Skip to main content

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Windows 10

28/02/2016 - 09:08 | Actualizado 24/04/2019 - 14:59

Instalar un nuevo sistema operativo es solo el principio de una emocionante aventura que marcará la manera en que aprovechemos el ordenador en los próximos años. La instalación es solo el primer paso, ahora es el turno de ajustarlo a nuestras necesidades para poder sacarle el máximo partido.

En este artículo hemos recopilado una colección de 25 trucos rápidos e imprescindibles de Windows 10 que te permitirán configurar correctamente funciones importantes, acelerar tareas o descubrir cosas que posiblemente no conocías sobre tu ordenador y sus posibilidades. Toma nota, porque vamos a mejorar el uso de tu ordenador.

Estos trucos no son complicados de llevar a cabo, pero sí cubren temas poco conocidos o que tienen una utilidad muy concreta. Aspectos como ocultar carpetas, imprimir en PDF o hacer que Cortana cuente adivinanzas o te calcule el tanto por ciento de una cifra.

Te mostramos también cómo activar el potente Modo Dios, mejorar la calidad del streaming y hacer que el ordenador arranque más rápido.

Echa un vistazo porque es probable que encuentres algunos trucos que se te habían pasado por alto y podrían resultarte útiles para configurar Windows 10 como es debido.

La mayoría de los trucos que vamos a mostrar son inofensivos. Pero antes de empezar a trastear es recomendable realizar una copia de seguridad, por si te pones a curiosear más de la cuenta y estropeas algo. Accede a Configuración, Actualización y Seguridad, y entra en Copias de Seguridad.

Para ir abriendo boca, no te pierdas este vídeo en donde develamos algunos trucos ocultos:

 

Trucos de configuración

Activa el arranque rápido

Windows 10 dispone de un modo de arranque rápido que, en algunas configuraciones, está oculto y desactivado.

En el buscador o Cortana escribe Opciones de Energía. En la columna izquierda selecciona Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado. Pulsa en Cambiar la configuración actualmente no disponible. Aparecerán nuevas opciones en la sección Configuración de apagado, en la parte inferior.

Los 11 problemas de Windows 10 más comunes y su solución

Selecciona Activar el Arranque rápido, si está disponible. Deberás reiniciar el ordenador. En algunas configuraciones esta opción no aparece y sólo se muestra Suspender y Bloquear.

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Aligera el inicio del sistema

¿Windows 10 tarda mucho en arrancar? Eso es porque muchos programas se instalan en memoria antes incluso de que toques el ratón o el teclado. La mayoría no requieren iniciarse con el arranque, así que vamos a desactivarlos.

En el buscador o en Cortana escribe Administrador de Tareas. Accede a la solapa Inicio.

En la columna Impacto de Inicio, buscan los programas marcados como Alto o Medio. Esto significa que tardan en ponerse en marcha y ralentizan el arranque. Aquellos que no uses a menudo, puedes desactivarlos. Por ejemplo, iTunes, Adobe Reader o el escáner de documentos.

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Para desactivarlos, pincha con el botón derecho en la palabra Habilitado de la columna Estado, y selecciona Deshabilitar. No te preocupes, cuando los necesites funcionarán sin problemas.

Ten en cuenta que algunos programas con el valor Alto necesitan arrancar al inicio, por ejemplo el controlador de las tarjetas gráfica y de sonido. Desactiva sólo aquello que conozcas o que no uses a menudo. Si algo va mal, simplemente vuelve aquí y activa la opción Habilitar.

Retrasa los servicios del sistema

Al ponerse en marcha, Windows 10 activa numerosos servicios del sistema. Algunos de ellos tardan en activarse y ralentizan al resto. Se pueden retrasar para que se activen cuando el PC esté menos ocupado.

Ten en cuenta que esta opción es sólo para usuarios avanzados. No cambies nada si no sabes lo que haces.

En el buscador o en Cortana escribe Ejecutar. En la ventana que se abre, escribe services.msc. Se abrirá una pantalla con todos los servicios locales de Windows 10. Examínalos y lee la Descripción para saber lo que hace cada uno. Si sospechas que alguno está ralentizando el arranque selecciónalo, pincha con el botón derecho en el campo de la columna Tipo de Inicio, y entra en Propiedades. En la sección Tipo de Inicio, elige Automático (Inicio Retrasado).

