Logo Computerhoy.com

Aplicaciones gratis para Windows 10

Juan Carballo

Los mejores programas open source para Windows 10
¿Eres nuevo en Windows 10? ¿Estrenas PC y buscas programas útiles y gratuitos? En esta lista recopilamos los mejores programas open source para Windows 10.

Microsoft ha hecho un buen trabajo con Windows 10 y ha logrado alcanzar a una generosa cuota de los usuarios pero todavía queda mucho camino por delante. Si todavía no has migrado al último sistema operativo de los de Redmond aún tienes tiempo, pero no mucho más. Al menos para que te salga gratis.

Windows 10 es más ligero que sus predecesores y cuenta con varias virtudes muy interesantes. Si todo evoluciona según lo previsto por Microsoft, se convertirá en el principal sistema operativo para PCs y millones de usuarios de todo el mundo lo usarán. ¿Pero por qué tantas reticencias a dejar atrás Windows XP, Vista, 7 y 8? En parte, la pereza que implica mudarse de ordenador y arriesgarse a perder archivos y documentos hace que muchos lo pospongan más y más.

Por eso en Computer Hoy hemos elaborado una lista con las mejores aplicaciones gratis que no pueden faltar enWindows 10. Hemos incluido una completa selección de software de terceros que sirven para funciones muy diversas: reproductores, navegadores, compresores, exploradores, editores… todo lo necesario para funcionar al 100% con nuestro ordenador.

Porque estrenar sistema operativo es emocionante pero buscar uno a uno todos los programas que necesitaremos no lo es tanto, recopilamos los mejores programas gratis de Internet para que el mal trago -el de ponerse a descargar e instalar- sea lo más llevadero posible.

Los mejores programas open source

Un lector de PDFs, por ejemplo, lo echarás de menos cuando tengas que consultar un archivo de este tipo y el ordenador no encuentre una manera de reproducirlos. Lo mismo para el compresor, es fácil no acordarse de lo necesario que es el 7-ZIP hasta que estamos en una aprieto o en una urgencia. Por eso, si eres nuevo enWindows 10o acabas deestrenar ordenador echa un vistazo detenidamente a estos programas para poner a punto el PC sin quebraderos de cabeza.

Personalización del sistema

Personalización del sistema

Uno de los argumentos más esgrimidos por los usuarios que se resisten a hacer la migración es que el nuevo diseño de Windows 10 supone un cambio demasiado drástico respecto a las anteriores versiones. Aunque este argumento se puede rebatir (sí, es un cambio respecto al diseño de Windows 8 pero, ¿cuál es el problema?) y como sobre gustos no hay nada escrito, os presentamos algunas aplicaciones gratispara cambiar la apariencia del sistema operativo fácilmente.

ClassicShell es un software que cambia el menú de inicio de Windows 10, un híbrido que mezcla un poco de cada uno de los sistemas operativos que lo precedieron, y lo sustituye por el clásico de Windows XP o de Windows 7. También permite cambiar algunos iconos y otras opciones cosméticas del estilo.

Cómo personalizar la barra de tareas de Windows 10

Windows nos permite cambiar los temas y establecer themes antiguos como el de Windows 8. No obstante, lo más sencillo es descargar WinAero Tweaker, un software de terceros con el que podremos cambiar el color y el aspecto de los elementos en pantalla. Y no solo de apariencias va la cosa, con WinAero también podemos cambiar comportamientos de los botones, comandos, iconos…

Compresores

Compresores

A pesar de que Windows incorpora una herramienta para descomprimir archivos .ZIP, es muy común descargar de Internet otro tipo de formatos, como .RAR o .7Z. Los compresores son útiles a la hora de compartir carpetas con distintos archivos. Estos programas son capaces de, no solo crear una especie de “paquete” virtual, también nos ayuda a ahorrar algo de espacio de almacenamiento.

De entre todos los compresores gratis de Internet, el más popular es 7-Zip. Este software soporta la mayoría de formatos, de manera que nos servirá para la inmensa mayoría de archivos comprimidos que nos encontremos. Además, tiene un formato propio (7Z) con un ratio de compresión que nada tiene que envidiar a su competencia.

Tutorial 7-Zip: comprime tus archivos al máximo

También se puede descargar gratisEasy 7-Zip (E7Z), una alternativa a 7-Zip que añade una serie de funcionalidades, como opciones para borrar o abrir carpetas destino, descomprimir en segundo plano, etc. Otros compresores libres son el BandiZip, PeaZip o FreeArc.

Diseño Gráfico

Diseño Gráfico

Los programas gratis de diseño gráfico -esto incluye retoque fotográfico e ilustración- son imprescindibles en el ordenador de cualquier usuario. Con ellas podemos desde cambiar algunos parámetros de una imagen que subiremos a las redes sociales hasta hacer elaborados fotomontajes.

