Logo Computerhoy.com

4 cosas que haces en Internet y no sabías que son ilegales

Miguel Morales

cosas que hacías en internet y no sabías que eran ilegales

Prepárate para asustarte

Porque la verdad es que algunas cosas son especialmente sorprendentes. Las ilegalidades en Internetestán a la orden del día, y cuando no es el pirateo es el torrent o el tema del derecho al olvido. El mundo de las leyes aún no se han adaptado a la red de redes (por mucho tiempo que haya tenido), y algunos de los comportamientos más inocuos de los usuarios pueden ser, si se miran con lupa, ilegales. 

No hablamos de leyes que se persigan. Salvo en el tema de la piratería y algunos aspectos algo más serios (como la suplantación de identidad o los hackeos), la policía no persigue a quienes realizan delitos de este calibre.

¿Sabéis que el 88% del consumo cultural de Internet en España es ilegal?

Por ejemplo, en Estados Unidos son ilegales los bloqueadores de publicidad. Por supuesto, los SWAT no van a echar la puerta abajo de los usuarios que lo instalen, pero ¿quién sabe como piensan los estadounidenses?

En cualquier caso, se trata de legislación americana, y en nuestro país las diferencias en temas legales difieren de nuestros vecinos. A pesar de ello, hay cosas que sí que nos afectan. No perdáis detalle de las cosas que hacéis en Internet y que no sabíais que eran ilegales. 

Utilizar un perfil falso o crear una cuenta fake en una red social

parfil falso ilegal

Técnicamente podría englobarse dentro de uno de los sectores más importantes de nuestro código legal: el derecho al honor. La norma dice que se puede crear un pefil fake si no se utiliza ni el nombre ni ningún tipo de imagen de la persona a la que se representa. 

En caso de que produjese un caso similar (un perfil falso), los afectados podrían contactar con los administradores de la red social para eliminarlos. De no ser así, por supuesto podría pasar a mayores, pero es difícil que se de el caso. ¿Y por qué? Pues por un pequeño punto que llamamos Artículo 18.1 de la Constitución.

Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Así que es sencillo: hacerse parar por otra persona intencionadamente vía Facebook, Twitter o cualquier red social puede conllevar a una pena de 6 meses a 3 años de cárcel.  

Conoce Trolldor, la primera lista negra de Trolls en Twitter

Además, todos los famosos saben que no es una buena estrategia de PR atacar demasiado a sus cuentas fake. Salvo que se traten de políticos, en cuyo caso no tienen ningún reparo en ello.

Insultar o calumniar a través de Internet

insultar internet ilegal

Calumniar, insultar, faltar al respeto no sólo ataca al derecho al honor recogido en la constitución, sino que además es uno de los peores comportamientos que puede tener un internauta. No hablamos ya de las amenazas de muerte que hemos estado viendo últimamente, que múltiples personas o personalidades han recibido a través de las redes sociales, sino de algo mucho más sencillo: el ciberbullying.

Es necesario aclarar a qué nos referimos: no se trata del típico fenómeno troll, tal y como lo entendíamos hace unos años. Los trolls eran personas que detrás de un teclado se dedicaban a sacar a otro internauta de sus casillas usando argumentos desequilibrados o absurdos como cebo para conseguir contestaciones furiosas. Esto no es ilegal. 

Lo que sí que va contra la ley es enfrentarse a otra persona faltándole al respeto, vulnerando su imagen o acusándolo de delitos que no ha cometido. Así que sí, técnicamente en la legislación española es delito llamar ladrón a un político acusado de malversación antes de que se demuestre que existe el delito y sea declarado culpable. 

10 consejos para enfrentarse al ciberbullying

Está claro que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice en Internet. Que se trate de una persona famosa no quiere decir que sea invulnerable a los insultos o a las faltas de respeto. Menos aún cuando puede hacerte pagar por estos comentarios, y bastante caro. 

Subir vídeos a YouTube sin derechos

Youtube Ilegal

Si subimos un vídeo que no nos pertenece, con derechos de imagen por los que no hemos pagado, escribir en la descripción "Los derechos pertenecen a X" no nos proporciona ningún tipo de seguridad legal. Tampoco sirve de mucho voltear las imágenes: esto sólo consigue que YouTube no las detecte directamente pero sigue siendo, técnicamente, un delito.

Lo mismo ocurre con la música. Grabar y subir un concierto es técnicamente ilegal, y cada día YouTube recibe cientos de miles de solicitudes de productoras, firmas y particulares para que borren vídeos e incluso para que exijan compensaciones a los usuarios. 

En este sentido, YouTube puede que borre los vídeos, pero no exige a los usuarios compensaciones. Aun así, no está de más ser prevenidos: no subáis contenidos a la página que no os pertenezcan. Para darle calidad a vuestros propios vídeos hay un montón de música libre de derechos. De hecho, YouTube tiene incluida una selección en su propio editor de vídeos. 

Así puedes descargar música de YouTube en MP3

De hecho, va a ser difícil que subáis contenidos con derechos que no os pertenecen. YouTube está bastante ducho en este tema y lo detecta automáticamente cuando intentáis subirlo.

Enmascarar tu dirección IP

enmascarar IP ilegal

Hay muchos servicios que te permiten enmascarar tu dirección IP. Se utiliza sobre todo para entrar en páginas o acceder a contenidos que tienen limitación geográfica. Se usan para entrar en Netflix, o para acceder a vídeos de YouTube o cualquier cosa que implique "disfrazar" vuestro ordenador para hacer creer a Internet que estáis en otro sitio.

Para saltarse esta restricción, se tiene que manipular el bloqueo IP (Protocolo de Internet) que indica desde dónde nos estamos conectando. Para ello se uiliza un proxy, que esconde al servidor web la identidad que solicita cierto contenido. 

De momento sigue siendo un vacío legal en algunos países, aunque está penado en otros. De hecho, quien más persigue esta práctica curiosamente no es la policía, sino las productoras.

Aprende a usar Hola para entrar en Netflix desde España

Por ejemplo, hace poco supimos que Sony estaba presionando a Netflix para que se pusiera en serio con las vulneraciones de IP. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Piratería, usuarios