Logo Computerhoy.com

Diez cosas que debes saber sobre el nuevo Windows 10

Victor Perez Rodriguez

Diez cosas que debes saber sobre Windows 10

Llegó el gran día. Microsoft ha lanzado este jueves 29 de julio el nuevo Windows 10, disponible en descarga gratuita para millones de usuarios y promete convertirse en un plazo breve en el sistema operativo por excelencia en buena parte del mundo. Si has estado de vacaciones o desconectado no te pierdas estas diez cosas que debes saber sobre el nuevo Windows 10.

Para empezar deberías comenzar por familiarizarte con el nuevo vocabulario que trae consigo Windows 10: Continuum, Smart Scree, Windows Hello, HiberBoot, InstantGo, Game VDR. Quizás te suenen a chino, pero si piensas actualizar tendrás que saber a qué funcionalidad se refiere cada una de ellas. Conocer a fondo el nuevo sistema operativo te ayudará a decidir si debes actualizar o no a Windows 10, y si el mejor momento para hacerlo es ahora o quizás dentro de unos meses.

Cómo instalar Windows 10

Evidentemente a la gran mayoría de usuarios les va a compensar instalar Windows 10, sobre todo en el caso de disponer de un equipo potente y utilizar programas actuales. Pero puede resultar una pequeña pesadilla si no se tiene claro qué tipo de problemas pueden surgir.

En líneas generales Windows 10 es un sistema operativo más seguro y fiable, con un código más robusto y un sistema de actualización -obligatorio- que limitará las vulnerabilidades ante posibles ataques.

La empresa de Red Mond ha lanzado Windows 10 en 190 países y 111 idiomas diferentes con el objetivo de arrebatar el trono a Windows 7 y extender su dominio en todo tipo de equipos gracias a su versatilidad, ya que Windows 10 se adaptará a PCs, smartphones, tablets o wearables.

Compra un portátil con actualización gratuita a Windows 10

Si quieres saber más sobre el nuevo sistema operativo no te pierdas esta lista con las diez cosas que debes saber sobre Windows 10.

[Fuente: The Guardian]

Windows 10 es gratis

Windows 10 descargar gratis

Sí, Windows 10 es gratuito. O bueno, al menos por un tiempo. Y para algunas personas…

Microsoft ofrece una actualización gratuita a los usuarios con licencia original de Windows 7, 8 y 8.1 si deciden aventurarse a dar el salto al nuevo sistema operativo en el plazo de un año. De lo contrario tocará rascarse el bolsillo.

En concreto, Windows 10 Home -la versión para usuarios normales- tendrá un precio de 135 euros en caso de no realizar la descarga durante estos doce meses. Eso implica un sobrecoste en relación al precio de venta en Estados Unidos, donde W10 costará 119 dólares.

En cuanto a edición profesional todavía no existe precio para Europa, como tampoco para actualizar desde Windows 10 Home a Windows 10 Pro. En Estados Unidos estos conceptos tendrán un precio de 199 y 99 dólares respectivamente.

Cómo preparar tu PC para instalar Windows 10

El cambio radical de estrategia de la empresa de Redmond tiene como objetivo asegurarse que la gran mayoría de usuarios pasa a utilizar el nuevo sistema operativo tan pronto como sea posible, al contrario de lo que sucedió por ejemplo con el lanzamiento de Windows 7, cuando mucha gente decidió aguantar con XP tras los problemas de vista.

De todas formas, el sistema operativo en sí no es la única vía de ingresos para Microsoft. Cada actualización a Windows 10 se traduce en un potencial cliente de cara a las últimas versiones de Office 365, OneDrive y Outlook.com

 

¡No preguntes sobre Windows 9!

Windows 9 nombre

No hay confirmación oficial, pero Windows 9 probablemente descanse en el mismo lugar que todas las XBox entre la futura 2 y la antigua 360.

La historia demuestra que los números no son una ciencia exacta para Microsoft. De hecho existen cinco versiones diferentes entre Windows 3.1 y Windows 7.

Fuera de bromas existen teorías de todos los gustos que intentan explicar por qué no existe Windows 9

Unos se refieren al marketing y aluden a que el número 10 es mucho más redondo que el 9, ofreciendo una sensación de producto más terminado al usuario.

