Skip to main content

Problemas habituales en informática y su posible solución

Errores informáticos y su solución.

10/08/2017 - 14:31

Años y años de informática a nivel usuario. Hoy en día cualquier persona tiene al menos un ordenador personal en casa, pero los problemas siguen siendo los mismos. Constantemente se suman nuevos usuarios a sistemas operativos como Windows, experimentando problemas cuya solución otros encontraron hace mucho.

Como nadie nace sabiendo, es necesario encontrar alguna guía o tutorial que explique cómo hacer que el ordenador con W10 funcione más rápido o devuelva la página de inicio de Internet que el malware te robó.

Por lo general, salvo que seas víctima del ransomware, no hay problema completamente insalvable cuando hablamos de un ordenador. Es importante no entrar en pánico y recopilar información antes de actuar. Prácticamente todo tiene solución.

Estos son los ordenadores con Windows 10 más vendidos en Amazon España

En esta lista enumeramos los problemas más habituales en informática y su posible solución. Por particularidades de tu PC puede que los trucos no funcionen, pero no es probable. Al ser los más comunes, la comunidad y las compañías desarrolladoras ya han dado con la clave para solventarlos.

La mayoría de estos bugs o despistes afectan a Windows, que aunque ha mejorado y mucho con W10, arrastra una serie de problemas que no parecen haberse corregido. Linux y macOS tampoco están libres de culpa, pero para el común de los mortales es el SO de Microsoft su primer contacto con un ordenador.

Mi ordenador funciona lento

Ordenador funciona lento debido a virus u otro problema.

Todo el mundo ha experimentado ralentizaciones puntuales en su PC. Lo normal es que ante una sobrecarga de procesos, estos tarden más en ejecutarse. Eventualmente incluso puede que todo se congele durante unos segundos. No quieres que eso te pase porque es tremendamente molesto.

El auténtico problema de la informática viene cuando la ralentización es permanente. Si tu ordenador funciona lento, puede deberse a varios motivos de distinta solución, y ninguna de ellas tiene que ser necesariamente comprarte uno nuevo y más potente, aunque es una opción a valorar.

El malware, principal sospechoso

El primer motivo para que un PC vaya lento son los virus, malware, spyware y troyanos de todo tipo. Estos programas maliciosos son procesos que se ejecutan y consumen recursos de tu ordenador, tanto memoria RAM como procesador. Si hay varios funcionando a la vez, lo normal es que el rendimiento del ordenador lo note y mucho.

La forma de evitarlo es pasar el escáner del antivirus. Los hay gratuitos y muy buenos, aunque no tan buenos como los más populares del mercado. Si la cosa ha ido demasiado lejos y tienes ya demasiados virus, lo recomendable por seguridad es formatear el disco duro por completo.

Estos antivirus son los más vendidos pero ¿cómo son de buenos?

No tienes el sistema operativo adecuado

Por si no lo sabías, tanto Windows como Linux vienen en dos versiones distintas. Una es de 32 bits y otra de 64. ¿En qué se diferencian? El rendimiento es distinto, ya que la de 32 bits está pensada para ordenadores con 2GB de memoria RAM o menos.

Si tienes esa cantidad de memoria e instalas una versión de 64, lo más seguro es que no lo consigas y que tengas problemas durante la instalación. Si consigues culminarla, tu PC jamás terminará de funcionar bien.

Descarga la versión correcta

El otro error habitual es creer que cualquie PC puede ejecutar Windows sin problemas. No es así. El SO de Microsoft es muy pesado y necesita más recursos para funcionar que, por ejemplo, Linux.

Si tienes un PC viejo, lo mejor es que te pases a una versión ligera de Linux. Hay muchas, incluso algunas de ellas están preparadas para que sean lo más parecidas posibles a Windows.

Sobrecalentamiento del procesador

Si hace tiempo que no limpias las entrañas de tu máquina, quizás sea hora de hacerlo. A medida que se acumula polvo y suciedad, la disipación del calor empeora y la temperatura de la CPU aumenta, reduciendo el rendimiento.

Cómo limpiar tu portátil paso a paso

Disco duro casi lleno

Si te queda poco espacio en disco, empezarás a notar que tu ordenador funciona lento y otro tipo de problemas. La solución es borrar todos los archivos que más pesan, sobre todo los de vídeo.

Como alternativa, puedes subirlos a la nube o comprar un disco duro externo. Si lo conectas mediante USB puedes transferir allí prácticamente todos los ficheros de tu PC.

Oigo un ruido extraño que procede de mi PC

Limpiar ventilador ordenador.

