Logo Computerhoy.com

Los mejores gestores de descargas que puedes instalar

mejores gestores descargas

Descargas archivos de Internet es una de las tareas habituales que se llevan a cabo en un ordenador, ya sea desde el navegador o utilizando un gestor de descargas.

En los últimos años, esta tarea se ha diversificado. Antes nos conformábamos con obtener ficheros de una web, o a través de P2P y derivados. Ahora tenemos también almacenes de ficheros con cuentas gratuita o de pago, streaming, servicios en la nube, y otro contenido.

Descargar ficheros desde el navegador es suficiente para obtenerlos. Pero posiblemente no los estamos descargando a la máxima velocidad. Los gestores de descarga aceleran la obtención de ficheros y nos aportan otras muchas ventajas.

Si hace tiempo que no utilizas uno, te sorprenderá saber lo mucho que han cambiado. Siguen conservando sus funciones básicas, es decir, acelerar las descargar al conectarse varias veces a un mismo fichero. También permiten pausarlas y continuar en otro momento.

¿Cuáles son las ventajas de un gestor de descargas para el PC?

Pero ahora ofrecen otras muchas posibilidades. Pueden gestionar cuentas de almacenes de ficheros y servicios en la nube para que no tengas que introducir la contraseña cada vez que descargas, e incluso aceleran las descargas P2P a través de BitTorrent.

También atrapan vídeos de YouTube y otros servicios de streaming, convierten archivos a otros formatos, programan descargas para ciertas horas, pasan el antivirus, y apagan el ordenador cuando terminan. Son realmente útiles.

Vamos a echar un vistazo a los mejores gestores de descargas que puedes instalar.

Los discos duros externos de gran capacidad más rebajados en Amazon

Gestores de descarga ligeros

Comenzamos repasando los gestores de descarga más livianos. Son aplicaciones que no ocupan mucho y apenas consumen recursos. Solo ofrecen funciones básicas como acelerar las descargas o pausarlas, pero son más que suficientes para la mayoría de los usuarios.

Recomendados para aquellos que tienen un ordenador poco potente o no descargan demasiados archivos.

Administrador de descargas de Microsoft

Aunque Windows incluye su propio gestor de descargas integrado en Internet Explorer o Edge, Microsoft dispone de una herramienta llamada Administrador de Descargas de Microsoft que sirve justamente para eso.

Administrador de descargas de Microsoft

Es un sencillo acelerador de descargas pensado para llevar un control de todos los archivos que te bajas. Funciona manualmente: para descargar tienes que pulsar el icono Nueva Descarga, y ahí pegar la dirección URL del enlace de descarga.

No es el más cómodo de usar, pero es sencillo, efectivo, pesa poco, y no tiene publicidad.

Descarga el Administrador de descargas de Microsoft

EagleGet

EagleGet es un gestor de descarga muy eficiente, que apenas ocupa 7 MB. Pero debes estar atento durante la instalación, ya que instala una barra de contenido en Chrome llamada iTAB. Desmarca esta opción en la instalación. También te permite elegir una versión gratis pero con publicidad, o gratis pero consumiendo algunos recursos (¿criptomonedas?), así que tu eliges. Superados estos pasos en la instalación, funciona realmente bien.

Los mejores gestores de descargas que puedes instalar

En nuestras pruebas ha descargado los ficheros a la máxima velocidad de nuestra conexión:

Para usarlo, tienes que copiar el enlace de descarga al portapapeles, y lo detectará automáticamente. Además de ficheros convencionales también descarga ficheros BitTorrent, y vídeos de servicios en streaming tipo Youtube.

Instala complementos en los principales navegadores que añaden un icono de descarga en los vídeos de las webs. Es un buen gestor de descargas, si revisas los pasos durante la instalación, que hemos comentado.

Descarga EagleGet

Turbo Download Manager

Un sencillo gestor de descargas cuya principal función es acelerar la obtención de ficheros, mediante múltiples conexiones simultáneas. Y permite ver una preview de los vídeos o la música, antes de descargarlos enteros.

