Los 5 mejores programas gratuitos de astronomía

Si eres un aficionado a observar las estrellas, sabrás que has de manejar mapas estelares y que, según la época del año que sea, las estrellas se ven en distintos lugares del cielo. Con estos 5 "ayudantes" digitales te facilitaremos tu hobby y, además, podrás ver las estrellas siempre que quieras.

#1 Google Earth

Google Earth

Google Earth es mucho más conocido en su faceta de mapa terrestre y visualizador de la superficie terrestre, pero desde hace unas versiones también se incluye Google Sky, que te permite ver el cielo nocturno y así se completa la funcionalidad de este programa de Google. Puedes buscar cualquier objeto celeste directamente con la casilla de búsquedas (al más puro estilo de Google), ver imágenes de satélite, recibir podcasts, etc. y dispones de las mismas funcionalidad que en el Google Earth normal. Descárgatelo desde Google.

#2 Celestia

Celestia

Celestia es un programa gratuito bastante conocido en círculos astronómicos y extremadamente divertido de utilizar. Puedes emplear el buscador de objetos integrado y "viajar" directamente hasta un cuerpo estelar, como si estuvieras en una nave espacial. Como alternativa también puedes emplear el ratón o los cursores para atravesar el espacio interestelar o incluso desplazarte a bordo de la "nave" virtual y conocer tus alrededores (hasta más de 100.000 estrellas). Puedes descargar Celestia desde aquí.

#3 Cartes du ciel

Cartes du ciel

Cartes du ciel también es conocido como Skychart y es el típico programa de astronomía que esperas encontrar, con las diferentes constelaciones mostradas en pantalla, igual que si las estuvieras viendo en el cielo. Resulta una herramienta extremadamente útil, ya que sólo te enseña la parte del cielo que puedes ver en la ubicación en la que te encuentras ahora, facilitándote así la localización de objetos con un telescopio de verdad. Incluso tienes la posibilidad de configurar tu telesciopio virtual con varios parámetros. Consigue Cartes de Ciel aquí mismo.

#4 Stellarium

Stellarium

Stellarium es otro de los grandes conocidos entre los programas de astronomía. Contiene un catálogo de más de 600.000 estrellas, con lo que puedes ver que es muy apropiado para astrónomos aficionados que se toman su hobby muy en serio. Pero eso no es todo. Puedes cargar catálogos adicionales para acceder hasta a 210 millones de estrellas. La visualización es muy realista y tiene en cuenta la salida y puesta del sol, así como los efectos atmosféricos. Casi como estar sentado ante un telecopio de verdad. Descárgate Stellarium en esta web.

#5 Where is M13?

Where is M13?

Con el curioso nombre de Where is M13? se presenta este programa (en el catálogo de objetos celestes Messier todas las entradas comienzan por "M"). Puedes ver todas las galaxias del catálogo una a una, con todo tipo de detalles o bien visualizar un mapa estelar normal y corriente para observar también los demás objetos. La imágenes que oferce esta aplicación son muy buenas y te ayudarán a conocer mejor las galaxias que nos rodean. La cantidad de información ofrecida es bastante espectacular. Descárgate el programa en su web.

Descargas relacionadas