Skip to main content

Los 10 mejores trucos para Android 5.0 Lollipop

Los 10 mejores trucos para Android 5.0 Lollipop

Miguel Martínez

04/04/2015 - 10:30

Desde que  se presentara la primera preview de Android 5.0, Lollipop, durante el certamen anual Google I/O a finales de junio de 2014, todos sus seguidores han estado esperando ansiosamente este nuevo sistema operativo. 

Así, a mediados de noviembre, la compañía lanzó Lollipop en un primer dispositivo. Lo más llamativo de esta nueva versión era su diseño, muy diferente a las versiones anteriores de Google Android, en las que al sistema se le había dado una capa de pintura y poco más. Pero lo que se presentó en el I/O sobre el ‘Material Design’ (Diseño de materiales) no era solo estética, sino algo capaz de hacer la vida más fácil a los usuarios de Android. 

Ahora, para que no tengas problemas con esta nuevo versión del sistema operativo, te vamos a mostrar los 10 mejores trucos para Android 5.0 Lollipop.

Un Lollipop colorido, con diseño de materiales

Para facilitar la navegación del usuario, todas las Google Apps presentan un diseño con una apariencia uniforme.

Pero el Material Design no se limita solo a las apps de Google, como puede ser Gmail, ya que otros desarrolladores han adaptado también la interfaz de sus apps. Así, Google ha invertido mucho esfuerzo en el aspecto de Android 5.0, y ahora cualquier interacción del usuario genera una animación sorprendente.

Android Lollipop

Además, la preocupación por la pérdida de velocidad sigue estando infundada, ya que este nuevo sistema operativo se ejecuta sin problema, incluso en teléfonos más antiguos.

Más seguridad para los usuarios

Android 5.0 no solo es más elegante y fácil de usar, sino que también es más seguro que las versiones anteriores del sistema operativo. De esta manera, en los dispositivos que posean esta nueva versión, la memoria de datos estará cifrada.

Por esta razón, en caso de pérdida o robo, nadie podría usar ese teléfono sin disponer de un código para desbloquearlo o para restablecer la configuración de fábrica. Además, quién ejecute la actualización correspondiente en un dispositivo existente, tendrá también la posibilidad de configurar el cifrado de forma totalmente manual. 

Consejos rápidos

UNO PARA TODOS

En Android 5.0, puedes configurar varias cuentas de usuario. Por ejemplo, padre e hijo que comparten su tablet. Además, es conveniente para teléfonos de SIM dual.

AHORRO ENERGÉTICO

En los ajustes de Android Lollipop encontrarás un modo de ahorro de energía que corta todas las conexiones de datos y reduce el brillo de la pantalla. Así, podrás jugar o ver vídeos durante una hora más.

CIFRADO DE DATOS

Los nuevos dispositivos con Android 5.0, como el Nexus 6, cifran los datos de memoria e información personal de fábrica. Para realizar la actualización en un dispositivo Android más antiguo, debes activar manualmente la función de cifrado en el menú de seguridad.

cifrado Android

La ventaja es que, si pierdes el smartphone, nadie podrá resetear tu dispositivo a la configuración de fábrica sin el código de desbloqueo, por lo que tu móvil le servirá de poco.

TODO DE UN VISTAZO

Lollipop tiene una nueva pantalla de bloqueo que recuerda mucho a la de iOS de Apple. En la práctica, debido a que los usuarios de Android también deben desbloquear la pantalla antes de ver nuevos mensajes, quién no desee esta función en el menú, puede desactivar la opción Sonido y Notificaciones en Ajuste

No molestar

Con Android 5.0 resulta ahora mucho más cómodo recibir notificaciones.

Si estás en una reunión, boda, o evento de gran importancia, lo más prudente es que desactives las notificaciones durante un período de tiempo definido por el usuario con el fin de evitar molestas interrupciones.

Si esperas una llamada, añade excepciones o, si lo necesitas, planifica un horario en el que no te puedan molestar. 

Uno de los trucos de Android Lollipop más útiles a la hora de configurar tu smartphone.

Más seguridad infantil

La función Anclaje de pantalla es ideal para los padres que desean que sus hijos jueguen con su smartphone sin una supervisión constante. En los tiempos que corren los maás prudente es controlar lo que hacen los niños con las nuevas tecnologías, y Android 5.0 pone su granito de arena para conseguirlo.

