Skip to main content

7 funciones útiles de Word que también están en las alternativas gratuitas

Ordenador portátil procesador de textos OpenOffice

19/12/2018 - 11:00

Hay muchas alternativas a World gratis, y estas son las funciones útiles de World que no faltan en esas alternativas. Se trata de 7 funciones básicas del programa de texto de Microsoft que también están en las alternativas gratuitas.

Si queréis Word gratis, solo hay una opción, optar por la versión online de Office 365 que podemos disfrutar vía online en OneDrive. Sin embargo, hay alternativas gratis a Word que cuentan con funciones idénticas al programa de Microsoft, como LibreOffice o el propio Google Docs, que cuentan con las mismas funciones que Word.

Como decimos, hay muchas alternativas a Word gratis, algunas de ellas son un calco del programa de Microsoft, tanto en funciones como en estética, aunque no todas tienen las mismas funciones, algunas vitales, que la aplicación de los de Redmond. Y esto, claro, es algo que echan de menos los usuarios que necesitan todas las funciones de Word.

Sin embargo, hay muchas funciones útiles de Word que están en las alternativas gratuitas, y a continuación os hablaremos de las más populares y las que más nos ayudan en el día a día.

Guardar un archivo en .doc

La compatibilidad es uno de los elementos más importantes cuando estamos trabajando con un editor de texto. Nos guste o no, los archivos .doc son los más utilizados, ya que al final Word es casi un estándar (aunque eso está empezando a cambiar).

Cuando nos descargamos una de las alternativas gratis a Word nos topamos con que el formato de guardado es .odt, OpenDocument, lo que significa incompatibilidad asegurada si luego nos vamos a Word con ese documento.

Router AVM para disfrutar sin cortes en cualquier rincón de la casa

Eso sí, podemos guardar documentos en .doc en los editores de texto gratuitos. No es la opción predefinida de OpenOffice (os ayudamos a cambiar la opción), LibreOffice y otros como Google Docs, pero poder, se puede. Eso sí, si nos llevamos un .doc de Word a LibreOffice, por ejemplo, se podrá abrir el archivo sin problema.

Eso sí, en esto, sin duda, el más avanzado es FreeOffice TextMaker, un clon de Word que es gratuito y que nos hará sentir como en casa si estamos muy acostumbrados al programa de Office. 

Guardar como PDF

Hasta Office 2007, era necesario contar con una aplicación especial para poder guardar un archivo como PDF. Sin embargo, a partir de Office 2010 las cosas cambiaron.

Guardar un texto como PDF es muy sencillo en Word, ya que solo debemos elegir el destino y seleccionar .pdf, y lo mismo pasa en editores de texto gratuitos.

En Google Docs, por ejemplo, lo que debemos hacer es ''descargar como'' para que se desplieguen las opciones de formato, y en otros como OpenOffice o LibreOffice, además de en suites como FreeOffice, también podemos exportar el archivo a formato .pdf.

Trabajo colaborativo online

Trabajar de forma colaborativa se ha vuelto algo de lo más necesario tanto en el mundo laboral como en la educación. Editar textos en grupo (el clásico ''cada uno hace su parte y luego se junta) se acabó gracias a los editores de texto que permiten trabajar de forma online.

Esta característica está presente en Word desde hace unas generaciones, y es parte fundamental de Google Docs, pero también es una de esas características de Word que está en otras alternativas gratuitas.

Guía de regalos y consejos de compra para estas Navidades 2018

Suites como LibreOffice, por ejemplo, permiten trabajar en LibreOffice Online, aunque si solo queremos trabajar de forma colaborativa gratis, las mejores opciones son Office 365 Online y Google Docs.

Tablas y gráficos

Otra de las funciones de Word que tenemos en las alternativas gratuitas es la de crear tablas y gráficos. Se trata de una de las mejores opciones de Word (que se ha ido puliendo estos últimos años) y que, como decimos, también está disponible en programas gratuitos.

TextMaker de FreeOffice, por ejemplo, cuenta con casi las mismas funciones que Word para crear tablas, dibujos y otros gráficos. LibreOffice y OpenOffice también son compatibles con las tablas (aunque en OpenOffice no es algo tan intuitivo).

Los portátiles con Windows 10 mejor valorados en Amazon

Por supuesto, también podemos insertar gráficos en LibreOffice y OpenOffice tal y como lo haríamos en Word, por lo que las funciones más básicas de Word, que son las vistas hasta ahora, se pueden replicar sin problema en las aplicaciones gratuitas.

Por descontado, Google Docs también tiene la opción de añadir tanto tablas como gráficos.

Autoguardado, el salvavidas

El autoguardado es una de las funciones más importantes de Word que también está en alternativas gratuitas. Es de lo primero que debemos activar en cualquier editor de texto tengamos un sobremesa o un portátil.

Y es que, puede que si trabajamos en portátil no pase nada si se va la luz, pero el programa puede cerrarse de manera inesperada en cualquier momento, y si perdemos unos cuantos párrafos, no vale con dar una vuelta por la casa y hacerse un café para recuperar la calma.

Word tiene autoguardado, pero también Google Docs (obviamente, es online en todo momento) y las alternativas gratuitas como LibreOffice, OpenOffice o FreeOffice.

Eso sí, es algo que debemos activar tanto en Word como en LibreOffice, OpenOffice o TextMaker.

Añadir texto oculto

¿Nunca habéis utilizado el texto oculto? Si Word es vuestro modo de vida para trabajar o estudiar, el texto oculto es de lo más útil. El texto oculto sirve para crear dos versiones de un mismo documento, una que utilizaremos para imprimir, la final, y otra con notas que nos sirven para desarrollar el documento.

Está claro que la función de texto oculto no es para un texto que nos lleve un día... y listo, sino para trabajos más elaborados y largos. Como buen clon de Word que es, TextMaker tiene la función de texto oculto, así como LibreOffice y OpenOffice (aunque se llama de manera diferente).

Corrector ortográfico

Llegamos al final de la lista con las mejores funciones de Word que están en las alternativas gratuitas con el corrector. Es algo que se hace indispensable, sobre todo cuando tecleamos decenas de palabras por minuto y nos pueden bailar caracteres.

El corrector ortográfico y gramático es una de las mejores opciones que tiene Word, y también está disponible en LibreOffice, Google Docs y TextMaker de FreeOffice. En OpenOffice también podemos tener corrector ortográfico, pero para ello debemos bajar la extensión correspondiente.

Y, hasta aquí la lista de las funciones útiles de Word que también están en las alternativas gratuitas. Ya sabéis que hay vida más allá de Word con clones de la suite ofimática o on alternativas como LibreOffice.