Logo Computerhoy.com

Cómo encontrar un ordenador portátil perdido o robado

Victor Perez Rodriguez

Cómo encontrar un ordenador portátil perdido o robado

Si has perdido tu ordenador portátil o, lo que es todavía peor, te lo han robado, ya debes tener claro que resulta una auténtica pesadilla.

Los ordenadores se han convertido en una extensión más de nosotros mismos, convertidos en herramientas de trabajo o de estudio pero casi siempre con ingente cantidad de información personal en forma de imágenes, vídeos o todo tipo de documentos que pueden dejar al descubierto, entre otras cosas, nuestros datos bancarios.

Para encontrar tu ordenador portátil perdido o robado lo primero que debes saber es que la mejor y única opción es acudir a las autoridades policiales. Intentar tomarte la justicia por tu cuenta resulta siempre una temeridad.

Si un ladrón ha robado tu ordenador hay probabilidades de que una de las primeras cosas que haga sea encenderlo e intentar conectarse a Internet, sobre todo si el equipo no está protegido con claves de acceso.

Cómo localizar tu smartphone Android robado o perdido

La curiosidad, sin embargo, dicen que mató al gato. Abrir el navegador de un portátil robado puede delatar la dirección IP desde la que se ha conectado el ladrón, lo que puede dar bastantes pistas sobre la ubicación del ordenador

Servicios como Facebook, Dropbox o Gmail almacenan los datos de los últimos inicios de sesión, algo que resulta muy recomendable repasar de forma periódica para evitar sorpresas desagradables.

Además de tener cuidado sobre dónde dejamos el ordenador, al igual que pasa con el móvil, para minimizar los efectos del robo de un ordenador portátil parece una buena idea utilizar primero cuentas y claves de acceso en el equipo y luego algún tipo de aplicación capaz de detectar la ubicación del dispositivo de manera remota.

Gmail

Detectar direccion IP Gmail ordenador portátil robado perdido

Si un ladrón tiene las agallas de encender un ordenador portátil robado parece bastante probable que intente abrir el correo electrónico para husmear entre las conversaciones de su víctima en busca de información delicada como los datos bancarios o claves de acceso a diferentes servicios.

Gmail puede algunas pistas sobre la ubicación del delincuente para ayudar a la Policía a encontrar y recuperar tu portátil robado. Para ello debes abrir tu cuenta de correo electrónico en Gmail en cualquier otro dispositivo y dirigirte a la esquina inferior derecha, donde puedes ver de un vistazo la última actividad de la cuenta.

Al pinchar en "Información detallada" se desplegará un cuadro con todos los accesos a tu cuenta de Gmail, sus direcciones IP, las ubicaciones asociadas, la hora y la fecha exacta. 

Gmail te permite bloquear correos de personas indeseadas

Aunque las ubicaciones de IP a veces no son muy precisas se puede utilizar un servicio gratuito de búsqueda inversa de IP para intentar verificar la zona desde la que se ha accedido por última vez a tu cuenta de Gmail. 

Para evitar sorpresas desagradables, como que algún indeseado entre a curiosear a tus correos, puedes pinchar en “cerrar todas las sesiones abiertas en la web” para asegurarte de que la próxima vez que se entre desde otra ubicación sea necesario introducir el usuario y la contraseña.

Si ves una dirección IP que no conoces, lo más recomendable es cambiar la contraseña para protegerse de accesos no autorizados. Para recibir información detallada sobre los inicios de sesión no autorizados con tu portátil robado es necesario una orden judicial, por lo que necesitarás ponerte en contacto con la policía.

Facebook

Direcciones IP sesiones abiertas Facebook ordenador robado hackeo cuenta

La popular red social también facilita los últimos registros de acceso a una cuenta de usuario, lo que puede resultar muy útil para saber si otra persona ha entrado o ha hackeado tu cuenta de Facebook.

Para acceder a esta función debes iniciar sesión en tu cuenta desde otro dispositivo, pinchar en el icono de Opciones y una vez ahí en la pestaña de seguridad. La primera opción “Alertas de inicio de sesión” notifica al usuario cuando una persona inicia sesión en tu cuenta desde un dispositivo o navegador nuevo, enviando mensajes a través del Facebook, vía correo electrónico o mediante SMS.

En el apartado de “Dónde has iniciado sesión” es controlar desde dónde se ha abierto una cuenta de usuario recientemente.  Esa pestaña muestra las últimas ubicaciones desde donde se ha accedido a la cuenta, tanto a través de la versión web como de las apps para Android e iOS o incluso mediante Facebook Messenger.

Además de ver el dispositivo es posible ver la ubicación más o menos aproximada desde donde se ha realizado el acceso y la dirección IP, lo que siempre resulta útil para encontrar un ordenador portátil robado o perdido.

