Skip to main content

5 robots y escobas aspiradoras recomendadas para alérgicos

Aspiradoras

10/06/2018 - 09:05

A las personas con afecciones alérgicas no les sirve de nada limpiar el polvo con un trapo o barrer con una escoba ya que lo único que se consigue con ello es levantarlo y hacer que se mantenga en suspensión, agravando aún más los síntomas cutáneos o respiratorios.

En caso de alergia al polvo o a los ácaros la solución de limpieza más eficaz es utilizar un aspirador con sistema de filtros HEPA que atrape el polvo en su interior y lo elimine de tu entorno, evitando así que quede en suspensión y puedas respirarlo.

¿Qué debes tener en cuenta al comprar un aspirador para alérgicos?

A la hora de comprar un aspirador, robot aspirador o escoba aspiradora para alérgicos es importante tener en cuenta una serie de características que garanticen que el polvo que se aspira no vuelva al ambiente.

Aspiradora de mano Dyson
  • Potencia de succión: puede parecer una obviedad que un aspirador deba tener buena potencia de succión, pero esta característica es una de las claves para que la mayor parte del polvo adherido a las superficies o flotante en el ambiente llegue hasta el interior del aspirador y no se mantenga en suspensión. Sistemas de succión como los multiciclónicos separan las partículas del flujo de aire incluso antes de que lleguen al filtro de polvo, por lo que contribuyen a reducir su desgaste y apenas pierden potencia de succión a medida que el depósito se llena.
  • Filtrado eficiente: El sistema de filtrado de partículas es una de las características básicas de un aspirador para alérgicos. Un sistema de filtrado eficiente garantiza la eliminación total de las partículas alergénicas del ambiente, quedando atrapadas en el interior del aspirador. En la etiqueta de información del producto encontrarás un índice de reemisión del polvo, que establece la capacidad del aspirador para retener el polvo dentro del depósito.
  • Accesorios de aspirado: Dado que no es lo mismo aspirar una alfombra que un suelo de madera, es necesario contar con los accesorios adecuados para que la succión del polvo sea más eficaz y se adapte a los rincones y a los diversos tipos de suelo ya que dependiendo del material varía la capacidad de succión.

¿Por qué el filtro HEPA es importante en un aspirador para alérgicos?

El filtro es una pieza clave en un aspirador para personas con alergia al polvo, polen o ácaros. Este componente captura esas partículas y evita que vuelvan al ambiente, consiguiendo así su erradicación del ambiente. Es, por así decirlo, un filtro purificador para el aire que se respira en tu hogar.

HEPA (por sus siglas en inglés de High Efficiency Particle Arrester) es un sistema de filtrado que consiste en varias capas de fibra de vidrio, celulosa o fibras sintéticas, dispuestas en forma de malla con el fin de actuar a modo de tamiz en el que quedan atrapadas las partículas de un tamaño inferior a 0,3 micras.

Filtro Hepa romba

Estos filtros actúan de forma mecánica por lo que para ser eficientes necesitan que una corriente de aire impulse las partículas de polvo, polen o ácaros a través de su estructura, donde quedan atrapadas de tres formas distintas para que no puedan volver al ambiente en suspensión.

Los mejores robots aspiradora baratos que puedes comprar

La principal forma en las que los filtros HEPA capturan las partículas en suspensión es mediante una corriente necesaria para arrastrar las partículas de aire a través del filtro es el caudal de aire que genera el propio aspirador convirtiendo su depósito en una trampa donde el polvo y los agentes alérgenos entran, pero nunca más vuelven a salir.

No obstante, aunque el flujo de aire no sea suficiente para que las partículas puedan atravesar el filtro HEPA, el simple contacto con sus fibras ya las atrapa. Los filtros HEPA también utilizan la corriente de aire que se genera en su interior para ralentizar el paso de las partículas y aumentar las posibilidades de que queden atrapadas en sus fibras, maximizando así su eficacia en la eliminación de polvo del ambiente.

deposito robot aspirador

Por este motivo, si lo que buscas es un aspirador que elimine los ácaros y el polvo del aire de tu casa, lo ideal es que sea un aspirador con filtro HEPA.

Aspirador con bolsa o sin bolsa, ¿qué es mejor?

En la elección de un aspirador o robot aspirador para personas alérgicas también debe tenerse en cuenta el sistema de recogida de polvo ya que podrás encontrar aspiradores sin bolsa y con la tradicional bolsa de papel donde se almacena todo el polvo recogido.

Actualmente utilizar un aspirador con bolsa o sin bolsa para una persona alérgica al polvo u otros agentes alérgenos no es tan importante como hace algunos años. El principal motivo es la mejora de los sistemas de filtrado con la incorporación de filtros HEPA y el aislamiento de las estructuras internas que impiden que la suciedad recogida vuelva al ambiente (fenómeno conocido como reemisión de polvo).

Cómo elegir un robot aspirador para la casa

En este sentido, y comparando dos aspiradores de idénticas prestaciones, la incorporación de una bolsa actuaría como una segunda capa de protección adicional y facilitaría la eliminación de los desechos si es la persona alérgica quien debe realizar la tarea de limpieza y mantenimiento del aspirador. Bastaría con desechar la bolsa una vez se ha llenado, por lo que se minimiza la exposición de la persona alérgica a los patógenos.

Por otro lado, utilizar un aspirador sin bolsa resulta más barato y ecológico dado que se prescinde ese accesorio y bastaría con vaciar el contenido del depósito en la basura y proceder a su limpieza con agua y jabón. Al con contar con un recipiente cerrado, como puede ser una bolsa, la persona que realiza la operación de limpieza queda parcialmente expuesta a las partículas alergénicas.

Aspiradora de hogar

Ahora que ya sabes qué características deben cumplir los aspiradores para limpiar tu hogar, hemos creado una selección de los 5 robots y escobas aspiradoras recomendadas para alérgicos para facilitarte la búsqueda.

Ver ahora: