Skip to main content

Los 7 videojuegos más extraños y bizarros del mundo

juegos raros bizarros

Miguel Morales

06/09/2015 - 09:13

Game Over

En el mercado de los videojuegos, muchas veces nos encontramos con algunos títulos tremendamente comerciales, que no necesitan presentación y cuyas cifras de ventas se cuentan por millones. Sin embargo, especialmente los que seáis usuarios de Steam, sabréis que hay algunos juegos bastante... poco convencionales. Videojuegos raros y bizarros.

Los estudios indies están proporcionando un suministro continuo de juegos extraños. Los simuladores se prestan especialmente a este tipo de contenido. Simuladores de granjas, simuladores de familias, simuladores de camiones... incluso simuladores de rocas y de cabras. 

Así que hemos preparado una lista, una selección de los juegos más raros y bizarros. Por supuesto, podríamos limitarnos a hablar de los simuladores y llenaríamos la lista entera, así que vamos a cortarnos un poco con este campo para darle algo más de variedad. También echaremos un vistazo a lo largo de la historia, para asegurarnos de que tenemos títulos bien distribuidos a lo largo del tiempo.

Por supuesto, esto no significa que sea una lista cerrada. Sentíos libres de aportar vuestro propio juego bizarro abajo en los comentarios. Si nos convence, probablemente lo añadamos. 

Wario Ware: Smooth Moves

juegos extraños

Los minijuegos de Mario ya tendían a ser algo raros, así que cuando hablamos de los de Wario, que era su versión bizarra, llegamos a nuevas cotas de rareza. En esta caso, hablamos de un videojuego bastante raro, WarioWare: Smooth Moves. 

Era un minijuego dentro de una colección de minijuegos para Wii, en los que había que usar el mando de formas bastante absurdas para hacer cosas como equilibrar una escoba, aspirar hojas o sacarnos mocos. Realmente, sacarnos mocos. También había algunos juegos clásicos de Nintendo, que tenían bastante más sentido y que parecían bastante normales.

Básicamente, la rareza de este juego era combinar las rarezas de Wario con las posibilidades que daba un mando como el de la Wii. En definitiva, una rareza. 

LSD

videojuegos raros

Efectivamente, había un juego que se llamaba LSD, aunque algunas veces iba seguido del subtítulo: "Dream Simulator".

Parece que no tiene mucho sentido, hasta que veis el vídeo de aquí debajo. se jugaba en la PlayStation original, y básicamente permitía a los usuarios moverse por un mundo de sueños, inspirado literalemente en los sueños de Hiroko Nishikawa, que trabajaba en el estudio en el que se hizo el juego. 

Lo cierto es que el sueño cambiaba dependiendo de multitud de factores, y básicamente cada vez que se jugaba todo era distinto. En algunas ocasiones daba miendo, y en otras era bastante agradable.

Podíamos encontrarnos demonios de ojos saltones que se nos quedaban mirando sin parar. Lo cierto es que nunca se sabía que esperar... salvo que esperarses una experiencia completamente surrealista. Echad un vistazo al vídeo, y decidnos qué opináis, ¿es o no es un juego extremadamente bizarro?. 

The Stanley Parable

The Stanley Parable

Todo el mundo parece estar de acuerdo en que la mejor forma de explicarle a alguien de qué va The Stanley Parable es obligándole a jugar.

El desarrollo no se parece demasiado a nada que hayamos visto antes, pero al menos el comienzo de la historia es bastante sencillo. Nosotros interpretamos a Stanley, un típico currito que pasa sus días mecanografiando los comandos que aparecen en su ordenador. Un día, las órdenes dejan de llegar y nosotros tomamos el control de Stanley para averiguar qué demonios pasa. 

En cuanto nos ponemos de pie para comenzar a investigar el edificio, una voz comenzará a narrar todos nuetros movimientos. Dependiendo de lo que hagamos, veamos y con lo que interactuemos, correremos el peligro de volvernos locos. Para hacer eso, antes tendremos que marcar todas las casillas de nuestra lista de locura. El objetivo, sin embargo, no es este. De hecho el objetivo no está demasiado claro, aunque la vo que narra nuestros movimientos nos dará algunas pistas, especialmente con el tono que utilice. Algunas veces le decepcionaremos, y otras directamente nos dirá que estamos perdiendo el tiempo. 

