
Vivimos rodeados de tecnología, porque realmente nos aporta calidad de vida, y nos permite sacar mejor provecho a nuestro tiempo. Pero no todo lo tecnológico es útil o ventajoso. Existen gadgets estúpidos que lo mejor que se puede decir de ellos, es que no sirven para nada. ¿A quién se le ocurrió semejante idea?
La llegada de los smartphones, hace casi 20 años, cambió el mundo. Visto en perspectiva, el cambio fue para bien. Salvo por una cosa: la palabra smart. Inteligente. ¿En serio? Puede que un smartphone sea un teléfono inteligente, pero el problema surge cuando la palabra smart se usa como un comodín que sirve para todo. Pasa a ser sinómino de "le meto unos sensores y una conexión WiFi, y a ver si cuela". Y así hemos terminado sufriendo el cepillo para el pelo inteligente, o los calzonzillos inteligentes que frenan el WiFi. Bienvenidos a nuestra selección de gadgets estúpidos que, aunque no lo creas, existen.
¿Cuál es la función de un gadget? Por definición, debería ser un dispositivo que nos haga la vida más fácil en un aspecto concreto. El problema es cuando el gadget se esfuerza por querernos crear una necesidad que no tenemos, o solucionar un problema que se soluciona antes sin el gadget.
No queremos ser irrespetuosos con las empresas que han ideado estos gadgets estúpidos que vamos a ver. Admiramos las ideas originales que se salen de la norma, y a fin de cuentas este es un artículo redactado en tono de broma. Pero hay veces en las que las ideas originales son, sencillamente, malas ideas. No basta con ponerle la etiqueta smart a un producto, y lanzarlo al mercado. Tiene que ser más útil de lo que ya existe. Sino no tiene ningún sentido. Aquí están, los 15 gadgets estúpidos que, aunque no lo creas, existen. Ver para creer...
La maleta que te sigue

En el pasado CES 2019 nos llamó la atención la gran cantidad de maletas inteligentes, de diferentes marcas, cuya función más llamativa es que... te siguen. La maleta te sigue por el aeropuerto, allá donde vayas.
Es un prodigio de la tecnología y un hito en robots autónomos domésticos. Pero si vas añadir la capacidad de moverse y seguir a una persona a un objeto cotidiano, una maleta no parece la mejor opción. Los aeropuertos están llenos de gente, obstáculos, otras maletas en el suelo... Hay aglomeraciones, empujones, caos... ¿Hasta qué punto puede seguirte una maleta inteligente en un lugar lleno de gente, sin contar con los cacos dispuestos a apropiarse de cualquier maleta sin dueño?
Quizá llamarlo gadget estúpido es un poco exagerado, pero tampoco parece demasiado práctico...
Los pantalones teclado

Es cierto que los teclados de los portátiles a veces son demasiado pequeños para teclear deprisa. O a lo mejor has conectado el ordenador a la tele del salón y no tienes teclado inalámbrico, o es incómodo usar un teclado de plástico tumbado en el sillón.
En esos casos, un teclado portátil parece un idea bastante útil. Pero, ¿un teclado táctil en los pantalones? ¿En serio? Puestos a colocar un teclado en la ropa, se nos ocurren unos cuantos sitios mejores, antes que en la bragueta... Sin duda, uno de los gadgets estúpidos que más nos han sorprendido.