Logo Computerhoy.com

5 tecnologías españolas que han triunfado en todo el mundo

Alberto Iglesias Fraga

Submarino

En muchas ocasiones, puede darnos la sensación de que la innovación tiene inevitablemente la bandera estadounidense de las barras y estrellas. Prácticamente la inmensa mayoría de los gigantes tecnológicos de nuestros tiempos (Amazon, Microsoft, Google, Cisco, IBM, Oracle, Facebook...) proceden de hecho del otro lado del Atlántico. Con suerte, algún lector puede apelar al rol creciente de China o la historia plagada de altibajos del ecosistema digital en Japón o Corea del Sur. Y tirando de memoria, quizás también caiga en la cuenta de alguna empresa alemana o del norte de Europa.

Sin embargo, prácticamente nadie diría que España es un país que destaque por su carácter innovador. La falta de ejemplos contantes y sonantes en estos momentos es palpable en el imaginario colectivo, lo que nos puede hacer caer en la falsa sensación de que somos un país de segunda en esta carrera por la técnica.

Nada más lejos de la realidad: nuestro país es líder y referente en muchas de las tecnologías más comunes de la actualidad, pionero en otras tantas y la envidia de muchos actores internacionales de renombre. Otra cosa es que no seamos tan conscientes de estos éxitos.

Por eso, en Business Insider España hemos querido destacar cinco casos, cinco ejemplos en que las empresas o visionarios españoles se han adelantado a todos los rivales del mundo. Algunos de ellos son contemporáneos, aunque también echaremos la vista atrás en la historia. En definitiva, abrimos un reportaje para dar valor al espíritu innovador que vive, y late fuerte, dentro de nuestras fronteras...

VirusTotal

VirusTotal
  • De qué hablamos: VirusTotal es un servicio español de ciberseguridad, adquirido por Google en 2012 y actualmente parte fundacional de la división de seguridad de esta multinacional, Chronicle.
  • Por qué es relevante: Situó a España en el mapa internacional de la ciberseguridad y permitió el intercambio de información sobre amenazas digitales entre diferentes compañías de antivirus y compañías del sector.

Comenzamos con este repaso por los grandes éxitos españoles en la arena digital con VirusTotal. Se trata de una herramienta indispensable en nuestros días, punto de unión de la industria de la ciberseguridad. 

A modo de repositorio, VirusTotal permite integrar información sobre todas las ciberamenazas del mundo obtenida de 55 antivirus y 61 motores de detección online distintos. Para los usuarios, es una aplicación para comprobar si un archivo o web es seguro, para los fabricantes del sector una plataforma con la que complementar sus propias soluciones.

Tan buena era la idea de la española Hispasec Sistemas que Google se hizo con su control en 2012. Posteriormente, y manteniendo su epicentro en nuestro país, la multinacional norteamericana usó VirusTotal como base para fundar Chronicle, su actual división en el ámbito de la ciberseguridad.

KDPOF

KDPOF
  • De qué hablamos: Una empresa española de base científica capaz de inventar un nuevo estándar de fibra óptica basado en plástico que está siendo usado en medio mundo, no sólo por operadores de telecomunicaciones sino también fabricantes de coches conectados y mucho más.
  • Por qué es relevante: Por haber situado el sector español de los nuevos materiales y las transmisiones ópticas en el panorama internacional.

En 2010, hace prácticamente una década, se fundaba en España una startup bajo el complejo nombre de KDPOF. No se dejen engañar por su marca poco atractiva: su magia no radica en ser vistosa para los usuarios, sino en ser lo más eficiente posible sin que éstos se den cuenta de su mera existencia.

Y es que esta empresa se dedica a la fabricación de un nuevo concepto de fibra óptica basada en plástico, reconocido como el estándar internacional de esta tecnología por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Fue, de hecho, la primera empresa española en lograr estandarizar una innovación ante este organismo de Naciones Unidas.

Su fibra óptica permite transmisiones de 1 gigabyte a corto alcance o de hasta 100 megabytes por segundo en distancias de más de 150 metros. Dicho de otro modo: su objetivo no es tanto abarcar el mercado de los grandes despliegues de fibra óptica, sino mejorar la calidad de esta tecnología en la última milla.

