Logo Computerhoy.com

7 cosas que pueden estar haciendo que tu WiFi vaya lento

- Actualizado:
router wifi

La colocación del router en casa y el número de dispositivos que conectamos son dos factores clave para tener la mejor velocidad de conexión tanto al router como a Internet, y hay muchas veces que tenemos la culpa de no disfrutar de la mayor velocidad.

Como la memoria RAM, cuanta más velocidad de conexión a Internet tengamos, mejor. Y es que, prácticamente todo en casa puede ir ya por Internet. Los asistentes virtuales, portátiles y móviles, consolas... y muchas veces no podemos, por distancia o porque no es posible por las características del dispositivo, ''tirar'' del cable para tener la mayor velocidad, por lo que todo termina yendo al Wi-Fi.

A continuación, os contamos qué cosas pueden estar haciendo que el Wi-Fi vaya lento, y algunas que podéis hacer para mejorar la situación y disfrutar de la mayor velocidad posible.

Xiaomi Mi Router 3

Xiaomi Mi Router 3

El Xiaomi Mi Router 3 es una de las soluciones más baratas a tus problemas de conectividad en casa. Con un diseño minimalista y modermo, el router de Xiaomi ofrece tecnología de doble banda para mejorar la señal Wi-Fi de tu casa.

Ver oferta

Asegúrate de estar conectado a la mejor red

Los routers más modernos, así como las consolas, móviles y ordenadores, pueden conectarse a una red 2,4 GHz, pero también a las redes 5 GHz (que no hay que confundir con 5G). Las redes 2,4 GHz son redes con una cobertura mucho mayor, pero también con una velocidad menor.

Las redes 5 GHz tienen una cobertura menor, pero las interferencias son menores, son capaces de mover grandes cantidades de datos en dos direcciones y ofrecen más velocidad al enviar información por varios canales de manera simultánea.

Los mejores routers de 2019 por rango de precio

Los routers actuales son de doble banda y cuentan con antenas 2,4 GHz y 5 GHz, cada una con contraseñas diferentes (o la misma, pero sin poder saltar de una a otra si no hemos puesto previamente la contraseña de ambas), y lo mejor es tener claro qué dispositivos vale la pena conectar a cada una.

Google Home

Google Home

Google Home es el altavoz inteligente de Google que integra el asistente virtual por voz Google Assistant. Tiene unas dimensiones de 142,8 x 96,4 mm y permite controlar por voz otros objetos inteligentes del hogar como luces, electrodomésticos, etc.

Ver Oferta en Fnac

Y es que, las redes 2,4 GHz suelen congestionarse debido a las interferencias de dispositivos como ratones inalámbricos, algunos electrodomésticos y, básicamente, cualquier dispositivo que opere en esa banda, por lo que nuestra recomendación es, si tenéis un router de doble banda, que conectéis los siguientes dispositivos a cada banda:

  • Banda 2,4 GHz: móviles, ordenadores que usemos para trabajar (sin subir/bajar grandes cantidades de datos), dispositivos Wi-Fi del hogar, asistentes virtuales. Dispositivos que necesiten conexión a Internet con velocidad suficiente y por toda la casa.
  • Banda 5 GHz: consolas, ordenador gaming, ordenador en el que vayamos a trabajar con grandes cantidades de datos que subamos/bajemos de internet. Necesitamos la máxima velocidad y estabilidad.

De este modo, no congestionamos ninguna de las dos redes al tener distribuidos los dispositivos conectados.

Conexiones lentas y muchos usuarios en la red

Uno de los problemas de las redes de 2,4 GHz es que, como hemos dicho, se saturan enseguida, y con solo unos pocos usuarios y dispositivos conectados, empiezan a ir mal. Muchos usuarios/dispositivos en la red congestionan los canales, y el router no es capaz de distribuir los datos de manera óptima, por lo que habrá un dispositivo que vaya bien... y los demás sufran las consecuencias.

