Skip to main content

10 de los inventos tecnológicos más raros que hemos visto en la última década

Inventos tecnológicos raros

25/05/2019 - 18:40

Muchas start-ups utilizan la tecnología para salirse de lo convencional, sin que eso signifique dejar de ser prácticos. Es una forma de crear imagen de marca, o de diferenciarse de la competencia. Estos son algunos inventos raros tan originales como fascinantes. ¿Los comprarías?

Estamos rodeados de tecnología pero, ¿sabríamos definir lo que es? ¿Para qué sirve? La tecnología es, por definición, la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Es una descripción muy amplia, y por eso se aplica a tantas cosas. La tecnología resuelve problemas, pero somos nosotros los que decidimos cómo aplicarla. Y en ocasiones, los creadores optan por tomar caminos menos transitados. Para demostrarlo, vamos a echar un vistazo a los 10 inventos tecnológicos más raros que hemos visto en los últimos tiempos.

Salirse de la norma siempre es arriesgado, especialmente cuando el fin último de un producto es vender lo suficiente como para pagar los sueldos y, con suerte, ganar un poco de dinero.

Pero hay empresas que aceptan el reto. Se esfuerzan por crear productos originales que sorprendan, descoloquen, y permitan ver las cosas desde una nueva perspectiva. En ocasiones dan en el clavo y consiguen que su invento raro sea un éxito. En otras sus ideas transgresoras no son entendidas o aceptadas, y quedan en el olvido.

Vamos a ver los 10 inventos tecnológicos más raros que nos han llamado la atención. Para hacer la selección nos hemos propuesto encontrar productos que, además de ser originales, tengan utilidad. Un invento raro que no sirven para nada, solo se queda en la curiosidad. Que además sea práctico, es un mérito añadido.

Mui, la madera inteligente

Mui

Nos pasamos el día mirando la pantalla del móvil, y eso afecta a nuestra vista, y a nuestra relación con el entorno. ¿Podemos apartarnos de él de vez en cuando, sin perder sus funciones más importantes?

Eso es lo que nos propone Mui, la tabla de madera inteligente. Mui es una expresión japonesa que significa "fuera de la vista hasta que lo necesitas, fuera de la vista hasta que lo utilizas".

Define a la perfección el objetivo de Mui, un tablón de madera decorativo que queda muy bien en cualquier salón o habitación, ya que estará disponible en varios colores y varios tipos de madera. Nos permite activar las funciones más útiles del móvil tal como puedes ver en este vídeo:

Mui no se activa con la voz, sino con un panel táctil, al tocarlo, y es obligatorio colocarlo en la pared, no se puede poner en la mesilla al lado del sillón, por ejemplo. Esto es así porque quiere crear una distancia entre nuestra vida hogareña, nuestra familia, y las funciones sociales. Nos obliga a levantarnos y caminar a la pared para utilizarlo.

Y cuando lo hacemos, la visión de una tabla de madera con un panel sin retroiluminación es mucho más relajante y agradable que la pequeña y luminosa pantalla del móvil.

Los productos más extraños de las grandes compañías tecnológicas

Por lo demás, muy funciona como un asistente virtual: envía mensajes de voz, te muestra el tiempo, la agenda, y controla la calefacción o la intensidad de la luz, entre otras cosas. También se puede comunicar con Alexa y el Asistente de Google, para acceder a todas sus funciones.

Se ha financiado a través de KickStater, y se puede comprar a través de Indiegogo por 493 euros. Saldrá a la venta en noviembre.

Electrodomésticos transparentes

Inventos raros

Los electrodomésticos son máquinas que nos ayudan en la casa. Casi siempre se encargan del trabajo sucio, en sentido literal. Lavan la ropa interior o los platos de la comida. ¿Realmente queremos ver cómo lo hacen?

En Japón, la empresa National Electronics vende electrodomésticos transparentes, como lavadoras y neveras. Quizá con un microondas, por curiosidad, o con un horno, para ver cómo va el asado, podría ser interesante. ¿Pero es necesario ver cómo se lava la ropa sucia? 

