Logo Computerhoy.com

7 trucos para sacar más partido a tus búsquedas en Google

Alberto Iglesias Fraga

Búsqueda de Google

La mayoría de nosotros usamos Google varias veces al día. No en vano, se trata del motor de búsqueda hegemónico en el mercado y donde todos podemos encontrar información sobre productos, marcas comerciales, noticias, direcciones, datos meteorológicos, referencias de cine o los horarios de nuestros lugares favoritos.

El uso de Google es realmente sencillo, esa fue una de las premisas marcadas por Larry Page y Sergey Brin desde su concepción. Tan solo debemos introducir el concepto a buscar en la caja de texto y darle a ‘buscar’. Incluso antes de que terminemos de escribir ya estaremos viendo una página de resultados preliminar, lo que demuestra la gran potencia de esta herramienta que ordena Internet por nosotros.

Sin embargo, existen muchos consejos y trucos para usar Google que pueden hacer que nuestras búsquedas sean significativamente más efectivas que la media. He aquí siete de estas claves que puedes comenzar a poner en práctica hoy mismo:

7. Simplicidad ante todo

No importa lo que estemos buscando, lo importante es que sea sencillo. Por ello, es recomendable empezar introduciendo solo un nombre o palabra básica. Si está buscando un lugar o producto en una ubicación específica, optaremos por escribir el nombre junto con la ciudad o el código postal. En definitiva: cuanto más simple sea la búsqueda, más resultados obtendremos.

6. Keywords cortas y amigables

Un motor de búsqueda funciona al hacer coincidir las palabras que introducimos con las páginas en la web que presentan dicha palabra, por lo que el uso de las keywords que tienen más probabilidades de aparecer en las páginas dará los mejores resultados. Por ejemplo, en lugar de decir “pagar usando un teléfono”, podemos decir “pago móvil” porque ese es el término que usaría un sitio web de tecnología.

7 cosas que Google sabe sobre ti y no hubieras imaginado

Además, los términos de búsqueda de una o dos palabras generalmente nos darán los resultados más amplios y probablemente cubrirán lo que estemos buscando. Por eso, siempre empezaremos con términos de búsqueda cortos, para luego redefinir los resultados agregando más palabras si se requiere un nivel de detalle adicional. En general, cuanto más larga sea la búsqueda, menos resultados conseguiremos y más específicos serán.

5. Sencillo... pero preciso

Cuanto más específica sea la palabra, más probabilidades hay de obtener resultados relevantes. Por lo tanto, “tableta Samsung” es probablemente mejor que “producto Samsung”, que es mucho más vago. Pero siempre hemos de recordar que, incluso si la palabra tiene el significado correcto, si no es el que usa la mayoría de las personas, es posible que no coincida con las páginas que necesitamos.

4. Frases exactas

Podemos colocar comillas alrededor de las palabras, por ejemplo, “tecnología portátil”, para buscar esa frase exacta en ese orden exacto. Eso sí, hemos de tener en cuenta que buscar con comillas podría excluir resultados relevantes. Por ejemplo, una búsqueda de “Apple Watch” no tendrá en cuenta sites que se refieran al “reloj inteligente de Apple”.

3. Olvida la ortografía y puntuación

Muchas personas se preocupan en exceso por escribir de forma correcta los términos de búsqueda en Google… pero eso no es más que una pérdida de tiempo. El corrector ortográfico del buscador automáticamente establece de manera predeterminada la ortografía más común de una palabra dada, aunque no se deletree correctamente. Sin embargo, siempre debemos recordar que la ortografía más común de una palabra puede no ser la que en realidad deseamos buscar.

Estos han sido los fracasos más sonados de Google en su historia

Lo mismo ocurre con los signos de puntuación: Google ignora completamente esta clase de símbolos, así que podemos dejar de poner caracteres como @ #% ^ * () = [] en el buscador.

2. Tampoco pongas mayúsculas

En la misma línea, la búsqueda de Google no distingue entre mayúsculas y minúsculas, por lo que no hay que preocuparse por si esa palabra debe comenzar con una letra mayúscula o no.

1. Consulta el historial

Una de las funciones más interesantes de Google es el historial web del buscador,el cual ofrece un registro de los sitios que hemos visitado, una línea de tiempo de nuestras acciones y la capacidad de buscar en nuestro propio historial online. El acceso a este archivo está disponible aquí: www.google.com/history.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.