Skip to main content

Los mejores reproductores de música gratis para PC

Los mejores reproductores de música gratis para PC

03/05/2016 - 11:50

Tener tu música en el PC es la mejor forma de mantenerla organizada y accesible, para poder disfrutarla cuando te apetezca. Para ello, sólo necesitas utilizar un reproductor de música gratis como los que te proponemos. Todos te permitirán escucharla pero, además, gestionar tu biblioteca.

Los mejores reproductores de música gratis para PC

Los reproductores de música están asociados a los ordenadores desde el nacimiento del CD. Al principio sólo podían reproducir discos, pero el nacimiento del formato digital MP3 y derivados ha dado lugar a multitud de ficheros musicales, que podrás disfrutar sin problemas con las aplicaciones que vamos a mostrarte.

Aunque hoy en día solemos utilizar el smartphone o el streaming para reproducir música, todos tenemos nuestra colección local con la música que almacenamos, los CDs que compramos, o la que extraemos de los propios CDs.

Reproducirla en el ordenador tiene sentido, por ejemplo, cuando estás en casa y no quieres gastar batería, o deseas enviar fácilmente toda tu música a altavoces inalámbricos. Además cada vez hay más PCs portátiles del estilo de los ultrabooks, convertibles, etc., que pueden usarse en cualquier sitio.

Las mejores webs para descargar música gratis y legal

Hemos recopilado los mejores reproductores de música gratis para PC. Damos prioridad a las aplicaciones especializadas en música, en lugar de a los clásicos reproductores multimedia todo-en-uno, que todos conocemos. Priorizamos también los que son compatibles con todos los formatos, consumen pocos recursos, y permiten realizar tareas que son imprescindibles hoy en día, como ripear un CD que has comprado para escucharlo en formato digital, editar las etiquetas y organizar y compartir listas de reproducción.

Antes de empezar, para entrar en ambiente, te recomendamos disfrutar de este vídeo en donde recordamos cómo era el primer reproductor musical portátil, el mítico Walkman de Sony:

Pulsa el botón Siguiente para acceder a los mejores reproductores de música gratis para PC.

Winamp 5.666

Winamp 5.666 reproductor gratis

No existe un reproductor musical para PC más mítico que Winamp. Desarrollado por el Instituto Fraunhofer de Alemania, especializado en sonido digital, casi al mismo tiempo que el formato MP3,  es uno de los más completos y personalizables.

Hace algo más de un año cambió de dueño (habia sido comprado por AOL y pasó a manos de Radionomy) y desde entonces apenas se ha actualizado, pero tal como indican en su página web oficial, están trabajando en ello y muy pronto harán un anuncio sobre las novedades de Winamp.

Winamp es un excelente reproductor musical de CDs y, por supuesto, también acepta todos los formatos digitales más populares: MP3, OGG, WAV, etc. Ofrece acceso a cientos de emisora de radio por Internet, así como a más de 30.000 podcasts.

Puedes crear listas de reproducción automáticamente, y organiza la reproducciones en categorías con lo más reproducido, agregado recientemente, sin reproducir, etc.

Si instalas la versión de Android, se sincronizará la música y las listas de reproducción automáticamente.

También ofrece la opción de reproducir vídeo, aunque para algunos formatos hay que instalar plugins adicionales. Es muy personalizable, con multitud de pieles o skins, y complementos.

Su principal virtud es que se centra en la reproducción, dejando en un segundo plano funciones como el ripeo de CDs, etiquetas, etc. Además consume pocos recursos y se integra bien en Windows.

Winamp es, sin duda, uno de los mejores reproductores de música gratis para PC.

Descargar Winamp 5.666 en español para PC, Mac y Android.

Los mejores antivirus gratis para PC de 2016

AIMP4

AIMP4 gratis para PC

Desarrollado en Rusia, AIMPse ha convertido en uno de los reproductores de música gratis para PC más populares, por su evolución constante y el apoyo de la comunidad.

AIMP4 gusta por su parecido con Winamp, en el sentido de que se centra en la reproducción de música, consumiendo pocos recursos y ofreciendo una interfaz sencilla e intuitiva. Es compatible con todos los formatos importantes, incluyendo .CDA, .AAC, .AC3, .APE, .DTS, .FLAC, .IT, .MIDI, .MO3, .MOD, .M4A, .M4B, .MP1, .MP2, .MP3, .MPC, .MTM, .OFR, .OGG, .OPUS, .RMI, .S3M, .SPX, .TAK, .TTA, .UMX, .WAV, .WMA, .WV, .XM, .DSF, y .DFF.

Utiliza un procesador de audio de 32 bits para obtener la mejor calidad de audio. 

