Logo Computerhoy.com

5 programas profesionales, potentes y gratuitos para Linux

Tomas Gonzalez

Los profesionales también pueden trabajar en Linux

5 programas profesionales, potentes y gratuitos para Linux

La oferta de software profesional gratuito para GNU/Linux crece constantemente, tanto en número como en calidad. Puede que hace unos años fuera la asignatura pendiente de este sistema operativo, pero eso forma parte del pasado.

En la actualidad, pocos son los profesionales que se topan con obstáculos insalvables a la hora de realizar su actividad en un ordenador que ejecuta Linux y con software libre. Ya sea que necesiten software de edición de imágenes o vídeo, programas científicos, multimedia, programación...

Con esta lista queremos situar en el escaparate tan sólo cinco programas destinados a cubrir otras tantas actividades profesionales. Son una pequeña muestra, pero una muestra muy representativa, de lo que ya ofrece Linux y el software libre.

Escoge entre las 7 distros de Linux más populares

Programas gratuitos, de código abierto, desarrollo colaborativo y con el apoyo y soporte de las comunidades de usuarios más entusiastas que te puedas encontrar. Si aún te queda alguna duda, busca cuál es la distro de Linux más adecuada para ti y prueba con una versión "live" antes de decidirte a instalarla en tu ordenador.

Incluso dispones de distribuciones expresamente orientadas a un tipo de profesionales, así que no tienes excusas para librarte de prejuicios para darle una oportunidad a Linux.

¿Decoras interiores? ¿Eres un ilustrador? ¿Compones música? ¿Editas vídeo? ¿Diseñas o maquetas publicaciones? Pues considera el software libre repasando con nosotros la siguiente lista de alternativas en Linux potentes, profesionales y gratuitas.

Diseña y maqueta publicaciones con Scribus

Scribus te ofrece la funcionalidad del software de autoedición profesional

Scribus es un programa de autoedición capaz de (casi) todo, incluyendo en ello la creación de productos finales en PDF listos para llevar a imprenta. Soporta perfiles ICC y CMYK, incluye herramientas de dibujo y un potente editor de efectos para los textos.

Además, el programa importa texto en formato RTF, DOC y HTML (con alguna limitación). Trabaja con varios formatos gráficos además del suyo propio, utiliza sus propios controladores internos PostScript nivel 3 y en cuanto a tipografía, maneja fuentes TrueType y OpenType.

La mayor parte de los profesionales de la maquetación y el diseño gráfico optan por no complicarse la vida y seguir utilizando el software comercial conocido por todos y compatible con los estándares más utilizados.

Pero también es justo reseñar que un porcentaje de creadores gráficos utilizan profesionalmente Scribus y con muy buenos resultados, como se puede ver en proyectos que sus propios autores lucen con orgullo en la web y entre los que figuran publicaciones tan populares en el mundo del software libre como GIMP Magazine.

La principal pega que encuentran algunos profesionales a la hora de trabajar con Scribus es su falta de compatibilidad con el formato InDesign. Pese a ello, al programa le sobra potencia, su interfaz es bastante cómoda y no resulta inaccesible a los usuarios que busquen un software para crear un folleto, un cartel o una publicación sencilla.

Además, Scribus tiene plantillas predeterminadas para cubrir esos casos. Es multiplataforma y, por tanto, puedes mover tus trabajos entre ordenadores con Windows, Mac OS o Linux.

Escribe tu mejor música con MuseScore

MuseScore ofrece todo lo que un compositor pueda necesitar

Tener MuseScore alistado entre las filas del software libre es, sin duda, un lujazo. Este programa de notación musical satisface e incluso supera todas las necesidades de cualquier músico que quiera componer y registrar en una partitura su creación.

Porque hay que partir de la base de que MuseScore es más que un programa de software. Permite escribir música, interpretar la partitura con los correspondientes ajustes que quieras aplicar y leerla o imprimirla en todas las plataformas -incluyendo las móviles-.

Crea música gratis en Linux con LMS

Pero además, MuseScore ha levantado y mantenido una potente y altruista comunidad de usuarios que suben sus propias partituras o sus adaptaciones, crean tutoriales o manuales (en español también) y convierten el programa en un vehículo de creación musical multitudinario y vivo.

En la completa biblioteca de partituras disponibles para todos los usuarios de MuseScore, encontrarás piezas clásicas, modernas y propias que podrás buscar para un determinado instrumento o un número determinado de ellos.