En el caso de la nevera, también tiene su punto práctico, porque puedes ver si quedan huevos o si tienes que meter bebida a enfriar. Pero como se empiece a llenar de restos de comida o fruta pasada, la visión seguramente no será muy agradable...

El jarrón para apagar incendios

Samsung Firevase

Samsung es un enorme conglomerado de empresas que fabrican desde los conocidos móviles y televisores, a buques mercantes y rascacielos. Y también, jarrones para apagar incendios...

En las zonas rurales de Corea existen muchas casas de madera, que acumulan gran cantidad de objetos. Un pequeño incendio, si no se controla rápido puede arrasar con toda la casa.

No suelen tener extintores, y las que lo tienen lo guardan en el garaje. Cuando se necesitan, no son sencillos de utilizar. Por eso Samsung ha inventado el Samsung Firevase, un jarrón que apaga incendios:

Como puedes ver en el vídeo, no se trata de un jarrón convencional. En su interior hay un líquido especial que produce una reacción de enfriamiento rápido, bloqueando el oxígeno y, con ello, extinguiendo el fuego. Además es un líquido inocuo que no es tóxico ni produce irritación en la piel, si lo tocan las personas.

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

Samsung ha estado repartiendo gratuitamente en Corea del Sur cientos de Samsung Firevase, el jarrón que apaga incendios, para que las personas con riesgo lo coloquen en sus casas y puedan actuar rápidamente cuando se produce un fuego.

La mesa de despacho con piscina

Inventos raros

ThinkGeek

El verano se acerca, y la perspectiva de trabajar sentado en una mesa de despacho frente al ordenador a 35 grados sin aire acondicionado, es desoladora.

Menos mal que existe el Swim Desk. Literalmente una mesa de despacho convertida en piscina. Vas al despacho en bañador y rellenas la hoja de cálculo de contabilidad mientras te das un chapuzón.

Trabajas fresquito, aunque no sabemos cómo se pueden mantener las manos a salvo del agua para poder teclear. Y no existen muchos portátiles con protección contra el agua. Como idea teórica es perfecta, pero una vez que la vemos puesta en práctica... No lo tenemos tan claro...

Aún así este Swim Desk es completamente real. Se puede ajustar la temperatura y la corriente del agua, y tiene un diseño modular para poder instalarse en cualquier cubículo. La puedes comprar por 1.999 dólares en ThinkGeek.

El cojín con cola de gato

Inventos raros

Qooboo

Las bondades terapéuticas de los animales de compañía para las personas mayores o que están solas, son conocidas por los médicos. Y al parecer, una parte de este relax lo proporciona el movimiento de cola del perro o el gato. Cuando mueve la cola porque está contento, o cuando lo acariciamos, nos ayuda a relajarnos.

Eso es el objetivo de Qoobo, la almohada con cola de origen japonés, que se mueve cuando la acaricias, o cuando hay alguien cerca. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

No sabemos si es efectiva, pero lo que para muchos es una almohada relajante, para otros no deja de ser un gato sin cabeza...La idea es que sea tu imaginación la que rellene lo que le falta al animal, pero seguramente no funcione con todo el mundo... 

El sillón punching ball

Inventos raros

Tobias Franzel

Aunque su nombre deja poco espacio para la imaginación, en apariencia Boxing Couch en un sofá de diseño que puede encajar en cualquier habitáculo moderno.

Todo cambia cuando levantas el reposa espaldas, y el Boxing Couch se convierte en un Punching Ball, un saco de boxeo para entrenar.

Inventos raros

Tobias Franzel

La idea es práctica, aunque no parece muy higiénico echarse una cabezadita en el cojín que has estado golpeando con los pies... 

Además este concepto del diseñador alemán Tobias Fränzel también es bastante caro. Boxing Couch cuesta 15.900 euros...

La cama en la que nunca te quitan tu mitad

Cama de Ford

Ford

Uno de los misterios más extraños de las parejas, es la obsesión por dormir juntos. Por supuesto tiene una justificación afectiva, social (y sexual), pero desde el punto de vista del descanso, es una mala idea.

