Skip to main content

Las diez mejores características del nuevo iOS 10

iOS 10

14/09/2016 - 13:15

iOS 10 es el nuevo software que equipan de fábrica tanto el iPhone 7 como el iPhone 7 Plus. El resto de dispositivos de Apple compatibles tendrán que actualizarse también para poder disfrutar de todas sus novedades. Hay varias características interesantes en el nuevo iOS 10 que tienen como objetivo hacer más interactiva la experiencia de usuario.

Si por algo se caracteriza Apple es por ser un sistema cerrado, a diferencia de su mayor rival, Android. Esto puede ser bueno o malo en función del tipo de usuario que seas, aunque viendo el éxito de los iPhone y iPad, parece que Steve Jobs acertó de pleno cuando tomó la decisión que cambiaría la historia de Apple para siempre.

iOS 10 es, como su propio nombre indica, la décima versión del sistema operativo móvil de Apple. Todas ellas han mejorado las opciones del iPhone, incorporando novedades que posteriormente copiaron otros sistemas. También hay que decir que la compañía de la manzana mordida no está exenta de culpa, y que muchas de las novedades de iOS 10 ya estaban presentes en móviles Android.

Muchas de estas nuevas opciones para el iPhone fueron anunciadas en la keynote de mayo, donde fueron presentadas en sociedad junto a macOS Sierra y watchOS. Cuatro meses después, la fase beta ha finalizado y llega a todos -o casi todos- los dispositivos Apple el nuevo firmware.

Cómo preparar tu iPhone o iPad para actualizar a iOS 10

Como en cada mejora del sistema operativo, con los cambios del nuevo iOS se espera que la estabilidad y rendimiento de los iPhone y iPad mejoren notablemente, así como la autonomía de la batería. Pese a presentar una especificaciones increíbles, Apple promete hasta dos horas más de batería en el iPhone 7. Esto se debe a la gestión de los recursos por parte del software del teléfono.

Las novedades y cambios introducidos por iOS 10 se harán notar nada más actualizar, y es que la misma pantalla de bloqueo sufre un completo lavado de cara. Cualquier usuario experimentado en este sistema agradecerá ciertas características de la última versión del software liberada por Apple.

Desinstalar aplicaciones del sistema

Stock apps

Hay dos tipos de aplicaciones preinstaladas en un teléfono móvil: las de sistema y el bloatware. El segundo hace referencia a las apps de terceros que, por un acuerdo con el fabricante, vienen instaladas en sus terminales. Las primeras las traen todos los dispositivos, y son las propias del sistema -ya sea iOS o Android- y de la propia marca.

En iOS 10, al igual que en todas las versiones anteriores del software de Apple, hay bastantes apps de sistema. Sin embargo, una de las novedades del sistema operativo del iPhone 7 es que por primera vez en la historia se pueden eliminar.

Para hacerlo basta con dejar pulsado sobre cualquiera de ellas. Aparecerán vibrando ligeramente en el dock del teléfono, con un ícono de X en una de las esquinas. Con pulsar sobre este icono será suficiente para desinstalar esta aplicación de sistema del iPhone.

No obstante, aunque Apple ofrece esta posibilidad, no es recomendable desinstalar aplicaciones clave para el buen funcionamiento de tu móvil o tablet. La de contactos, por ejemplo, es una de las que se pueden remover, pero hacerlo es sin duda una mala idea.

Comparativa: iPhone 7 vs Samsung Galaxy S7 Edge vs Huawei P9 vs iPhone 6S vs Note 7

Esta es la lista de aplicaciones de sistema que se pueden eliminar en iOS 10:

  • Calculadora
  • Calendario
  • Brújula
  • Contactos
  • FaceTime
  • Encuentra a mis amigos
  • Home
  • iBooks
  • iCloud
  • iTunes Store
  • Correo
  • Mapas
  • Música
  • Noticias
  • Notas
  • Podcasts
  • Recordatorios
  • Stocks
  • Tips
  • Vídeos
  • Notas de voz
  • Reloj
  • Clima

Nueva pantalla de bloqueo

Pantalla de bloqueo iPhone

La pantalla de bloqueo del iPhone ha cambiado para siempre gracias a iOS 10. Ahora podrás leer los mensajes que recibes de tus contactos o de distintas aplicaciones sin tener que desbloquear el teléfono.

También llega la respuesta rápida. Por ejemplo, para responder a un mensaje de WhatsApp desde la pantalla de bloqueo, sólo tendrás que pulsar sobre él, escribir y enviarlo. Es una característica que ya existe en Android pero que no es hasta iOS 10 cuando ha llegado al iPhone.

Otra cosa que hace más fácil la vida a los usuarios es la opción de descartar todas las notificaciones de una vez. En lugar de tener que hacerlo de una en una, puedes pulsar sobre el icono de X y limpiar la pantalla de avisos y alertas.

