Skip to main content

Si aprendes estos lenguajes de programación siempre tendrás trabajo

Lenguaje programación aprender a programar

19/02/2017 - 14:02

En este artículo te enseñamos cuáles son los lenguajes de programación con los que siempre tendrás trabajo como Java, C o Python. ¿Quieres saber el resto?

El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados. Por esa razón, a día de hoy, existen miles de lenguajes de programación y, como en todos los sectores, hay algunos más populares que otros.

Por esa razón, todos los meses se actualiza el Índice TIOBE, que es elaborado por una empresa de software holandesa especializada en la evaluación y seguimiento de la calidad de los programas informáticos.

Éste se elabora a partir de diversas variables, como por ejemplo, el número de ingenieros cualificados en determinado lenguaje, las búsquedas que hacen los usuarios por información de los distintos lenguajes de programación, la demanda de cursos, o los lenguajes que están siendo más utilizados.

Juegos online para aprender a programar

Eso sí, el Índice TIOBE no dice cuál es el mejor, o qué lenguaje de programación es con el que se han escrito más cantidad de líneas de código, sólo sirve para evaluar si los conocimientos de un programador han quedado obsoletos o no. En base a este ranking, te contamos cuáles son los lenguajes de programación con los que siempre tendrás trabajo.

MATLAB, Swift, Delphi Object Pascal y Pascal

MATLAB, Swift, Delphi Object Pascal y Pascal

 

A pesar de que se encuentren en los últimos puestos de esta lista, tened en cuenta que existen muchos más, por lo que si sabes programar en alguno de estos lenguajes de programación, siempre encontrarás trabajo.

  • MATLAB: Millones de ingenieros y científicos de todo el planeta utilizan MATLAB para analizar y diseñar los sistemas y productos que transforman nuestro mundo. Está presente en sistemas de seguridad activa de automóviles, naves espaciales, dispositivos de monitorización de salud, redes eléctricas inteligentes y redes móviles LTE. También se utiliza para aprendizaje automático, procesamiento de señales y de imágenes, entre otros campos.
  • Swift: Es un lenguaje de programación creado por Apple para el desarrollo de aplicaciones en iOS, OS X, Apple TV y Watch OS. Tras su excepcional acogida por parte de los desarrolladores y su evolución durante 2015, la compañía de la manzana mordida anunció el año pasado que éste pasaría a ser de código abierto, una noticia que produjo muchos elogios hacia la empresa.
  • Delphi Object Pascal: Este lenguaje de programación fue desarrollado originalmente por Apple en 1986, y ahora se utiliza como alternativa para desarrollar apps para smartphones.
  • Pascal: Se llama así por el famoso filósofo Blase Pascal, y fue el lenguaje primario de alto nivel utilizado para el desarrollo en el Apple Lisa, y en los primeros años del Macintosh. Todavía se utiliza para el desarrollo de aplicaciones Windows, pero también tiene la capacidad de compilación cruzada del mismo código para Mac, iOS y Android.

Perl, Objective-C, Groovy y Ruby

Perl, Objective-C, Groovy y Ruby

 

Si quieres ir un paso más allá en tu carrera profesional, tendrás que aprender a programar en Perl, Objective-C, Groovy y Ruby.

  • Perl: Fue creado por un ingeniero de la NASA en la década de los 80, y a los desarrolladores les encanta porque es muy potente y flexible. Toma algunas características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell (sh), AWK, sed,Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación. Estructuralmente, está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue adoptado por su destreza en el procesado de texto y por no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.
  • Objective-C: es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. En 1988 fue adoptado como lenguaje de programación de NEXTSTEP y en 1992 fue liberado bajo licencia GPL para el compilador GCC. Actualmente se usa como un lenguaje principal de programación para Mac OS X, iOS y GNUstep, además de Swift.
  • Groovy: es un lenguaje de programación orientado a objetos implementado sobre la plataforma Java, y fue diseñado para que los desarrolladores pudieran programar de forma más fácil y rápido.
  • Ruby: Este lenguaje de programación es creó hace 24 años, pero a los programadores les encanta porque es muy fácil de leer y escribir. Su mote oficial es: "El mejor amigo de un programador".

Go, R, JavaScript y Visual Basic

Go, R, JavaScript y Visual Basic

 

Comienza la cuenta atrás de los lenguajes de programación más populares. Si quieres saber cuáles son, echa un vistazo a los 4 siguientes que aparecen en esta lista:

  • Go: Es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Fue desarrollado por Google y actualmente está disponible en formato binario para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Mac OS X, pudiendo también ser instalado en estos y en otros sistemas con el código fuente.
  • R: Este es el lenguaje de programación favorito de los estadísticos y analistas.
  • JavaScript: Este lenguaje de programación puede ser utilizado para crear programas que luego son acoplados a una web o dentro de programas más grandes. Sirve para crear efectos y realizar acciones interactivas.
  • Visual Basic: Muchos desarrolladores amateurs ven Visual Basic como un lenguaje de programación amigable. Cuenta con una sintaxis sencilla y con él se pueden automatizar procesos, así como crear sus propias aplicaciones web.

PHP, Python, C y Java

PHP, Python, C y Java

 

Llegamos a la recta final. ¿Quieres saber qué lenguajes de programación se quedan con la medalla de oro, plata y bronce?

  • PHP: Se estima que una tercera parte de toda la WWW está programada en PHP. Por ejemplo, es el lenguaje de programación que se utiliza en WordPress, Facebook o Yahoo. PHP puede ser desplegado en la mayoría de los servidores web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin coste alguno.
  • Python: Es un lenguaje de programación multiplataforma y multiparadigma, que también es de propósito general. Soporta la orientación a objetos, la programación imperativa y funcional. Su simpleza y la similitud con el inglés hacen que sea un lenguaje perfecto para principiantes.
  • C: Es uno de los lenguajes de programación más utilizados del mundo. Se ejecuta en la mayoría de los sistemas operativos, por lo que es muy flexible. Sobre todo se usa para el desarrollo de aplicaciones de escritorio.
  • Java: Como no podía ser de otra forma, el lenguaje de programación más popular del mundo es Java gracias a su poder de permanencia. Además, según un estudio de LinkedIn, está incluido dentro de las 20 habilidades más valoradas por los jefes.

Artículo publicado en TICbeat