Los hay que aseguran que Microsoft ha querido acercarse de alguna manera a Apple ya que su actual sistema operativo se encuentra estancado en el número 10.

Tampoco faltan los que aseguran que el salto se debe a que Microsoft ha querido evitar problemas técnicos ante la -muy improbable- vinculación de Windows 9 con viejos sistemas operativos como Windows 95 o Windows 98.

Ya puedes descargar Windows 10

Descargar gratis Windows 10

Microsoft ha lanzado oficialmente Windows 10 durante la madrugada española de este miércoles 29 de julio en 190 países de todo el mundo.

Internet y, sobre todo, las redes sociales, han creado una enorme expectación ante la llegada del nuevo sistema operativo.

Aunque, eso sí, en esta ocasión la empresa fundada por Bill Gates no ha animado a los más fanáticos a celebrar fiestas en casa con los amigos como sí hizo hace unos años de cara al lanzamiento de Windows 7.

¿Cómo actualizar e instalar Windows 10? El proceso es sencillo, aunque primero deberías revisar si tu equipo cumple con los requisitos mínimos.

Una vez recibida la luz verde puedes seguir este tutorial paso a paso para instalar Windows 10.

 

Windows 10 es multiplataforma

Windows 10 sistema multiplataforma

O lo será en breve. Microsoft ha reservado el día del estreno de Windows 10 para los ordenadores convencionales, pero en un plazo no demasiado largo de tiempo el sistema operativo estará disponible para todo tipo de dispositivos: teléfonos móviles, tablets, la videoconsola Xbox o incluso para las gafas de realidad virtual HoloLens.

Esta nueva funcionalidad le quitará a muchos más de un dolor de cabeza, sobre todo a los usuarios menos avezados en la informática a los que les cuesta un mundo saltar de un sistema operativo a otro. Esto se traducirá en que utilizarás de la misma manera tanto tu ordenador del trabajo como tu smartphone.

La multiplataforma de Windows 10 esconde una pequeña trampa porque Microsoft sí lanzará una versión móvil que enterrará para siempre a Windows Phone. 

Eso sí, en la práctica Windows 10 Mobile tendrá un funcionamiento similar al de la versión de escritorio y, de hecho, reconocerá si por ejemplo se conecta al dispositivo móvil un teclado para mostrar la interfaz tradicional. 

La interfaz se ajusta a tus necesidades

Microsoft Continuum

Quizás en este punto te preguntes cómo diablos va a funcionar el mismo sistema operativo en tablets y ordenadores. ¿Habrá que pinchar en botones gigantes con el ratón o pulsar en pestañas diminutas imposibles con el dedo? En principio ninguna de las dos cosas gracias a Continuum.

Una de las principales novedades de Windows 10 llega con Microsoft Continuum, que permitirá al usuario saltar de un dispositivo a otro sin tener que aprenderse un nuevo sistema de control.

¿Cómo funciona Continuum? La interfaz se mantiene fija, pero se adapta al tipo, tamaño de pantalla y las especificaciones del equipo, intentando que se produzcan los mínimos cambios posibles y a su vez optimizando el rendimiento.

Microsoft promete una adaptabilidad total, dejando que el usuario mantenga una interfaz específica. O, por ejemplo, cambiando el sistema de control al conectar un ratón o un monitor a un smartphone. La versatilidad total. 

 

Nuevo Menú de Inicio

Menú Inicio Windows 10

Una de las cosas que más llama la atención nada más actualizar a Windows 10 es el nuevo menú de inicio, a medio caballo entre Windows 8 y Windows 7.

Microsoft ha decidido recuperar el "clásico" menú de inicio y dejar atrás, al menos en parte, la interfaz más revolucionaria que intentó introducir con Windows 8 y Windows 8.1, que no terminaron de convencer a los usuarios.

En el Menú de Inicio de Windows 10 por un lado están los "Live tiles", unos pequeños recuadros reservados a las aplicaciones más importantes que muestran información en tiempo real de , por ejemplo, el número de correos electrónicos sin leer o la previsión meteorológica.

En la parte izquierda se puede ver el menú clásico de inicio, con accesos directos a los programas y aplicaciones más utilizadas, la configuración del sistema y un botón para cerrar sesión o apagar el equipo.

