Skip to main content

8 apps que deberías desinstalar y borrar de tu móvil Android

apps que deberías borrar en android

24/10/2017 - 11:11

8 apps que deberías desinstalar inmediatamente de tu móvil

Pese a que los móviles actuales de última generación, incluso los mejores móviles de gama media suelen contar con potencia suficiente para mover los juegos y aplicaciones más pontentes casi sin inmutarse, eso no quiere decier que en ocasiones su procesador y memoria RAM puedan sufrir debido a la gran cantidad de aplicaciones que en ocasiones sin darnos cuenta ejecutamos de forma paralela. Por no hablar de los móviles baratos o más antiguos de menos capacidad, ellos sí que lo pasan mal.

Aprovechando la tesitura en Google Play puedes encontrar un montón de aplicaciones que prometen mejorar el rendimiento de tu Android, lamentablemente ya te decimos que si has decidido instalar alguna no esperes milagros, de hecho ya te decimos que son apps que deberías borrar de tu móvil Android para que no sigas malgastando memoria a lo tonto.

Para maximizar el rendimiento de tu móvil o tablet Android, es una buena idea pasar todos tus archivos a una MicroSD externa, a la nube y liberar espacio en su memoria interna. También reducir la cantidad de tareas a ejecutar desinstalando algunas aplicaciones que no aportan nada.

Muchas de estas apps no sólo no tienen ninguna utilidad sino que consumen recursos de forma intensivas. Debes eliminarlas de tu Android de forma inmediata, aunque sin duda las que venían instaladas de serie en el dispositivo se resistirán a morir.

Descubre los smartphones de menos de 200 euros mejor valorados en Amazon

Aquí va una lista de las apps prescindibles que deberíar borrar de cualquier smartphone.

Reproductores de música

Actualmente Google Play Music viene preinstalado en todos los dispositivos Android, y funciona bastante bien. Puede que quieras probar otro reproductor de música, pero realmente no es necesario.

Como algunos dispositivos también incorporan el reproductor de música del fabricante, te sobra uno de los dos. Es recomendable dejar caer el software del fabricante, ya que al menos Play Music tiene a su favor la compatibilidad entre dispositivos Android y ser multiplataforma.

También existen reproductores de terceros, como Poweramp o ZPlayer. Cada uno de ellos aporta algo distinto, pero si lo que quieres es escuchar música sin complicaciones y que tu móvil funcione bien, con el reproductor de Google es suficiente, por lo que si has instalado alguna de estas aplicaciones y necesitas liberar memoria serían una de esas apps que deberías borrar de tu móvil Android.

Clean Master y otras aplicaciones de optimización

La mejor forma de optimizar tu teléfono es utilizarlo bien. Todas esas apps que prometen limpiar tu móvil de archivos innecesarios son una estafa, o casi todas. Prometen hacer algo parecido a lo que Ccleaner y similares hacen en los PC, pero ¿es realmente necesario?

No, sin duda no lo es. En el móvil se acumulan archivos temporales, cookies y otros ficheros que pueden ser prescindibles, pero no lo hacen en la misma cantidad que en los PC. Por ello tener una aplicación -otra más- para lidiar con ellos resta más de lo que suma.

Clean Master e imitadoras no son más que otro proceso a ejecutar por tu smartphone, con el consumo de CPU y batería que ello implica. La supuesta mejora del rendimiento que prometen queda amortizada por los recursos que demandan para su funcionamiento.

Optimizadores y potenciadores de rendimiento

Al contrario que ocurre con los sistema operativos para PC como Windows o MacOS, Android es un sistema operativo mucho más cerrado. ¿Qué queremos decir con esto? Muy sencillo, en el caso del SO para dispositivos móviles de Google este resulta muy poco alterable internamente por las aplicacionesde terceros instaladas, es decir, no existe un registro de sistema o similar que pueda ser alterable por una app (al menos de forma legítima) que permita mejorar el rendimiento del sistema.

Esta premisa deja en evidencia a las muchas apps para mejorar el rendimiento de tu móvil Android como esta (una de las más famosas), aplicaciones que prometen acelerar tu Android lento o devolver la vitalidad perdida a tu móvil antiguo. Bajo retóricos nombre con apelativos, es su mayoría en inglés, como "Bosster" se esconde aplicaciones bastante inútiles que simplemente se dedican a cerrar las aplicaciones abiertas en segundo plano y borrar de forma definitiva los archivos eliminados, y poco más ya que Android (sin root) no permite modificar ningún parametro de sistema que pudiera implicar una mejora de rendimiento.

