Los mejores lectores de eBooks del 2013

Los lectores de eBooks pueden ser muy útiles, por ejemplo, para irse de vacaciones sin que las lecturas ocupen mucho espacio en la maleta o para no llevar mucho peso y poder leer de camino al trabajo. Te contamos cuáles son, a nuestro juicio, los mejores eReaders.

#1 Lectores de libros electrónicos

Lectores de libros electrónicos

La primera vez que coges un eBook reader, lo primero que llama la atención de estos lectores electrónicos es una de sus grandes ventajas: no pesan casi nada. Incluso el candidato más pesado de nuestro test, el Kindle Paperwhite 3G de Amazon, pesa sólo 221 gramos. Los iPads (más de 650 gramos) u otras tablets son significativamente más pesados, por no hablar de una bolsa cargada de nuestros libros preferidos impresos. Otra ventaja es la pantalla de tinta electrónica e-ink, que puede no ser tan colorida como la de las tablets, pero no cansa tanto la vista y se puede leer incluso en un soleado día de playa, igual que en un libro impreso.

El mayor gasto de energía de los eBooks con tinta e-ink cuando estamos leyendo es pasar página, por tanto, las baterías duran mucho. Pero claro, esto cambia si encendemos la luz del dispositivo, que se puede reducir el tiempo de duración de la batería hasta en un 90%.

Los lectores de libros electrónicos más caros tienen una pantalla con iluminación de 1024x768 píxeles frente a los 800x600 de los otros. Aunque en teoría a más píxeles más nitidez, en la práctica la diferencia no se nota. Para proteger la pantalla de los habituales arañazos, lo mejor es proteger el eBook reader durante el transporte con una funda protectora. Los lectores sin iluminación en la pantalla, lógicamente, solo podrán leerse con luz exterior. Existen fundas con luz incorporada o lamparitas especiales para suplir esta carencia.

Independientemente de la calidad técnica, es aconsejable probar el lector antes de comprarlo. Hay que sentirse a gusto con la forma de manejarlo (pantalla táctil o no), el tamaño (con una funda puedes cogerlo como un libro, con las dos manos, si se prefiere que además protegerá), la forma de aumentar la página si la letra es demasiado pequeña. Al pasar la página queda parte del contenido de la página anterior en el fondo de la pantalla, este efecto fantasma se evita dejando la pantalla en negro durante un instante. En general, basta con que establezcas que se haga cada tres páginas para ahorrar energía. Pero en algunos modelos es necesario hacerlo cada vez que se pasa página.

Dicho todo esto, aquí tienes nuestra comparativa con los que, a nuestro juicio, son los mejores ebook readers o lectores de ebooks del 2013 y sus características técnicas, así como sus pros y contras.

#2 Amazon Kindle Paperwhite 3G

Amazon Kindle Paperwhite 3G

El nuevo Kindle Paperwhite 3G es el producto estrella de Amazon para leer libros electrónicos. Según nuestra opinión, es uno de los mejores lectores de ebooks.

Cuenta con una gran variedad de funcionalidades que harán que le saques el máximo partido a tu lectura.

Cuenta con conexión 3G disponible en todo momento, en cualquier parte del mundo, sin pagar cuotas mensuales o por consumo.

En contraste con el modelo anterior, el nuevo Kindle Paperwhite 3G tiene una pantalla mejorada, con un mayor contraste y mejor reflexión de luz.

La luz integrada es ahora de última generación, por lo que la pantalla es más brillante y está uniformemente iluminada.

Además, cuenta con un procesador 25% más rápido y una tecnología tactil mejorada.

De entre las nuevas funciones destaca Kindle PageFlip, que te permitirá ojear el ebook sin perder tu punto de lectura, consiguiendo que la experiencia de lectura sea cada vez más parecida a la de un libro físico.

Tiene, además una función de repasar vocabulario. Cuando busques una palabra en el diccionario (puedes usar los que vienen por defecto en español, inglés, italiano o alemán o descargarte el del idioma que quieras) se añadirá automáticamente a la función "Repasar vocabulario".

Podrás poner a prueba tus conocimientos con las tarjetas memo, con lo que aprender un nuevo idioma (o mejorar el propio) puede ser más divertido.