Por supuesto, MuseScore está disponible gratuitamente y para Linux, Mac, PC, Android, iOS, Windows Phone y Kindle Fire. Una alternativa más que sólida, que iguala y supera a muchos rivales de precios elevados.

Edita vídeos y añade efectos con Kdenlive

En Kdenlive encontrarás las principales funciones de un editor de vídeo

Kdenlive es un programa desarrollado para el popular escritorio de Linux KDE, pero perfectamente compatible con escritorios como GNOME. Su última versión está incluida en los repositorios oficiales de distros como Debian, Ubuntu, Fedora, Gentoo y otras. También está disponible para el sistema operativo FreeBSD e incluso se puede instalar en Mac siempre y cuando previamente compiles el código. 

Su uso es sencillo e intuitivo -soporta drag&drop, de forma que puedes arrastrar y modificar los vídeos con el ratón-, está traducido al castellano y ofrece una integración y compatibilidad completa con otros programas muy populares en los escritorios de Linux: GIMP, Screengrab, Audacity...

Pese a su apariencia sencilla, Kdenlive incorpora varias decenas de efectos creativos para aplicar a los vídeos y no tiene límites en el número de pistas de audio y vídeo que podemos añadir a nuestro proyecto.

Además, la interfaz de Kdenlive es cómoda de manejar y eficaz, cualidades a las que hay que sumar que es personalizable y podemos configurar atajos de teclado y otros aspectos. El conjunto permite a muchos profesionales cubrir sus necesidades y salir airosos de muchas tareas. 

Como la mayoría de proyectos de código abierto, está muy apoyado por la comunidad, hay un foro de usuarios donde encontrar ayuda y respuestas a cualquier inquietud, además de tutoriales y vídeo tutoriales -alguno incluso en español - y documentación variada.

Probarlo es gratis, y casi con toda seguridad su calidad y sencillez te convencerán. Si aún así buscas opciones más potentes y complejas o con otras características, tienes a tu disposición programas como Open Movie Editor Cinelerra.

Diseña interiores de casas con Sweet Home 3D

Diseña interiores sobre un plano 2D y muéstralo en un escenario 3D

Sweet Home 3D es otra de las pequeñas joyas que el software libre pone en circulación y que para muchos profesionales puede haber pasado desapercibido. Este programa permite diseñar un interior sobre un plano 2D y representarlo en una escena 3D.

Puedes importar modelos 3D o texturas -hay miles disponibles, y los enlaces a ellas se encuentran en la propia página de Sweet Home 3D- o crear los tuyos propios. Es muy potente, completo y no demasiado difícil de manejar para un profesional del diseño de interiores.

Crea tu universo 3D con Blender

Adicionalmente, Sweet Home 3D cuenta con bastantes recursos didácticos entre videoguías, manuales, tutoriales y foro, buena parte en castellano incluyendo el propio software. 

Otra opción interesante, una vez recreada la escena 3D, es la posibilidad de trasladar la imagen a programas tan populares como Blender y añadir iluminación y efectos que mejoren aún más el resultado. 

Sweet Home 3D está disponible en versiones Linux, Windows y Mac, además de una versión Java que se puede ejecutar online. En todos los casos, se trata de código abierto y gratuito.

Dibuja e ilustra con MyPaint

MyPaint es el compañero perfecto del dibujante

Otro tipo de profesionales que habitualmente se ayudan de software costoso son los dibujantes e ilustradores. Armados con su tableta, su lápiz digital y un software comercial, experimentan colores, trazos, texturas y composiciones sobre un lienzo digital.

MyPaint ofrece lo mismo pero sin costes ni licencias privativas. Sistema de capas, lienzo de tamaño ilimitado, editor de pinceles, hoja de pruebas, etc. Y, por descontado, contempla los cambios de presión y sensibilidad del lápiz que estés utilizando.

Desde las últimas versiones, los menús de MyPaint pueden ocultarse para dejar el lienzo libre y trabajar más cómodamente, conformando así un programa que le da protagonismo al dibujante y deja en un segundo plano interfaces y opciones complejas que pueden ser un estorbo más que una ayuda. 

La comunidad de usuarios comparte sus creaciones y el programa también cuenta con otros recursos, incluyendo tutoriales no sólo de manejo del programa sino de dibujo en sí. Cuenta con su propio canal de DevianArt.

Un rápido vistazo a las galerías que muestran obras realizadas con MyPaint es la mejor demostración de las posibilidades que el programa ofrece. Claro que, sin el talento del dibujante, poco o nada se puede hacer.

MyPaint está disponible gratuitamente para descargar en Linux, Windows o como parte del proyecto MacPorts.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.