Logo Computerhoy.com

Los mejores videojuegos clásicos para jugar en el navegador

Juan Carballo

Los mejores videojuegos clásicos para jugar en el navegador
En esta lista recopilamos las mejores versiones de juegos clásicos que se pueden ejecutar en el navegador de Internet sin instalar nada y totalmente gratis. 

La evolución de la informática ha permitido que hoy disfrutemos de títulos como Tom Clancy’s The Division, Uncharted 4 o Fallout 4, videojuegos de última generación con gráficos hiperrealistas. Ningún gamer de antaño -de aquellos que se criaron con los juegos de 8 bits de las consolas clásicas- podría haber imaginado el nivel de sofisticación que alcanzaría esta industria apenas unas décadas después.

La mejora técnica va más allá del número de polígonos de los modelados y de las velocidades de procesamiento. Hay quien piensa que ningún título de la actualidad puede siquiera compararse con la magia del Donkey Kong, delSuper Mario Broso delSpace Invaders. Sin embargo, la evolución de la tecnología también nos permite seguir disfrutando de los clásicos gracias al asombroso poder de laemulación.

En esta lista os presentamos los mejores juegos clásicos que se pueden jugar desde el navegador de Internet, sin instalar nada y totalmente gratis. Solo en Archive.org hay miles de títulos que se pueden ejecutar libremente. No solo hablamos del Arkanoid, el Pong o el Tetris, entre estos videojuegos gratis también nos encontramos con Sim City, Counter Strike o Doom.

Las 5 adaptaciones más populares de videojuegos al cine

El año pasado algunos navegadores, entre los que está Google Chrome, dejaron de soportar los complementos desarrollados con el sistema NPAPI por cuestiones de seguridad. Esto supuso un gran obstáculo para todos los juegos escritos sobre Silverlight, Java y Unity. Actualmente, el mejor navegador de Internet para jugar onlinees Firefox.

Los mejores videojuegos clásicos para jugar en el navegador sin instalar nada

Gracias a la emulación, hoy podemos volver a divertirnos con los mejores juegos clásicos en cualquier lugar y en cualquier momento. No obstante, a veces la experiencia de uso no es igual de satisfactoria porque los controles no responden de la misma manera que en la versión original. Para ello, os presentamos en esta lista los mejores juegos clásicos para jugar desde el navegador.

El príncipe de Persia

El príncipe de Persia

Este clásico de los videojuegos de 1990 está muy lejos de los títulos actuales de la franquicia. El Príncipe de Persia es uno de los juegos de plataformas de la vieja escuela más reconocidos. Sus gráficos bidimensionales esconden una dinámica de juego adictiva y muy satisfactoria.

El juego nos sitúa en la piel de un joven monarca que deberá atravesar kilómetros y kilómetros de pasadizos, trampas, mazmorras y acabar con todos los enemigos que se crucen en su camino. La partida comienza con una cuenta atrás de una hora. En este tiempo deberemos controlar astutamente a nuestro personaje para ir sorteando todos los obstáculos. Cada resorte debe ser activado en el justo momento para que se abra la siguiente puerta y así podamos continuar.

El Príncipe de Persia es todo un reto. Requiere de nuestra máxima concentración para llegar hasta la meta. Una de las ventajas de este título es se puede jugar en cualquier contexto sin mucho esfuerzo. ¿Serás capaz de acabar el juego mientras esperas a que llegue el autobús? Ahora, y gracias a laemulación, lo tienes más fácil que nunca.

Sim City

Sim City

Clásico entre los clásicos. Sim City fue uno de los primeros productos desarrollados por Maxis, la productora de Will Wright que años después lanzaría Los Sims. Este videojuego de simulación de gestión urbanística data del año 1989. Fue uno de los pioneros en hacer sentir como Dios al usuario al dejar las riendas de una ciudad en sus manos.

Construir una zona residencial, otra industrial y otra comercial; conectarlas todas con carreteras, transporte público y con el saneamiento; enfrentar las catástrofes naturales y los problemas de la ciudad; gestionar los presupuestos, recaudar impuestos y erigir monumentos… estas son solo algunas de las tareas que debemos asumir como alcaldes virtuales. Construir o destruir ya es elección de cada uno.

En este caso ha sido reescrito con Python y tiene una tamaño de solo 6 Mb. Esto es sorprendente si lo comparamos con los ejemplos de videojuegos más recientes donde ya son habituales las instalaciones de más de 30 GB. Los controles están bastante bien compensados. Esta versión para navegadores de Sim City no ha caducado porque todavía tiene mucha diversión para ofrecernos.

Super Street Fighter II

Super Street Fighter II

Super Street Fighter II es la cuarta entrega de una de las sagas más populares de videojuegos de lucha. Salió al mercado en septiembre de 1993 y, a diferencia de otras versiones, este título introduce hasta cuatro nuevos personajes y escenarios. Fue el primer juego de Capcom en incluir la voz de un narrador con sonido envolvente QSound al estilo Mortal Kombat.

En este juego de lucha nos ponemos en la piel del personaje que elijamos para enfrentarnos a un villano en combate cuerpo a cuerpo. Los controles son muy sencillos de aprender, pero existen combos de teclas que ejecutan poderes especiales y que dependen de la pericia del jugador.

Super Street Fighter II cuenta con varios modos multijugador pero también existe la opción de jugar individualmente. Este tipo de videojuegos ganan cuando luchamos contra un contrincante real, pero también cuenta con otros modos de juego que nos permiten jugar contra un oponente controlado por la CPU. Prueba este juego gratis en el navegador y reta a un amigo a combate singular como se estilaba en 1996. 