La búsqueda también se ha mejorado y ahora puedes acceder a definiciones, información y mucho más sin cerrar la página ni perder el punto de lectura, ya que cuenta con un diccionario de Wikipedia incluido.

Otra de las funciones que te cautivará (y que ya estaba incluida en el modelo anterior) es la posibilidad de saber cuánto tiempo tardarás en leer cada capítulo.

"Time to read" calcula lo que vas a tardar en leer cada nuevo capítulo según tus hábitos de lectura, por lo que será más fácil saber si te va a dar tiempo a leer un poco más antes de dormir, por ejemplo.

Además, el nuevo Kindle Paperwhite 3G viene integrado con Goodreads, la red social de lectura. Si eres una rata de biblioteca y te gusta compartir tus avances de lectura con tus amigos te encantará esta nueva función.

  • Duración de la batería: 2 meses (con función inalámbrica desactivada).
  • Formatos: Kindle Format 8 (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección y PRC en su formato original; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP por conversión.
  • Peso: 215 gramos

Pros:

  • Múltiples funcionalidades de Kindle que mejorarán tu experiencia de lectura
  • Iluminación incorporada
  • Pantalla táctil
  • 3G

Contras:

  • No lee todos los archivos por defecto, aunque es un problema fácilmente solucionable gracias a su sistema gratuito de conversión de archivos (basta con enviar un e-mail y los archivos se transferirán a tu Kindle en el formato adecuado).
  • No lee ePUB, pero se puede convertir los archivos fácilmente con programas como Calibre.

#3 Kobo Glo

Kobo Glo

Kobo Glo es un eReader bastante parecido al Kindle Paperwhite 3G, aunque quizás con una pantalla mejor. Es otro de los mejores eReaders del mercado.

Esto es así porque emplea tecnología infrarrojos y no necesita capas extras de material como Kindle Paperwhite 3G, por lo que hay menos material entre el lector y los ebooks. Así, logra ofrecer la mayor claridad posible.

Comparte bastantes funcionalidades, como contar con un diccionario integrado en varios idiomas, traductor (español, inglés, francés,​ alemán,​ italiano,​ holandés,​ y portugués) o consultar información sin perder el punto de lectura.

También puedes personalizar tu experiencia de lectura con una gran variedad de fuentes disponibles, realizar subrayados, anotaciones y demás.

Su batería dura hasta un mes, por lo que no tendrás que preocuparte por tener que cargarlo continuamente.

Quizás su mayor inconveniente sea que no dispone de una biblioteca tan variada en español como Amazon Kindle, ya que Kobo ha triunfado principalmente en países de habla anglosajona.

Sin embargo, cuenta con más de 3,5 millones de ebooks disponibles para comprar, por lo que no tendrás problemas para encontrar lo que buscas.

Cuenta con una memoria interna de 2GB y la posibilidad de aumentarla con una tarjeta Micro SD de 32 GB (¡eso son hasta 30.000 ebooks!).

  • Duración de la batería: Más de 1 mes (con WiFi apagado).
  • Formatos: EPUB, PDF, JPG, GIF, PNG, TIFF, TXT, (X)HTML, RTF, CBZ y CBR.
  • Peso: 185 gramos

Pros:

  • Pantalla iluminada
  • Pantalla táctil
  • Lectura social con Reading Life (lleva estadísticas de tu lectura)

Contras:

  • La tienda de Kobo no está tan extendida en España

#4 Sony PRS-T3

Sony PRS-T3

Quizás lo que más llama la atención de este eReader es que viene con una carcasa incorporada. Su diseño es uno de los mejores del mercado de lectores de ebooks. Desde luego, no decepcionará a nadie.

Cuenta, además, con una carga muy rápida (3 minutos) para leer una novela entera. Su batería de 1.000 mAh hace posible que puedas utilizar tu Sony PRS-T3 durante dos meses sin necesidad de cargarlo (con la función inalámbrica desactivada).

Cuenta con una memoria interna de 2GB (aproximadamente 1.200 ebooks) que puede ser ampliada con una tarjeta Micro SD de hasta 32GB.