Ante una actividad sospechosa lo más recomendable para proteger tu seguridad es pinchar en "Finalizar todas las actividades", lo que obligará a escribir el usuario y la contraseña la siguiente vez que inicies sesión desde cualquier ubicación.

¿Cuánto dinero genera Facebook a través de nuestros perfiles?

La mejor solución para evitar que otras personas entren a tu cuenta de Facebook sin permiso es activar la función de “Aprobaciones de inicio de sesión”. De esta manera, cada vez que se intente acceder a tu cuenta desde un navegador o un teléfono que no has usado antes será necesario introducir un código de seguridad.

Dropbox

Cuenta Dropbox direcciones IP registro inicio de sesion hackeo

Otra buena solución para encontrar tu ordenador portátil si lo has perdido o te lo han robado puede ser Dropbox, ya que muchos usuarios dejan sincronizado este servicio. Así, se registra actividad cada vez que el dispositivo se conecta a Internet, sin necesidad de que el ladrón tenga que hacer nada.

Para detectar la dirección IP utilizada por un desconocido para acceder a tu cuenta de Dropbox debes iniciar sesión en otro dispositivo, hacer click en "Configuración" y una vez ahí entrar en la pestaña de "Seguridad".

En este apartado se muestran los últimos navegadores en los que se han iniciado sesión y los dispositivos o aplicaciones vinculadas a Dropbox.

Al pasar el ratón por el icono de la “i” se muestra más información y es ahí, en la columna de “Actividad más reciente” donde podrás ver las últimas direcciones IP desde las que se han accedido a tu ordenador.

Si quieres proteger mejor tu cuenta de Dropbox puedes habilitar la verificación en dos pasos, una función similar a la descrita anteriormente sobre Facebook que obligará a introducir un código de seguridad que recibirás en tu teléfono móvil cada vez que inicies sesión en la web de Dropbox o vincules un nuevo dispositivo. 

 

Google

Google Seguridad Hackeo cuenta direcciones ip inicio sesion

Si no tienes sincronizado el correo electrónico de tu cuenta de Gmail o no utilizas a menudo servicios como Facebook o Dropbox todavía te queda una buena opción para encontrar tu portátil perdido o robado a través del panel de seguridad de Google.

Para ello debes visitar el panel de seguridad de Google en este enlace, introduciendo tu correo electrónico y contraseña.

Dentro del apartado de Inicio de sesión y seguridad puedes revisar todos los dispositivos que han accedido a tu cuenta.

En “últimos eventos de seguridad” recibirás notificaciones sobre accesos a tu cuenta desde ubicaciones o dispositivos desconocidos, registrando el tipo de dispositivo, la hora exacta y la dirección IP del inicio de sesión, lo que podría ser útil en caso de robo.

La pestaña de “dispositivos utilizados recientemente” te muestra la información de los últimos accesos, dejándote la opción de retirar el acceso automático a tu cuenta, una buena opción para móviles antiguos que has dejado de utilizar y que quizás un día caigan en las manos equivocadas.

 

Detectar la ubicación del portátil

Cómo encontrar o detectar la ubicación de un portátil robado

Prevenir antes que curar. La receta también resulta útil en este punto, altamente recomendable esforzarse en proteger la seguridad del ordenador portátil para evitar males mayores una vez perdido o robado.

Como mencionábamos al principio, siempre es aconsejable activar las claves de acceso para poder utilizar el sistema operativo del ordenador portátil. Además de ser útil en caso de robo o pérdida, supone una garantía ante todo tipo de personas -incluidos conocidos y amigos- que pueden llegar a sentir la llamada de husmear en el ordenador ajeno.

Además, una buena idea es activar servicios de ubicación similares a los que durante los últimos tiempos se han extendido en los dispositivos móviles, con el "Administrador de dispositivos Android" de Google o "Buscar mi iPhone" de Apple como mejores ejemplos.

10 imprudencias que ponen en riesgo tu seguridad en Internet

La oferta se ha multiplicado recientemente para ordenadores portátiles, con servicios que prometen encontrar un ordenador perdido o robado -siempre que el equipo pueda conectarse a Internet- además de poder reproducir alarmas o enviar mensajes.

Una de esas opciones es Prey, que además de lo descrito anteriormente es capaz de bloquear el equipo o realizar una fotografía con la webcam del portátil. La aplicación está disponible para Windows, Mac, Android y Linux, siendo gratuita -con opciones limitadas- para los tres primeros dispositivos.

Encontrar un portátil robado o perdido no suele ser sencillo y a menudo resulta peligroso, por lo el mejor consejo es acudir a las autoridades policiales para interponer una denuncia.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.