Maniac Mansion

Maniac Mansion

Maniac Mansion es un veterano del género de aventuras, un clásico alumbrado por los míticos estudios Lucasfilm. Este título está considerado como una obra maestra y, a pesar de sus limitado gráficos, consigue atraparnos en una historia escalofriante que tiene lugar en una misteriosa mansión de la familia Edison a las afueras de la ciudad.

Los rumores hablan de extraños experimentos y terroríficas criaturas. Una chica llamada Sandy desaparece del instituto y su novio David, que jura haber visto al doctor Freud secuestrarla, busca ayuda de otros dos estudiantes para infiltrarse en la mansión y rescatarla.

Esta aventura es muy compleja y completa. Los jugadores comienzan eligiendo a los estudiantes que acompañarán a David a la mansión Edison. La mayoría de acciones que se pueden llevar a cabo se ejecutan mediante las palabras que aparecen en pantalla y aplicándolas sobre un objeto, por ejemplo “abrir puertas”. Se trata de un rompecabezas que puede ser superado de muchas maneras distintas. Sin duda un clásicoimprescindiblede los videojuegos que podemos volver a disfrutar gracias a Archive.org.

Donkey Kong

Donkey Kong

¿Necesita presentaciones? Donkey Kong es probablemente uno de los videojuegosmás icónicos de toda su generación. Junto con Super Mario Bros quizás sea uno de los títulos más relevantes de todos los tiempos. Tanto es así que todavía se disputan los récords mundiales y es considerado como un entrenamiento imprescindible para cualquier gamer que se precie.

Donkey Kong es un spin-off (un producto que nace al escindirse de otro anterior) de la serie de Mario. En esta ocasión, el gorila rapta a la amada del fontanero italiano y nosotros, el jugador, deberemos ponernos en su piel para rescatarla. Nos lanzará barriles y todo lo que sea necesario para evitar que lleguemos hasta ella, pero nuestro objetivo será superar todos los obstáculos y salvarla de la bestia.

Donkey Kong lleva más de treinta años entreteniendo a los jugadores y si no habéis tenido ocasión de probarlo esta es vuestra oportunidad. Esta versión de 1983 es la adaptación del arcade de 1981 a la DOS, el primer título de la saga para consolas domésticas. 

Bubble Bobble

Bubble Bobble

Seguimos con la lista de videojuegos para jugar en el navegador sin instalar nada. Bubble Bobble es un arcade de 1988 en el que el jugador tiene que disparar burbujas de colores mientras intenta evitar que le atrapen los enemigos. Es uno de los arcades más famosos de esta generación y ha sido adaptado a casi todas las plataformas: móviles, consolas, PC…

Aunque la mayoría de los gamers no lo saben, Bubble Bobble tiene una historia detrás. Bub y Bob son dos hermanos que se adentran en una cueva llena de monstruos y se convierten en dinosaurios por el efecto de un hechizo. Deberán despejar cada nivel de enemigos para seguir con su aventura utilizando su inconfundible poder: lanzar burbujas.

Los enemigos atrapados en una burbuja se convierten en fruta cuando Bub o Bob saltan sobre ellos. Existen otro tipo de ataques como los rayos o el agua que sirven para hacer frente a las criaturas de la cueva. Prueba este videojuego gratis en el navegador y no olvides que las partidas son a contrarreloj: si tardas demasiado aparecerá el Barón Von Blubba para destruirte.

Counter Strike

Counter Strike

¿Eres más de shooters que de arcades? No importa, entre los juegos clásicos que podemos jugar en nuestro navegador también nos encontramos a uno de los pioneros de la acción en primera persona: Counter Strike. Se trata de un videojuego multijugador desarrollado con el motor gráfico del Half Life que fue lanzado en 1999. Las mecánicas son muy sencillas, el jugador debe elegir una de las clases disponibles y armarse para encontrar y derribar al enemigo.

¡Apunta y fuego! Si te equipas como una unidad de asalto deberás ser rápido y atacar a tus enemigos cuando estén cerca. Todo lo contrario que si optas por jugar como un francotirador. Counter Strike nos ofrece la oportunidad de enfrentarnos contra otros gamers en el modo multijugador online y también competir contra la IA en el modo singleplayer.

Esta versión está construida con el motor Unity y se puede ejecutar desde Firefox usando el complemento web Unity Player. Cuenta con una nutrida comunidad de jugadores y las partidas son muy emocionantes. Como inconveniente, decir que es habitual encontrarse en Counter Strike con algún que otro cheater, pero eso no nos evitará divertirnos un rato con este juego para el navegador.

Doom

Doom

Doom es otro shooter en primera persona creado por la compañía estadounidense Id Software en 1993 (también autora de Wolfenstein 3D). Asentó las bases y las pautas que más tarde seguirían otros títulos de este género. Pionero en muchos sentidos, Doom fue desarrollado para el sistema operativo DOS y se construyó con la tecnología 2.5D, a medio camino entre las dos dimensiones y el 3D.

El juego nos sitúa en la piel de un marine que se encuentra en una misión en una de las lunas de Marte. Un fallo en un experimento hace que las puertas del infierno se abran y se liberen un montón de demonios y criaturas diabólicas. El jugador es el único superviviente y deberá abrirse camino entre los espeluznantes enemigos.

El avance de la emulación nos permite hoy disfrutar de este videojuego sin instalar nada. Doom sigue siendo un clásico de referencia que marcó un antes y un después en la industria por sus elevadas dosis de violencia y su atmósfera satánica. No puede faltar en ninguna recopilación de juegos clásicos que siguen mereciendo la pena. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.