Logo Computerhoy.com

Herramientas para iniciar a los niños en programación

Alejandro Fariza

Herramientas para iniciar a los niños en programación

Programación para niños. ¿Qué quieres ser de mayor?

Seguramente tu hijo pasa mucho tiempo trasteando con aparatos electrónicos, y no me refiero precisamente al microondas o al televisor. Ordenadores, smartphones o tablets son los GI Joe’s de muchos niños pequeños en la actualidad.

Los fabricantes de juguetes y startsups se han fijado en esos hábitos, por lo que el público infantil se está convirtiendo en un público objetivo muy a tener en cuenta a la hora de crear herramientas de programación fáciles de utilizar.

El desarrollo de códigos de programación para niños puede suponer que los futuros arquitectos desarrollen sus ideas más originales sin necesidad de recurrir a la creatividad de Lego o que un aspirante a ingeniero encuentre fácilmente un tutorial online.

Scratch, programación sencilla para niños

Con este listado te mostraremos algunos regalos para todos aquellos niños que quieran aprender a programar y disfrutar así de las nuevas tecnologías.

Además, según dicen los expertos en la materia, programar te prepara para los desafíos de la vida moderna y en unos años, será una asignatura obligatoria en todos los colegios de primaria.

 

Hazte socio de un Centro Científico

Ciencia para niños

La ciencia suele llamar la atención de los niños. Si además la unimos con el uso de las nuevas tecnologías, los enlaces que te proponemos pueden ser el inicio de una interesante carrera científica.

Todo un universo en el que poder experimentar y poner en práctica la curiosidad sin límites de los más pequeños. Deja que tu hijo exploren en estas páginas webs y podrá descubrir un mundo lleno de magia en el que la ciencia se su bandera.

Si tu ciudad cuenta con un Centro de Investigación Científico, tal vez tu hijo quiera formar parte como afiliado.

Los aspirantes a ingeniero y creadores podrán entretenerse dónde y cuando quieran. La llamada de la ciencia con un clic.

Encuentra un Centro Científico alrededor del mundo aquí o echa un vistazo al listado de Centros Científicos españoles. Busca el más cercano a tu Comunidad Autónoma.

Videojuegos: Minecraft para Wii U

Videojuego Minecraft para Nintendo Wii U

Si no quieres fallar, siempre podrás optar por un recurso que tendrá a tu hijo atrapado horas sobre la alfombra. Qué mejor manera de iniciar en la programación a los más pequeños que a través de los videojuegos.

Minecraft es un juego de tipo sandbox donde a pesar de haber una serie de misiones que estructuran un argumento y unos objetivos, el jugador es libre para gestionar su tiempo y misiones de la manera que prefiera. 

 

Enfocado a la construcción con cubos en 3D, Minecraft cuenta con varios modos, supervivencia, creativo y aventura.

Este potente competidor de la televisión, ayuda a descubrir mundos fantásticos y vivir apasionantes historias.

Minecraft permite adentrar a los jugadores en las habilidades básicas de codificación navegando y explorando su entrañable mundo 2D. 

Mini dron Syma X12

Mini dron para niños

Parece que los drones han llegado para quedarse.

Si tu pequeño tiene dotes de piloto, prueba a echar un vistazo a este cuadróptero.  Este mini Dron está catalogado como el "quadcopter" más pequeño del mundo, lo que hace que sea fácilmente maniobrable e incluso se pueda pilotar en casa.

El entorno de los drones es un mercado en alza que podría ser un buen punto de motivación para tu hijo. Inciarse en la programación de estos apasionantes aparatos voladores puede suponer el comienzo de una exitosa carrera con grandes expectativas de futuro.

Disponible en Amazon.

Pulseras de la amistad

Pulseras para adolescentes manejadas por app móvil

¿Quieres presumir de complementos bonitos? Con estas pulseras de la amistad, los adolescentes podrán comunicarse mediante códigos básicos de programación.

Estas pequeñas "joyas de diseño" se iluminan y emiten zumbidos para que puedas comunicarte de manera silenciosa. Configura el código de las pulseras mediante una aplicación móvil y se cómplice con tus amigos.

Una forma de iniciarse en la programación de pequeños artilugios que además de “hacer piña”, decoran la muñeca y pueden ser un punto de enlace con la moda. Quién sabe si tú, o tus hijos, no acabaréis diseñando ropa electrónica que además de ser la envidia de cada temporada, se convierta en novedad tecnológica.

Quizá más dirigidas al público femenino, pueden ser un buen complemento de los modelitos que guardas en el vestidor.

Crea circuitos electrónicos con Miniland Electrocombi

Circuito eléctrico para niños

Para aquellos con dotes de "chispa" que quieran poner a pruebas sus capacidades de creación de circuitos electrónicos este puede ser un gran comienzo. Con este kit los niños tendrán la opción de iniciarse en los campos de la robótica y la electrónica.

Además podrán experimentar creando juegos de luces y dando movimiento a barcos y aviones. Una divertida manera de iniciarse en la programación que además ayudará a conocer mejor los entresijos del funcionamiento eléctrico de los circuitos.

Bueno, los más mayores también podéis hacer vuestros pinitos si os perdisteis en las clases de tecnología...

¡Anímate a sacar el electricista que llevas dentro y echa un vistazo al producto!

Procesador de pequeño tamaño Raspberry Pi Zero

Mini procesador para PC Raspberry Pi Zero

Raspery Pi Zero es un pequeño ordenador a un precio muy asequible. Utiliza un procesador Broadcom BCM2835 de 1Ghz ARM 11 y dispone de 512 MB de memoria.

Puede ser el primer procesador para los pequeños de la casa. ¿Quién te dice que la informática no podría ser la nueva afición de tus niños?

Sin duda, uno de los campos con menos índice de desempleo y con altas dosis de entretenimiento (sobre todo si te va el rollo de lo binario). Raspery Pi es muy recomendable para combinarlo con el primer producto de la lista. ¿Serán compatibles?

Si tus niños son un poco cabra y acaban destrozándolo todo, al menos no saldrá muy caro si optas por este mini procesador.

Diviértete programando con tus hijos y saca el informático que llevas dentro.

Construye tu propio ordenador con Kano

Programación informática sencilla para niños

Llegamos a la joya de la lista, el producto dirigido a las promesas de la programación y montadores de equipos.

Si alguno de tus pequeños tiene dotes de informático y está deseando construir su propio ordenador, aquí está el regalo estrella. Kano es un pequeño ordenador que puede ser construido y programado por niños.

Con Kano los pequeños informáticos pueden poner en marcha su creatividad desarrollando sus propios videojuegos, ver vídeos en alta resolución, conectarse a Internet e incluso manejar un robot o hacer volar un dron.

Este ordenador puede suponer el inicio de la programación para niños con inquietudes de desarrollador. Una buena manera de acercarse al mundo tecnológico y convertirse en un experto montador de equipos.

Su característico color naranja llamará la atención a grandes y pequeños.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.