Router WiFi

Esto se soluciona conectando diferentes dispositivos a redes distintas, como os comentamos anteriormente, pero si la velocidad contratada no es suficiente, habrá problemas. Es un error ''del pasado'' con la fibra, sobre todo de 50 Mb para arriba, pero no todo el mundo puede acceder a eso y las redes ADSL, o con fibra de baja velocidad, aún pasa.

¿Lo mejor? Contratar más velocidad, si se puede, y vigilar los canales.

Cuidado con los canales

En Europa tenemos 13 canales para las redes 2,4 GHz, una cantidad que hace unos años estaba bien, pero que ahora empieza a quedarse muy corta debido a la cantidad de dispositivos que tenemos por casa. Lo mejor es empezar a cuidar a qué canales se conectan los dispositivos que tenemos y cambiar, de forma manual a través de las opciones del router, los canales de vez en cuando.

Eso en los routers más modernos, ya que en los antiguos, y en algunos modelos concretos actuales, los canales solo se reordenan reiniciando el router. Y es una de las causas de que el Wi-Fi vaya lento.

Reinicia el router

Reiniciar el router nos salva de que la velocidad de Internet vaya mal. Parece una tontería, y nos reímos cuando llamamos al servicio técnico para decir que la conexión va mal y lo primero que hacen es recomendar que reiniciemos, pero - en ocasiones - tienen razón.

Abrir los puertos del router

Como decimos, los modelos más antiguos de router se congestionan muy fácilmente y sus canales solo se reordenan cuando se reinicia el router. Además, en otras ocasiones, por diversos problemas, el router se congestiona o no es capaz de realizar los protocolos para distribuir bien los datos. 

No es broma, si notáis que Internet va lento, lo primero que debéis hacer es reiniciar el router. Si todo vuelve a la normalidad, es que era uno de esos dos problemas.

Ojo con los extensores de Wi-Fi

Muchos usuarios que cuentan con casas grandes piensan que un extensor de Wi-Fi mejorará la situación. Sí, puede que la señal llegue más lejos, pero la velocidad puede disminuir considerablemente. Hay que tener ojo con dos situaciones:

  • Si es un extensor barato y el router es antiguo, lo más seguro es que haya interferencias y la velocidad de conexión baje sobremanera.
  • Si es un extensor con una velocidad por debajo de la máxima que el router puede ofrecer, evidentemente no aprovecharéis todo el ancho de banda.

Lo mejor, si queréis aumentar la cobertura del Wi-Fi en casa, es optar por una red de malla.

Dispositivos corruptos

Es un problema más remoto, pero también es algo que puede hacer que el Wi-Fi vaya lento. Si hay un dispositivo que tiene un problema de software que hace que ocupe más canales de la cuenta de manera automática, hay que ''delimitar'' la conexión de ese dispositivo desde las opciones del router.

Y es que, si por ejemplo un portátil tiene ese problema, cuando lo conectemos a la red, todos los dispositivos empezarán a ir extremadamente lentos, volviendo a la normalidad cuando apaguemos el portátil afectado. Es algo fácil de identificar, ya que enseguida se nota cuál es la oveja negra de casa.

Ojo con la colocación del router

Por último, otro de los factores que pueden hacer que Internet vaya lento es la colocación del router. Como lo de reiniciar, puede ser de perogrullo, pero es un hecho que los routers envían datos en todas direcciones, y si están arrinconados, no es que la señal no vaya a llegar, pero sí es cierto que no llegará con la misma intensidad y, por eso, notaremos una conexión lenta a Internet.

Así debes poner el router en casa para mejorar la cobertura y velocidad

Lo mejor que podemos hacer es colocar el router en una zona más o menos despejada para que las omniscientes señales que emite sean capaces de llegar a cuantos más puntos de la casa, mejor. Y, si tiene antenas, así es como deben colocarse para potenciar la señal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.