Skip to main content

Ventajas e inconvenientes de CyanogenMod sobre iOS y Android

Ventajas e inconvenientes de CyanogenMod sobre iOS y Android

17/07/2016 - 11:08

Ventajas e inconvenientes de CyanogenMod sobre iOS y Android

Una de las posibilidades que ofrecen los proyectos Open Source es la de introducir modificaciones en el código, dando lugar a software y firmware “cocinado”. Es lo que ocurre con Android, que aunque cuenta con una versión propia desarrollada por Google -la que equipan los dispositivos Nexus- permite sistemas operativos modificados y basados en Android.

Estas ROM android cocinadas y capas de personalización a veces tienen tanto éxito que llegan a lanzarse a nivel mundial para un gran número de dispositivos. Si tienen suerte y un fabricante las adopta como firmware para sus smartphones, se aseguran una cuota de mercado bastante importante. Es lo que ocurre con MIUI, equipado en los Xiaomi, o CyanogenMod, que durante un tiempo fue el SO basado en Android por defecto en los OnePlus.

Desde hace más de un año, los OnePlus se pasaron a una versión propia de Android, OxygenOS. CyanogenMod sigue existiendo y está más vivo que nunca, ya que cuenta con versiones compatibles para muchísimos smartphones, algunos de ellos con varios años de antiguedad.

Las ventajas y desventajas de instalar CyanogenMod o cualquier otra ROM no oficial dependen del usuario. Desde luego, la experiencia es distinta a cualquier otra que hayas disfrutado en Android, y no tiene nada que ver con las capas de personalización que incorporan los grandes fabricantes. CyanogenMod está pensado para proporcionar la mejor experiencia de usuario a todos los niveles.

Con respecto a la versión oficial de Android e iOS, CyanogenMod se posiciona como la tercera alternativa. Aunque basado en Android, cuenta con una serie de características que lo convierten en un SO a tener en cuenta, con posibilidades de extenderse a terminales de marcas como Samsung o LG.

OnePlus 2 con CyanogenMod preinstalado

Sus principales puntos negativos tienen que ver con el desarrollo del firmware en sí. Un sistema operativo oficial es una garantía, mientras que la comunidad de desarrolladores puede lanzar una ROM aún por pulir y con numerosos bugs.

Para ayudarte a decidir si merece la pena instalar CM en tu smartphone o comprar uno que cuente con él, te enumeramos las principales ventajas y desventajas de esta ROM con respecto a la stock de Android e iOS.

Ver ahora: