Skip to main content

Cuál es el mejor altavoz Google Home (o Nest) para ti

Google Nest Mini

Unsplash

24/11/2019 - 07:00 | Actualizado 22/07/2020 - 12:52

¿Quieres comprar un altavoz inteligente de Google, pero no sabes cuál elegir? Vamos a mostrarte sus diferencias y decirte cuál te conviene más en función de tus necesidades. Elige el mejor altavoz Google Nest en función del uso que vas a darle, en qué estancia de la casa tengas pensado ponerlo y qué presupuesto estás dispuesto a gastar.

A día de hoy resulta más sencillo que nunca montar nuestra Smart Home para disfrutar de todas sus ventajas y funciones. No obstante, surgen nuevas dificultades: debido a la gran cantidad de alternativas a nuestra disposición, no es fácil elegir un altavoz inteligente.

En el mercado podemos encontrar muchos modelos, y cada uno pertenece a un ecosistema diferente. Puede que los altavoces de Amazon tengan mejor sonido, pero has decidido hacerte con un altavoz de Google porque usas el Asistente de Google y sus aplicaciones en el móvil. No hay tantos como los Echo, pero en España se venden cuatro altavoces de Google Home (ahora los nuevos modelos se llaman Google Nest). Si no tienes muy claro con cuál de ellos quedarte has llegado al sitio adecuado, porque vamos a ayudarte a elegir el que se adapta mejor a ti.

La gama de altavoces de Google cubre diferentes necesidades, por eso es importante saber cuales son los puntos fuertes y las características de cada uno, para descubrir el que más te interesa. Si quieres conocer sus diferencias con respecto a los altavoces de Amazon y el resto de la competencia, echa un vistazo a nuestra completa guía de compra.

Los altavoces de Google son los más adecuados si vas a usarlos para buscar información. También es una decisión lógica si usas mucho los servicios de Google como Gmail, YouTube, Chrome, o el dispositivo Chromecast, porque con una única cuenta tendrás acceso a todo el ecosistema Google, a través del altavoz.

Vamos a ver qué altavoz de Google te conviene, en función de tus necesidades.

Índice de contenidos:

Google Home Mini: la primera generación, para los que quieren un asistente siempre a mano

Google Home Mini

Unsplash

El primero de nuestra lista es el altavoz inteligente de Google más barato y pequeño. El Google Home Mini es el más compacto y económico de la familia Google Home, y resulta perfecto para habitaciones pequeñas o espacios en los que no quieres que destaque demasiado. Se trata de la 1ª generación, que ahora se llama Google Home Mini.

Lleva a cabo las mismas funciones que sus hermanos mayores, así que no está recortado en ningún sentido. Pero arrastra algunas limitaciones asociadas a su pequeño tamaño (tiene un diámetro de 98 mm). La calidad de audio no es muy alta y el volumen tampoco, porque el altavoz es más pequeño que en los otros altavoces de la gama.

Teniendo en cuenta esto, es más adecuado como asistente para responder preguntas o para controlar la tele y otros electrodomésticos, que para escuchar música. Por supuesto, puede funcionar como altavoz musical perfectamente y la calidad es suficiente, pero si lo vas a usar para meterle horas a Spotify y similares, elige mejor un Google Home.

De forma similar, los dos micrófonos no tienen un gran alcance, y tendrás que gritar un poco si quieres que te escuche desde la otra punta del salón, o en una habitación grande.

En este sentido es más adecuado para usarlo en una habitación pequeña, como el dormitorio o el baño, o bien como segundo altavoz, cuando ya tenemos un Google Home o un Nest Hub.

¿Y qué es lo que puedes hacer con un Google Home Mini? Pues todo lo que esperas de este tipo de dispositivos: pedir que reproduzca tu listas de música, preguntarte todo lo que quieras, consultar el tiempo, actualizar tu agenda, poner alarmas y cronómetros, traducir conversaciones, controlar cientos de electrodomésticos compatibles, y mucho más.

Si lo conectas a un Chromecast podrás controlar la tele, pedirle que te ponga tu serie favorita de Netflix, que suba o baje el volumen de la tele, etc.

Tiene también botones de volumen físicos en el propio altavoz, así como otro para desconectar el micrófono.

Google Home Mini una buena forma de iniciarse en esto de los altavoces inteligentes porque es el más barato, pero tiene un problema: ya está a la venta su sucesor, el Google Nest Mini, que cuesta lo mismo y es más potente y avanzado. Nuestro consejo es que lo compres solo si está más barato que el Nest Mini.

Google Home Mini tiene un precio estándar de 59 euros. Entra en esta ficha para saber si está más barato:

Home Mini

Home Mini

Este altavoz inteligente con Google Assistant es el más compacto y económico de Google y puede convertirse en el centro de control de tu Smart Home.