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Cuando hayas terminado de hacer los cambios reinicia el ordenador para que surtan efecto.

Ajusta la Memoria Virtual

Si notas que Windows 10 se ralentiza uno o dos segundos cuando abres ventanas o accedes a los menús de las apps, quizá tengas un problema con la caché del disco duro.

Pulsa con el botón derecho en el Botón de Inicio y selecciona Panel de Control. Entra en Sistema, Configuración Avanzada del Sistema. En la solapa Opciones Avanzadas, busca la sección Rendimiento y pulsa en Configuración.

Toca la solapa Opciones Avanzadas. Busca el apartado Memoria Virtual [1] y pulsa en Cambiar. [2]

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Desmarca la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivo. [3]

10 herramientas útiles de Windows 10 que seguramente no conocías

Selecciona el disco duro y la partición en donde tengas instalado Windows 10 y marca la opción tamaño personalizado. [4] En tamaño inicial [5] pon 1.5 veces la cantidad de memoria RAM que tengas, en MB. En tamaño máximo [6], pon 3 veces la memoria RAM. Por ejemplo, en un ordenador con 4 GB de RAM por un tamaño inicial de 4x1.5 = 6 GB = 6000 MB, y como tamaño máximo 4x3 = 12 GB = 12.000 MB

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Este método es más adecuado si tienes 2 o 4 GB de RAM. Si tiene 8 GB o más, la memoria virtual se usa menos.

Herramientas de Windows 10

Atajos avanzados de teclado

Tecla de Windows - Abrir y cerrar el Menú de Inicio

Tecla de Windows + 1/2/3/4... etc. - Abre las aplicaciones de la barra de tareas según su orden.

Tecla de Windows + E - Muestra el escritorio y activa el acceso rápido al explorador de archivos

Tecla de Windows + M - Muestra el escritorio y minimiza todas las ventanas abiertas

Tecla de Windows + R - Abre la ventana "Ejecutar"

Tecla de Windows + T - Selecciona alternativamente las aplicaciones de la barra de tareas

Tecla de Windows + , - Convierte las ventanas en transparentes

Tecla de Windows + (tecla +) - Aumentar zoom +

Tecla de Windows + (tecla +) - Disminuir zoom +

Tecla de Windows + G - Abrir Game DVR​

Tecla de Windows + I - Abrir ajustes de Windows

Tecla de Windows + Q - Abrir Cortana en modo escucha

Tecla de Windows + S - Abrir cortana para introducir búsquedas

Tecla de Windows + TAB - Abrir vista de tareas

Tecla de Windows + Ctrl + derecha/izquierda - Cambiar entre escritorios virtuales

Tecla de Windows + Ctrl + F4 - Cerrar escritorio virtual actual

Tecla de Windows + Imprimir Pantalla - Captura de pantalla (se guarda en la carpeta "Imágenes/Capturas de pantalla")

Ctrl + C (o Ctrl + Insertar) — Copiar un elemento seleccionado

Ctrl + X — Cortar un elemento seleccionado

Ctrl + V (o Shift + Insertar) — Pegar el elemento seleccionado

Ctrl + Z — Deshacer una acción

Alt + Tab — Cambiar entre diferentes ventanas abiertas, pestañas o aplicaciones

Alt + F4 — Cerrar una ventana, pestaña o aplicación

Tecla de Windows + D — Hacer que todo desaparezca y mostrar el escritorio

Imprime a PDF

Cuando vayas a imprimir algo, selecciona la impresora Microsoft Print to PDF y lo guardarás en un fichero en este formato.

Crea una carpeta invisible

Este es uno de los 25 trucos imprescindibles de Windows 10 mas curiosos.

¿Necesitas una carpeta discreta en donde guardar tus cosas? ¿Qué te parece una invisible, sin icono ni nombre? Sólo la verás si la resaltas:

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Crea una carpeta en el Escritorio. Selecciónala con el botón derecho y elige Propiedades. Entra en la solapa Personalizar. Pulsa el botón Cambiar Icono.