Como ves son acciones que podemos realizar nosotros mismos, por lo que estamos ante un caso claro de apps que deberías borrar de tu móvil Android. Además, por si fuera poco, suele tratarse de aplicaciones llenas de publicidad y que se mantienen activas en segundo plano de forma constante.

Navegador de Internet por defecto

El navegador que tu fabricante ha preinstalado en el dispositivo es lento e inseguro. Así son todos, o lo son comparados con las alternativas que existen.

Además, la integración multiplataforma con los navegadores de escritorio no existe. Si usas Chrome, podrás sincronizar tus sesiones entre móvil y PC, al igual que Safari o Firefox. No es así en el caso de los navegadores de stock.

En general, las aplicaciones instaladas por fabricantes no son demasiado buenas, aunque hay honrosas excepciones. Para desinstalarlas deberás ser usuario root o recurrir a aplicaciones de terceros que prestan el mismo servicio. Es la desventaja de las capas de personalización de las marcas que trabajan con Android.

Widgets que se actualizan automáticamente

Hay widgets que los móviles Android traen de serie y que son útiles, como el de la previsión meteorológica o el de las notas en pantalla. Otros no lo son tanto, como el de la galería o el reproductor de música. Casi todos ellos se actualizan de forma automática.

Muchos de ellos son candidatos firmes a ser desinstalados, o al menos a no formar parte de tus planes. Ten en cuenta que la mayoría de ellos se ejecutan en segundo planos, algunos incluso usando datos, por lo que el gasto de batería y recursos es elevado.

Si no los vas a usar, al menos elimínalos de tus escritorios. Ahorrarás batería y recursos que te harán falta cuando estés lejos de un enchufe.

Apps que bajan la temperatura de funcionamiento

Esta es otra de las categorias de apps que debes borrar de tu Android que tratan de engañarnos basándose en nuestras ideas procedentes del mundo de los ordenadores donde existen cientos de programas que aumentando las revoluciones de giro del ventilador de forma puntala consiguen bajar la temperatura del procesador. ¿Cuál es el problema de tu móvil Android? Sencillo, no tiene ningún tipo de ventilador o sistema activo de refrigeración, por lo que poco o nada puede hacer una app para bajar su temperatura.

¿Qué hacen entoces las apps para Android que prometen bajar la temperatura de sistema? Simplemente muestran la información de los sensores propios del terminal y poco más, cuando pulsamos el botón "Enfriar" como mucho cierran las aplicaciones activas en segundo plano, lo que puede repercutir (o no) en la temperatura de sistema al tener que realizar el procesador un menor número de operaciones.

En definitiva, elimina de tu móvil Android cualquier tipo de app tipo Cooler Master o similares (no me digáis que no es graciosos que se use la palabra "ventilador" en un dispositivo que carece del mismo), son un auténtico timo.

Antivirus para Android y otros SO móviles

Los sistemas operativos para smartphones tienen relativamente pocos virus. Es cierto que cada vez son más lo desarrolladores de malware que tratan de aprovecharse de la cantidad de información que almacenamos en nuestros móviles. En cualquier caso, el peligro no es tan grave con en los ordenadores.

Por lo tanto, no hay razón para tener instalado un antivirus, especialmente si no sueles instalar archivos en formato .apk sin pasar por Google Play, lo que convierte en precindibles y una de esas apps que deberías desinstalar o borrar de tu móvil Android

El mejor antivirus es navegar de forma segura, así que antes de instalar una app que devorará recursos y batería, piénsatelo dos veces. Realmente no te merecerá la pena, ya que los riesgos no son tantos y los antivirus móviles no son tan eficientes como hacen creer.

Apps preinstaladas que no utilizas

Actualmente Google se encuentra inmersa en una batalla judicial en la Unión Europea. El motivo: acusan a la compañía de obligar a los fabricantes a incluir sus aplicaciones, lo que supondría una práctica monopolística prohibida en la mayoría de los países del mundo.

Todos los dispositivos Android traen una serie de apps preinstaladas, ya sean del fabricante o de Google. La mayoría no las vas a usar nunca, por lo que tu mejor opción de desinstalarlas. Son las conocidas como bloatware.

Si eres usuario root puedes hacerlo con la app de Titanium Backup, si no, puedes hacerlos con otras aplicaciones.