de su hardware, ya que es algo que no podemos tocar, salvo por fuera. Pero aunque no lo creas, incluso la funda que compres puede influir en el rendimiento de tu móvil. Y también, quitar el polvo de zonas estratégicas.

Desde un punto de vista estético, un buen kit de limpieza, un trapo y líquido limpiador, sí que pueden dejar a tu smartphone como nuevo. ¡Te sorprenderán los resultados!

10 razones por la que tu móvil funciona cada vez más lento

Quita el polvo de las rejillas y orificios

Con el tiempo, las rejillas de ventilación y los agujeros de los conectores acaban acumulando polvo y suciedad, que puede provocar malas conexiones u obstruir la salida del aire. Si el smartphone no se ventila bien se sobrecalienta, y reduce su velocidad.

Cada dos o tres meses coge un cepillo fino y quita el polvo y las obstrucciones de rejillas y orificios.

Usa un kit de limpieza

Para que tu dispositivo luzca como el primer día, usa un Kit limpiador con líquido especial para limpiar la pantalla y la carcasa. Le quitarás unos años de encima.

Kits de limpieza de móvil muy baratos en Amazon

Apaga el móvil con frecuencia

Hoy en día no es necesario apagar el móvil cuando no lo usas, ya que el Modo Reposo consume poca batería. Pero conviene apagarlo al menos una vez a la semana, para que se reinicie el contenido de la memoria y se liberen recursos atrapados por apps demasiado egoistas. Apágalo pulsando durante unos segundos el botón de encendido, déjalo 5 minutos apagado, y vuelve a encenderlo.

Pon una funda más ligera

Mucha gente compra la funda del smartphone más barata que encuentra, o una que sea muy elegante. No son buenos criterios para elegir una funda. Son más importantes que la funda proteja bien al móvil (esquinas y pantalla), y que disipe bien el calor. El móvil debe respirar dentro de la funda. Opta por fundas ligeras, que no opriman el smartphone ni tapen las rejillas de ventilación.

Trucos rápidos que dejarán tu móvil como nuevo

Compra un extensor WiFi

Muchos problemas de rendimiento tienen que ver con una mala calidad de la señal WiFi, que hace que la velocidad de Internet sea lenta, o se produzcan cortes. Las apps se quedan esperando datos, y todo se ralentiza. Si en algunas partes de tu casa el WiFi no llega bien pon un amplificador de señal WiFi, o una antena para el router.

Esperamos que estos trucos rápidos que dejarán tu móvil como nuevo te ayuden a mejorar su rendimiento.