No eres experto en informática y te asustas ante cualquier problema, es normal. Sin embargo, no entres en pánico si oyes ruidos extraños que proceden del interior de tu ordenador. No tiene por qué significar que algo funciona rematadamente mal: mientras siga encendido y no veas humo, no hay nada que temer.

Eso sí, ármate con un buen trapo seco y un spray de aire comprimido. Es la mejor forma de limpiar tu ordenador por dentro, tal y como te explicamos aquí.

Los ruidos se deben casi con total seguridad a la suciedad acumulada en torno al ventilador, que ya de por sí suena en muchas ocasiones. Mucho cuidado porque si se atasca puede que acabe fundiéndose algún componente.

No puedo actualizar el sistema operativo

Problema actualización de Windows.

La solución a este problema depende de qué ordenador utilice y del sistema operativo en cuestión. No todos siguen la misma política de actualizaciones y ni siquiera se actualizan con la misma frecuencia. De hecho la forma de hacerlo cambia, por ejemplo, entre distintas versiones de Linux.

Lo más normal es que este problema se presente en Windows. La solución puede ser conectarte a Internet, ya que sin conexión no puedes descargar los archivos necesarios, aunque seguramente ya lo has intentado.

La otra explicación puede ser aún más sencilla: utilizas una versión pirata de Windows y Microsoft se ha dado cuenta. En ese caso, lo que recomendamos es que compres una licencia de Windows 10. Son realmente baratas en webs como eBay, por debajo de los 10€ de precio.

También puedes pasarte a Linux, un sistema operativo gratis de principio a fin y en el que la personalización y las opciones son muchas más. Prueba con algunas de las distribuciones a tener en cuenta en 2017, todas ellas tremendamente competitivas.

Internet funciona lento

Acelerar la velocidad de descargas de Internet.

Llegamos al problema que verdaderamente atormenta a los usuarios de informática. ¿Te estarán robando el WiFi? Puede, pero no tiene por qué. En cualquier caso puedes comprobarlo con este tutorial que hemos elaborado. Si ves que hay alguien enganchado a tu red, ya sabes por qué las descargas eran tan lentas.

Otro motivo puede ser que tu tarjeta de red no dé para más, es decir, que la capacidad para recibir Internet por WiFi sea limitada en cuanto a velocidad. En ese caso puedes comprar un adaptador WiFi por apenas 10€ que hará que vuelva a volar. Incluso puedes hacerte con un Router de última generación, ideal para maximizar la seguridad de tu red doméstica.

AVM Fritz! Box 4040 Un Router WiFi AC extremadamente configurable

Por último, revisa que no tienes programas compartiendo archivos vía P2P del tipo torrent. Estos se comen el ancho de banda de la conexión haciendo que todo lo demás funcione de forma extremadamente lenta.

Mi ordenador se reinicia solo

Reinicio automático de Windows.

Hay dos motivos conocidos por lo que este problema se activa. El primero de ellos son los virus, que en muchas ocasiones demandan un reinicio por motivos que escapan a tu control, puede que para poder seguir infectando otras carpetas de tu sistema de archivos.

Si hay un error de Windows, macOS o Linux que demanda un reinicio, ten cuidado. Lo mejor es que dependiendo del mensaje que se muestre busques en Google a la mayor brevedad posible de qué se trata.

Otra forma de detectar si se trata de un error de software o de hardware es poner la mano sobre tu ordenador. Una vez más, el sobrecalentamiento es un peligro que el ordenador afronta desmayándose, es decir, apagándose. Al igual que el cuerpo humano, la informática es sabia y prefiere desconectarse de la corriente antes que salir ardiendo.

La página de inicio de Chrome ha cambiado

Abres el navegador Google Chrome y te encuentras con que todo ha cambiado. De repente tienes una barra que antes no estaba, probablemente la de Ask, y la página de inicio no es la que tenías siempre. Además, cuando haces una búsqueda no te muestra los resultados de Google sino de otro buscador.

La explicación es que eres víctima del adware, una de las versiones de virus más efectivas y extendidas a día de hoy. Has instalado un programa y entre las condiciones estaba la instalación de algunos de estos códigos maliciosos. No te preocupe: a todos nos ha pasado alguna vez.

Es un problema de solución más tediosa que difícil, ya que a veces quitas las barras y reconfiguras todo y al volver a abrir el navegador todo ha vuelto a estar como antes. Es desesperante pero aquí está la solución: descarga la aplicación Superantispyware y escanea tu ordenador. Es completamente gratis y muy efectiva luchando contra este tipo de malware.

Acto seguido, entra a la Configuración de Chrome, en la esquina superior derecha. En sus ajustes puedes modificar tanto la página de inicio como el motor de búsqueda.