Aquí tienes todos los datos técnicos:

Características técnicas Google Home Mini
Dimensiones Diámetro: 98 mm  Alto: 42 mm Peso: 173 gramos
Cable 1,5 metros
Colores Tiza, Carbón, Coral, Aguamarina
Sensores Pantalla táctil capacitiva
Conexiones WiFi 802.11 ac de doble banda (2.4 / 5 GHz), Compatible con entrada Bluetooth 4.1
Altavoz Sonido de 360 grados con un controlador de 40 mm
Micrófono Matriz de 2 micrófonos
Formatos de audio HE-AAC, LC-AAC, MP3, Vorbis, WAV (LPCM), Opus y FLAC, alta resolución (24 bits/96 KHz)
Puertos y conexiones Micro USB
Sistemas operativos Android e iOS
Precio estándar 59 euros (puede aparecer como agotado, en la tienda de Google se vende en oferta por 34,99 euros)

Google Home: para los amantes de la música

Google Home

Google Home se ajusta al concepto clásico de altavoz, al menos en lo que a su aspecto se refiere. Y eso es lo que lo hace aconsejable para quienes van a utilizarlo principalmente como altavoz musical, sin que eso signifique renunciar a sus otras funciones.

Tiene un altavoz más grande que los Mini y está completamente despejado, al contrario que el Nest Hub, que lo tiene parcialmente tapado por la pantalla. Por tanto es el que mejor sonido de 360 grados ofrece de toda la gama. Si lo vas a usar para reproducir tus listas de Spotify, podcast, hilo musical, etc., esta es tu elección.

Eso sí, tienes que tener en cuenta que vale el doble que los Mini...

Otro factor a tener en cuenta es que sus micros también tienen un mayor alcance, así que se puede usar en salas grandes o con mucho ruido ambiental.

Por lo demás, ofrece las mismas funciones que sus hermanos menores. Al integrar el Asistente de Google puedes realizar las mismas funciones que en móvil pero ahora sin depender de él, usando solo el altavoz. Utiliza tu voz para reproducir tus listas de música y podcast, preguntar dudas, consultar el tiempo, programar tu agenda, seguir recetas de cocina, poner alarmas y cronómetros, traducir conversaciones, controlar cientos de electrodomésticos compatibles, y mucho más.

Conéctalo a un Chromecast para controlar Netflix o YouTube con la voz en tu tele.

La parte superior del altavoz es táctil. Ahí están los controles de volumen, y también puedes tocar para llamar su atención sin decir OK Google, o para detener las alarmas y los temporizadores.

Google Home tiene un precio estándar de 99 euros. Toca en esta tarjeta para ver si está en promoción, más barato:

Google Home

Google Home

Google Home es el altavoz inteligente de Google que integra el asistente virtual por voz Google Assistant. Tiene unas dimensiones de 142,8 x 96,4 mm y permite controlar por voz otros objetos inteligentes del hogar como luces, electrodomésticos, etc.

Estos son sus datos técnicos:

Características técnicas Google Home
Dimensiones Diámetro: 96,4 mm  Alto: 142,8 mm  Peso: 477 gramos
Cable 1,8 metros
Colores Blanco con base gris
Sensores Panel táctil capacitivo
Conexiones WiFi 802.11 ac de doble banda (2.4 / 5 GHz)
Altavoz Altavoz de gran amplificación con controlador de 2 pulgadas y radiador pasivo dual de 2 pulgadas
Micrófono No facilitado
Formatos de audio HE-AAC, LC-AAC, MP3, Vorbis, WAV (LPCM), Opus y FLAC, alta resolución (24 bits/96 KHz)
Puertos y conexiones Conector de corriente
Sistemas operativos Android e iOS
Precio estándar 99 euros

Nest Mini: la 2ª generación, un asistente privado para salas más grandes

El Nest Mini de Google
Business Insider

Google ha decidido agrupar sus dispositivos para el hogar bajo la marca Nest. Por este motivo, la generación de 2019 de altavoces inteligentes ha abandonado la denominación Home, y el sucesor del Google Home Mini es el nuevo Google Nest Mini de segunda generación.

Estéticamente es casi idéntico al anterior. Solo cambia que tanto la base como la tela ahora tienen el mismo color. Y además posee un agujero para colgarlo en la pared.

El nuevo Nest Mini tiene la mismas funciones que Home Mini, pero presenta algunas mejoras. Posee un procesador más potente y usa más la nube de Google y la Inteligencia Artificial, así que puede responder a preguntar e interpretar órdenes más rápido.

También posee un mejor altavoz, con más volumen, y los bajos son el doble de potentes que su predecesor. Además tiene un tercer micrófono para captar mejor las órdenes en ambientes ruidosos, y desde más lejos.

Otra mejora es que cuando te acercas a él se encienden los botones táctiles del volumen, para que sepas donde tienes que tocar.

La única novedad es que incluye una nueva función de intercomunicador: se puede usar como una línea interna de teléfono para hablar con personas que están en otra habitación de la casa (si tienen su propio altavoz, claro).

Por lo demás puede hacer lo mismo que el Home Mini: reproducir tus listas de música y podcast, responder tus dudas, consultar el tiempo, actualizar tu agenda, poner alarmas y cronómetros, traducir conversaciones, controlar Netflix y cientos de electrodomésticos compatibles, y mucho más.