Puedes crear tus propias listas de reproducción, así como usar un potente ecualizador de 18 bandas, y aplicar efectos de sonido a la música: eco, reververación, coro, tono, etc. También sintoniza emisoras de radio de Internet. Dispone de un sistema de listas de reproducción inteligente, que crea listas en función de géneros, autores o costumbre de uso que detecta, aunque por supuesto también puedes crear tus propias listas.

También permite editar etiquetas y ripear CDs y convertir audio entre formatos ( APE, MP3, FLAC, OGG, WAV, WMA, OPUS y WAV)

Además, cuenta con un visualizador, un gestor de etiquetas para organizar mejor la biblioteca y un agregador de emisoras de radio online.

Descargar AIMP4 para PC.

Media Monkey 4

reproductor Media Monkey 4 gratis descargar

Con el paso de los años terminamos acumulando una importante colección de música que puede llegar a contener miles, docenas de miles de canciones.

Tan importante como elegir un buen reproductor musical es poder catalogar correctamente nuestra colección de música. Crear colecciones, catálogos y listas de reproducción. Eso es exactamente lo que hace MediaMonkey 4, un gestor de música que también es reproductor.

MediaMonkey 4 es capaz de manejar 100.000 archivos de música o vídeo sin ralentizarse. Desde la propia aplicación puedes descargar música o grabarla en CD. También crea automáticamente los metadata (etiquetas) de cada canción, álbum o letra que poseas en tu biblioteca. Cuenta con herramientas para encontrar las pistas repetidas y otras funciones muy útiles como podcast, radios digitales y tiendas de música en Internet.

Dispone también de una app para Android con la que puedes sincronizar tus listas de reproducción. Además te permite compartir música con cualquier otro dispositivo conectado a Internet a través de DLNA.

Como reproductor no destaca especialmente, pero cumple con lo que se espera: desde el soporte de los principales formatos a la corrección automática del volumen o la inclusión de un ecualizador. 

Descargar MediaMonkey 4 para PC.

MusicBee

MusicBee escuchar musica gratis en el PC

Aquí tenemos un gestor de música que también incorpora un reproductor, para que puedas organizar tu colección musical desde una única aplicación.

MusicBee es un excelente gestor de colecciones de canciones, que no sólo organiza tu discoteca sino que además te la muestra con una presentación atractiva y muy bien diseñada. Permite buscar y ocultar duplicados, para no repetir. Además incluye una opción de ripeo de CDs y conversión entre formatos.

Escanea tus unidades de disco en busca de toda la música que almacenas y descarga de Internet carátulas, etiquetas, y otra información. Los paneles informativos que aparecen durante la reproducción son muy configurables, así que puedes personalizar la interfaz a tu gusto.

El reproductor funciona bien, aunque hemos detectado algunos problemas para reproducir archivos OGG. Incluye un visualizador de 5 bandas, crossfade entre pistas, ecualizador de diez bandas, función para escuchar música sin pausas entre canciones, y suporte de funciones avanzadas WASAPI y ASIO en las tarjetas de sonido que lo permiten. 

También incluye una función de sincronización entre todos tus dispositivos. Además ofrece soporte para añadir audiolibros, podcast y estaciones de radio. A modo de extra, existen diferentes Skins creados por usuarios y multitud de plugins oficiales.

Descargar MusicBee gratis y en español. Puedes optar por una versión portátil para copiar a una memoria USB, que no requiere instalación.

Songbird

Songbird escuchar musica en el ordenador

Este reproductor de música también tiene un estilo similar al de Apple, pero su enfoque es algo diferente.

Songbird parte de un servicio online con multitud de información sobre artistas de la canción, donde los usuarios registrados pueden "seguir" a sus cantantes favoritos y agregar información como fotos relacionadas con ellos.

Es, en esencia, un punto de encuentro para los fans. Su gestor de música para PC puede utilizarse de forma independiente, y es similar a otras propuestas, con una biblioteca de música a la que puedes agregar los datos desde iTunes. Además, admite complementos relacionados con servicios online de música y radio, y está vinculado directamente con el servicio Last.fm. Para los seguidores de la plataforma online existen aplicaciones para iPhone y Android, que permiten escuchar música y compartir contenidos con otros usuarios.

JetStudio 8.1.4

JetStudio 8.1.4 descargar reproductor

JetStudio 8.1.4 es un software desarrollado por Cowon, una empresa de hardware que fabrica reproductores portátiles MP3, así que son expertos en audio, y eso se nota en la calidad de JetStudio 8.