Por defecto, Windows 10 busca los iconos en esta carpeta: %SystemRoot%\system32\shell32.dll. Si no estás ahí, busca esta carpeta en el disco duro en donde está Windows. En la lista de iconos que aparece busca uno que es invisible.

Ahora vamos a eliminar el nombre. Si lo borras sin más Windows no te deja. Hay un truco, pero necesitas un teclado que tenga el keypad numérico, esa especie de calculadora situada a la derecha. Asegúrate de que está encendida la tecla Bloqueo Numérico. Pulsa en la carpeta con el botón derecho, y elige Cambiar nombre. Mantén pulsada la tecla ALT y pulsa en el teclado numérico los números 0160.

Al pinchar fuera de la carpeta, verás que no tiene nombre, ni imagen. ¡Conseguido!

Los mejores portátiles gaming con Windows 10

Graba vídeo de tus aplicaciones

Windows 10 te permite grabar un vídeo mientras estás usando un programa, con limitaciones: no puedes cambiar de aplicación mientras estás grabando, y no puedes grabar en el escritorio.

Sólo tienes que pulsar las teclas Windows y G para que la Barra de Juego aparezca en pantalla:

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Pulsa en el clásico círculo rojo de REC, o usa las teclas Windows + ALT + R para iniciar o detener la grabación. En la configuración puedes definir un tamaño máximo del vídeo. Se almacenan en formato MP4, dentro de la carpeta Vídeos.

Una vez grabados puedes editarlos en la sección Game DVR de la app Xbox, para cortar lo que no te guste, y subirlos a las redes sociales.

Trucos de aplicaciones

Cómo instalar Windows Media Center en Windows 10

¿Echas de menos Windows Media Center para ver vídeos en la tele? Puedes usar una versión antigua.

Descarga Windows Media Center (no oficial) desde este enlace de Dropbox. Pásalo por un antivirus por si acaso. Obtendrás un fichero llamado WindowsMediaCenter_10.0.10134.0.zip o similar. Descomprímelo.

Entra en la carpeta descomprimida y pincha con el botón derecho en el fichero TestRights.cmd. Selecciona Ejecutar como administrador. Cuando termine, reinicia el ordenador.

Regresa a la carpeta, pincha con el botón derecho en Installer.cmd y selecciona Ejecutar como administrador. Pulsa una tecla en la ventana negra cuando termine.

Basta con buscar Media Center en el buscador de Windows 10 para que ya aparezca como una aplicación del sistema más.

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Si quieres desinstalarla, simplemente vuelve a la carpeta descomprimida, pulsa con el botón derecho en Uninstaller.cmd y selecciona Ejecutar como administrador. Reinicia el equipo.

Cambia las aplicaciones predeterminadas

Las aplicaciones predeterminadas son los programas que se ponen en marcha automáticamente cuando realizas ciertas acciones. Puedes cambiarlos fácilmente.

En el Menú de Inicio toca en Configuración. Entra en Sistema y después en Aplicaciones predeterminadas.

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Selecciona una aplicación para sustituirla por otra similar. Puedes cambiar el programa que abre las fotos, música, webs, correo, y mapas por defecto. Al final de la lista verás nuevos botones para cambiar las aplicaciones que abren cierto tipos de archivos (PDF, JPG, DOC, etc).

El bloatware en Windows 10 podría tener los días contados

Cambia la localización de las Bibliotecas

Windows 10 almacena por defecto las fotos, vídeos, música, etc, en las Bibliotecas. Son las clásicas carpetas de Documentos, Descargas, Vídeos, etc que hay en el disco duro en donde se ha instalado Windows.

Si ese disco lo reservas para el sistema operativo y ya se está llenando, es una buena idea cambiar la ubicación de las Bibliotecas.

En el Botón de Inicio pincha en Configuración. Entra en Sistema y después en Almacenamiento. Baja hasta abajo en la lista para localizar la sección Guardar Ubicaciones.