Si hemos recomendado el Home Mini a todos aquellos que buscan un asistente personal más que un reproductor musical, o como segundo altavoz, este Nest Mini cumple el mismo propósito, pero es más adecuado si vives en una casa con habitaciones grandes, porque tanto los micros como el altavoz tienen un mayor alcance. Teniendo en cuenta que ambos valen lo mismo, a igualdad de precio recomendamos el Nest Mini, más moderno y potente.

Google Nest Mini tiene un precio de 59 euros. Consulta esta tarjeta para saber si está más barato:

Nest Mini

Nest Mini

Google Nest Mini es el altavoz inteligente de segunda generación de Google. Con un procesador más potente, un tercer micrófono, y bajos un 40% más potentes que su predecesor. Además se puede colgar en la pared.

Estos son sus datos técnicos

Características técnicas Google Nest Mini
Dimensiones Diámetro: 98 mm  Alto: 42 mm Peso: 181 gramos
Cable 1,5 metros
Colores Tiza, Carbón vegetal
Sensores Pantalla táctil capacitiva
Conexiones WiFi 802.11 ac de doble banda (2.4 / 5 GHz), Bluetooth 5.0, Chromecast integrado
Altavoz Sonido de 360 grados con un controlador de 40 mm
Micrófono Matriz de 3 micrófonos
Formatos de audio HE-AAC, LC-AAC, MP3, Vorbis, WAV (LPCM), Opus y FLAC, alta resolución (24 bits/96 KHz)
Puertos y conexiones Micro USB
Sistemas operativos Android e iOS
Precio estándar 59 euros

Nest Hub: para los amantes de las recetas y con pantalla para YouTube

Google Nest Hub

Google Nest Hub rompe con el concepto de altavoz al incorporar también una pantalla. Esto cambia por completo las funciones y la forma de mostrar información de este dispositivo.

Al tener una pantalla ya no se comunica solo por la voz. Ahora puede mostrarnos vídeos, fotos, mapas, e información visual o de texto asociada a esa voz.

Otra funcionalidad importante es su capacidad para ser útil de forma pasiva: la pantalla puede mostrar en todo momento información que podemos personalizar: nuestra agenda, el calendario, la temperatura ambiente, la previsión del tiempo, etc.

Es el único altavoz de Google que también funciona con Windows y Mac, además de iOS y Android.

Nest Hub es ideal, por ejemplo, para preparar recetas en la cocina. Ya que no solo nos irá diciendo los pasos con la voz, sino que además mostrará en vídeo la elaboración.

La pantalla no es muy grande, es un panel de 7 pulgadas con resolución 1024 x 600 píxeles, así que no puede sustituir a una tele. Ni siquiera a una tablet. Pero sí es mejor que el móvil para ver YouTube o Netflix mientras haces la comida o te relajas en la cama, ya que la peana (el altavoz) es más cómodo que sujetar el móvil con la mano.

Además es una pantalla táctil, así que puedes usar apps, controlar los electrodomésticos o dar órdenes con el dedo, sin usar la voz. A veces es mucho más rápido.

La pantalla tiene un sensor de luz para apagarse por la noche e iluminarse durante el día. Y puedes usarla como un marco digital.

Un detalle importante es que no tiene cámara. Google no la ha incluido para no perjudicar la privacidad. Así que no puedes hacer video llamadas, pero a cambio no tienes la sensación de que una cámara te está espiando continuamente.

Además, Nest Hub es también un altavoz inteligente con el asistente de Google integrado, así que tiene todas las funciones que hemos mencionado en el resto: reproduce tus listas de música y podcast, responde tus dudas, consultas el tiempo, actualiza tu agenda, pone alarmas y cronómetros, traduce conversaciones, controla Netflix y cientos de electrodomésticos compatibles, y mucho más.

El altavoz ofrece una buena calidad de audio, pero no tiene el alcance de 360 grados del Google Home, al estar parcialmente tapado por la pantalla.

Si quieres saber más, lo hemos probado a fondo en nuestro análisis y opinión del Google Nest Hub.

Es el dispositivo más completo de Google, porque tiene todo lo que ofrecen los altavoces inteligentes con el importante extra que supone una pantalla táctil conectada. Pero es también el más caro.

Google Nest Hub tiene un precio estándar de 129 euros. Entra en esta tarjeta para ver si está rebajado o en promoción:

A continuación recopilamos todas sus características técnicas:

Características técnicas Google Nest Hub
Dimensiones Ancho: 178,3 mm  Alto: 118 mm  Peso: 480 gramos
Cable 1,5 metros
Colores Tiza y carbón digital
Pantalla Pantalla táctil de 7 pulgadas (1024 x 600 píxeles)
Conexiones WiFi 802.11 ac de doble banda (2.4 / 5 GHz), Bluetooth 5.0
Altavoz Altavoz de rango completo
Micrófono Matriz de 2 micrófonos
Formatos de audio HE-AAC, LC-AAC, MP3, Vorbis, WAV (LPCM), Opus y FLAC, alta resolución (24 bits/96 KHz)
Puertos y conexiones Conector de corriente
Sistemas operativos Android, iOS, Windows, Mac
Precio estándar 89 euros

Hemos vísto cómo son los cuatro altavoces inteligentes de Google. ¿Con cuál te quedas?