Cross-Device

Windows 10 cross device

Otro de los elementos más identificativos del nuevo Windows 10 es que es un sistema operativo multiplataforma, lo que facilitará la vida de desarrolladores y usuarios.

Aunque habrá que esperar un tiempo para comprobar cómo de bien funciona esta característica sobre el papel pinta genial porque permitirá empaquetar múltiples aplicaciones en una única descarga permitiendo a cada dispositivo utilizar la versión más conveniente, al estilo de lo que sucede en iTunes con las apps "universisales" para iPads e iPhones.

Suena farragoso pero si funciona bien podría ser un importante punto a favor para Microsoft. Por ejemplo, permitirá jugar a los gamers de PC y Xbox al mismo tiempo.

La empresa de Redmond promete que la compatibilidad llegue incluso con ls gafas de realidad aumentada HoloLens y Brillo, el sistema de Microsoft para el Internet de las Cosas.

¿Problemas de compatibilidad?

Problemas compatibilidad Windows 10

Uno de los mayores temores a la hora de cambiar de sistema operativo son las posibles incompatibilidades que puedan surgir en algunos programas, sobre todo si no son de uso demasiado extendido.

Esa es una de las razones por los que algunas webs especializadas recomiendan no descargar la actualización a Windows 10 el primer día e incluso las primeras semanas.

Sin embargo, por logeneral si un programa funciona de forma nativa en Windows 7 -la versión más antigua a la que Windows ofrece actualización- debería funcionar en Windows 10 sin mayores problemas.

Los problemas pueden surgir a la hora de ejecutar programas y juegos escritos para XP, que actualmente son ya una minoría. 

Aprende el nuevo vocabulario de Windows 10

En Windows 7 existía la opción de ejecutar programas en “modo XP”, pero aquello solo era una solución a corto plazo.

Si dependes de programas que no se han actualizado en más de una década quizás sea hora de buscar nuevo software.

Internet Explorer ha muerto. O quizás no

Microsoft Edge Windows 10

Microsoft ha decidido aprovechar el lanzamiento de Windows 10 para relegar su histórico navegador, Internet Explorer, aunque la muerte no será inmediata.

El nuevo sistema operativo Windows 11 incluye Internet Explorer 11, pero solo como navegador auxiliar. La nueva apuesta de Microsoft se llama Edge y promete dar mucha batalla a los navegadores que actualmente tienen más cuota de mercado: Google Chrome y Mozilla Firefox.

Microsoft Edge promete optimizar el consumo de memoria de una manera mucho más eficiente que sus competidores. Tiene poco de Internet Explorer y mucho de navegador moderno, incluyendo soporte para extensiones y una interesante funcionalidad que permitirá escribir anotaciones sobre páginas webs para enviarlas por correo electrónico o vía OneNote.

Convierte tu hogar en un centro multimedia con AVM Fritz!

Los exámenes de rendimiento han dado una nota bastante buena al nuevo navegador Microsoft Edge, que en determinadas pruebas ha resultado ser más rápido que Chrome o Firefox.

De todas formas todavía es demasiado pronto para comparar navegadores, ya que habrá que esperar un tiempo para que el grueso de extensiones lleguen al nuevo Microsoft Edge. 

Hola Cortana

Windows 10 asistente personal Cortana

El asistente personal de Windows Phone, Cortana, aterriza en Windows 10 para ofrecer una experiencia más intuitiva a los usuarios. 

La más que probable actualización masiva de usuarios a Windows 10 va a engordar en un período muy corto de tiempo la lista de amigos de Cortana, rival de Google Now o Siri.

¿Qué puede hacer Cortana? Entre otras cosas el asistente personal de Microsoft es capaz de responder a preguntas del usuario a través de búsquedas en Internet, abrir aplicaciones, recordar tareas, tomar notas o gestionar el calendario.

El sistema de Microsoft promete un grado de personalización mayor que Google Now o Siri e incluso ha dotado a la inteligencia artificial con sentido del humor para parecer más humana. 

Cortana no será un sistema exclusivo para Windows 10, sino que también funcionar a medio plazo en otras plataformas como Android y Apple.

 
 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, Windows 10