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Puedes cambiar el disco duro en donde guardas los documentos, la música, las imágenes y los vídeos.

Usa los mapas sin conexión a Internet

Los mapas de Windows 10 se descargan de Internet a medida que los necesitas. Si deseas usarlos en un PC o tablet sin conexión a Internet o te vas a ir de viaje y no tienes Internet móvil, Microsoft te ofrece la opción de descargarlos para usarlos offline.

En el Menú de Inicio pincha en Configuración. Entra en Sistema y en la opción Mapas sin conexión. Pulsa en Descargar mapas.

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Deberás elegir un continente, y luego un país. Descarga lo que necesites para usarlo sin conexión. Verás también un botón para Eliminar todos los mapas descargados.

Trucos de mejora del rendimiento

Reinicia a menudo

Si tienes 4 GB o menos de memoria RAM, se llenará rápidamente y Windows 10 usará el disco duro en su lugar, más lento, reduciendo el rendimiento. Reinicia el ordenador a menudo (especialmente tras cerrar un programa potente o un juego) para liberar toda la memoria.

Anclar una web en la barra de tareas

Es una buena idea anclar las webs que usas mucho en la barra de tareas. Pincha con el botón derecho en un lugar de la barra de tareas en el que no haya nada, y elige la orden Barra de Herramientas. Marca la barra Vínculos para que aparezca en la barra de tareas. Sólo tienes que seleccionar una web que estés viendo en el navegador (su dirección URL) y arrastrarla a Vínculos, para obtener un acceso directo.

Además de Vínculos, también puedes añadir la barra de Dirección (acceso directo al navegador).

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Aplicaciones en segundo plano

¿Quieres mejorar el rendimiento y liberar memoria? Este es uno de los mejores Trucos de Windows 10 para reducir las ralentizaciones. Desactiva las apps en segundo plano que no uses: alarma, calendario, fotos, OneNote, recetas, Salud y Bienestar, etc.

En el buscador escribe Configuración de Privacidad. Entra en Aplicaciones en segundo plano. Desactiva las que no necesites:

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Cambia el tamaño del texto

En monitores muy grandes el tamaño por defecto del tipo de letra de Windows 10 es demasiado pequeño. Vamos a cambiarlo. Ten en cuenta que ésto afecta no sólo al texto sino al tamaño de los iconos en el escritorio. Además en algunos programas es probable que el texto quede cortado. Si esa así, vuelve a reducir el tamaño de la letra.

Pulsa con el botón derecho en una zona libre del escritorio y elige Configuración de Pantalla. Verás un deslizador en la zona central. Muévelo a la derecha para cambiar el tamaño del texto, las aplicaciones, y otros elementos:

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Aumenta la calidad del streaming

¿Tienes un PC potente, una conexión a Internet de alta velocidad y has hecho streaming desde la consola Xbox One? Vamos a aumentar la calidad de imagen y la resolución.

25 trucos imprescindibles para Windows 10

En el disco duro en donde tienes instalado Windows 10 entra en la carpeta Usuarios\NOMBRE_DE_USUARIO\AppData\Local\Packages.

Localiza una que empieza por Microsoft.XboxApp y ahí entra en LocalState.Verás un fichero llamado userconsoledata. Ábrelo con el Bloc de Notas. Busca la opción llamada IsInternalPreview y cambia false por true. Guarda el fichero y activa el streaming.

A partir de ahora verás una nueva opción de calidad Muy Alta en la configuración del streaming, que retransmitirá a 1080p y con mayor bitrate.

Trucos sobre juegos

Cómo vincular tu cuenta Xbox en el PC

Si has creado una cuenta Xbox en tu consola Xbox 360 o Xbox One, puedes vincularla a Windows 10 para compartir contenido. Si no tienes ninguna, podrás crearla ahora.

En el buscador escribe Xbox y pon en marcha la aplicación. Pulsa en Iniciar Sesión e introduce tu nombre de usuario y contraseña de la cuenta Xbox. También puedes usar cualquier cuenta de Microsoft. Si tienes una consola Xbox o jugaste a juegos de PC en Games for Windows, en la sección de Logros verás todos los logros acumulados en tus dispositivos de Microsoft. También, los amigos de Xbox. Incluso puedes chatear con ellos.

