Skip to main content

Ventajas e inconvenientes de CyanogenMod sobre iOS y Android

Ventajas e inconvenientes de CyanogenMod sobre iOS y Android

17/07/2016 - 11:08

Ventajas e inconvenientes de CyanogenMod sobre iOS y Android

Una de las posibilidades que ofrecen los proyectos Open Source es la de introducir modificaciones en el código, dando lugar a software y firmware “cocinado”. Es lo que ocurre con Android, que aunque cuenta con una versión propia desarrollada por Google -la que equipan los dispositivos Nexus- permite sistemas operativos modificados y basados en Android.

Estas ROM android cocinadas y capas de personalización a veces tienen tanto éxito que llegan a lanzarse a nivel mundial para un gran número de dispositivos. Si tienen suerte y un fabricante las adopta como firmware para sus smartphones, se aseguran una cuota de mercado bastante importante. Es lo que ocurre con MIUI, equipado en los Xiaomi, o CyanogenMod, que durante un tiempo fue el SO basado en Android por defecto en los OnePlus.

Desde hace más de un año, los OnePlus se pasaron a una versión propia de Android, OxygenOS. CyanogenMod sigue existiendo y está más vivo que nunca, ya que cuenta con versiones compatibles para muchísimos smartphones, algunos de ellos con varios años de antiguedad.

Las ventajas y desventajas de instalar CyanogenMod o cualquier otra ROM no oficial dependen del usuario. Desde luego, la experiencia es distinta a cualquier otra que hayas disfrutado en Android, y no tiene nada que ver con las capas de personalización que incorporan los grandes fabricantes. CyanogenMod está pensado para proporcionar la mejor experiencia de usuario a todos los niveles.

Con respecto a la versión oficial de Android e iOS, CyanogenMod se posiciona como la tercera alternativa. Aunque basado en Android, cuenta con una serie de características que lo convierten en un SO a tener en cuenta, con posibilidades de extenderse a terminales de marcas como Samsung o LG.

OnePlus 2 con CyanogenMod preinstalado

Sus principales puntos negativos tienen que ver con el desarrollo del firmware en sí. Un sistema operativo oficial es una garantía, mientras que la comunidad de desarrolladores puede lanzar una ROM aún por pulir y con numerosos bugs.

Para ayudarte a decidir si merece la pena instalar CM en tu smartphone o comprar uno que cuente con él, te enumeramos las principales ventajas y desventajas de esta ROM con respecto a la stock de Android e iOS.

Optimización de la batería

Optimización de la batería

La batería es el punto débil de los móviles modernos. Cualquier smartphone ejecuta tal cantidad de tareas simultáneamente que una autonomía de más de un día parece un milagro. El sistema operativo, junto con la pantalla, es el elemento que más batería consume, por lo que Cyanogenmod y otras versiones de Android tienen mucho que decir aquí.

CM incorpora nuevos elementos como el kernel o el módem del teléfono, controladores necesarios para su correcto funcionamiento. Con cambiar ambos y eliminar algunos procesos que corren en Android se forma innecesaria, consigue alargar la duración de la batería en Android.

La versión oficial de Android viene con unos parámetros fijados que no pueden ser cambiados. Por suerte, en el SO móvil de Google se puede cambiar el firmware en busca de mayor rendimiento o mayor autonomía. CyanogenMod ofrece ambas cosas.

5000mAh por menos de 10€, la batería externa más vendida en Amazon

iOS en cambio forma parte de un sistema cerrado. Si no te gusta la optimización del SO, no puedes hacer nada. Como mucho podrás esperar a una nueva versión, a las actualizaciones o comprarte un nuevo móvil con nueva batería.

La desventaja con respecto a los sistemas cerrados u oficiales, como son iOS y Android, es que para aumentar la autonomía de la batería se eliminan varios servicios suplementarios. Algunos de ellos no sirven prácticamente para nada, pero otros pueden ser útiles a algunos usuarios.

Mejoras de sonido

Mejoras de sonido

CyanogenMod viene con ecualizador integrado en el sistema. Se puede visualizar como una app en el cajón de aplicaciones, aunque se ejecutará en otros entornos, como por ejemplo la pantalla de bloqueo. En él puedes elegir entre distintas configuraciones para modificar el sonido y mejorarlo, si sabes hacerlo.