  • Duración de la batería: 2 meses (conexión inalámbrica desactivada).
  • Formatos: EPUB (también los protegidos por DRM), PDF, TXT, FB2, JPG, GIF, PNG y BMP.
  • Peso: 200 gramos

Pros:

  • Carcasa incorporada
  • Carga muy rápida (3 minutos).

Contras:

  • No dispone de tienda propia de ebooks

#5 Casa del Libro Tagus Lux

El eReader Tagus Lux es el lector de libros electrónicos de La Casa del Libro, especialmente diseñado para leer y comprar ebooks de su propia plataforma Tagus.

Dotado de una pantalla táctil EPD 6" E-Ink Pearl 1024x758 HD, el eReader Tagus Lux incorpora un sistema de iluminación que te permitirá seguir leyendo tus ebooks favoritos en ambientes con baja o nula intensidad de luz.

Cuenta con 4GB de memoria interna, por lo que puede almacenar hasta 4.000 ebooks (la memoria es ampliable con una tarjeta Mini SD de hasta 32 GB).

Similar al sistema de sincronización de Amazon Kindle, con un sólo click podrás comprar los ebooks, que se transmitirán automáticamente a tu eReader gracias a su WiFi incorporado, que harán que siempre tengas sincronizadas tus lecturas, sea cual sea el dispositivo en el que leas (eReader, tablet, smartphone u ordenador).

Además, su precio es también bastante atractivo. Costaba 139,90 euros, pero ahora está disponible por 99,90 euros. Su precio le convierte en uno de los mejores lectores de libros electrónicos baratos.

  • Duración de la batería: 8.000 pasos de página aproximadamente.
  • Formatos: PDF, EPUB (incluso con protección DRM), TXT, HTML, CHM, PDB, MOBIPOCKET, FB2, DJVU, DOC, PPT, EXCEL (2007&2003), MP3, RTF, ZIP y RAR.
  • Peso: 238 gramos

Pros:

  • Pantalla iluminada
  • Pantalla táctil
  • Lee multitud de formatos, incluso ZIP y RAR.
  • Plataforma Tagus de La Casa del Libro

Contras:

  • Peso mayor en comparación con otros eReaders

 

#6 BQ Cervantes 2

BQ Cervantes 2

BQ Cervantes 2 dice ser la pantalla más blanca del mercado, ya que cuenta con la tecnología E-Ink Pearl, que mejora el contraste en un 50% respecto al resto de pantallas de tinta electrónica y, además, no cansa la vista ni produce reflejos, incluso bajo la acción directa del sol.

Puede que no te enteres si pasas de página, ya que tarda tan sólo 0,7 segundos en hacerlo. Cuenta con un procesador Marvell de 800 Mhz.

Con su memoria interna de 2GB puedes disfrutar de hasta 1000 ebooks en tu eReader

  • Batería: 1.000 mAh
  • Formatos: PDF, EPUB (también con DRM), TXT, HTML y FB2.
  • Peso: 190 gramos

Pros:

  • Pantalla con gran contraste
  • Procesador Marvell de 800 Mhz

Contras:

  • No dispone de tienda de ebooks propia

#7 Cybook Odyssey 2013

Cybook Odyssey 2013

Como el eReader BQ Cervantes 2, Cybook Odyssey 2013 también cuenta con la tinta electrónica E-Ink Pearl, lo que hace que se pueda leer bajo cualquier condición de luz sin reflejos.

Como casi todos los eReaders del mercado, dispone de la opción de personalizar tu lectura a tu medida. En este caso, puedes elegir entre más de 20 tipos de fuentes diferentes. Además, puedes subrayar en el texto, añadir marcadores, anotaciones... ¡el límite lo pones tú!

Dispone de un navegador web simple en el que podrás navegar por distintas tiendas de ebooks (ya que no dispone de su propia tienda) para descargar los ebooks que quieras.

Quizás esta tarea no sea tan sencilla como en otros lectores de libros electrónicos, ya que muchas tiendas de ebooks están diseñadas para sincronizarse automáticamente con sus propios eReaders, y si se utiliza otro hay que pasar el archivo manualmente.