IrfanView es un editor de imágenesmuy potente y que cuenta con muchas opciones. Su diseño es bastante austero, pero a cambio tendremos un software muy ligero que apenas consume recursos del ordenador y que siempre estará ahí para, por ejemplo, modificar el brillo o el contraste de una imagen, recortarla o cambiarle el formato. En esta misma línea también está PhotoScape.

Los usuarios que trabajan habitualmente con imágenes también encontrarán útil XnShell, una aplicación gratuita para Windows 10 de la suite de productos XnView. Es un programa que añade al menú contextual de Windows (clic derecho) un conversor de formatos. Así, podremos cambiar una imagen en .jpge al .png, por ejemplo, sin necesidad de abrir ni iniciar otros programas más complejos.

Los mejores programas para editar fotos

GIMP es la alternativa de software libre de Photoshop. La suite de Adobe es la referencia en el mercado y este programa de código abierto ofrece una alternativa potente y eficaz. Incluye numerosas herramientas que nos permitirán retocar imágenes y hacer fotomontajes tan elaborados como con su homólogo de pago. El único inconveniente de GIMP es que, como en otros programas open source, al principio puede resultar algo arduo y complejo, pero con las últimas actualizaciones se ha mejorado bastante la interfaz y, siendo totalmente gratis, merece la pena instalarlo.

Si GIMP es la alternativa a Photoshop, Inkscape es la de Adobe Illustrator. Es, por tanto, un programa de diseño vectorial gratuito perfecto para crear ilustraciones, dibujos, cartelería e incluso para maquetar documentos. Aunque los programas de retoque fotográfico sean más populares, el diseño vectorial es, si cabe, más útil y práctico. Al igual que con GIMP, el aprendizaje es algo arduo, pero con un poco de actitud se convertirá en nuestro mejor aliado. 

Vídeo

Vídeo

Como pasa con otro tipo de archivos, en el mundo del vídeo también hay multitud de formatos distintos y no todos son reproducido por Windows Media. Por esta razón es importante contar con una (o varias) alternativas eficaces para poder visualizar todo tipo de extensiones y códecs.

VLC es un reproductor de vídeo muy sencillo pero muy versátil y bien valorado por sus usuarios. Tanto es así que se ha convertido en la alternativa por antonomasia a los reproductores que vienen por defecto con los sistemas operativos y en una aplicación imprescindible en Windows 10. VLC se adapta muy bien a cualquier códec y formato, así que es una opción ideal para los que no quieran quebraderos de cabeza.

Edita tu vídeo al detalle en YouTube

KMPlayer es otro programa gratuito para reproducir vídeos que es compatible con prácticamente cualquier archivo multimedia. Para el uso cotidiano es más cómodo el VLC, pero KMPlayer tiene la particularidad de reproducir archivos .MKV (matrioska files) y cuenta con una herramienta para ver vídeos en 3D con gafas anaglíficas. Así que ambos cumplen con sus funciones, siendo este último la opción ideal para casos puntuales como películas en bluray o en 3D

Audio

Audio

Si en el ámbito del vídeo VLC era el software de referencia, en el terreno del audio no está nada escrito. Hace unos años Winamp disfrutaba de cierta popularidad pero, desde la aparición de Spotify y otras plataformas para escucharmúsica en streaming, los usuarios nos hemos desacostumbrado a lidiar con archivos MP3 y otros formatos similares.

Sin embargo, para los que todavía tengan una biblioteca repleta de archivos de audio en el ordenador, algunos de los mejores reproductores de música gratuitos son: MusicBee, Clementine, FooBar200 o AIMP.

Los mejores editores de audio domésticos

Por otro lado, VidCoder es un software libre con una apariencia algo dura pero que cumple con su propósito. Nos permitirá convertir las pistas de audio a diferentes formatos, como pasar de WAV a MP3. En la misma línea, Audacity es un editor de sonido que, aunque complejo y repleto de funcionalidades, nos puede ayudar en ocasiones puntuales para mejorar una grabación con ruido, por ejemplo, o recortar un audio.

Navegadores y desarrolladores web

Navegadores y desarrolladores web

Como sabemos, Windows 10 ha jubilado a Internet Explorer (una buena noticia para muchos) y ha nombrado al navegador Edge como su sucesor. Aunque Microsoft ha hecho un buen trabajo, actualmente los navegadores más populares y que ofrecen mejor rendimiento son Google Chrome y Mozilla Firefox.

Chrome es uno de los navegadores más versátiles y potentes, pero Firefox cuida más la privacidad de los usuarios. Ambos tienen sus virtudes y sus inconvenientes, pero para los que prefieran ir un paso más allá también está Tor. En Computer Hoy hemos hablado en múltiples ocasiones de este navegador de Internet alternativo por su relación con la Deep Web, pero se puede utilizar simplemente para proteger nuestra información.

