Skip to main content

Los mejores lenguajes de programación para principiantes

Los mejores lenguajes de programación para principiantes

01/10/2017 - 09:06

¿Cúal es el mejor lenguaje para aprender a programar cuando no tienes conocimientos de programación? Recopilamos los mejores lenguajes para novatos.

Los mejores lenguajes de programación para principiantes

Existen cientos de lenguajes de programación diferentes, y cada uno de ellos tiene un propósito, y una curva de aprendizaje.

Muchos comparten la misma estructura, o sirven como base para después aprender otros más complejos.

Y hay decisiones que debes tomar. ¿Aprendo un lenguaje porque es popular ahora, o me centro en otro que puede serlo a medio o largo plazo? El lenguaje C tiene más de 40 años y no se usa en servicios wes o apps, pero sus programadores están muy solicitados (y bien pagados) porque es imprescindible cuando se requiere crear aplicaciones de bajo nivel que sean rápidas y potentes. Desde programas para empresas a motores gráficos para juegos.

En este artículo vamos a centrarnos en buscar los mejores lenguajes de programación para principiantes. La mayoría son sencillos de aprender, y ofrecen resultados interesantes a la hora de crear programas. Pero no esperes diseñar el nuevo Microsoft Office o el nuevo Zelda Breath of the Wild con Scratch o Ruby...

Otros están pensados para aprender las bases de la programación que nos permitirá entender lenguajes más sofisticados y potentes, abriéndonos las puertas a la programación profesional.

Los portátiles con Windows 10 mejor valorados en Amazon

No es fácil elegir un lenguaje de programación. Si tras consultar esta lista no lo tienes claro, siempre puedes recurrir a webs como bestprogramminglanguagefor.me, que plantean un sencillo test para descubrir cual es el que mejor se ajusta a tus necesidades.

Pulsa el botón Siguiente para descubrir los mejores lenguajes de programación para principiantes.

Los lenguajes de programación más importantes de 2017

Programación básica para niños (y mayores)

Los mejores lenguajes de programación para principiantes

Como ocurre con el lenguaje hablado, los niños están especialmente capacitados para aprender programación, porque sigue los mismos principios que el lenguaje convencional.

Existen muchos lenguajes de programación para niños. Son formativos, es decir, están pensados para que aprendan las bases de la programación, pero no son lenguajes reales o tienen un alcance muy limitado. Se pueden hacer programas con ellos pero solo funcionan bajo ciertas condiciones, normalmente instalando un software asociado en el ordenador. En algunos casos sí crean ficheros ejecutables que pueden instalarse en cualquier PC.

Son ideales para aprender conceptos, y puesto que son sencillos de entender y divertidos, también los usan adultos que buscan su primer contacto con la programación.

Scratch

Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para enseñar a programar a niños y adolescentes de entre 8 y 16 años. Es tan divertido, fácil de usar y versátil que lo utilizan millones de personas en todo el mundo, no sólo niños: adultos, profesores, académicos, etc. Con Scratch puedes crear presentaciones, historias interactivas, vídeos musicales, gráficas animadas, juegos, programas, arte digital, y otro contenido que puedes compartir con otras personas. Además es gratis y está disponible en español. Está financiado por empresas del calibre de Google, Microsoft, Intel, Dell, e incluso LEGO.

En este vídeo puedes echarle un vistazo:

Scratch es un lenguaje visual y modular. Se organiza en bloques que realizan diferentes funciones. Al juntar bloques, de forma similar a cómo se encajan piezas de Lego, se crean acciones complejas que dan lugar a los programas.

Este es un fragmento de código de Scratch que permite mover a un personaje por la pantalla usando las flechas del teclado:

Los mejores lenguajes de programación para principiantes

Con Scratch se aprenden los principios de programación que después sirven para asimilar más fácilmente los lenguajes profesionales. Si quieres saber más sobre Scratch, echa un vistazo a este tutorial.

Con un estilo muy similar, pero más avanzado, está Tynker.

Code Studio

Code.org es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo enseñar a los niños a programar, como una forma de romper las barreras sociales y discriminatorias. Google, Microsoft, Facebook, Twitter y Amazon participan en su desarrollo.

Dispone de un curso online gratuito de programación para niños, en español, llamado Code Studio. Dura 20 horas y enseña todos los principios básicos:

Los mejores lenguajes de programación para principiantes

Hay también varios lenguajes visuales que usan Minecraft, Star Wars o Frozen para enseñar programación.

No son lenguajes de programación en sí mismos, pero sí explican todos los conceptos necesarios para después elegir un lenguaje más avanzado.

Bitbloq

Esta plataforma de programación española ha sido desarrollada por bq. Bitbloq se compone de programas y aplicaciones, pero también robots e impresoras 3D. Se utiliza en colegios, y aparece en programas de televisión. Además es compatible con las placas Arduino, así que se puede empezar con cosas sencillas y divertidas, como el simpático robot Zowi, y después pasar a cosas más complejas como crear diseños en 3D para una impresora 3D, o programar la Arduino.

Python

Los mejores lenguajes de programación para principiantes

Python es un lenguaje que nació en los años 90, pero aún es muy utilizado a nivel profesional, gracias a su versatilidad y facilidad de uso.

Python tiene muchas virtudes. Es multiplataforma, y se usa en muchos tipos de desarrollos diferentes: creación de servicios web, programación de aplicaciones, bases de datos, etc. 

Es un lenguaje interpretado (lo que hace que sea sencillo convertir a cualquier plataforma), con una estructura muy clásica, lo que permite que al aprender Python, se aprendan también las bases de otros lenguajes como C++, Javascript, y otros muchos.

Es un lenguaje de programación ideal para principiantes porque usa muchas palabras coloquiales (en inglés) como órdenes. Esto permite que con un simple vistazo podamos entender las líneas de código, y lo que hacen:

Los mejores lenguajes de programación para principiantes

Compañías como Google o la NASA usan Python en algunos de sus proyectos. Es también el lenguaje base de plataformas como Pinterest o Instagram.

Puedes aprender más sobre Python en su web oficial. Si quieres documentos, tutoriales y manuales en español, en el wiki oficial en español encontrarás mucho material.

Las mejores webs para aprender a programar

Ruby

Los mejores lenguajes de programación para principiantes

Para entender el propósito de Ruby, nada mejor que unas palabras de su creador, Yukihiro Matsumoto:

A menudo la gente, especialmente los programadores, se centran en las máquinas. Ellos piensan, "Haciendo esto, la máquina funcionará más rápido. Haciendo esto otro, la máquina funcionará de manera más eficiente. Haciendo esto..." Están centrados en las máquinas, pero en realidad necesitamos centrarnos en las personas, en cómo hacen programas o cómo manejan las aplicaciones en los ordenadores.

Ruby, es por tanto, un lenguaje de programación diseñado con las personas en mente, no con los ordenadores, por eso es un buen lenguaje de programación para principiantes.

Nació en los años 90, y es un lenguaje orientado a objetos. Su nombre Ruby (Rubí), fue una especie de broma-homenaje a otro lenguaje muy conocido, Perl (Perla).

La principal característica de Ruby es que es muy fácil de leer. Seguro que consigues adivinar qué hace este programa, incluso sin saber si una palabra de Ruby:

Los mejores lenguajes de programación para principiantes

En efecto, compara la lista de ciudades con aquellas ya visitadas, y muestra que las que faltan por visitar con una simple resta de dos objetos: ciudades - visitado

Es un lenguaje bastante parecido a Python, así que si ya sabes algo de éste, será más sencillo aprender Ruby (o al revés).

Para iniciarte en el lenguaje Ruby, comienza en su web oficial en español.

CodinGame, la plataforma para aprender a programar jugando

Java

Los mejores lenguajes de programación para principiantes

Java es uno de los lenguajes de programación para principiantes más recomendados por los expertos.

Es uno de los más utilizados en la actualidad, debido a su versatilidad y a su condición de multiplataforma. Y tienes muchas aplicaciones en la creación de programas, contenido web, etc. No hay que confundir con Javascript, que es diferente, pues ni siquiera es un lenguaje de programación, sino un lenguaje orientado a scripts ejecutado en los navegadores.

Java es un lenguaje orientado a objetos, una forma de programar más sencilla e intuitiva en donde se trabaja con entidades que hacen una función y manejan unos datos. Se trata de relacionar esas entidades, según los datos, para crear los programas. Así funcionan muchos lenguajes, por eso Java es una buena base para aprenderlo, con la ventaja de que es uno de los más utilizados del mundo, así que tiene aplicación tanto a nivel personal o educativo, como profesional.

Los mejores lenguajes de programación para principiantes

Otra ventaja es que al ser tan popular, existe infinidad de tutoriales y cursos gratuitos de Java.

Si estás interesado, visita la web oficial de Java en español.

¿Buscas un ordenador barato para programar?

Lenguaje C

Los mejores lenguajes de programación para principiantes

El lenguaje C se creó hace más de 40 años, y seamos claros, no es un lenguaje fácil de aprender. Tampoco es que sea muy complicado, pero sí es algo monótono y aburrido.

¿Por qué recomendamos C como un lenguaje para principiantes? Pese a ser el abuelo de los lenguajes, casi medio siglo después sigue siendo uno de los más utilizados del mundo.

El lenguaje C forma parte de la columna vertebral de la Informática desde sus inicios. Se usa para crear sistemas operativos y aplicaciones de todo tipo. Muchos otros lenguajes, ordenadores y redes se han creado en torno a él, utilizando sus mismos principios, lo que significa que si aprendes el lenguaje C, aprenderás informática. Sabrás cómo funcionan los mecanismos internos del software, y por qué se relacionan de una determinada manera los ordenadores o las redes de equipos.

Es un lenguaje de bajo nivel, lo que quiere decir que puede acceder directamente al hardware del ordenador, como por ejemplo la memoria. Esto le permite crear aplicaciones que son muy rápidas, pero también complejas de diseñar. Aunque su versatilidad consigue que pueda utilizarse también en entornos de medio y alto nivel: más sencillos de programar pero con menos libertad para controlar los recursos del ordenador.

Los mejores lenguajes de programación para principiantes

El lenguaje C es un lenguaje estructurado. Divide los problemas en una lista de pequeñas acciones que pueden completarse con una instrucción. Es la forma más clásica de programar, y aunque hoy en día se usan técnicas más modulares u orientadas a objetos, es la base de la informática. Si sabes programar en C sabrás la mitad de la mayoría del resto de lenguajes, y te será más sencillo aprenderlos.

No hay que confundirlo con sus variantes C++ y C#. C++ es un lenguaje orientado a objetos, con una filosofía más moderna, pero también más complejo. C# es un lenguaje de alto nivel pensado para competir con Java, con el que comparte su sencillez de aprendizaje, aunque está enfocado a aplicaciones Windows. Si el lenguaje C se te atraganta, puedes probar con C#.