Logo Computerhoy.com

Cómo hacer que Chrome consuma menos RAM y funcione más rápido (2019)

Bug en Chrome
Estos son algunos trucos para hacer que Chrome consuma memos memoria RAM, una serie de consejos y extensiones para conseguir que el navegador consuma menos recursos de nuestro PC. Y es que, aunque es el navegador más utilizado, el consumo de RAM es uno de los problemas más habituales de Chrome.

Chrome es el navegador web más utilizado. Entre que funciona realmente bien en PC gracias a los servicios de Google y las extensiones, y que va preinstalado en todos los móviles con Android, el navegador de Google es el preferido por muchos. Sin embargo, es odiado y amado a partes iguales por un motivo muy sencillo: devora la memoria RAM de nuestro equipo. Y, por eso, hay una serie de trucos para que Chrome consuma menos memoria RAM.

Cuando tenemos un equipo con un procesador medianamente actual y 8 GB de memoria RAM en adelante, Chrome no es una preocupación. Sin embargo, esto no es lo normal para muchos usuarios, que con equipos con memos RAM ven cómo Chrome empieza a ralentizar en rendimiento del PC con cada nueva pestaña abierta, llegando al punto de bloquear otras aplicaciones, y el propio Chrome, debido al consumo de recursos.

A continuación, os daremos unos cuantos trucos para que Chrome consuma menos memoria RAM, pero una buena idea sería ampliar, como hemos dicho, a esos 8 GB de memoria. ¿Listos? Vamos con unas recomendaciones para hacer que Chrome ''coma'' menos RAM que, aunque no son milagrosas en equipos nuevos, ayudará a los usuarios con un PC viejo.

Ojo con las extensiones

La primera recomendación para que Chrome consuma menos RAM es limitar las extensiones. Sí, sabemos que las extensiones de Chrome son uno de los principales atractivos del navegador, pero con cada nueva extensión funcionando de fondo, el consumo aumenta muchísimo.

Es buena idea, aunque hay muchísimas extensiones interesantes, ver cuáles son las que más vamos a necesitar e instalar solo las imprescindibles. Otra buena idea es tener dos Chrome, uno Canary, por ejemplo, con una serie de extensiones para el trabajo y otro Chrome versión estable con extensiones para el ocio. De esta forma, podemos tener el doble de extensiones al utilizar un Chrome para cada cosa.

Actualiza Google Chrome

Parece de cajón, y lo normal es que tengamos las actualizaciones automáticas de Chrome activadas por defecto, pero por si acaso, es bueno recordar que debéis actualizar siempre el navegador a la última versión. Aunque muchas funciones añaden un pico de consumo de RAM, Google está buscando la forma de optimizar el consumo de RAM.

Xiaomi Mi Router 3

Xiaomi Mi Router 3

El Xiaomi Mi Router 3 es una de las soluciones más baratas a tus problemas de conectividad en casa. Con un diseño minimalista y modermo, el router de Xiaomi ofrece tecnología de doble banda para mejorar la señal Wi-Fi de tu casa.

Ver oferta

En las últimas versiones, es algo que intentan conseguir, y además de para mejorar el consumo de RAM, vale la pena tener el software siempre actualizado a la última versión para intentar no caer en posibles fallos de software que provoquen vulnerabilidad en los equipos.

Para tener Google Chrome actualizado a la última versión, lo único que hay que hacer es ir  a los tres puntos suspensivos verticales de la parte superior derecha, seleccionar ''Ayuda'' e ir a ''Información de Google Chrome''. Ahí vemos la versión y actualizamos, si fuera necesario.

Actualizar Chrome

Usa menos pestañas...

También es algo que no tiene misterio, pero si tenéis un problema con el consumo de RAM en Chrome, lo único que hay que hacer es cerrar pestañas. Aquí os dejamos una comparativa entre el mismo PC con dos pestañas abiertas... 

Chrome RAM

Y con unas 13 pestañas...

Memoria Chrome

Cada nueva pestaña añade de 100 a 200 MB de consumo de RAM, por lo que hay que tener cuidado en equipos con  4 GB, ya que la memoria se ''llena'' enseguida.

... o aglutina esas pestañas con extensiones

Y, si por lo que sea, no queremos cerrar pestañas, o necesitamos tener varias abiertas, hay un truco para tener las pestañas operativas y reducir el consumo de RAM de Windows. Básicamente, se trata de una extensión que cierra las pestañas y guarda su caché en una especie de lanzador. Se trata de OneTab.

OneTab, la extensión de Chrome que reduce al mínimo el consumo de memoria

Cuando instalas OneTab (disponible tanto en Chrome como en Firefox), aparece un botón en la esquina superior derecha del navegador. En el momento en el que tengas abiertas muchas pestañas, simplemente pulsas en el icono y las transformará en una única pestaña con una lista que contiene todas las webs, como se ve en la imagen anterior. 

Puedes pulsar en los enlaces de la lista cuando las necesites, o en ''Restaurar todo'' para volver a poner las pestañas abiertas, como estaban. Como se puede ver, la extensión está en español. Es, como decimos, uno de los mejores trucos para ahorar RAM en Google Chrome.

Truco para que Chrome consuma menos RAM: limpia la caché

Y terminamos con otro truco para ahorrar memoria RAM en Chrome: limpiar la caché del navegador. Si nunca limpiamos la caché de Chrome, tendremos almacenados un montón de datos que sí, en algunas ocasiones son útiles debido a que pertenecen a sitios a los que entramos a menudo, pero otras veces son basura residual que queda tras navegar cientos de horas por la web. 

Para borrar la caché de Google y optimizar el consumo de RAM, lo que debéis hacer es lo siguiente: 

  1. Abre Chrome en tu ordenador.
  2. Ve a la parte superior derecha y haz clic en Más .
  3. Haz clic en Más herramientas Borrar datos de navegación.
  4. En la parte superior, elige un intervalo de tiempo. ...
  5. Marca las casillas junto a "Cookies y otros datos de sitios" y "Archivos e imágenes almacenados en caché".

Ahora, ya conocéis una serie de trucos para hacer que Chrome consuma memos RAM. Ahora, solo queda ponerlos en práctica para disfrutar de una navegación menos estresante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.