Las mejores webs para aprender a programar gratis

En cuanto a los editores de código, Atom es un software open source creado por los autores de GitHub que goza de muy buena fama. En poco menos de dos años, sus desarrolladores han logrado crear una aplicación gratis para Windows 10 muy potente que, además, está respaldada por una comunidad grande y muy activa. 

Monitorización y herramientas del sistema

Monitorización y herramientas del sistema

El mantenimiento del PC es muy importante para prolongar la vida útil del equipo y prevenir problemas serios. Una de las herramientas más básicas con las que podemos contar es una aplicación para monitorizar la temperatura del sistema y la velocidad de los ventiladores. Open Hardware Monitor cumple bien con esta función y nos proporciona cierto poder sobre la ventilación del ordenador.

Para tener cierto control sobre nuestras redes o Internet, GlassWire es un software que muestra el consumo de ancho de banda, muestra el tipo de tráfico que se está produciendo, la proporción de ancho de banda que consume cada programa en activo e incluso el país con el que se está estableciendo la conexión. Es muy cómodo a la hora de comprobar cuáles son las aplicaciones que más datos manejan y si alguien está haciendo un uso indebido de nuestro Internet.

Cómo elegir la caja y los sistemas de refrigeración de tu PC

Aunque no todos los usuarios se encuentran en la necesidad de emplear unidades virtuales, es recomendable contar con algún programa de este tipo para cuando sea necesario. WinCDEmu, por ejemplo, nos permite visualizar las imágenes ISO como si fueran CDs o DVDs reales. Hay una versión de este software de terceros tan ligera que ni siquiera requiere instalación, una ventaja respecto a otras alternativas de pago como Daemon Tools.

En cuanto a la limpieza y la organización del PC, el programa mejor valorado actualmente es CCleaner. Este programa nos permitirá eliminar todo tipo de archivos (temporales, caché, entradas de registro…) y ejecutar otras herramientas diseñadas para optimizar el equipo. Para la desfragmentación de disco hay otras opciones más específicas como Defraggler o UltraDefrag.

Antivirus

Antivirus

Windows Defender sigue estando presente en Windows 10 y proporciona un sistema de seguridad completo. En teoría, el usuario no necesita instalar ningún programa a mayores antimalware, pero se puede completar (no necesariamente mejorar) la protección informática con antivirus gratuitos como Free AVG, uno de los más descargados.

Del estilo de Free AVG, del que se ha criticado su estrategia de comercialización de datos privados del usuario, también está Free Avira, Avast, BitDefender Free o 360 Total Secutiry entre otros. Hay muchos antivirus gratis que nos proporcionan un extra de seguridad ante el creciente número de amenazas cibernéticas que circulan en Internet.

Los mejores antivirus gratis de PC de 2016

Antimalware de Malwarebytes es una aplicación gratis para Windows 10 muy ligera y específicamente diseñada para proteger el equipo contra el malware. Es muy efectivo a la hora de analizar y desinfectar el equipo. También va de la mano de una empresa con una buena reputación en esto de combatir los ataques informáticos. 

Ofimática

Ofimática

La supremacía del imperio Microsoft Office hace tiempo que está en entredicho. En la actualidad existen un montón de alternativas que cumplen con creces con todo lo que exigimos de una suite ofimática en condiciones: editor de textos (Word), tablas y cálculo (Excel), presentaciones (PowerPoint), bases de datos (Access)...

Los dos programas open source más relevantes en este campo son LibreOffice y OpenOffice, ambos totalmente gratuitos. Son compatibles con los formatos de los documentos tradicionales, como el .doc e incluso el .docx. No hay grandes diferencias entre ambos, las interfaces son sencillas y agradables a la vista y los usuarios no echarán de menos ninguna de las funciones típicas de estos programas.

Tutorial de WordPress: redacta tu primer artículo

Otra alternativa para trabajar con documentos sin necesidad de descargar nada es Google Docs. A pesar de que hace falta tener una cuenta de Gmail, este sistema presenta muchas ventajas. La más importante es que nuestros textos y archivos estarán siempre disponibles en cualquier dispositivo desde el que accedamos a nuestra cuenta de correo electrónico de Google.

Por último, los archivos PDF son muy comunes hoy en día. Generalmente los navegadores como Chrome ya incorporan un lector de PDFs integrado, pero lo más habitual es contar con Adobe Reader como software específico para este asunto. En caso de que queramos deshacernos de la tiranía de Adobe y sus actualizaciones, SumatraPDF es una estupenda alternativa: es un lector rápido, compacto y sin dobleces

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.