Skip to main content

Consejos y trucos de Calibre en 2019

Calibre

16/06/2019 - 08:00

Calibre es la aplicación de cabecera de todos los aficionados a leer libros en formato ebook. Vamos a mostrarte algunos trucos y consejos para sacarle el máximo partido a Calibre.

Cuando te adentras en el universo de los ebooks, apenas necesitas unos días para comenzar a acumular libros de diferentes fuentes, en diferentes formatos. Entonces surgen las preguntas inevitables: ¿cómo gestiono mi colección? ¿Cómo convierto libros en diferentes formatos? ¿Puedo convertir un documentos de texto o un PDF en un ebook? Por suerte, hay una aplicación que tiene todas las respuestas: Calibre. El Santo Grial de los ebooks que lo tiene todo: es un gestor, conversor, creador y organizador de ebooks, con todas las herramientas que necesitas. Así que vamos a ver algunos consejos y trucos de Calibre en 2019.

Es importante aclarar que este artículo no es un tutorial. No vamos a enseñarte a manejar Calibre. Para ello puedes consultar otros artículos de nuestra web, como este tutorial de Calibre para convertir un ebook a cualquier formato.

En esta lista hemos recopilado una selección de trucos y consejos de Calibre, con funciones poco conocidas o consejos prácticos para completar tareas muy útiles. Seguro que descubres nuevas cosas sobre Calibre, o te ayudan a completar tareas de gestión de tus ebooks.

Listen to "Episodio #19: Llave de seguridad - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" on Spreaker.

Lo primero que tienes que hacer es descargar e instalar Calibre. Está disponible en su página web. Es una aplicación gratuita y está en español.

No necesitas haber usado Calibre para poner en práctica estos consejos y trucos de Calibre en 2019. Te mostrarán cómo sacar provecho a este genial gestor de ebooks.

Enviar el contenido de tu Biblioteca a tu lector de eBooks

Antes de pasar a los trucos y consejos de Calibre propiamente dichos, vamos a mostrar cómo enlazar la aplicación con tu lector de ebooks, si tienes uno. Es decir, cómo enviar tu Biblioteca, todo lo que descargas y gestionas a través de Calibre, a tu lector de libros electrónicos tipo Amazon Kindle y similar.

Nada te impide usar Calibre solo en el ordenador o el móvil, incluso puedes leer los ebooks directamente en Calibre, pero le sacarás todo el provecho si envias el contenido a un lector de libros electrónico.

Kindle 2019

Amazon Kindle 2019

El Kindle más nuevo de Amazon es el modelo básico, que en 2019 estrena una pantalla de tinta electrónica iluminada de 6 pulgadas y 167 ppp. Posee 4 GB de almacenamiento, y conexión WiFi. Es el Kindle más asequible, a un precio inmejorable, y ahora con luz.

Existen diferentes formas de enlazar Calibre con un lector de ebooks. La más sencilla y directa es conecta el e-reader al PC a través de USB. Calibre lo detectará, y lo usará como una unidad de almacenamiento. Puedes copiar o mover contenido de calibre al lector de ebooks y viceversa.

Si el lector es un Kindle, en la configuración de tu cuenta de Amazon tienes la opción de crear un email Kindle, dentro del apartado Gestionar contenidos y dispositivos / Preferencias:

Calibre

Cualquier ebook o documento que envíes a esa dirección de email, se almacenará en tu lector Amazon Kindle.

En Calibre, simplemente toca en el icono Conectar y Compartir, y elige la opción Configuar el intercambio de libros por correo electrónico:

Calibre

En la ventana que se abre toca en Añadir correo electrónico para añadir tu dirección Kindle. A partir de este momento, cuando envíes un documento desde Calibre, se descargará en el lector de ebooks Kindle. Las noticias lo harán automáticamente sin que tu tengas que hacer nada.

Corta o fusiona ebooks

Es posible que en tu colección tengas sagas de libros que vengan todos juntos en un único ebook. O al contrario, que acumules varios documentos sueltos que te gustaría unir en un único ebook.

Calibre no puede cortar o unir ebooks de forma directa, pero sí a través de los complementos o plugins creados por los usuarios, que Calibre acepta.

Por tanto, vamos instalar los plugins de Calibre que permiten llevar a cabo estas operaciones, llamados EpubSplit y EpubMerge.

Pon en marcha Calibre, y toca en la flecha que hay a la derecha del icono Preferencias. Selecciona la opción Obtener complementos para mejorar Calibre. En la ventana que se abre, descarga los plugins EpubSplit y EpubMerge:

Calibre

Reinicia Calibre, y verás los nuevos iconos para Cortar o Fusionar ebooks

Calibre

Abre un ebook, toca en el icono de corte, y elige dónde quiere separar. O bien el de fusionar, y selecciona los ebooks que deseas unir.

Convierte un artículo de la Wikipedia en un ebook

Este truco de Calibre es uno de los más espectaculares y prácticos que vas a encontrar. ¿Sabías que puedes convertir cualquier artículo de la Wikipedia en un ebook? Incluso es posible unir varios artículos relacionados en un único libro.

Para ello hay que utilizar un complemento llamado Wiki Reader. Descarca e instala Wiki Reader tal como hemos explicado en el consejo de Calibre anterior.

