Skip to main content

Navegadores web ligeros alternativos a Google Chrome

Navegador web más rápido que Chrome

12/03/2017 - 10:30

Desde hace ya varios años, la lucha por situarse como el navegador web preferido en todo el mundo se inclina muy a favor de Google Chrome. En los últimos meses la progresión se ha hecho mucho más pronunciado, dejando ya a mucha distancia a las principales alternativas, comenzando por Internet Explorer.

Sobre él hay varias afirmaciones que parecen compartir todos sus usuarios. La primera de ellas es que, si no es el más rápido a la hora de cargar páginas web, es uno de los que más. La segunda es que el consumo de memoria RAM y otros recursos es elevadísimo, haciéndose insostenible cuando se abren muchas pestañas a la vez.

El impacto sobre el ordenador es el principal motivo por el que muchos usuarios buscan alternativas, un navegador web ligero que no sea Chrome y, a poder ser, que sea completo, vistoso y funcional. Pasarte a otro es el último paso después de haber tratado de optimizar su funcionamiento de todas las formas posibles.

No se puede tener todo, pero hay buenas opciones. Eso sí, debes tener claro que cada característica añadida, cada widget y cada extensión pesa como una losa sobre el rendimiento del navegador. Aunque recurras al más ligero, si lo llenas de plugins se volverá tan lento como una tortuga.

Independientemente de su velocidad, ¿cuál es el mejor programa para navegar por Internet? Comparamos los más populares

Para abrir el abanico de tus posibilidades, hemos seleccionado los que consideramos como mejores navegadores web ligeros. Todos ellos son desarrollados por empresas independientes, en varios casos Open Source. Todos son gratuitos y presentan varias diferencias clave entre sí.

Dependiendo del tipo de uso que le des, los encontrarás demasiado básicos. Probablemente eches en falta a Chrome, aunque sea al principio. Dependemos en tal medida del programa de Google que acomodarse a otro resulta complicado después de tanto tiempo. No obstante, merece la pena darle una oportunidad a algunos de estos navegadores de bajo consumo.

QupZilla

Qupzilla

Este navegador de Internet con bajo consumo de recursos procede de Linux, donde empezó y donde mantiene la mayor parte de sus usuarios. Puedes descargarlo gratis para cualquiera de las distribuciones de este sistema operativo y también para Windows.

Por sus características QupZilla es ideal si tienes un ordenador viejo. El consumo de memoria RAM está bastante por debajo de la mayoría de alternativas a Google Chrome. Su aspecto puede parecer algo primitivo, aunque ha ido mejorando con el tiempo.

El proyecto data de 2010, cuando David Rosca decidió crear un nuevo navegador. El dominio del sector aún se debatía entre Internet Explorer y Chrome, aún en estado embrionario. El éxito de QupZilla en Linux es indudable, aunque aún por detrás de otras opciones.

Con estos portátiles de menos de 300€ no volverás a quejarte de la lentitud de tu ordenador

Aunque es básico, tiene todo lo que se le puede pedir a un navegador, como historial, pestañas, marcadores y un menú de ajustes. También integra AdBlock de forma nativa, aunque este punto quizás debamos considerarlo más como un tropiezo como una ventaja. Pese a ello, QupZilla sigue siendo un muy buen programa gratuito.

Descárgalo gratis desde su web.

SeaMonkey

SeaMonkey

SeaMonkey no es sólo un navegador. Se trata de una suite que incluye también gestor de correo, cliente IRC y varias características que lo hacen buena alternativa a Chrome para cierto tipo de usuario, aunque no para cualquiera.

Su interfaz, por ejemplo, está poco trabajada. Así, si eres exigente en el aspecto estético, será mejor que pruebes otros de los navegadores web ligeros que hemos elegido entre los mejores.

No obstante, no hay que despreciar a la ligera a este programa. Es apoyado por la Fundación Mozilla, de cuyos recursos hace uso constantemente. Copia las principales características de otras aplicaciones similares, como el gestor de contraseñas, los plugins o el bloqueador de ventanas emergentes.