Turbo Download Manager

También es muy bueno recuperándose de los cortes o fallos de conexión, sin necesidad de volver a iniciar la descarga. Dispone de plugins para integrarse en el navegador.

Descarga Turbo Download Manager

uGet

uGet

Otro sencillo y ligero gestor de descargas de código abierto, desarrollado para Linux. Sin embargo hay una versión de Windows que no necesita instalación, así que puede usarse en un pendrive.

Descarga uGet

Gestores de descarga completos

Si buscas funcionalidades más allá de acelerar las descargas, debes recurrir a gestores integrales que realizan todo tipo de tareas.

Estas aplicaciones incluyen infinidad de herramientas y aunque no son complicadas de manejar, hay que dedicar tiempo para aprender todo lo que dan de sí.

Están recomendadas para aquellos que descargan muchos ficheros a diario, o usan servicios web y almacenes de archivos en la nube. Consiguen ahorrar mucho trabajo.

JDownloader 2

JDownloader 2 es, posiblemente, el mejor gestor de descarga si tienes una cuenta en servicios en la nube tipo Dropbox o Google Drive, o en almacenes de ficheros tipo FileJoker, 4Shared.com, TinyPic, etc.

Mientras está en funcionamiento detecta cualquier enlace de descarga que pulses, y lo gestiona automáticamente. Puedes pausar las descargas para continuar en cualquier momento, programarlas para una determinada hora, y apagar el ordenador cuando terminan (por si lo dejas descargando).

El punto fuerte de JDownloader 2 es el gestor de servicios web. Reconoce más de 150 servicios web, desde almacenes en la nube a páginas de descarga tipo MEGA, webs que publican fotos online, etc. Añades tu nombre de usuario y contraseña, y JDownloader se encarga de iniciar sesión automáticamente.

jDownloader

Incluso es capaz de superar los captcha que usan algunas webs para dejarte descargar. Además puedes asignar el ancho de banda que quieras a las descargas (por ejemplo, el 50% de tu conexión), para dejarte libre parte de la conexión para otros usos.

JDownloader 2 también descarga vídeos de los principales servicios de streaming tipo YouTube, Dailymotion, etc. Si te bajas archivos comprimidos, los descomprimirá automáticamente. 

Posee extensiones del navegador para recopilar enlaces automáticamente, e incluso apps para el móvil que te permiten descargar ficheros en el PC de forma remota: los recopilas en el móvil, y los descarga en el PC.

JDownloader 2 es gratuito y está en español.

Descarga JDownloader 2

Internet Download Manager

Uno de los gestores de descarga más veteranos, sigue actualizándose y añadiendo nuevas funciones.

Internet Download Manager se integra en todos los navegadores, pero en cada uno debes instalar un plugin (lo hace automáticamente).

Como gestor de descargas incluye todo lo imprescindible: acelera las descargas con conexiones simultáneas, puedes pausar, o programarlas a ciertas horas. Se colocan en una cola que puedes gestionar como quieras, para dar prioridad a unas u otras.

Internet Download Manager

Según la extensión del fichero, los guarda en diferentes carpetas: comprimidos, documentos, música, programa, vídeos, etc.

Uno de los puntos fuertes de Internet Download Manager es su capacidad para reponerse de los errores. Si una descarga se corta porque se va la luz, o por un fallo de disco duro, es capaz de repararla y reanudarla sin necesidad de volver a descargar el fichero entero.

Además trabaja muy bien con todo tipo de protocolos. No solo descarga de webs convencionales, sino también de webs encriptadas, servidores FTP, o a través de proxy o firewall.

Puedes ver contenido de los ficheros ZIP antes de descargarlos, y fijar distintos sonidos para diferentes notificaciones (por ejemplo, si quieres que ciertas descargas importantes suenen con un sonido diferente cuando terminan). E incluye su propio antivirus para revisar los ficheros descargados.

