Logo Computerhoy.com

6 tendencias que veremos en los móviles de 2019

Honor View 20
Estas son las tendencias que veremos en los móviles de 2019, una serie de movimientos por parte de las compañías para cambiar, y refinar, el diseño y prestaciones de estos dispositivos. Algunas aportarán ventajas claras, aunque otras tendrán que demostrar su valía.

2019 se postula como un año de lo más interesante para el segmento de los teléfonos móviles. Y es que, hemos pasado de un año marcado por el notch a uno en el que las nuevas tecnologías y tipos de paneles permiten hacer ''virguerías'' con las pantallas para dejar aparcada la ''ceja''. 

Parece que este año, las compañías quieren desmarcarse unas de otras para conseguir un diseño más heterogéneo en los móviles. En 2018 había muchos modelos tan parecidos que era complicado distinguirlos, y está claro que este año quieren distanciarse de eso. Las pantallas flexibles suenan fuerte, pero no debemos olvidarnos de otras tendencias que, esperamos, se presenten en el Mobile World Congress 2019.

A continuación, vamos con las seis tendencias que veremos en los móviles de 2019. Y la primera, como no podía ser de otra forma, es la que llega para sustituir al notch.

Orificio en pantalla para la cámara

Una de las que parece tener más fuerza para convertirse en la tendencia de los móviles de 2019 es el orificio en pantalla. Como decíamos hace unas líneas, el iPhone X marcó un estilo en el sector, con decenas de modelos extremadamente parecidos, y soluciones con un notch anchísimo, como el del Pixel 3.

El notch tenía su razón de ser, contar con los sensores de proximidad/luz, la cámara frontal y los sensores IR (el móvil que los tuviera) para el desbloqueo facial. Sin embargo, en los últimos meses de 2018 hemos visto que móviles sin sensor IR pueden recoger todo eso en un notch tipo gota, como el del OnePlus 6T o el del Mate 20, sin ir más lejos.

Honor View 20

Ya estamos viendo móviles con orificio en la pantalla para albergar la cámara, como el recién presentado Honor View 20 (del que ya tenemos impresiones), el Samsung A8s que llegó el año pasado y los rumores del Galasxy S10 (y por partida doble).

Ahora solo falta ver qué compañía es la primera en apostar por cámaras bajo la pantalla, y si el orificio en pantalla se convierte en una de las tendencias de los móviles de 2019.

Lector de huella en pantalla

Hablando de tecnología bajo la pantalla, otra de las tendencias de 2019 en los móviles deberían ser los sensores de huella en pantalla. Ya sea en toda la pantalla, los ultrasónicos, o solo en un punto concreto, este sistema que comenzamos a ver el año pasado en móviles como el Mate RS Porsche Design y que otros como el OnePlus 6T también montan (funcionando bastante bien).

Incrustar el lector de huella en la pantalla, además de terminar con la polémica sobre dónde es mejor colocarlo en la parte trasera, si más arroba o más abajo, permitirá ahorrar un componente en dicha parte trasera, lo que significa más espacio, por ejemplo, para la batería o un mejor sistema de disipación de calor.

Como veis en el vídeo que os dejamos más arriba, es realmente cómodo el lector de huellas en pantalla, y funciona razonablemente rápido.

Triple cámara (o más) y sensores de más megapíxeles

Huawei llevaba años montando una doble cámara en sus teléfonos premium, pero el año pasado sorprendió con el P20 Pro y su triple cámara.

Contar con más lentes supone poder ofrecer más versatilidad al usuario a la hora de realizar fotografías. Si miramos al P20 Pro, y como os contamos en nuestro análisis, tenemos un sensor principal, un monocromo y un telefoto. En el Mate 20 se cambió el monocromo por el gran angular.

Y no, no hace falta irse a la gama más alta para ver tres y cuatro cámaras (como el Samsung A9). Así pues, esperamos que la fotografía en los móviles de otro salto este año gracias a las cámaras... y a los megapíxeles.

Y es que, ya estamos viendo móviles con cámaras de 48 megapíxeles, como el Redmi Note 7 o el Honor View 20.

Baterías enormes

Y si las cámaras crecen en número y megapíxeles, las baterías también. Móviles como el Mate 20 Pro con su batería de 4.200 mAh, o el Mate 20 X con sus 5.000 mAh son un ejemplo de esto.

Es decir, las baterías no son más eficientes, pero estos últimos meses sí hemos visto un esfuerzo por parte de las compañías para dotar de más mAh a sus baterías. Y, al igual que en las cámaras, no todo se reduce a la gama alta.

HUAWEI MATE 20

Xioami es una de las casa que ofrece baterías de 4.000 mAh en sus gamas medias, y es una gran noticia en un mundo en el que cada día recibimos más y más notificaciones.

Contar con más mAh nos ofrece más autonomía, y además con la carga rápida que cada marca está incluyendo en sus terminales, tanto de serie como con cargadores comprados aparte, no necesitamos más de hora y media, como mucho, para cargar los móviles.

Móviles sin botones físicos ni altavoces

Hasta hace poco no habríamos pensado que podía ser una tendencia de los móviles de 2019, pero viendo el movimiento de Meixu, se puede poner ''de moda''. El Mate 20 Pro sorprendió eliminando los altavoces, ya que el sonido sale por el hueco del puerto USB Tipo-C.

Ahora, Meizu ha mostrado su nuevo teléfono sin botones ni altavoces. ¡Ah! Ni ranura de carga, ya que esta es inalámbrica. El Meizu Zero apuesta por la eSIM, elimina todos los botones y el puerto USB de carga. La solución es un cargador inalámbrico de 18 W para ofrecer una carga rápida por inducción.

Meizu Zero

Esto puede parecer una locura, pero hace unas semanas tuvimos rumores sobre móviles sin altavoz gracias a que sería la pantalla y las vibraciones del móvil lo que nos permitiera escuchar sonido. En este sentido, veremos qué hacen los fabricantes, pero al final son menos piezas... y más espacio interno.

Móviles flexibles y plegables

Y terminamos con las tendencias de los móviles de 2019 hablando del elefante en la cacharrería. Es imposible no haber oído hablar de los móviles flexibles que se convirtieron en realidad, tras años de desarrollo, el pasado noviembre, y que cada fabricante parece estar desarrollando.

Los móviles plegables que veremos en el MWC 2019

LG parece que tiene su móvil plegable a lo Axon M, ya está disponible el Royole Flexpai, Samsung está trabajando en su móvil flexible y ayer os mostramos el móvil flexible de Xiaomi funcionando a toda máquina (un prototipo, eso sí).

Los móviles flexibles nos permitirán gozar de más pantalla, como si de una tablet se tratara, pero ocupando el espacio de un móvil (aunque serán más anchos, eso sí). 

Estas son las tendencias que veremos en los móviles de 2019. El Mobile World Congress 2019 pinta muy interesante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.