Skip to main content

Estas son las características de Android O que ya puedes probar

Android o

13/04/2017 - 10:12

Aunque la mayoría de los fabricantes aún luchan por actualizar sus dispositivos a Nougat, Google ya ha publicado la primera versión beta de Android 8.0 Oreo, la nueva versión de su sistema operativo para móviles. Son pocos los que pueden probarla, por lo que no queda más remedio que recurrir a algunos trucos y aplicaciones de terceros para poder disfrutar de algunas de sus prestaciones.

El ritmo de actualización de este sistema operativo no es todo lo rápido que cabría desear. Primero Google libera el nuevo firmware y luego son los fabricantes los encargados de adaptarlo a sus dispositivos. Eso hace que algunos móviles jamás lleguen a recibir actualización alguna, obligando a sus propietarios a tirar de ingenio si quieren hacer más dinámica su experiencia de usuario.

Todo parece indicar que, como mínimo, las actualizaciones masivas a Android 8.0 O llegarán en 2018 como muy temprano, con los principales buques insignias de 2017 ya presentados -como el Huawei P10- o en camino, como el Samsung Galaxy S8.

En esta lista te vamos a explicar en qué consisten algunas de las novedades de Android O y, sobre todo, cómo puedes probarlas en tu móvil, aunque no tengas uno de los desarrollados por Google. Por suerte para ti, hay quien ha creado aplicaciones que imitan varias de las funciones de Oreo de forma bastante precisa.

Estos móviles ya tienen Nougat y son los claros candidatos a recibir primero la actualización a Oreo

Eso sí, hay que hacer una advertencia: puede que gracias a estas aplicaciones disfrutes de algunas de las características sin actualizar, pero otras estarán fuera de tu alcance. Hablamos, por ejemplo, de las optimizaciones de batería que siempre vienen con cada actualización, así como las soluciones a distintos bugs del firmware.

Aun así, hay varias novedades que merece la pena probar, si es que no lo has hecho ya. Te explicamos cómo disfrutar parcialmente de Android 8.0 O en cualquier móvil. Si aún no conoces los detalles de la futura versión del sistema, aquí te las resumimos todas.

Retrasar notificaciones

Retrasar notificación sin probar Android Oreo

Una de las características estrella de Android O es la posibilidad de retrasar las notificaciones para leerlas más tarde. Si eres de esos a los que le cuesta madrugar, sabrás de lo que estamos hablando.

Muchas veces recibes intempestivos mensajes durante una reunión o cuando caminas por la calle. Los abres, los cierras y los olvidas, sin llegar a leerlos. Con la nueva versión del sistema operativo puedes dejarlas para unos minutos más tarde, momento en el que volverás a recibir dicha notificación.

Otra opción es la de agruparlas en canales. Por ejemplo, todas las aplicaciones de mensajería en un mismo canal. No, no es que de repente vayas a tener una aplicación para WhatsApp, Messenger y demás. Simplemente todas las notificaciones del mismo canal llegarán de forma genérica bajo la etiqueta “Mensajería”, por ejemplo.

Mientras recibes la actualización de Android y no, puedes probar esta función gracias a la app Notif Log, disponible para descarga gratis desde Google Play.

Contador de notificaciones en los iconos

Novedades que puedes probar de Android 8.0

Aunque algunas capas de personalización ya cuentan con esta característica, no es hasta Android O cuando se ha puesto a disposición del común de los usuarios. Se trata de visualizar cuántos mensajes sin leer tienes en una aplicación con sólo echar un vistazo al icono.

Se acabó lo de abrir WhatsApp para ver si tienes algún mensaje. Ahora puedes hacerlo desde el escritorio con cualquier app, aunque habilitar esta función tiene un coste sobre la autonomía de tu smartphone que debes estar dispuesto a asumir. Piensa que cada app adicional consume batería, por poca que sea.

Es algo que existe desde hace tiempo en iOS pero que Google ha tardado en copiar, aunque nunca es tarde si la dicha es buena. Para probar esta función desde ya en tu móvil basta con descargar Notifyer Unread Count, disponible de forma gratuita en Google Play. Es fácil de configurar y no consume demasiada batería, además de prestar un servicio tremendamente útil.

Ventana flotante para ver vídeos

Ventanas flotantes

Si eres usuario de YouTube, habrás notado que desde hace meses puedes reproducir sus vídeos mientras navegas por la aplicación. La ventana de reproducción se reduce a la esquina superior derecha, sin pausarse en ningún momento. Al ser este servicio de vídeo en streaming, no es una sorpresa que esta opción llegue también a Android Oreo.

Hay aplicaciones que te permiten hacer lo mismo con cualquier vídeo, sin necesidad de actualizar a Android 8.0. Algunos fabricantes ya han incluido en sus capas de personalización la opción de minimizar ventanas o dividir la pantalla en dos.

La aplicación con la que puedes probar esta característica es Float Video Player. Con ella puedes redimensionar la ventana de vídeo y situarla en la zona de la pantalla que prefieras, de forma parecida a lo que se hace con las ventanas en el ordenador.

Atajos a aplicaciones en la pantalla de bloqueo

Pantalla de bloqueo como en Android O

Al igual que algunas de las novedades que llegan con Android O, la posibilidad de añadir atajos en la pantalla de bloqueo ya existe, aunque tienes que hacerlo a través de aplicaciones de terceros, con lo que ello implica en cuanto a consumo de recursos y batería.

Nosotros recomendamos Go Locker, una de las más completas y visualmente atractiva. Es gratis y permite seleccionar qué aplicaciones quieres que aparezcan en tu pantalla de bloqueo. Con solo pulsar y deslizar puedes abrirlas, sin necesidad de pasos intermedios.

Era de esperar qver esta característica en Android tarde o temprano, y es que la mayoría de los usuarios suelen activar la pantalla sólo para ver si tienen o no notificaciones. La interacción con un smartphone se realizar la mayor parte de las veces con éste bloqueado, así que ¿por qué no dotarlos de más opciones