El ecualizador de CM 13 permite personalizar los parámetros del sonido para mejorar su calidad, permitiéndote escuchar tu música favorita con graves más graves, mejores agudos y cualquier cosa que se te ocurra. También puedes seleccionar el modo de reproducción, habitualmente relacionado con un entorno: concierto, habitación y otros.

Un móvil que se escuche bien es importante para los amantes de la música, pero si tienes un smartphone Android y quieres mejor calidad de sonido sin comprar un móvil nuevo, quizás flashear CyanogenMod sea una buena opción.

Un cajón de aplicaciones más versátil

Un cajón de aplicaciones más versátil

MIUI, EMUI y otras versiones modificadas de Android tienen un cajón de aplicaciones distinto al habitual. CyanogenMod se diferencia tanto del stock de Android como de las ROM de otros fabricantes. Sí tiene cajón de aplicaciones, pero puedes convertirlo a formato lista, cuadrícula, ordenarlo alfabéticamente o todo a la vez.

Digamos que es más fácil encontrar cualquier aplicación en el menú de CyanogenMod que en cualquier otro. Si deslizar el dedo por la zona inferior de la pantalla accederás a cada letras del abecedario y a las aplicaciones cuyo nombre comience por ella.

Su aspecto es muy visual, ya que al presionar sobre una letra, se iluminan las apps relacionadas con ella y se oscurecen las demás.

Es una característica que enlaza a la perfección con la posibilidad de modificar desde ajustes el aspecto de la cuadrícula, es decir, del escritorio de Android. En CyanogenMod puedes decidir cuántos iconos quieres que quepan en el escritorio, e incluso ocultar la barra de tareas mientras navegas por él.

Algunas ROM de Android e iOS ofrecen varios escritorios para situar los iconos de las aplicaciones. En CyanogenMod no existe esta opción, por lo que tendrás que conformarte sí o sí con este aspecto.

Un SO extremadamente personalizable

Un SO extremadamente personalizable

Una de las opciones que ofrece el launcher de CM13 es la de cambiar el tema. Puedes descargar uno nuevo de forma gratuita desde el menú de configuración. La personalización a través de temas es una opción ya incorporada a otras versiones modificadas de Android como MIUI, con un éxito considerable.

Hay temas para todos los gustos. Algunos son originales y otros imitan el aspecto de algún SO como iOS. Puedes desinstalarlos fácilmente de la misma forma que los instalas. La personalización es una opción que brilla por su ausencia en capas de Android como TouchWiz de Samsung, no digamos ya en dispositivos iOS, donde todo viene configurado de forma cerrada.

Entre las opciones adicionales que ofrece CM está la de elegir cuántos píxeles por pulgada quieres visualizar en pantalla. Puedes reducirlos o aumentarlos en función de tus necesidades y las posibilidades de tu smartphone. También puedes configurar el sistema para apagar la pantalla con un toque doble en la barra de notificaciones.

Android 6.0 Marshmallow en todo su esplendor

Android 6.0 Marshmallow en todo su esplendor

Muchos terminales antiguos son abandonados por sus fabricantes en cuanto a actualizaciones se refiere. Android 6.0 Marshmallow lleva ya bastante tiempo en el mercado, pero sin embargo su implantación se ha visto retrasada por la lentitud de muchas marcas a la hora de adaptarlo a sus móviles.

En Android es posible pasar por alto a tu fabricante. Para “independizarte” necesitas rootear tu terminal y flashear alguna ROM como CyanogenMod, que te permiten actualizar tu sistema operativo al margen de la marca de tu terminal.

Un ejemplo son los Samsung anteriores al S6, cuya actualización no ha llegado o lo ha hecho hace poco, mientras que CM13 con Android 6.0 está disponible desde el pasado diciembre.

En este aspecto, este SO no sólo es mejor que el resto de las versiones de Android, sino que se sitúa a años luz de iOS en cuanto a control del sistema por parte del usuario.

Móviles con Android 6.0 Marshmallow por menos de 200€

La actualización de Android incluye mejoras en algunos servicios, como el lector de huellas, notablemente mejorado según en qué móvil lo pruebes. Además permite manejar el móvil mediante gestos, una opción no disponible en algunos móviles con Android 5.1 pero que llega a ellos de la mano de CyanogenMod.

Además, las actualizaciones vía OTA llegan de forma automática a tu móvil con CM13, instalándose a través del Modo Recovery sin que tengas que hacer nada, más allá de autorizar el reinicio. El problema es que algunas versiones de este sistema operativo se lanzan con algunos aspectos por terminar, dando lugar a algunos errores.