Xbox One S All Digital, la Xbox One sin lector, ya es oficial

En Mis Juegos están todos los juegos instalados en tu PC que la app detecta. Puedes añadir otros con el botón Agregar un Juego.

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Conecta una Xbox One y ve sus canales

Windows 10 te permite controlar la consola Xbox One desde la pantalla del PC, siempre que ambas máquinas estén en la misma red WiFi.

En la aplicación Xbox, entra en la sección Conectarse, y deja que Windows 10 localice la consola (debe estar conectada a Internet).

Si no la encuentra, puedes agregar su dirección IP. La encontrarás en las opciones de configuración a Internet de la Xbox One:

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Una vez conectada es posible controlarla remotamente desde el PC. Entra en la sección OneGuide para ver los canales de la tele en el ordenador. Y, por supuesto, consultar los juegos que tienes instalados, responder mensajes, etc.

Juega a los juegos de Xbox One en el PC

Una de las funciones más espectaculares es la posibilidad de jugar a juegos de Xbox One en el PC o una tablet, mediante streaming. El juego se ejecuta en la consola pero lo manejas desde el PC o la tablet. Para ello tienes que conectar un gamepad de Xbox One en el PC a través de USB.

Accede al menú de Configuración de la Xbox One y marca la casilla Permitir hacer streaming de juegos en otros dispositivos. En Windows 10 accede a la app Xbox y conéctate a la consola como hemos explicado en el paso anterior.

Al conectarte aparecerá el botón de streaming. También puedes activarlo desde la Barra de Juego (teclas Windows + G). A partir de ese momento controlarás la consola desde el PC. 

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Hay alguna cosa que no se puede hacer, como ver vídeo, pero todos los juegos son compatibles. Lógicamente, necesitarás una conexión rápida para que el streaming sea fluido. Es recomendable conectarse al router por cable, no por WiFi.

Usa el mando de PS4 en Windows

El gamepad de la consola PlayStation 4 no funciona correctamente en Windows 10. Sin embargo puedes usarlo en el 100% de los juegos gracias al programa DS4Windows, que lo convierte en un mando de Xbox 360.

Descarga e instala DS4Windows. Necesita ciertas componentes Windows para funcionar, como DirectX o .NET 4.0. Si no las tienes en tu PC durante la instalación te dará la opción de descargarlas e instalarlas.

Pon en marcha DS4Windows y conecta el mando de la PlayStation 4 con el cable USB. También funciona con Bluetooth de forma inalámbrica si tienes un conector bluetooth en tu PC, pero para hacer pruebas es mejor con el cable.

En la ventana de DS4Windows aparecerá el gamepad conectado. Puedes configurar los botones si lo deseas.

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Si la aplicación no reconoce el gamepad lo más probable es que no tengas instalado el controlador de Xbox 360 para PC. Descarga e instala desde aquí la versión para Windows 7, que funciona en Windows 10.

Trucos de Cortana

La previsión del tiempo

Cortana, como buen asistente, puede informarte del tiempo que hará a lo largo del día. Vamos a ver cómo podemos personalizar esta útil función.

En el Menú de Inicio, pulsa en Configuración y entra en Privacidad. Accede a la sección de Ubicación y asegúrate de que está activada.

Pincha en el buscador de la barra de tareas y entra en Cuaderno/Configuración. Activa Cortana si no está activado.

De nuevo en el Cuaderno de Cortana, entra en El Tiempo. 

Verás una ventana como ésta:

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Activa las Notificaciones y Tarjetas del tiempo y las previsiones cercanas. Si lo deseas, puedes añadir más ciudades con el botón correspondiente y activar Previsión para tus ciudades para seguir el tiempo en todas ellas. Cada vez que actives Cortana verás la temperatura actual y la previsión del día y semana.

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Cortana te ayuda

¿Qué cosas puedes hacer con Cortana?

Por ejemplo, puedes consultar la Bolsa. Dile: Acciones BBVA y te dirá de viva voz su valor, y cómo han evolucionado.

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Si necesitas convertir monedas, dile esto: Convertir X dólares en euros.

También funciona con pesos y medidas. Pronuncia: ¿Cuántos kilos son 27 onzas? o ¿Cuántos kilómetros son 56 millas?

Cortana te ofrece definiciones de palabras extraídas del diccionario Larousse en español. Prueba con: Define X, en donde X es cualquier palabra. Por ejemplo, Define intolerancia. Prueba también con Capital de Lituania.

Aquí van otras preguntas que Cortana reconoce:

¿Qué sabes hacer?
¿Qué hora es?
¿Cuánto se tarda en llegar a Bilbao?
¿Cómo llegar a Murcia?
¿Cómo está el tráfico?
¿Dónde estoy?
¿Cuánto es el 14% de 97?
Avísame dentro de 10 minutos que llame a mi madre
Añade cita al calendario mañana a las 12:00 con el dentista
¿Cuál es mi agenda?
¿Cuál es mi agenda de mañana?
¿Qué tengo para el fin de semana?
Estrenos de cine
Estoy aburrido
Receta del cocido
Cuánto se tarda en cocer el arroz

Canciones, chistes y adivinanzas

Quizá lo más complicado de Cortana es descubrir las frases y acciones que entiende. Experimenta, y te sorprenderá. Por ejemplo, dile Cántame una canción, y entonará algún conocido estribillo.

También puedes decirle: Cántame una nana, Dime un refrán, o Cuéntame una adivinanza. Incluso Cuéntame un cuento. Prueba también con Cuéntame un chiste. Tiene muchos en reserva, así que puedes exclamar Otro chiste u Otra canción para alargar la fiesta…

Si quieres poner en apuros a Cortana, pregúntale ésto:

¿Qué opinas de Google?
Cuéntame algo sobre ti
¿Eres hombre o mujer?
¿Quieres casarte conmigo?
¿Sabes bailar?
¿Tienes hambre?
¿Quién es mejor Siri o Cortana?
¿Qué opinas de Google?
¿Qué opinas de Apple?
¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Quién es tu escritor favorito?
¿Cuál es tu deporte favorito?
¿Cuál es tu canción favorita?
Buenas noches Cortana

Trucos especiales

Cómo activar el Modo Dios

Este es uno de 25 trucos imprescindibles de Windows 10 más poderosos. Imagina que en un único icono, en un único menú, tuvieses a tu disposición cientos de opciones de personalización y configuración de Windows 10, muchas de ellas ocultas. Eso es exactamente lo que te ofrece el Modo Dios.

Podrás ajustar todo a tu gusto, pero ten en cuenta que hay opciones que si las tocas pueden estropear Windows, así que cambia sólo aquello que conoces.

El Modo Dios se activa creando una carpeta especial. Ve al Escritorio y pincha con el botón derecho del ratón en un lugar libre. Selecciona la orden Nuevo, y luego Carpeta. Debe tener exactamente este nombre:

Modo Dios.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}

Aparecerá un icono como éste:

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Al hacer un doble clic en el icono, se abrirá una app especial con un menú que contiene cientos de opciones de configuración y personalización de Windows 10:

25 trucos imprescindibles para Windows 10

Simplemente ve bajando por la docena de categorías del menú hasta encontrar lo que quieres cambiar. Es muy útil porque todo está reunido en un único sitio y no tienes que entrar en diferentes apps, menús y submenus de configuración de Windows 10 para encontrarlo. Y descubrirás opciones de personalización que ni sabías que existían.

Desactiva las actualizaciones por P2P y la nube

Entra en Configuración en el Menú de Inicio. Accede a Actualización y Seguridad

Pulsa en Windows Update y entra en Opciones Avanzadas

A continuación haz clic en Elige el modo en el que quieres que se entreguen las actualizaciones

Desactiva el botón que dice Actualizaciones en más de un lugar

Para detener el acceso a la nube de Windows Defender:

En el Menú de Inicio entra en Configuración, y después en Actualización y Seguridad, y Windows Defender. Desactiva las casillas Protección basada en la nube y Envío de Muestras.