Los mejores programas para editar vídeos
Elegir el mejor editor de vídeo no es una tarea fácil, es necesario conocer las necesidades de nuestro proyecto y también nuestras limitaciones como usuarios. Si aspiramos a editar vídeoscomplejos, con chromas y muchos contenidos superpuestos por ejemplo, tendremos que apostar por software potente como Adobe Premiere o Final Cut. Si por el contrario, si solo necesitamos montar unas cuantas escenas con una música de fondo y poco más, tendremos otras opciones más asequibles.
En esta lista recopilamos algunos de los mejores programas de edición de vídeo del mercado y, para la mayoría, es necesario pagar una licencia. No obstante, casi todos ellos proporcionan un período de prueba que nos permite sacar nuestras propias conclusiones antes de gastar dinero.
Los usuarios que tengan intención de trabajar con vídeo habitualmente pueden encontrar distintas opciones para usar el software privadopagando poco. Adobe, por ejemplo, ofrece una licencia específica de 25 euros al mes por Premiere, un precio más que razonable teniendo en cuenta el tipo de programa y sus altísimas prestaciones.
Por lo tanto, elegir el mejor programa para editar vídeo depende de las características de la película o corto que queremos montar y también de nuestros conocimientos y habilidades. Para proyectos pequeños y usuarios inexpertos es mejor apostar por el software gratuito, como el Windows Movie Maker. Para proyectos más ambiciosos en los que haya que incluir efectos, transiciones y otros artificios visuales, los programas que requieren licencia son los más apropiados.
Adobe Premiere
Adobe Premiere es el editor de vídeo estrella de la compañía de software estadounidense Adobe Systems y es parte de la Creative Suite.
Sus requisitos mínimos del sistemason bastante exigentes y cabe destacar que desde la versión CS5 solo puede ser instalado en equipos de 64 bits. Para trabajar cómodamente con Premiere es necesario contar con suficiente espacio en el disco y también con una tarjeta de vídeo capaz de renderizar con fluidez.
Aunque tiene el potencial para montar vídeos profesionalmente, la interfaz de este programa es bastante intuitiva e incorpora multitud de herramientas sencillas de usar. Las principales mecánicas de uso se basan en cortar y seleccionar los brutos, ordenarlos en una línea de tiempo y mezclarlos con el audio. Se pueden añadir transiciones, textos y algún que otro efecto orientado a la corrección del color y de la imagen.
Los usuarios no encontrarán limitaciones como en otros programas gratuitos. Las composiciones podrán ser tan complejas como sea preciso, en cuanto a duración del vídeo y a la cantidad de elementos agregados. A la hora de exportar podremos seleccionar entre multitud deformatos y códecs, logrando una calidad de compresión óptima que marca la diferencia respecto a su competencia.
Avid
Avid es el editor de vídeo profesional que tradicionalmente ha sido el líder en la industria audiovisual. Con este software se han montado películas, series y programas de televisión muy populares, pero actualmente hay otros programas que le han arrebatado parte de este mercado, como Premiere.
No obstante, Avid sigue siendo un referente dentro del mundillo y prueba de ello es el reconocimiento que ha logrado con premios como el Oscar, Grammy o Emmy. El usuario puede tener la certeza de que encontrará todas las herramientas necesarias (y más) para crear piezas audiovisuales del más alto nivel.
El gran número de opciones que incluye puede ser un aspecto positivo para unos, pero un inconveniente para otros. Sacar el máximo provecho a este software puede no ser intuitivo para los principiantes, además es recomendable utilizarlo con un teclado de comandos rápidos para abreviar todo el proceso de posproducción.
Final Cut
Final Cut es un software de edición de vídeo desarrollado por Apple y solo funciona en dispositivos de la compañía con procesadores de Intel. Su enorme potencial lo convirtió en uno de los referentes de la industria y en uno de loseditores más utilizados en el mundo.
Destaca su interfaz sencilla e intuitiva. Incluso los usuarios menos experimentados reconocen que este programa resulta tan accesible como potente. Las mecánicas están basadas en una línea de tiempo con distintas pistas para vídeos y audios. Como en otros editores, Final Cut permite cortar y pegar clips, añadir audios, textos y transiciones.