Cada persona tiene su propio ciclo de sueño y su forma de dormir, y en raras ocasiones va a coindicir con su pareja. El resultado es que por las noche no descansas bien, te desvelas o, peor aún, descubres que ha invadido tu zona de la cama, y terminas arrinconado en un esquina.

Por suerte, Ford tiene la solución:  Ford Lane-Keeping Bed, la cama de Ford que siempre asegura que cada miembro de la pareja conserva su mitad de la cama. En este vídeo puedes ver cómo funciona:

La clave es el uso del Asistente de Mantenimiento de Carril, una tecnología que Ford está probando en sus vehículos. Este Asistente detecta cuándo el coche toca las líneas de la carretera y se sale de su zona. Ford lo ha convertido en un sensor que detecta cuando un miembro de la pareja invade el espacio del otro. Entonces el colchon deslizante se mueve para que el usuario invadido, recupere su mitad de la cama.

Nos quedamos con las ganas de saber si esta cama deslizante tendría éxito, ya que es un prototipo y Ford no la va a comercializar.

El sensor de mal olor

Sensor de mal olor

Aunque te duches todos los días, el calor o el estrés puede hacer que desprendas olor corporal, que puede ser embarazoso si estás a punto de tener una reunión de negocios o una cita.

Si te ocurre a menudo, el dispositivo Odor Checker de Tanita acude en tu ayuda. Te lo colocas en los sobacos, en el cuello o en la cabeza, y un sensor mide tu olor corporal:

Sensor de mal olor

En el nivel 0, estás limpio como una rosa. De 1 a 4 detecta olor corporal pero es soportable. De 5 a 10 recomienda usar desodorante "con urgencia".

El problema de Odor Checker es que detecta el olor corporal, pero no lo soluciona. Eso es algo que podemos hacer con nuestra nariz, y aunque no fuese así, puesto que la única solución que da es ponerse desodorante... ¿No será más práctico echarse ese desodorante siempre antes de una reunión importante, para evitar riesgos, y te ahorras el sensor de olores que cuesta 100 dólares?

La mochila antigravedad

Lunavity

Lunavity

Un grupo de jóvenes estudiantes japoneses está trabajado en una mochila que simula la gravedad de la Luna.

Lunavity es, en realidad, un dispositivo formado por diez drones que tiran de nosotros hacia arriba cuando damos un salto. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

Lunavity posee unos sensores de movimiento que detectan cuándo el portador realiza un salto. Entonces se activan los diez drones situados sobre la cabeza, tirando hacia arriba lo suficiente como para alargar el salto a lo alto y a lo largo, produciendo la sensación de flotar en el aire mientras se salta.

La idea es que puedan usarlo personas con discapacidad para superar obstáculos, e incluso andar. Pero de momento es un prototipo, tal como se ve en el vídeo. Aún le queda mucho para hacerse realidad.

El cargador de móvil con cámara oculta

Inventos tecnológicos

Existen muchos dispositivos que ocultan cámaras de espionaje. Nos ha llamado la atención este cargador que oculta una cámara Full HD 1080p para grabar vídeo a 30 fps.

Simplemente hay que enchufarlo en cualquier enchufe, ya que la cámara funciona automáticamente. Incorpora un sensor de movimiento que es el que activa la grabación, cuando detecta que algo se mueve en la sala:

Inventos raros

Cuando quieras ver lo que ha grabado, simplemente la conectas a cualquier ordenador. Por supuesto, el cargador es plenamente operativo.

Spark Pro Cam se vende como una cámara para vigilar un despacho, la entrada de casa, etc. Pero lo cierto es que mucha gente la usa como cámara de espionaje.... 

¿Dónde está la frontera entre el derecho a la seguridad, y el derecho a la privacidad?

Estos son los 10 inventos tecnológicos más raros que hemos visto en los útlimos tiempos.

Contenido exclusivo ofrecido por upday España