Skip to main content

Cómo navegar por Internet más rápido con las mejores DNS

Las mejores DNS de 2019 para navegar más rápido

23/06/2019 - 08:00

DNS son las siglas en inglés de Sistema de nombres de dominio el cual se encarga de dirigir el tráfico de todo Internet. Te mostramos cómo navegar más rápido con solo modificar este parámetro.

El DNS se encarga de traducir los nombres de dominio de las páginas que introduces en tus búsquedas desde el navegador, como por ejemplo Computerhoy.com o HobbyConsolas.com, y se las devuelve al navegador traducidas en forma de IP del servidor en el que se aloja la web, algo así como 23.256.23.76 o 84.89.210.23.

Por lo tanto, podríamos decir que un servidor DNS es el “traductor” entre las búsquedas que hacemos las personas y los datos de alojamiento que necesitan los dispositivos para llegar hasta las páginas web que le pides.

Cuanto más rápido y eficiente sea ese servicio de traducción, más rápido llegarás a la página. Es decir, en general, más rápida será tu navegación.

Además, los servidores DNS también pueden usarse para restringir el tráfico a determinadas webs, por lo que las DNS pueden ser una herramienta de censura en algunos países. Con solo cambiar el servidor DNS que utilice tu ordenador, puedes saltarte esas restricciones para, además de mejorar la velocidad de conexión, mejorar la privacidad.

OpenDNS

Las mejores DNS de 2019 para navegar más rápido

OpenDNS es uno de los nombres más importantes en lo que se refiere a servidores DNS públicos y gratis. Lleva en activo desde 2005 y ahora es propiedad de Cisco.

Su servicio gratuito ofrece alta velocidad de navegación, un tiempo de actividad cercano al 100% y ofrece bloqueo a sitios de phishing y control parental para bloquear la navegación por sitios web de contenido inapropiado para menores.

Cómo cambiar las DNS en Windows 10 manualmente

El servicio cuenta con una parte gratuita, en la que puedes navegar y usar con toda normalidad el redireccionamiento DNS, y con un servicio opcional de pago en el que se ofrecen funciones de monitorización y bloqueos específicos a sitios web que pueden resultar interesantes a pequeñas empresas y profesionales.

En la propia web se ofrece información sobre cómo configurar los DNS en el ordenador para empezar a usar OpenDNS.

  • Servidores DNS primarios: 208.67.222.222
  • Servidores DNS secundarios: 208.67.220.220

Cloudflare

Las mejores DNS de 2019 para navegar más rápido

Cloudflare ofrece un servicio de direccionamiento DNS de dominios gratuito en el que, por encima de todo, se prima la velocidad.

Este servicio no ofrece ninguno de los extras que verás a menudo en otros lugares. No hay protección antiphishing, ni bloqueo de anuncios o no hay filtrado de contenido para menores. Es simple y llanamente, velocidad.

Por lo tanto, este sistema es perfecto si ya tienes equipados sistemas de seguridad en tu ordenador y solo quieres mejorar la velocidad de navegación. Pruebas independientes han demostrado que Cloudflare es el servicio de DNS público más rápido.

Las DNS 1.1.1.1, más rápidas y privadas que las de Google, llegan a iOS y Android

La privacidad es otro punto importante a la hora de usar Cloudflare, la empresa no utilizará tus datos de navegación para publicar anuncios, sino que eliminará cualquier registro de tu navegación en las siguientes 24 horas.

Para que esto no quede como una simple bravuconada de Cloudflare, la propia empresa ha contratado a la auditoría externa KPMG para que audite sus prácticas anualmente.

Cloudflare incluye tutoriales de configuración sencillos para sistemas Windows, Mac, Android, iOS, Linux y routers.

  • Servidores DNS primarios: 1.1.1.1
  • Servidores DNS secundarios: 1.0.0.1

Google Public DNS

Las mejores DNS de 2019 para navegar más rápido

Google extiende sus tentáculos a casi todos los rincones de la esfera web, por lo que los servidores de Google Public DNS no son una excepción. Además, es un servicio gratuito que proporciona una alternativa DNS sencilla y efectiva.

Tratándose de Google, no se puede garantizar que la privacidad se acerque a lo que promete Cloudflare, pero al menos comparte las mismas políticas de privacidad que otros servicios gratuitos de Google como Gmail, o Google Drive.

En este sentido, y tal como sucede en el resto de servicios de Google, el usuario puede consultar todos los datos que se recopilan sobre él y desestimar su uso, por lo que al final la privacidad y la transparencia son un valor añadido para usar este servicio de DNS gratuito.

Qué son las DNS, para qué sirven y por qué son tan importantes

En la propia web de Google Public DNS se ofrece un tutorial básico para configurar las DNS de Google, pero en Internet existe mucha información sobre cómo hacerlo.

  • Servidores DNS primarios: 8.8.8.8
  • Servidores DNS secundarios: 8.8.4.4

Comodo Secure DNS

Las mejores DNS de 2019 para navegar más rápido

Como no podía ser de otro modo, unos DNS facilitados por una empresa de seguridad informática no podían tener otro objetivo que el de ofrecer la mejor protección en la navegación.

Comodo Secure DNS no solo bloquea los sitios de phishing, sino que también advierte si el navegador se redirecciona a sitios con malware, spyware e incluso dominios latentes que pueden alojar publicidad (ventanas emergentes, banners, etc…) ralentizando o bloqueando tu navegación.

El sistema de DNS seguros está incluido en el servicio Comodo Dome Shield, que agrega características adicionales de seguridad a tu equipo.

Cómo cambiar las DNS para aumentar la velocidad de Internet

Este servidor DNS también ofrece un buen rendimiento ya que cuenta con una red mundial de servidores que permiten una baja latencia al responder a las solicitudes de direcciones de dominios.

  • Servidores DNS primarios: 8.26.56.26
  • Servidores DNS secundarios: 8.20.247.20

Quad9

Las mejores DNS de 2019 para navegar más rápido

Quad9 es un servidor de DNS casi un desconocido que se está posicionando muy bien a la hora de ofrecer servicios de DNS públicos y gratuitos.

Este servicio afirma utilizar hasta 18 proveedores de detección de amenazas para crear una especie de lista negra con la que protege a los usuarios de sitios web maliciosos cuando se les intenta redireccionar a ellos.

Configura las direcciones DNS y optimiza tu red y velocidad

Además, se encuentra entre los servidores DNS con un mejor rendimiento, situándose por delante de opciones como Comodo Secure DNS, y ligeramente por detrás de Cloudflare u OpenDNS.

Quad9 ofrece algunos tutoriales básicos para configurar sus DNS en Windows y macOS, pero es una configuración muy sencilla y fácil de llevar a cabo.

  • Servidores DNS primarios: 9.9.9.9
  • Servidores DNS secundarios: 149.112.112.112