También incluye todas las herramientas necesarias para lograr acabados cinematográficos de gran calidad, como las utilidades para la corrección del color o la creación de DVDs. El aspecto negativo es que su uso está limitado a los usuarios de Apple.
Sony Vegas
Sony Vegas se ha ganado un puesto relevante entre los usuarios amateurs, aunque también es un programa con potencial para montar vídeos profesionales. Incorpora multitud de herramientas de posproducción interesantes, como la incrustación de chromas, textos o imágenes de todo tipo.
Si lo que buscas en un editor de vídeo para hacer tus pinitos en YouTube, este es el software indicado. Además, Sony también ofrece una versión menos completa que el Sony Vegas Pro, el Movie Studio, que se puede adquirir desde la página web de la compañía por algo más de 40 euros.
Como contrapartida puede resultar algo complejo para los principiantes, especialmente porque la interfaz es poco intuitiva y el sistema para montar el vídeo por módulos es distinto a otros programas de referencia, como Final Cut y Premiere. Sin embargo incorpora una ampliagalería de filtros y efectos, además es una de las mejores opciones del mercado para trabajar profesionalmente con audio de alta calidad.
Camtasia
Camtasia no es el programa más completo programa para la edición de vídeo, la principal característica de este software de la compañía TechSmith es su herramienta para capturar la pantalla. Está orientado a vídeos cortos, presentaciones o tutoriales, no a producciones audiovisuales ni a la elaboración de productos profesionales.
Como capturador de pantalla tampoco puede con todo. Para grabar gameplays en tiempo real, por ejemplo, es necesaria una capturadora apropiada. Camtasia es ideal para el contexto educativo y para vídeos funcionales, en este sentido es un programa muy útil y fácil de usar. La interfaz principal sigue las lógicas de los editores: una línea de tiempo con varias pistas de audio y vídeo, una área para los materiales y archivos que usaremos y una ventana para previsualizar el resultado final.
También incluye las típicas opciones para agregar texto, transiciones y efectos, aunque no permitirá tanta libertad como otros software de este tipo. No obstante, es un programa perfecto para una gran variedad de usuarios con necesidades específicas. También da múltiples opciones para exportar los vídeos.
Windows Movie Maker
Windows Movie Makeres un clásico de loseditores de vídeo, no siempre fue un software que recomendar, pero hay que reconocer que Windows se ha puesto las pilas con las últimas versiones. Sigue estando orientado a la edición doméstica y amateur, no profesional, tiene las herramientas más elementales para trabajar con vídeo y audio pero es bastante potente.
Con Windows Movie Maker se podrán montar piezas sencillas de vídeo y también aplicar algunos efectos como la estabilización del movimiento o la reducción de ruido. Pero sin duda, lo más interesante es que aprovecha el hardware del ordenador y trabaja con el códec H.264 integrado. Es decir, para ser un editor totalmente gratuito no está nada mal.
Uno de los puntos fuertes de este programa es su interfaz limpia y sencilla. El equipo de Microsoft ha pulido este aspecto y, manejarse entre las herramientas y la línea de tiempo, es pura intuición, incluso para los usuarios con menos experiencia. En conclusión, para pequeños proyectos es una de las mejores opciones que se pueden encontrar en Internet.
EDIUS
Edius es una aplicación de edición de vídeo menos conocido que otros de esta lista, pero con un gran potencial también.
Con él podemos trabajar en proyectos que tendrán un acabado profesional pero sin demasiadas complicaciones. Excepto algunas herramientas específicas y algo complejas, es un software sencillo que agradará a los menos experimentados.
Edius reconoce los formatos de los vídeos automáticamente y nos permite mezclar distintos tipos en la línea de tiempo: HD, HDV, QuickTime, AVCHD… y admite proyectos en alta resolución, desde 1080p a 60 fotogramas por segundo hasta 4K.
Por otra parte, incluye una extensagalería de filtros y efectos que aportarán valor añadido a los vídeos. Con este programa es tan fácil como arrastrar y soltar para aplicarlos. Además, Edius también ofrece un amplio conjunto de herramientas, como la estabilización de imagen por ejemplo.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Edición de vídeo