Si se activa esta función en la configuración de seguridad, puedes simplemente añadir un ‘pin’ de seguridad en las apps de tu pantalla de inicio.

Eso sí, sólo podrá utilizarse la app en particular que tiene el pin aplicado. El resto de apps no podrán así abrirse de ninguna forma.

Sorpresa Android

No hay versión Android sin sorpresas.

Lollipop incluso trae dos: así, si en la sección Acerca de mi teléfono das varios toques sobre la versión de Android 5.0, aparecerá una piruleta que cambia de color cuando la tocas. Este es uno de los "easter egg" más clásicos de Android, por lo que no es tan desconocido para muchos usuarios.

Menos conocido es que, si deslizas el dedo varias veces en la pantalla, se activará un mini juego gratuito algo complicado. ¿Serás capaz de maniobrar con los pequeños androides a través de las piruletas?

lollipop

En serio, más que de un truco de Android 5.0 se trata de todo un desafío que seguro te animarás a probar.

Smart Reset

Un usuario medio de Google activa su pantalla unas 125 veces al día. Cualquiera que vaya a proteger su dispositivo con un código de seguridad de acceso no autorizado, debería escribir este código innumerables veces.

Esto en sí es muy molesto, por ello Google ha desarrollado una solución que simplifica el proceso: configurando dispositivos con Bluetooth y NFC como dispositivos de confianza, puedes activar la pantalla sin necesidad de introducir un código.

Todo ello, siempre y cuando permanezcas cerca de uno de estos dispositivos.

Esta función es particularmente útil en combinación con smartwatches u otros wearables que, en cualquier caso, el usuario siempre lleva puestos.

smartwatch

Aún más fácil es trabajar en una zona libre: simplemente úsalo en casa y configura este lugar como de confianza. Mientras estés utilizando el teléfono en tu propio hogar, no necesitarás introducir un código para desbloquear la pantalla. Prueba esta función, pero únicamente después de la actualización de Google Play Services.

Además de estas dos útiles posibilidades, puedes también optar por activar el reconocimiento facial. Sácate una foto a ti mismo. A continuación, el programa almacenará los rasgos de tu cara y desbloqueará la pantalla cuando detecte que estás frente a tu móvil.

No obstante, probablemente esta tecnología aún se encuentre en una etapa muy temprana, y Google reconoce que personas que tengan un cierto parecido al rostro del propietario podrían obtener el acceso a su teléfono.

Llama más tarde

Por fin se ha logrado: en esta nueva versión de Android las llamadas entrantes no ‘echarán’ a los usuarios de aquellas apps que tuvieran abiertas.

En lugar de  eso, cuando el usuario recibe una llamada entrante, Lollipop muestra ahora una pequeña ventana en pantalla y el usuario puede decidir si desea aceptarla o rechazarla.

De esta manera, cualquiera que esté inmerso en un juego o en una película emocionante tiene la posibilidad de ‘rechazar’ esa llamada y disfrutar de su descanso, hasta el momento en que considere oportuno.

lollipop

Ademas, establecer esta función es algo también muy sencillo de llevar a cabo. Tan sólo hay que acceder a los ajustes del teléfono, para poder activar una simple casilla de verificación. Obviamente, desactivar esa función es también igual de sencillo

Equipo fijo

Quién desee adquirir un nuevo smartphone Android con Lollipop puede disfrutar de su dispositivo de un modo muy simple, ya que los datos y ajustes de configuración de los teléfonos Android más antiguos se pueden transferirse cómodamente al teléfono nuevo por NFC.

Sólo necesitas habilitar la función NFC en el dispositivo de origen y colocar el móvil antiguo y el nuevo de espaldas el uno con el otro. Además, también puedes utilizar la función de restauración.

Una posibilidad añadida es que, ahora, los usuarios pueden seleccionar qué dispositivo Android va a manejar las apps y ajustes del sistema.

Lollipop

Esta función es perfecta para los usuarios que disponen de tablets además de su teléfono. Quien no lo desee, también puede configurar su nuevo dispositivo sin ningún tipo de preferencias.