El caso es que el juego es bastante interesante, y si tenéis un rato que matar podéis echar un vistazo a alguno de los gameplays de YouTube. Merecen mucho la pena. 

Love Hina Gorgeus: Chiratto Happening

Videojuegos extraños love hina

Lo que puede dar de sí un manga. Para los que no lo conozcáis, Love Hina contaba la historia de Keitaro, un estudiante fracasado que se iba a vivir a una residencia de estudiantes femenina, cuyas ocupantes lo despreciaban… al principio. Cargado de humor, golpes y piernas, cualquiera podría pensar que esta historia era un suelo fértil en el que plantar el juego, ¿verdad? Pues no.

Porque en este caso no se trata de interactuar con las chicas de la serie, ni luchar contra ellas y los otros malos malísimos de la historia… En este caso se trata de hacer de Keitaro en el sentido más literal: estudiando. El juego rarísimo lo componen en su mayoría un montón de exámenes de asignaturas como matemáticas o lengua japonesa, como los que hay que aprobar para entrar en la Todai (Universidad de Tokio).

Eso sí, para animarnos los creadores del juego han metido entre medias algunas escenas con las chicas de la residencia/balneario Hina, pero sólo cuando superamos los exámenes. Para que luego digan que los juegos educativos son un fracaso. 

Seaman

videojuegos extraños

Parece el nombre de un superhéroe. Seaman, el primo de Aquaman… pero por supuesto, no podía ser tan fácil.

En este videojuego extraño teníamos que cuidar a nuestra mascota virtual en la Dreamcast. El problema era que a Dreamcast le faltaba el toque Nintendo en cuanto a mascotas peludas y adorables, y en su lugar nuestra mascota era un pez con rostro humano.

Además, no había ningún tipo de instrucciones. Uno iba haciendo pruebas, con la ayuda ocasional de un narrador que nos dejaba caer alguna que otra pista. Este narrador, por cierto, no era ni más ni menos que Leonard Nimoy.

Con el tiempo, nuestro pez con cara humana podía reproducirse con otros peces similares, y seguían evolucionando lentamente hasta ser una especie de ranas. Por supuesto, eso era sólo si los cuidábamos a diario. Porque las criaturas horripilantes también necesitan amor.

 

No More Heroes

No more heroes

Manteniendo la línea de Nintendo, los juegos de la Wii eran por lo general bastante familiares. Mario, Wii Sports y demás no resultaban especialmente peligrosos. Sin embargo, hay excepciones, como No More Heroes. Este juego bizarro trata sobre Travis Touchdown, un hombre al que sólo le preocupa en la vida la lucha con espada y su colección de pornografía.

Su objetivo es competir contra una docena de asesinos e intentar quedar el primero de la clasificación. El ganador de esta bizarra competición se lo lleva todo, y los perdedores mueren.

[brightcove:4428777353001]

Así que con un sable láser no oficial, un montón de malos y una estética extraña que mezcla anime con aires de Tron, Final Fantasy… en cualquier caso, se trata de un juego que no tiene mucho que ver con el resto de la lista. Sí, es algo bizarro, pero completamente jugable y muy entretenido.

 

LOS SIMULATOR

juego extraño

Los hemos mencionado al principio: los simuladores son la clave de los juegos bizarros. Y es que aunque en un principio se hicieran simuladores racionales, de aviones, helicópteros y demás. Con el tiempo, y a modo de broma fueron apareciendo los simuladores en videojuegos extraños.

Por un lado tenemos el Goat simulator, un viejo clásico del sector. En un principio, el juego nos permitía interpretar a una cabra contante y sonante, con la que de vez en cuando embestíamos a todo lo que se cruzase en nuestro camino. Con el tiempo llegaron extras cada vez más descabellados, para darle un empujón extra.

Otro juego interesante dentro de esta dinámica es el Surgeon Simulator, que de una forma extrañamente satisfactoria nos permitía realizar algunas operaciones utilizando sólo una mano, cuyos dedos, muñeca y brazo controlábamos mediante el teclado y el ratón

Finalmente están los simuladores de trabajos. Farming Simulator, Truck Simulator… oficios que por lo general no están en el top de la lista de los niños que salen del colegio. Con ellos podremos, por ejemplo, pasarnos horas en un atasco en las afueras de Berlín en nuestro camión.