Skip to main content

Windows 10: Las novedades más destacadas

Novedades Windows 10

22/01/2015 - 16:00

Después de meses de rumores, cábalas y sensaciones encontradas al probar la Technical Preview, Windows 10, el nuevo sistema operativo de Microsoft ‘ha visto la luz’. No de forma definitiva, ya que todavía tendremos que esperar unos meses para tenerlo de forma oficial en nuestros ordenadores, pero al menos Microsoft si que nos ha dibujado un idea muy precisa de lo que serán todas las características y novedades de Windows 10.

Está claro que con Windows 10 Microsoft pretende quitarse el amargo sabor de boca de Windows 8 y Windows 8.1, con un nuevo sistema operativo mucho más maduro y meditado.

Al menos, eso es que desprende a primera vista esta nueva versión de Windows, un sistema multiplataforma que según Microsoft está basado directamente en el feedback de los usuarios

Y si que debe de ser cierto ya que entre las novedades de Windows 10 se encuentran varias mejoras que solventan ciertos fallos de las anteriores versiones, como la vuelta de la barra de inicio o una mayor flexibilidad a la hora de utilizar, o no, la controvertida interfaz Metro.

¿Es Windows 10 una verdadera revolución? El debate está servido

Con Windows 10 también diremos adiós a Internet Explorer a favor de Spartan, el nuevo navegador web, y conoceremos a Cortana, el asistente de voz de Windows Phone 8 que, sin duda, se convertirá en una de la características y novedades de Windows 10 más atractivas.

La interconexión entre plataforma es otra de las novedades más destacadas de Windows, que hará realidad algo que hasta ahora parecía imposible: jugadores de PC y consolas jugando a un mismo juego.

Muy destacadas también las funciones holográficas, que llevan al nuevo sistema operativo de Microsoft a una nueva dimensión de interacción junto a nuevos accesorios como las HoloLens, las primera gafas de realidad virtual de los de Redmon.

También hubo tiempo para el hardware con Microsoft Surface Hub, y otras muchas novedades que te detallamos a continuación. Y lo mejor de todo, el precio de Windows 10, unos insuperables ¡0 euros! ¿Quieres conocer todas las novedades de Windows 10? Sigue leyendo…

Windows 10 también para jugar

Windows 10 para jugar

Últimamente Microsoft había dejado un poco de lado a los jugadores, unos jugadores que recibirán con los brazos abiertos las nuevas funciones para jugadores de Windows 10.

El nuevo Windows 10 incluirá screenshotting nativo, chat directo con usuarios de Steam, y herramienta de captura de vídeo avanzadas, capaces de registrar los últimos 30 segundos de juego de cualquier juego con sólo pulsar las teclas Windows + G.

Además se han ofrecido algunos detalles de los que será la nueva API para juegos DirectX 12 de Windows 10, que ofrecerá grandes mejoras de rendimiento y consumo energético ­–dicen que incluso la mitad que DirectX 11, aunque habrá que verlo-. 

Windows 10 y el mundo de la holografía

Windows 10 HoloLens

Sin lugar a dudas fue el elemento más inesperado de la presentación de Windows 10, y es que nada se había rumoreado sobre las capacidades holográficas de nuevo sistema operativo de Windows 10.

En entorno holográfico de Windows 10 se compone de tres parte principales. La primera es HoloLens  –las gafas de realidad aumentadas independientes de Microsoft, con las que será posible que utilicemos por fin una interfaz de Windows mediante el control gestual integrado en hologramas–. 

También hay que destacar Windows Holographic, –que posibilita ver las imágenes 3D en Windows 10, y HoloStudio ­–una aplicación que te permitirá crear tus propios hologramas–.

Ahora Windows y Xbox, más unidos que nunca

Windows 10 Xbox One

Como no podía ser de otra forma, muchas de las prestaciones para videojuegos de Windows 10 están orientadas a Xbox, que contarás con una perfecta integración entre plataformas de juego.

Ahora los jugadores de PC y los de Xbox podrán participar juntos en la misma partida. Esto no sólo supone una novedad en Windows, sino que es un cambio radical en la estructura del gaming hasta el momento.

Además, desde nuestro dispositivo Windows 10 nos podremos comunicar con la consola Xbox, reproduciendo en la pantalla de Windows 10 los juegos de Xbox One.

Sin duda, la interconexión entre plataforma es una de las herramientas de Windows 10 más interesantes.

Windows 10 Surface Hub, un tablet a lo bestia

Windows 10 Surface Hub

Otras de las novedades de Windows 10 sorpresa, ya que no se esperaba ver nada de hardware en la presentación de Windows 10, o al menos no algo tan espectacular como Surface Hub, una tablet ‘a lo bestia’.

Microsoft Surface Hub cuenta con una pantalla multitáctil 4K de 84 pulgadas destinada principalmente a su uso en entornos empresariales colaborativos.

Incorpora conectividad WiFi y Bluetooth, sistema de detección de movimiento y cámara dual con dos micrófonos integrados en el marco de la pantalla, además de un montón de herramientas de software destinadas a crear reuniones online lo más sencillas posibles.

En resumen, Microsoft Surface Hub es la mayor tablet Window que hemos visto nunca, impresionante.

Windows 10 llega con fuerza a smartphones y tablets

Windows 10 Phone

Como era de esperar Windows 10 también llega a los dispositivos móviles. Además de una remodelación completa, Windows 10 para smartphones y tablets añade interesantes extras como un teclado con escritura deslizante y un sistema para traducir la  voz a texto.

