Las mejores webs, trucos y programas para crear contraseñas seguras

Asegurar nuestra privacidad en la red y nuestros dispositivos con contraseñas seguras es un tema muy importante que a veces no le damos la importancia que se merece.

Cada día conocemos un nuevo capítulo de hackeo en Internet debido a la vulnerabilidad de nuestras credenciales, contraseñas, password o claves.

Hay distintas formas de crear contraseñas "fuertes", es decir, seguras y dificilmente vulnerables. 

Nexmo, compañía dedicada al segmento de comunicaciones cloud y que trabaja ya con importantes empresas como Airbnb, Alibaba o Viber nos da 5 consejos para conseguir una protección eficaz de la identidad online: 

1.- Usa autentificación de doble factor: La autenticación de doble factor se está convirtiendo cada vez más en la norma para verificar la identidad – tanto es así que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) exige a los proveedores de servicios de pago establecer una sólida autenticación del cliente antes de proceder a un pago en línea. 

Docenas de servicios populares ofrecen autenticación de doble factor, por lo que asegúrate de optar por ellos, así como en tus cuentas del banco o carteras digitales.

2.- Elige contraseñas fuertes: Cuando elijas una contraseña, asegúrate de que son difíciles de adivinar usando diferentes caracteres, como letras, números y símbolos.

Además, evita usar información como fechas importantes o nombres de mascotas, ya que los hackers podrían encontrar esta información en tus perfiles online.

3.- Cuidado cuando actives tus cuentas en dispositivos de otros: Si tienes que utilizar el ordenador de otra persona o trabajar desde un cibercafé, es importante que quites la selección de las opciones de “recordar contraseña” de todas tus cuentas, y al terminar finalices la sesión.

4.- Usa dispositivos protegidos: Asegúrate de que todos tus dispositivos cuentan con la protección adecuada.

Existe software antivirus para tablets, smatphones, portátiles y PCs, muchas veces gratuito, capaz de proteger a los usuarios mientras navegan por internet y prevenir la infección de malware de sus dispositivos y el acceso a sus datos personales.

5.- La biometría no es tan segura como piensas: Los hackers son capaces de replicar huellas dactilares y escáneres visuales mucho más fácilmente de lo que crees.

Un primer ejemplo se dio cuando la Ministra de Defensa alemana, Úrsula von der Leyen vio cómo sus huellas dactilares fueron duplicadas a partir de restos en ventanas y otras superficies. No te fíes solo de la biometría, una combinación de varias acciones de verificación siempre es lo mejor.