Su interfaz se puede personalizar y es posible configurar el software para que se muestre como gestor multimedia, barra de herramientas de reproducción o minireproductor. También tiene funciones de reloj con alarma, karaoke, mando a distancia y soporte para tarjetas de sonido multicanal.

Ten en cuenta que existe una versión gratuita (Basic) que incluye las funciones básicas de reproductor, rípeo y grabación de CDs de audio, y conversión entre formatos. Así que es bastante completa. Sin embargo también tienes a tu disposición una versión de pago que cuesta 29 dólares e incluye codificación MP3, y herramientas avanzadas de edición de audio.

Además ofrece módulos de creación propia para mejorar la calidad del audio.

Existen versiones adicionales para iOS y Android para sincronizar tu música entre todos los dispositivos.

Se trata de un reproductor muy competente con una interfaz cómoda de usar (aunque en inglés) que puedes personalizar según desees usar sólo el módulo de música, o también el vídeo o el centro multimedia.

Descargar JetStudio 8.1.4 gratis para PC.

Los 5 mejores reproductores multimedia para Linux

foobar2000

foobar2000 reproductor gratis para PC

Tan importante como utilizar un reproductor musical para PC de calidad, es que consuma pocos recursos. De nada sirve que se oiga estupendamente u organice a la perfección tus canciones, si pone de rodillas a tu ordenador, especialmente si es poco potente.

Si necesitas un reproductor ligero que consuma pocos recursos sin sacrificar la calidad, prueba foobar2000. La descarga tan sólo ocupa 3.7 MB, y la interfaz minimalista y completamente personalizable garantiza que no llena la memoria ni requiere mucho procesador. De hecho funciona en XP (aunque se ha optimizado para Windows 10) y sirve cualquier ordenador fabricando en los últimos 20 años.

Es compatible con los formatos MP3, MP4, AAC, CD Audio, WMA, Vorbis, Opus, FLAC, WavPack, WAV, AIFF, Musepack, Speex, AU y SND. Incluye opciones de etiquetado de canciones, ripeo de CDs y conversión entre formatos. Sin embargo debes tener en cuenta que muchas de estas funciones se llevan a cabo a través de módulos adicionales llamados componentes, que se instalan aparte. Hay muchos diferentes, incluso desarrollados por terceros.

Una de sus funciones más prácticas es la posibilidad de personalizar los atajos de teclado.

Descargar foobar2000 gratis para PC.

Audacity 2.1.2

Audacity 2.1.2 escuchar musica en el ordenador

Escuchar música es esencial en nuestras vidas, pero cuando tienes a tu disposición un ordenador y el software adecuado, también resulta muy interesante experimentar con ella.

Audacity 2.1.2 puede utilizarse como reproductor de música, pero no es esa su función. Nos hemos permitido incluir en esta selección de los mejores reproductores de música gratis para PC este editor de musical por su calidad, y sus numerosas herramientas.

Audacity mezcla pistas de audio, elimina ruido de fondo, corta y pega fragmentos de canciones, añade efectos de sonido y ritmos, graba música y voces a través del micrófono, e incluso es capaz de digitalizar viejos (o nuevos) vinilos y cintas de cassette.

También es un potente conversor entre formatos.

Se trata de una herramienta muy apreciada que se actualiza constantemente, y además está disponible en español. Un complemento perfecto para el resto de reproductores que puedes encontrar en este artículo.

Descargar Audacity 2.1.2 gratis y en español para Windows, Linux y Mac.

Tomahawk

Tomahawk mejor programa escuchar musica

En este artículos estamos repasando los mejores reproductores de música gratis para PC, que se centran en gestionar nuestras colecciones locales de música. En esencia son aplicaciones personales, pero hoy en día es imposible aislarse de internet y de las funciones sociales.

Tomahawk es un reproductor musical que gestiona y reproduce canciones que tengas almacenadas en tu ordenador, pero su principal función es integrar servicios, webs y almacenes en la nube que hay en Internet.

Te permite añadir enlaces o cuentas de más de 30 servicios online, desde YouTube a Spotify, Google Play Music, SoundCloud, iTunes, Jamendo, Deezer, y otras muchas. Entonces escanea todo el contenido musical y lo unifica en una única biblioteca a la que puedes acceder usando un buscador.

Resulta muy útil y cómodo si disfrutas de la música desde diferentes fuentes y quieres mantener todo el contenido unificado.

Tomahawk también te permite conectar con tus amigos y compartir bibliotecas, listas de reproducción y cadenas de radio.

Se trata de una aplicación muy completa y bien diseñada, que además está disponible en español y en múltiples versiones, incluyendo una versión Android.

Descargar Tomahawk para Windows, Linux, Mac, y Android.