Logo Computerhoy.com

Lo que (casi) nadie sabe sobre la Raspberry Pi: 5 curiosidades reveladas por sus creadores

Rasperry Pi

Poco a poco y con el paso de los años, la Raspberry Pi se ha ido convirtiendo en toda una referencia dentro del mundo de la informática. Su limitada potencia y capacidad no ha impedido que se haga muy popular, sobre todo entre aquellos usuarios que la usan para modificar su firmware y software y así poder hacer funcionar robots, sistemas de vigilancia, Android TV y todo tipo de proyectos de lo más variado..

Sin embargo, hay curiosidades de la Raspberry Pi que no todos conocen. De hecho, además de sus creadores pocos saben algunos datos sobre este Mini PC, y es que ni mucho menos esperaban que tuviera el éxito que está teniendo ahora mismo.

La prueba de su buena recepción por parte del público es que han ido surgiendo clones de RPI, como por ejemplo Orange Pi, uno de los más competitivos hasta el momento. Eso es buena noticia para los usuarios, que cada vez tienen más alternativas a Raspberry Pi para dar rienda suelta a su creatividad.

Este ordenador en miniatura ofrece muchas posibilidades, casi todas ellas ligada a alguna distribución ligera de Linux, el sistema operativo que mejor funciona y más adaptaciones tiene a este hardware.

Y tú, ¿cuánto sabes de Raspberry Pi? Aquí van algunos datos.

Productos baratos antes que productos más capacidad

Se estrena Raspberry Pi Compute Module 3 Plus, la Rapsberry Pi 3 B Plus plana

Uno de los problemas que los propios creadores de RPI reconocen es la falta de avance rápido en cuanto a prestaciones, y no porque no puedan hacerlo sino por el coste que eso supondría.

Podríamos ver una Raspberry Pi mucho más potente y con más capacidad, pero eso obligaría a subir el precio del producto. Eso no les interesa, y por eso siguen manteniendo las especificaciones en un nivel que les permita vender un mini PC barato.

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+ es el microordenador más avanzado de Raspberry. Posee un procesador de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz, 1 GB de RAM, WiFi dual de 2,4 GHz, LAN inalámbrica de 5 GHz, Bluetooth 4.2 / BLE, soporte de micro SD y Ethernet más rápido.

Ver Oferta en Amazon

A medida que los componentes van siendo más económicos, la capacidad de las Raspberry van mejorando en sucesivos modelos, pero seguramente jamás veremos una versión "pro" mucho más cara.

Quizás este es el nicho perfecto para otros competidores, que sí tratan de ofrecer esos modelos con un poco más de potencia y más caros.

La Raspberry Pi, un "gancho" para nuevos estudiantes

Si tienes una Raspberry Pi, esta carcasa con pantalla táctil puede ser muy útil

La idea original tras la creación de la Raspberry Pi era poner a disposición de futuros estudiantes de ingeniería informática un ordenador barato. Estudiantes de todo el mundo, incluso de escasos recursos, podrían comenzar a practicar sus dotes con las nuevas RPI, incluso a un nivel muy básico.

La verdad es que lo han conseguido, aunque no tanto lo de atraer estudiantes hacia esta formación. El logro es que personas que jamás van a estudiar ingeniería se interesen por cómo modificar una Raspberry paso a paso, aprendiendo por el camino muchas cosas útiles.

Como herramienta de divulgación, la verdad es que ha logrado su objetivo.

El motivo por el que Raspberry no retira productos obsoletos

Rock Pi 4 B, la nueva placa computacional más potente que Raspberry Pi

Sorprendentemente, gran parte de la demanda de Raspberry procede del sector industrial, que usa estos PC para automatizar todo tipo de procesos. Es por eso que la compañía no retira versiones obsoletas del mercado, para permitir que estas compañías puedan tener siempre la misma versión.

De lo contrario, cada vez que se retirase una RPI del mercado, dichas empresa tendrían que renovar buena parte de sus PC para mantenerse al día.

Digamos que es justo lo contrario a la obsolecencia programada.

Sí, Windows 10 puede ejecutarse en Raspberry, pero en versión IoT

Estas son las primeras novedades de Windows 10 April 2019 Update

Muchos usuarios se preguntan si pueden instalar Windows 10 en la Raspberry Pi, y la respuesta es afirmativa, aunque no en la versión normal de este sistema operativo.

W10 para Raspberry es la edición Core, pensada para el Internet de las Cosas (IoT), es decir, sin interfaz clásica de Windows y pensado para hacer funcionar todo tipo de aparatos inteligentes.

El éxito de esta versión es escaso, ya que la mayoría de desarrolladores prefieren usar Linux para este objetivo.

La competencia no les preocupa

Orange Pi 3

Ya hemos mencionado uno de los clones de Raspberry Pi, la llamada Orange Pi. No sólo copian el nombre sino también el aspecto, aunque habitualmente tratan de ofrecer una mejor relación calidad-precio.

Aunque algunos modelos lo consiguen, Raspberry sigue siendo la referencia del sector. La imagen de marca, la fiabilidad de la comunidad son rasgos diferenciales que hacen que compense más una RPI que otros dispositivos más atractivos sobre el papel.

De hecho, esto es lo que dice Eben Upton, CEO de la Raspberry Foundation: "No creo que nadie haya lanzado nada que nos amenace realmente. Creo que es genial que tengamos un producto que marca el paso en todo el sector y con capacidad para influir en los productos que otros van a sacar".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.