Reinicia Calibre, y aparecerá el icono de Wiki Reader en la esquina superior derecha:

Calibre

Al pulsar en el icono, te pedirá un título para el ebook. Como ejemplo vamos a crear un ebook con toda la historia de las razas perrunas, así que lo llamamos Perros. En la casilla URL pegamos la dirección URL de la página de la Wikipedia dedicada a los perros. Si queremos añadir más artículos al ebook, simplemente pulsamos en Add another URL.

Cuando terminemos, Calibre descargará el contenido de la Wikipedia y lo convertirá en un ebook, que podremos leer cómodamente en el lector de ebooks:

Calibre

¡Así de fácil!

Encontrar ebooks gratuitos

Calibre

Una de las funciones más aplaudidas de Calibre, es la posibilidad de buscar ebooks gratuitos en Internet, sin salir del propio gestor. Y en 2019 ha añadido nuevas fuentes.

Para buscar libros electrónicos gratis en Calibre simplemente pulsa el botón Obtener libros que hay en en la barra superior. Se abrirá una ventana con todas las fuentes de libros:

Calibre

Te en cuenta que algunas de esas fuentes también ofrecen libros de pago. En ese caso Calibre no participa en la compra, simplemente lleva hasta la fuente.

Pero puedes marcar o desmarcar las fuentes que quieras, así que nada te impide dejar solo las fuentes de ebooks gratuitas: Proyecto Gutenberg, Openbooks, etc.

Las mejores páginas para leer libros online gratis sin descargar

Una vez que encuentres un ebook que te interese, simplemente haz un doble clic sobre él, para descargarlo a tu Biblioteca.

Enviar noticias y reportajes a tu lector de ebook

Los lectores de ebooks no solo sirven para leer libros. Como es lógico aceptan cualquier tipo de documento de texto, siempre que esté en un formato compatible.

Calibre ofrece una interesante herramienta: suscribirte a webs de noticias, diarios y periódicos para obtener los titulares y enviarlos a tu lector de ebooks. Al tocar en un titular que te interese podrás leer la noticia o artículo completo, en formato ebook. Sin publicidad, sin vídeos que distraen, a la manera tradicional: con texto y alguna foto, para ir al grano.

Solo tienes que pulsar el botón Obtener Noticias, en la barra superior. Se abrirán todas las fuentes de noticias (hay miles), así que hay que filtrar. Pulsa en el idioma de las fuentes, para acceder a las que te interesen:

Calibre

Pincha en una fuente y toca en el botón Descargar ahora, para descargar las últimas noticias a tu Biblioteca. Si marcas la opción Planificación de descarga podrás elegir el día y la hora de la semana que se descargarán automáticamente. Por ejemplo, te puede interesar recibir en tu ebook las noticias de tu periódico favorito a la hora de desayunar.

Los mejores eBooks o eReaders de 2019

También tienes la opción de añadir tus propias fuentes de noticias, como por ejemplo, ComputerHoy.com. Para ello toca en la flecha que hay a la derecha del botón Obtener noticias. Aparecerá un menú emergente con la opción Añadir o modificar una fuente de noticias personalizada:

Calibre

En la ventana que se abre debes pulsar en el botón Añadir Canal, para añadir a la lista las fuentes de noticias que desees. Deben disponer de un feed o RSS. En el caso de ComputerHoy.com, este es el canal RSS: https://computerhoy.com/rss_all/all/rss.xml

Calibre

Añadimos el canal, lo guardamos para que se añada a la lista, y podremos planificar la descarga como hemos explicado anteriormente. Las noticias se guardarán en formato texto, para enviarlas al ebook:

Calibre

Descarga las portadas y los datos del ebook

Calibre ofrece la posibilidad de descargar las carátulas y los metadatos de un ebook, es decir, los datos completos del autor, editorial, sipnosis, etc.

Buscausca en las principales tiendas y webs de portadas de libros, para localizar toda esta información.

Selecciona uno o más ebooks de tu Biblioteca. Pulsa en la fecha a la derecha del icono Modificar Metadatos, y elige la orden Descargar Metadatos y portadas:

Calibre

Por último, selecciona si quieres descargar solo los metadatos, solo las portadas, o ambas cosas. Si el ebook es conocido, no tendrá problemas en encontrar la información.

Sube tu Biblioteca a la nube de Dropbox

Por defecto, Calibre guarda todo el contenido en una carpeta del ordenador o el móvil. El problema es que, si estás fuera de casa, no podrás acceder a tu colección.

Un truco de Calibre muy práctico, es guardar tu Biblioteca en la nube sin perder el contenido local. Esto es posible gracias a que almacenes gratuitos en la nube, como Dropbox, se gestionan desde una carpeta local del ordenador.

Es tan sencillo como mover tu Biblioteca de Calibre a la carpeta de Dropbox que tienes en tu PC. Pero ten en cuenta que esto no lo tienes que hacer de forma manual, sino desde Calibre. Google Drive no es compatible.

Crea una cuenta de Dropbox si no la tienes, y configúrala para crear una carpeta con tu contenido de forma local, en tu PC.

En Calibre, toca en la flecha a la derecha del icono Biblioteca de Calibre, y selecciona Cambiar o Crear Biblioteca:

Calibre

Indica la nueva ubicación, que será una carpeta dentro de la de Dropbox. No te olvides de marcar la opción Mover la actual Biblioteca a la nueva ubicación.

Así tus ebooks, además de en tu PC de forma local, estarán también en la nube y podrás acceder a ellos desde cualquier lugar o dispositivo.

Hemos visto algunos consejos y trucos de Calibre en 2019.