Skip to main content

Los secretos de los programadores, ¿qué hacen, cuánto cobran?

secretos de los desarrolladores

19/04/2015 - 07:08

Stack Overflow es una red social de preguntas y respuestas para desarrolladores de software y programadores, tanto profesionales como aficionados. Escribes una pregunta con una duda o problema, y esperas a que la comunidad te ayude a resolverla. Práctico y directo.

Ha obtenido una gran popularidad, con más de 32 millones de visitas al mes y cientos de miles de usuarios que se ayudan entre ellos para superar cualquier dificultad relacionada con la programación. Recientemente Stack Overflow ha llevado a cabo una encuesta entre todos ellos, para conocer sus intimidades: dónde viven, qué edad tienen, qué estudiaron para aprender programación, en qué lenguaje programan, cual es su software favorito, etc.

La encuesta ha sido un gran éxito porque han participado 26.086 desarrolladores de software acreditados, de 157 países. Esta generosa muestra permite extraer datos muy interesantes, cuando se analizan en su conjunto. 

¿Qué edad tienen los desarrolladores de software? ¿Cuál es el país con más programadores por habitante (seguro que no lo aciertas)? ¿En qué lenguaje programan? ¿Es cierto el mito de que hay muchos más hombres que mujeres entre los desarrolladores de software? Estas y otras curiosas preguntas tienen su respuesta en nuestra lista, pues hemos recopilado para tí los resultados de la encuesta más interesantes y vistosos. ¡Echa un vistazo!

Perfil y costumbres

Estudio sobre los desarrolladores de software en el mundo.

¿Dónde viven los programadores y desarrolladores que crean las apps y el software que utilizamos todos lo días en nuestro ordenador o nuestros smartphones? ¿Cuánto cobra un programador o un desarrollador? ¿Qué hace un desarrollador de software? ¿Qué lenguajes de programación son los más utilizados y populares? Muchas preguntas que han sido resueltas a través de una encuesta que resumimos y reproducimos a continuación: 

Stack Overflow ha estudiado los lugares de residencia de los usuarios que participan en su web. Como era de esperar, los programadores norteamericanos, europeos y de la India son los más numerosos. Pero el mapa que puedes ver a continuación demuestra que la programación ya es una profesión universal, pues los focos de usuarios activos están en todo el planeta, incluyendo casi todos los países de África.

Estudio de desarrolladores

Pero, ¿sabes cual es el país en el que hay más programadores por habitante? No es Estados Unidos ni países punteros como Reino Unido o la India, pues aunque allí hay muchos, son países con muchos habitantes. El país con más desarrolladores per capita es Luxemburgo, con 39.8 programadores por cada 1000 habitantes. Le siguen Islandia y Suecia, con 35. ¿Y los que menos? Pues aquí es fácil acertar: países pobres como Somalia o Chad no tienen usuarios en Stack Overflow.

Edad

Estudio de desarrolladores

En esta gráfica puedes ver la edad de las más de 22.000 personas que han participado en la encuesta. El grupo más numeroso es el que tiene entre 25 y 29 años, con el 28%. Sorprende el 8.8% que tienen los menores de 20 años. La media de edad es de 28.9 años, que correspondería con una persona nacida en 1986, cuando comenzó el auge de la informática doméstica. Parece lógico que los mayores de 60 años sólo lleguen al 0.5% pues cuando eran jóvenes apenas se conocía la programación como profesión, y no había vocación.

Género

Aquí va un dato controvertido. El 92.1% de los que han participado en la encuesta, son hombres. Sólo el 5.8% son mujeres. Stack Overflow reconoce que en su web esta diferencia no es tan grande, pero existe. La programación aún sigue siendo una profesión mayoritaria de hombres, y eso es algo que debe cambiar, porque las mujeres pueden aportar nuevas perspectivas y nuevas formas de enfrentarse a los problemas que plantea el desarrollo de software.

Curiosamente, el país en donde hay más programadoras es en la India, con el 15%. En Estados Unidos el porcentaje sólo llega al 4.8%, y en Suecia, el 2.3%.

Educación y experiencia

La mayoría de los desarrolladores profesionales ganan un sueldo con ello porque acumulan años de experiencia en programación. Así, el 32% llevan programando entre 2 y 5 años, y el 24.2% acumulan más de 11 años de experiencia.

Algo muy común en una disciplina relativamente joven, sólo el 37% de los desarrolladores son informáticos de carrera. El 41.8% han aprendido por su cuenta, y el 36.7% mediante cursos en el trabajo. 

Tecnología

Estudio sobre los desarrolladores de software en el mundo.

Como es natural, los programadores están en permanente contacto con la tecnología. Mucho de ellos pueden elegir las herramientas y los lenguajes que utilizan para desarrollar sus programas y apps, pero otros no.

Su empresa o sus clientes les exigen trabajar con un determinado software y tienen que habituarse a él. Aunque lo odien.

Como ha ocurrido en los dos últimos años, Javascript sigue siendo el lenguaje de programación más utilizado. El 54.5% de los desarrolladores lo usan. Le siguen SQL y Java. Lenguajes estrella hace unos años, como el C++, van bajando posiciones:

Encuesta desarrolladores

¿Y cuáles son los lenguajes más odiados? Pues Salesforce, una plataforma de desarrollo en la nube, Visual Basic, y WordPress.