Es rápido, eso sin duda. Esto se debe a que prácticamente no tiene extra que pueda ralentizar su funcionamiento ni la carga de páginas web. Si tu prioridad es tener un buen navegador para cargar webs rápido, dale una oportunidad.

Descárgalo gratis desde su web.

Midori

Midori

De todos los programas para navegar por Internet que se incluyen con algunas distros de Linux, Midori es el mejor. Es ligero, estable, visualmente vistoso y cuenta con todas las características básicas que se le pueden pedir a un programa de este tipo.

Con él no echarás en falta a Chrome si lo que quieres es un navegador web rápido, no así si eres un usuario experto que hace uso de varias de las funcionalidades de la aplicación de Google, en cuyo caso hay alternativas mucho mejores.

El desarrollo de Midori es completamente moderno, algo de lo que por desgracia carecen otros navegadores ligeros. Cuenta con compatibilidad con HTML5 y ha sido desarrollado utilizando Webkit, de la misma forma que Opera y Safari.

Qué es una distribución Linux, en qué se diferencian y cómo elegir una

Su interfaz también es moderna, con formas redondeadas que encajan a la perfección en las tendencias más de moda. La prueba de ello es que viene como navegador predeterminado en la distro Elementary OS, el Linux que imita a los Mac.

Integra bloqueador de cookies de terceros y algunas herramientas más para maximizar la privacidad de los usuarios. Por supuesto, es gratis, aunque siendo un proyecto Open Source no estaría de más una pequeña donación para colaborar con su desarrollo.

Descárgalo gratis desde su web. Advertencia: no es compatible con macOS, aunque sí con Windows.

Opera

Opera

Entramos ya en el terreno de los grandes. Opera no sólo cuenta con una importante cantidad de usuarios en ordenadores sino que cosecha un relativo éxito en Android e iOS gracias a Opera Mini, su navegador web aún más ligero para móviles.

Es aún más rápido porque la versión para ordenadores ya lo es, y mucho. La rapidez en la carga de páginas web no es su única característica. Prácticamente lo tiene todo, incluidos plugins y otros extras que enriquecen la experiencia de usuario.

De todo lo que tiene que ofrecer, Opera está orgulloso del servicio VPN gratuito e ilimitado para sus usuarios. Con él puedes crear una red privada virtual para navegar de forma anónima por Internet. En otros programas puedes hacerlo con ciertas extensiones, aunque la seguridad de los datos personales no está ni mucho menos garantizada.

Puedes personalizarlo y hacer uso de varios widgets y modificaciones. Uno de ellos es el Modo Ahorro de Batería, que reduce hasta en un 50% el consumo de recursos, alargando significativamente la autonomía de los portátiles.

Es una compañía innovadora, y la prueba de ello es Neon, el espectacular programa que quiere cambiar nuestra forma de navegar por Internet.

Descárgalo gratis desde su web.

Vivaldi

Navegador de bajo consumo para ordenador

Vivaldi ha sido creado por y para los usuarios. Es probablemente el navegador web más ligero y completo, superando incluso a Chromeen este último aspecto. Puedes personalizarlo prácticamente todo, haciendo de él la mejor alternativa del mercado.

Está disponible para macOS, Windows y Linux, y es completamente gratis. Desde sus ajustes puedes configurar gestos del ratón, combinaciones de teclas, fondo de pantalla y posición de los distintos elementos de la pantalla.

La navegación es muy rápida, y la puedes acelerar aún más si bloqueas por defecto la carga de imágenes. En ordenadores lentos es toda una bendición, aunque se le saca mucho más partido cuando se hace uso de todos los complementos visuales con los que cuenta.

Se pueden instalar extensiones a través de la tienda de plugins de Google Chrome, y esto es algo verdaderamente útil. Tienes a tu disposición todo el software desarrollado para el navegador web de Google mientras que reduces de forma significativa el consumo de recursos.

Los temas permiten personalizar su aspecto, aunque ya de por sí es bastante atractivo. Es compatible con las bombillas Philips Hue, que se adaptan al color de la ventana por la que navegas si así las configuras.

Puedes descargarlo desde su web.