El 3D Touch del iPhone cobra más protagonismo con el nuevo sistema operativo, ya que gracias a él puedes acceder a las opciones adicionales de las distintas notificaciones. 

Mejoras en el teléfono

iPhone

La aplicación de teléfono es importante en cualquier móvil, aunque parezca haber pasado a un segundo o tercer plano. Un móvil sigue sirviendo para llamar, y mientras lo haga, la aplicación encargada de gestionar las llamadas entrantes y salientes será una de las de más peso.

Apple ha trabajado para que las llamadas en iOS 10 sean, sobre todo, menos molestas. Por ejemplo se incorpora la opción de transcribir los mensajes de audio del buzón de voz para que puedas leerlos en forma de texto. Así evitas la molestia de tener que oír un mensaje que quizás dure minutos.

Otra característica del nuevo sistema operativo de los iPhone es la identificación de llamadas spam. No hay que confundir identificación con bloqueo, pues de lo segundo ya se encargar algunas aplicaciones desarrolladas por terceros. iOS 10 te avisa de si una llamada entrante puede proceder de un número identificado con listas de spam telefónico, aunque deja en tus manos la elección de si responder o no a la llamada.

Comparativa: iPhone 7 Plus vs Huawei P9 Plus vs Samsung Galaxy S7 Edge vs Note 7

Los contactos son otro de los aspectos en los que Apple ha querido dar opciones adicionales a sus usuarios. Hasta ahora al abrir uno de ellos sólo podías mensajearle o llamarle por teléfono. Con iOS 10 se suma otra opción adicional muy interesante: un acceso directo a llamadas de WhatsApp y otras apps de llamadas VoIP.

iMessage mejora en interactividad

iMessage

Entre las líneas generales marcadas por Apple de cara a iOS 10 está la de abrirse a los desarrolladores de aplicaciones. En iMessage se integrarán apps de terceros que posibilitan, entre otras cosas pedir pizza a domicilio.

De esta forma, la aplicación de mensajería preinstalada en todos los iPhone quiere plantar cara a Messenger, que con Messenger Platform está logrando hacerse un hueco en los planes empresariales de medio mundo.

No obstante, es poco probable que esta nueva característica de iOS 10 llegue pronto a España. Para que funcione es necesario que un desarrollador cree una aplicación compatible y que Apple acepte integrarla dentro de iMessage, cosa que no es tan fácil.

¿Qué aplicaciones de mensajería respetan nuestra privacidad?

En otro campo, el de los usuarios, iMessage también se hace mucho más interactiva. Para lograrlo Apple trata de explotar una de las opciones favoritas de los usuarios de aplicaciones de mensajería: los emojis. Hasta 72 nuevos incorpora la actualización de iMessage para iOS 10, con un tamaño tres veces mayor. Aquí la compañía parece pensar que más es mejor, focalizándose en el aspecto cuantitativo.

Además se pueden enviar mensajes dibujados con el dedo y en distintos colores, todo un guiño a los millennials y usuarios más jóvenes.

Si desde el punto de vista de aplicaciones de terceros y planes empresariales, Apple quiere hacer de iMessage una plataforma atractiva para competir con Messenger, a nivel de usuario el objetivo es otro: desbancar a Snapchat. Para lograrlo llegan los mensajes invisibles, sobre los que tienes que deslizar para leer su contenido; también las fotos borrosas revelables y otras opciones de iOS que deberían hacer más divertida la mensajería.

Nuevo diseño de Apple Music

Music

Apple Music crece a un ritmo constante. Aún está lejos de destronar a Spotify del trono de la reproducción de música en streaming, algo que probablemente no alcanzará nunca. Sin embargo, con el legado de iTunes ha conseguido acaparar el mercado de los usuarios de iOS y macOS, lo que le garantiza unos ingresos considerables a medio y largo plazo.

En su versión móvil para iOS 10, Apple Music viene con nueva interfaz. Se adapta a los tiempos con un diseño más limpio y minimalista que da preponderancia a las portadas de los álbumes.

Otra de sus novedades es una mejora en el software. El objetivo: afinar en las recomendaciones de canciones, álbumes y listas de reproducción, una de las cosas a las que dan prioridad los usuarios a la hora de elegir un servicio de música en streaming.

No se sabe si será suficiente como para terminar de convencer a los que son reacios a dar el salto. El casi monopolio de Spotify parece sólido, aunque Apple Music tiene un importante compañía detrás que le permite avanzar sin prisa pero sin pausa.

Siri se abre a los desarrolladores

Siri

Siri es una de los productos estrella de Apple. El asistente virtual integrado en todos los iPhone lucha una encarnizada batalla contra las otras tres alternativas del mercado: Google Now, Alexa de Amazon y Cortana, de Windows. ¿Cuál es el mejor? Es difícil de decidir, ya que cada uno ofrece distintas opciones.