También se incluyen en el nuevo Windows 10 para dispositivos móviles,  las aplicaciones ofimáticas: Word, Excel y PowerPoint. Todas las apps pasarán a ser universales, es decir, funcionarán en PC, móviles o tablets.

Microsoft también ha querido dar un empujón a las comunicaciones con la integración en Windows 10 de Skype y el correo inspirado en Tinder.

Ahora Skype se fusiona como servicio de mensajería en todos nuestros dispositivos. Además, todas las notificaciones eliminadas en el ordenador se eliminarán del resto de tus dispositivos con Windows 10. 

Cortana, el asistente de voz de Windows Phone, llega al PC

Windows 10 Cortana

Los rumores se han confirmado y Cortana, el asistente virtual de voz de Windows Phone 8.1 ha dado el salto al escritorio de Windows 10. Tendrá su propio lugar junto al botón de inicio de la barra de tareas, dispuesto a satisfacer todas nuestras necesidades.

Cortana estará disponible en varios idiomas, incluido el español, aunque con bastante acento latino, al menos en la presentación.

La asistente virtual Cortana de Windows 10 responde al comando de voz "Hey Cortana", al igual que Google Now hacía con "Ok Google". Aún no sabemos la versión en español, aunque probablemente escuchemos "Oye Cortana" bastante a menudo.

Podrá contestar todo tipo de preguntas comunes: ¿tengo que llevarme la cazadora esta noche? ¿a qué hora es el partido? o ¿cuál es el mejor restaurante de la zona? Ya que funciona de forma conjunto con el motor de búsquedas de Bing.

Además, Cortana nos ayudará a realizar búsquedas de ficheros tanto de forma local como el OneDrive, y atenderá a órdenes tipo: ‘Muéstrame las fotos del mes de enero de 2014”.

Adiós Internet Explorer, hola Spartan

Windows 10 Spartan

Tan mala es la prensa de Internet Explorer que finalmente Microsoft ha dado su brazo a torcer. El nuevo navegador web de Windows 10 se llama Spartan y está construido en torno a un nuevo motor renderizado, para ofrecer una experiencia de navegación más limpia.

Dispone de un nuevo modo de lectura mejorado y elimina todo tipo de spam y anuncios de las páginas webs para favorecer una navegación más fluida y legible.

Spartan incorpora además un modo de lectura que facilitará acceder a contenidos, incluso de modo offline, y funcionará en perfecta armonía con Cortana, el asistente de voz de Windows 10.

También será posible realizar anotaciones o marcas en las páginas web con Spartan, el navegador web de Windows 10, que podremos compartir de forma sencilla con nuestros contactos. 

Continuum

Windows 10 Continuum

Continuum es otra de las grandes novedades de Windows 10, un nuevo diseño que permite una transición más rápida y sencilla entre dispositivos.

De tal forma que el sistema detectará el modo de uso y ofrecerá una interfaz adaptada al dispositivo. Incluso, es capaz de ver si tenemos o no conectado un teclado y actuar en consecuencia.

Continuum cambia dinámicamente de la interfaz de Metro al escritorio dependiendo de si utilizamos una PC o un dispositivo táctil. Si utilizamos un portátil híbrido, será posible alternar entre ambos modos dependiendo del uso.

Este nuevo modo Continuum de Windows 10 está pensado para el trabajo en tablets y ordenadores convertibles, que pueden ser utilizados de forma indistinta como un ordenador portátil o tablet. En el vídeo puede ver cómo funciona:

Nuevo Windows, nueva interfaz

Windows 10 Interfaz

Windows 10 ha cambiado mucho, y lo mejor de todo es que sin imponer casi nada, algo muy habitual en el sistema operativo de Microsoft.

La pantalla Metro de Windows 10, ahora será opcional y  la barra de inicio ha vuelto, con lo que el nuevo sistema operativo debería gustar tanto a los usuarios que vienen de Windows 7 como a los de Windows 8. 

La barra de Charms de Windows 10 también se ha hecho más accesible, y lo mismo ha ocurrido con las opciones de configuración. Básicamente, se ha unido con el concepto de Continuum: pasar de un tipo de pantalla a otro sin problemas

También se ha añadido un gestor de aplicaciones tipo Android, que dependiendo del entorno: escritorio de PC o móvil, las aplicaciones se podrán abrir en ventana  o no, con lo que se acaba la obligatoria pantalla completa. Ahora con Windows 10 cualquier tablet se podrá utilizar como un ordenador, a falta únicamente de un ratón y un teclado.

Windows 10 y su precio absolutamente 'irresistible'

Windows 10 precio

Aunque todos los rumores apuntaban a una rebaja del precio de Windows 10, con respecto a versiones anteriores, muchos no terminaban de creérselo.

Afortunadamente los rumores se han confirmado, e incluso han ido un poco más lejos, ya que siguiendo la estela de Apple y sus últimas versiones de OS X, Windows 10 será gratuito para aquellos que se actualicen desde Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1.

Está actualización podrá ser llevada a cabo durante el primer año de vida de Windows 10. Una vez se actualice comenzarás a recibir todas las actualizaciones del sistema operativo de por vida. Sin duda, una gran noticia que premia a los usuarios de versiones originales de los sistema operativos de Microsoft.

No se concretó fecha de lanzamiento de la versión final de Windows 10, aunque la versión preliminar estará diponible para los participantes de Windows Insider Program a principios de febrero.