La interfaz está disponible en 23 idiomas distintos (el español incluido). Además, ofrece 100 ebooks gratuitos con su compra.

  • Duración de la batería: Casi un mes (con conexión inalámbrica desactivada).
  • Formatos: EPUB (incluso aquellos protegidos por DRM), PDF, HTML, TXT, FB2, JPG, PNG, GIF, BMP, ICO, TIF y PSD.
  • Peso: 180 gramos

Pros:

  • Pantalla táctil y botones físicos
  • Más de 20 tipos de fuentes diferentes
  • Interfaz en 23 idiomas

Contras:

  • Duración de la batería menor que en otros eReaders
  • No dispone de tienda propia de ebooks

#8 Inves 610 Light

Inves 610 Light

Este eReader está especialmente diseñado para la lectura nocturna. Su pantalla de tinta electrónica reduce el cansancio ocular y permite una lectura fácil en ambientes con luz brillante.

Quizás lo que más llama la atención de este lector de ebooks es que puede reproducir archivos MP3 para escuchar música mientras estás leyendo. Incluso tiene un altavoz integrado.

Tiene una memoria flash de 2GB integrada y se puede ampliar con una tarjeta Micro SD de hasta 32 GB.

Su menú, quizás, no sea demasiado cómodo. Está localizado a la derecha para que puedas leer con una sola mano y puedas pasar las páginas fácilmente. Sin embargo, está pensado para diestros y para los zurdos será incómodo, ya que no hay botones a la izquierda del eReader.

  • Duración de la batería: Información no disponible
  • Formatos: PDF, TXT, FB2, EPUB, RTF, MOBI, HTML, JPG, BMP, GIF, PNG, MP3, WMA, APE, FLAC, AAC, OGG y WAV
  • Peso: Información no disponible

Pros:

  • Puede reproducir música
  • Altavoz integrado
  • Lee multitud de formatos

Contras:

  • No está diseñado para zurdos

#9 Tolino Shine

Tolino Shine

La pantalla táctil de 6 pulgadas del Tolino Shine tiene 1024 x 768 píxeles, igual que el Kindle Paperwhite. Por lo tanto, los textos en el Tolino presentan un poco más de nitidez que en otros lectores, la mayoría con 800 x 600 píxeles. Visualmente este eBook reader es bastante atractivo. Puedes adquirir nuevo material de lectura también fuera de casa. Lo único molesto es su ineficaz manejo.

Duración de la batería: 91,3 horas (5.478 páginas)
Formatos: PDF, ePub
Peso: 183 gramos

Pros:

  • Iluminación
  • Gran surtido de eBooks
  • Carcasa robusta
  • Ranura para tarjeta de memoria
  • Wi-fi

Contras:

  • Algo lento
  • Interfaz engorrosa

#10 Pocketbook Basic

Pocketbook Basic

En la pantalla del Pocketbook Basic se puede leer muy bien. Este lector de libros electrónicos se controla a través de un interruptor basculante. En los menús es fácil ver qué elemento está seleccionado. Pero se hecha en falta una pantalla táctil, así como el Wi-Fi o la iluminación interna. Quitando esto, realiza correctamente las funciones de un lector de libros electrónicos.

Duración de la batería: 70 (4.218 páginas)
Formatos: PDF, ePub, Mobi
Peso: 176 gramos

Pros:

  • Lee formato ePub y PDFs

Contras:

  • Sin Wi-Fi
  • Falta de acceso directo a tienda
  • Potencia de la batería media

#11 Trekstor Thalia eBook Reader 4Ink

Trekstor Thalia eBook Reader 4Ink

El lector Trekstor Thalia es un dispositivo sin grandes lujos. Se echa en falta una pantalla táctil, ya que el manejo con teclas no está muy logrado. La pantalla muestra los textos correctamente pero flojea un poco en las imágenes. Para transportarlo, lo mejor es llevar en una funda protectora, ya que se raya fácilmente.

Duración de la batería: 52 horas (3.132 páginas)
Formatos: PDF, ePub, Mobi
Peso: 204 gramos

Pros:

  • Lee formato ePub y PDFs

Contras:

  • Fácil de rayar
  • Presentación de imágenes
  • Difícil manejo