El plan de Apple para llevar a Siri al siguiente nivel es permitir que los desarrolladores independientes puedan aprovecharse de él. Por ejemplo, en iOS 10 podrás decirle a Siri que envíe un mensaje de WhatsApp, algo imposible en versiones anteriores.

Las novedades introducidas para iOS 10 están íntimamente relacionadas con las de macOS, y es que Siri también llega al software de escritorio de Apple. Si se observan todos los cambios en su asistente virtual, queda claro que lo que quieren es hacer de Siri una interfaz “más amigable”.

El mejor ejemplo del nuevo enfoque que se le quiere dar es la mejora en el reconocimiento de voz. Ahora Siri es más humano, reconociendo expresiones que anteriormente descartaba por desconocerlas. Es consecuencia de la aplicación del deep learning en su desarrollo. No sólo reconoce mejor el lenguaje, sino que analiza las frases que escribes y sugiere cómo debes continuar la frase en base a ello.

Nuevas opciones en Apple Maps

Apple Maps

Cuando se lanzó Apple Maps se convirtió automáticamente en uno de los mayores fiascos de la compañía. Sus bugs y errores de todo tipo dieron para muchos memes, bromas y comentarios, algo que habría desanimado a cualquiera. Sin embargo, Apple no quiere dejar que Google Maps continúe extendiéndose como una mancha de aceite por todos los dispositivos móviles, iPhone incluidos.

¿Cómo quiere Apple plantarle cara a los mapas de Google? En teoría, introduciendo mejoras poco a poco. En iOS 10 llegarán algunas, dejando otras para más adelante. Hacer zoom en el mapa para ver qué viene a continuación es una de ellas, aunque parece que es totalmente insuficiente.

Apple Maps es hoy mejor que ayer, pero peor que mañana. Aun así, sigue estando a años luz de Google Maps en cuanto a funcionamiento y opciones. En iOS 10 se abre por fin a apps de terceros, permitiendo que Uber, por citar un ejemplo, aparezca como una de las opciones de transporte a planificar una ruta.

Maps incorpora novedades en su software, pero nada que no hayamos visto antes. Es una de las nuevas características de iOS 10 que son menos novedosas.

Notificación de alerta cuando se detecta agua

iPhone 7 agua

Sabemos que los nuevos iPhone 7 y iPhone 7 Plus son resistentes al agua. Su certificación IP67 en teoría también los hace sumergibles a un metro de profundidad durante media hora. Sin embargo, hay letra pequeña en esta especificación.

Para proteger tu móvil de daños innecesarios causados por el agua, iOS 10 incorpora una novedad: te alerta cuando el dispositivo esté en peligro. Si detecta que está enchufado a una toma de corriente con el cuerpo ligeramente húmedo, muestra una notificación en pantalla para que lo desconectes.

Hay que recordar que entre las recomendaciones de uso está terminantemente desaconsejado cargar el iPhone cuando está mojada. El conector Lightning, por bueno que sea, no evita que electrocutes los circuitos del móvil debido a la humedad.

Álbumes de fotos automáticos gracias a Memorias

Memories

En la keynote de Apple celebrada en mayo, se dio mucha importancia a Memories, la nueva opción con la que se quiere revolucionar la fotografía en iOS 10. Consiste básicamente en la utilización del reconocimiento facial y la geolocalización para elaborar álbumes de forma automática.

Digamos que viajas a la montaña por un fin de semana, y realizar decenas de fotos y vídeos. La aplicaciones Memories los seleccionará y ordenará en un álbum sin que tengas que intervenir. Sólo sabrás de su existencia cuando veas la notificación en tu iPhone o iPad.

Pese al software necesario para hacer esto, Apple asegura que Memorias no entra en conflicto con la privacidad de sus usuarios. Por otra parte, no es nada distinto de lo que ya hacen otras compañías, como por ejemplo Google.

De sobra conocida es la vocación de la firma por poner a disposición de sus usuarios las mejores herramientas para la fotografía. La cámara dual del iPhone 7 Plus es el reflejo más claro de sus intenciones.

Levantar el móvil para despertar la pantalla

iOS 10 lockscreen

He aquí otra característica que iOS 10 incorpora, muy acertadamente, de algunos dispositivos Android. Los últimos Nexus ya activan la pantalla cuando levantas el móvil, algo que permite ver las notificaciones y la hora sin tener que pulsar un botón.

Ahora esta opción está disponible en todos los iPhone, iPad y iPod, lo que dará una nueva perspectiva a la pantalla de bloqueo. Con iOS 9 puede ocurrir que al pulsar el Botón 3D Touch acabes desbloqueando el móvil, y por lo tanto renunciando a ver todas las notificaciones del Lockscreen.

Puede parecer un cambio menor, por la verdad es que se trata de una de esas pequeñas cosas que ahorran mucho tiempo y molestias a los usuarios.