Descarga Internet Download Manager

Download Accelerator Plus 10

Más de 300 millones de descargas avalan a Download Accelerator Plus 10. Si puedes aguantar un poco de publicidad, la versión gratuita es uno de los mejores gestores de descargas.

Tiene un poco de todo: acelerador de descargas, búsqueda de nuevas fuentes, chequeo de autenticidad de los enlaces, preview de los vídeos antes de descargarlos enteros, convertidor de formatos multimedia, convertidor de vídeo a MP3, chequeo de virus, etc.

Además acepta add-ons que permiten descargar desde un FTP, o navegar por páginas web sin salir de la aplicación.

Descarga Download Accelerator Plus 10

Ninja Download Manager Pro

Todos los gestores de descarga que aparecen en esta lista son gratuitos. Pero existen aplicaciones de pago, como este Ninja Download Manager Pro. Hemos decidido incluirlo para comprobar qué aporta una versión de pago, frente a un gestor gratuito.

Ninja Download Manager Pro

Ninja Download Manager Pro incluye las opciones imprescindibles de las aplicaciones gratuitas: acelerador de descargas, pausa y resumen, programador de tareas, gestor de velocidad, etc. Pero en efecto, también ofrece muchas herramientas exclusivas.

Descarga siempre de forma secuencial, así que puedes ver una preview del archivo antes de descargarlo entero, para ver si te interesa.

Descarga audio y vídeo de más de 200 webs de streaming, e incluye un conversor multimedia para convertir entre diferentes formatos de audio y vídeo, o reducir el tamaño sin afectar a la calidad. 

Tiene una opción para destruir ficheros descargados y que nadie pueda recuperarlos, y también para compartir enlaces a ficheros que descargas. Además encripta las contraseñas que usas, e incluye su propio antivirus.

Descarga Ninja Download Manager Pro

Gestores con soporte completo de BitTorrent

La mayoría de los gestores de descarga ya aceptan archivos P2P a un nivel básico. Pero algunos de ellos están pensados para convertirse en verdaderos gestores de ficheros BitTorrent, con multitud de funciones asociadas, como descomprimir ficheros, reconocer enlaces Magnet, o reproducir automáticamente vídeos y música.

Por supuesto, son gestores de descarga en toda regla, así que también aceleran la bajada de todo tipo de ficheros, no solo los Torrent.

Cómo acelerar las descargas de uTorrent, el cliente de torrent

Free Download Manager

Uno de los mejores gestores de descarga integrales que hay ahora mismo. Es gratuito, no tiene publicidad y está en español.

Es un completo gestor de BitTorrent que acelera las descargas P2P optimizando las fuentes, extrae archivos, y reproduce música y vídeo. Además permite asignar el porcentaje de ancho de banda que se dedica a las descargas P2P.

También acelera las bajadas de ficheros convencionales, conectándose varias veces. Y puedes programarlas a una hora concreta:

Free Download Manager

Existe una opción para mover los archivos descargados a carpetas concretas, según su extensión. Por ejemplo, si descargas un vídeo lo mueve a la carpeta Vídeo, y si es un PDF, a la carpeta Documentos.

Otras funciones avanzadas son la opción de descargar webs enteras, obtener un mismo fichero de diferentes webs (si en una la descarga es lenta), o la posibilidad de descargar sólo el contenido que te interesa, dentro de un fichero ZIP.

Por si fuera poco, se integra en Chrome y otros navegadores, y facilita una versión portátil que no necesita instalación.

Descarga Free Download Manager

BitComet

BitComet es, en esencia, un cliente de BitTorrent, y esa es su principal función: descargar el contenido de los archivos Torrent. Pero también ofrece soporte completo de descarga directa de ficheros desde una página web.

Bitcomet

Como gestor de descarga web utiliza la tecnología P2P para buscar el mismo archivo que estés descargando en diferentes páginas, y así acelerar dicha descarga.

Puede renombrar ficheros automáticamente si conoce el origen del vídeo, y dispone de las típicas opciones de pausa y resumen.

Descarga BitComet

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.