Skip to main content

Comprar un televisor de segunda mano, ¿qué hay que tener en cuenta?

Hisense ULED así son los televisores que cambiarán tu forma de ver la TV

06/05/2019 - 20:00

Esto es todo lo que debes saber antes de comprar un televisor de segunda mano, una serie de preguntas que debes hacerte para no tener problemas con tu ''nuevo'' televisor, ya sea comprado a un particular o a una cadena de segunda mano.

Comprar de segunda mano es algo cada vez más habitual. Se trata de una práctica muy arraigada en ciertos países en los que todo se aprovecha, pero en otras ''culturas'' imperaba el comprar nuevo, de primera mano. Actualmente, como decimos, es más común el comprar algo usado, y a continuación te contamos qué hay que tener en cuenta si quieres comprar un televisor de segunda mano.

Los televisores son dispositivos que se cambian con menos frecuencia que otros (como el móvil, por ejemplo), y aunque para algunos valga la pena el realizar un gran desembolso en un televisor nuevo, para otros usuarios no, y buscan TV de segunda mano con buenas características para usarlo como televisor principal, o más ''normalito'' para utilizarlo como televisor secundario.

Seas del perfil que seas, a continuación te contamos qué debes tener en cuenta antes de comprar un televisor de segunda mano para no tener sustos.

¿Por qué se vende?

La pregunta más importante si vais a comprar un televisor de segunda mano es... ¿por qué lo vende? Es algo que debéis preguntaros sin veis que se trata de un modelo, sobre todo, muy actual que está disponible tanto a un precio poco, o muy, inferior al de mercado.

¿Por qué no ha tramitado la garantía si tiene un problema de fabricación? O... ¿por qué no lo ha devuelto si el problema es que no es lo que esperaba? Debéis poneros en contacto con el vendedor sin miedo para preguntar. Preguntad todo lo que necesitéis, ya que es un dispositivo que tendréis durante varios años, y tenéis que asegurar que no se trata de un defecto de fabricación.

Hay casos en los que los clientes no sabemos que podemos reclamar o devolver los productos, y automáticamente intentamos ''encasquetar'' el televisor sin pasar por el servicio técnico o por la tienda. Y, como decimos, es una de las preguntas más importantes, si no la que más, antes de comprar un televisor de segunda mano.

Ojo con el año de fabricación y el consumo

Otra de las preguntas que os debéis hacer antes de comprar un televisor de segunda mano es el año de fabricación. Sabiendo el nombre del modelo, es algo que se averigua fácil con una búsqueda en Google. Es un dato importante por dos motivos: el primero es calcular la vida útil que puede tener, así como el tipo de paneles que puede montar.

Sin embargo, también es importante de cara a una posible reparación. Las compañías suelen tener un portfolio enorme de productos, lo que significa que los modelos más antiguos se dan de lado con relativa rapidez. Si necesitáis realizar una reparación, o compráis un televisor de primer nivel de hace unos años por un precio irrisorio a costa de reparar cualquier elemento, es posible que ''la broma'' os salga bastante más cara de lo que parecía.

Otro dato importante, que también suele tener que ver con el año de fabricación, es el consumo. Si es un televisor para ver un par de películas a la semana, puede que no os importe tanto, pero si es para ver series diariamente, o para jugar a la consola unas horas al día, el consumo sí es importante, ya que se notará en la factura mensual.

¿TV o SmartTV?

Es algo que no tiene por qué ir ligado al año de fabricación, por eso lo separamos. Y es que, hay televisores nuevos que no son SmartTV, y otros más antiguos que sí tienen esas características

Lo normal es que televisores de casi todas las gamas actuales de LG o Samsung tengan características avanzadas como SmartTV. No es algo indispensable, ya que con un FireTV, un Chromecast o una Raspberry Pi podemos poner solución, pero si está integrado en el televisor... mejor.

Tipo de panel

La mayoría de paneles actuales son LCD (ya sea IPS o VA) y OLED. Los plasma fueron muy populares hace unos años y tenemos que tener cuidado con comprar un televisor de gran pulgada de hace años (unos 5-10 para atrás) ya que podríamos toparnos con un plasma.

No es que se vean peor (de hecho, los ''negros'' se ven mucho mejor en un plasma que en un LCD), pero sí es cierto que el consumo de un plasma es muy superior... y es una tecnología que se va degradando.

Amazon Fire TV Stick

Amazon Fire TV Stick

Amazon Fire TV Stick es un dispositivo que permite reproducir contenido de Internet en cualquier tele o pantalla con HDMI. Compatible con Amazon Prime Video, Netflix, YouTube, Movistar+, y 4000 app adicionales.

Es decir, aunque en un LCD también hay cambios con los años, a nivel de brillo, sobre todo, en un plasma los estragos son evidentes con ''pocas'' horas de uso.

Hay quemado de imagen, píxeles que van muriendo y una reducción de brillo con el tiempo. No es recomendable hacerse, a estas alturas, con un televisor de plasma, y es una de las preguntas más importante que debemos hacernos antes de comprar un televisor de segunda mano.

Resolución

A estas alturas, no haría falta explicarlo, pero vamos a recordar que no todos los HD son iguales. Si compráis un televisor actual, la resolución más frecuente que encontraréis será la FullHD. También puede que podáis comprar un 4K a buen precio, pero lo más fácil es que sea un televisor FullHD.

Si es un televisor de hace bastantes años, que lo queréis como televisor secundario, o terciario, o para la habitación de algún menor/un uso ''de batalla'', debéis tener cuidado con la resolución.

Y es que, HD Ready no es lo mismo que FullHD, y de hecho es una de las confusiones más habituales hace unos años. HD Ready se relaciona con una resolución 1.280 x 720, 720p, la mitad que la resolución FullHD. Este es un dato importante, ya que si no se especifica que es FullHD, y solo se pone ''HD'', debéis preguntar.

¿Es compatible con nuestra señal?

Es un problema que no encontraréis muy a menudo, pero que puede darse. Cada vez hay más información sobre los televisores de fabricantes chinos, y fruto de esto podemos estar tentados de comprar un televisor Xiaomi, por ejemplo.

Consejos para comprar un televisor SmartTV

Los televisores Xiaomi llegarán a España, y puede que sea más aconsejable esperar a comprar uno de importación... o de segunda mano. Y es que, la antena que utilizan en China es completamente diferente a la occidental, por lo que sí, podremos utilizar un televisor chino con funciones de SmartTV (Netflix, HBO y aplicaciones compatibles), y para disfrutar de películas y videojuegos, pero no podríamos ver la televisión.

Si no es un problema, adelante, pero es algo muy importante, aún, para muchos usuarios.

Hay opciones antes de comprar un televisor de segunda mano

Por último, la pregunta más importante antes de comprar un televisor de segunda mano es... ¿no hay un modelo más actual a un precio similar? Y es que, un televisor de gama media/baja actual puede no ser mejor que uno de hace unos años en algunos parámetros, pero sí en prácticamente todo lo demás.

Por ahorrarnos unos euros, es posible que compremos un TV peor, objetivamente, a algo que podemos comprar nuevo, y teniendo en cuenta los precios de gamas actuales, puede que no valga la pena irse a la segunda mano. Por ejemplo, en Ebay hay dos chollos muy interesantes, un LG de 43'' por 300 euros o un Samsung de 55 pulgadas por solo 100 euros más.

Así que, ya sabéis lo que tenéis que tener en cuenta antes de comprar un televisor de segunda mano. Elegir, ahora, está en vuestra mano.