No en vano, teleoperadores como Telefónica, Telia Sonera o BT ya están trabajando con esta tecnología española para sus instalaciones de fibra óptica residencial. Igualmente, KDPOF trabaja con fabricantes de automóviles como Mercedes, Toyota, Honda o Nissan para llevar esta misma conectividad a los distintos elementos digitales dentro del vehículo.

ASTI Robotics

ASTI Mobile Robotics
  • De qué hablamos: Mucho antes de que Google popularizara el coche autónomo ya se venían usando esta clase de vehículos sin conductor en el sector industrial. Y esta compañía española es, desde 1982, uno de los referentes internacionales en estos dispositivos de guiado automatizado.
  • Por qué es relevante: Por haber llevado la automatización industrial a un nuevo nivel y haber adoptado tecnologías hace más de 30 años que, hoy en día, están llamadas a revolucionar un sector tan potente como el de la automoción.

Seguro que han visto las imágenes de grandes plantas industriales o los ingentes almacenes de productos de Amazon en los que la carga de mercancías o piezas corre a cargo de un robot automatizado. Dispositivos que son capaces de moverse libremente por la instalación, sin chocarse con ningún elemento ni operario y con suma precisión a la hora de detenerse en el punto idóneo.

Pues bien, esta tecnología que suena futurista data en realidad de 1982, cuando se fundó la compañía española pionera en estas lides: ASTI Mobile Robotics. La firma, especializada en esta clase de vehículos de guiado automatizado, llamados AGVs (Automated Guided Vehicles), cuenta en su catálogo con toda clase de robots diseñados para distintos verticales de actuación: desde vehículos que se limitan a transportar objetos de un lado a otro hasta los más avanzados que también los manipulan o clasifican.

Desde Burgos al mundo: ASTI Mobile Robotics diseña, fabrica e implanta estos vehículos autónomos en 16 países de todo el mundo. Todo un acicate para los que miran hacia Silicon Valley o China en la búsqueda del coche autónomo...

TRYO Aerospace

TRYO
  • De qué hablamos: TRYO Aerospace es una compañía española que ha llegado muy alto, concretamente hasta los cielos, al haber desarrollado tecnología de vanguardia para más de 500 misiones espaciales, principalmente satélites de telecomunicaciones, navegación o exploración del cosmos.
  • Por qué es relevante: La carrera espacial siempre ha estados polarizada en torno a unos grandes nombres (EEUU contra la URSS durante la Guerra Fría, SpaceX y Blue Origin en la actualidad) pero no podemos obviar la contribución que el sector privado español ha hecho a esta particular aventura del ser humano.

Si les decimos que hay una empresa española que lleva trabajando desde los años 80 en el sector espacial, que ha diseñado y fabricado más de 5.000 equipos de radiofrecuencia y microondas a más de 500 misiones a lo largo de estos años, seguramente no nos creerían. Pues bien, nada más lejos de la realidad.

Fundada por Pedro Mier, actual presidente de la patronal tecnológica Ametic, TRYO Aerospace (parte del grupo SENER desde su adquisición) es uno de los principales contratistas espaciales a escala internacional. Especializados en los ya mencionados circuitos integrados de microondas (MMIC), su tecnología es fundamental para el funcionamiento de los satélites de telecomunicaciones, navegación o exploración del cosmos.

No en vano, esta firma ha trabajado con prácticamente todos los integradores de satélites del mundo y figura entre los proveedores habituales de los grandes proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA), de la que España forma parte. Y todo eso con talento español e instalaciones radicadas en Barcelona y Madrid.

Algo de historia

Submarino de Isaac Peral
Submarino de Isaac PeralWikipedia

No podíamos terminar este ejercicio en defensa de la innovación patria sin echar la vista atrás y rememorar algunos de los hitos científico-tecnológicos más importantes de nuestra historia

Es el caso del autogiro, precursor del actual helicóptero, diseñado por un murciano (Juan de la Cierva) allá por 1920. O de Isaac Peral, un militar que creó el primer submarino del planeta en 1888, antes de caer en desgracia por culpa de las autoridades de la época. Tampoco podemos obviar a Leonardo Torres Quevedo, inventor de la primera calculadora digital en 1914, mucho antes de su popularización por parte de grandes colosos norteamericanos como IBM o HP.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.