Sistemas operativos

El 33.8% de los desarrolladores utilizan Windows 7, y el 21.5%, Mac OS X. Linux se queda en el 20.5%. La distribución Linux más usada es Ubuntu. Windows 8 alcanza el 19.5%, certificando que es más popular entre los programadores que entre los usuarios domésticos.

Las 7 distros del Linux más populares

Cafeína

Como todo trabajador que pasa muchas horas sentado en un despacho, en tareas mentalmente exigentes, los desarrolladores de software son grandes consumidores de cafeína. Especialmente, en los países nórdicos.

La media de bebidas con cafeína (café, te) es de 2.2 tazas al día. Pero en Noruega y Holanda superan las tres tazas. Finlandia, Suecia e Irán se quedan cerca.

Trabajo

Estudio sobre los desarrolladores de software en el mundo.

¿En qué sector trabajan los programadores, dentro del amplio campo que ofrece la informática?

Como era de esperar, Internet es hoy la punta de lanza, por eso resulta lógico que el 32.4% de los encuestados trabajen como desarrollador web a tiempo completo. Un 13.6% aún están estudiando o completando cursos de programación, y un 9.1% se dedica al desarrollo de apps para móviles.

El 8.3% se ajusta a los cánones del programador clásico, dedicado a crear programas de escritorio. Dentro del apartado de móviles, el 44.6% se dedica a crear apps para Android, y el 33.4% para iOS.

El 66.3% tienen un trabajo a tiempo completo de desarrollador. El 9% son free-lance (autónomos), y el 4.2% empleados a tiempo parcial. Sólo el 2% están parados.

Como dato tristemente cierto, los empleados trabajan una media de 6.1 horas al día, mientras que los autónomos llegan a las 9 horas diarias de media. El 10.4% trabajan a distancia, gracias al teletrabajo. 

La industria

¿A qué se dedican los desarrolladores?

Según la encuesta de Stack Overflow, el 25% trabaja en la creación de software, ya sean programas de ordenador o apps para smartphones o tablets. Este porcentaje aumenta hasta el 45% en Asia.

El 17% trabajan en webs y servicios de Internet. El 8% en la banca o las finanzas, y el 7% en consultorías, con el mismo porcentaje que la industria del entretenimiento.

¿Cuánto cobra un programador?

Curiosamente, los lenguajes de programación más populares, como Javascript, no son los más pagados. Sus programadores cobran una media de 90.259 dólares al año. Sin embargo, un programador de Objetive-C cobra 98.828 dólares, y uno de C++ y SQL, que son lenguajes en decadencia, cerca de 91.500 dolares.

Esto indica que en los lenguajes con menos demanda hay menos expertos, y por eso cobran más, o que los programadores con más experiencia (y más sueldo) se mantienen en sectores clásicos como la programación de software de escritorio.

Un programador de PHP es el que menos cobra, 77.322 dólares.

Sueldos

Los datos anteriores no son los sueldos de los desarrolladores, sino las ganacias que genera programar en un lenguaje. Pero los desarrolladores normalmente trabajan en varios lenguajes, o no se dedican todo el tiempo a programar. Y los sueldos son muy diferentes en cada país.

Así, por ejemplo, en Rusia cobran 23.897 dólares al año (convertidos los rublos), mientras que en Estados Unidos la media es 89.631 dólares.

Pero una cosa es lo que ganes, y otra tu nivel de vida. Para medir esto Stack Overflow usa una curiosa escala: las hamburguesas Big Macs que puedes comprar con tu sueldo. Su precio se adapta al nivel de vida de cada país, por eso sirve como medidor constante.

Estudio desarrolladores

Según esto, en Ucrania los desarrolladores viven mejor que en Estados Unidos, porque aunque sólo ganan 26.000 dólares al año, pueden comprar casi 22.000 Big Macs. Los americanos, con el triple de sueldo, sólo pueden comprar 18.700 hamburguesas.

Comunidad

Estudio sobre los desarrolladores de software en el mundo

En profesiones asociadas al aprendizaje constante, como es la de desarrollador de software, la comunidad es muy importante, porque la tecnología cambia casi cada día y tienes que pedir ayuda para estar a la última o resolver problemas a los que nunca te habías enfrentado.

Así, por ejemplo, el 65% de los desarrolladores encuestados visitan comunidades de usuarios especializadas, como Stack Overflow, varias veces al día. El 20.4%, una vez al día.

Tres de cada cuatro lo hacen porque buscan ayuda en su trabajo, mientras que el 65% sólo quieren aprender. El 55% son generosos, y visitan comunidades para ayudar a los demás. El 64% reconoce que se sienten bien cuando ayudan a un compañero en apuros. El 54% lo hacen porque ellos mismos han sufrido el problema y conocen la respuesta.

El 20% de los desarrolladores de software reconoce que no podría hacer su trabajo sin la ayuda de la comunidad online.

Si has llegado hasta aquí, habrás descubrierto una gran cantidad de curiosidades y datos interesantes relacionados con el desarrollo del software. Incluso pueden orientarte si estás pensando trabajar en el sector.

Echa un vistazo a la encuesta completa de Star Overflow, con muchas más estadísticas (en inglés).