Logo Computerhoy.com

Estas son las distribuciones de Linux más ligeras que puedes probar

Puppy Linux
En Linux hay decenas de distros ligeras para instalar, pero ¿cuáles son las mejores? Estas son algunas de las más ligeras que hay disponibles y también algunas de las que pese a requerir poca memoria RAM, cuentan con software para cubrir todas tus necesidades.

Linux no es un sistema operativo monolítico, a diferencia de macOS o Windows, sino que ofrece multitud de opciones de configuración y personalización, y eso partiendo de la base de que puedes elegir entre cientos de distribuciones distintas, cada una de ellas con sus características.

Dentro de este mundillo, destacan especialmente las distribuciones ligeras para Linux, perfectas por su bajo consumo de recursos. Son ideales si tienes un ordenador viejo o lento que ya no funciona al 100% con Windows. Puedes darle una nueva vida con Linux sin tener que renunciar a usarlo como PC principal, y es que estas distribuciones vienen con todo lo imprescindible: navegador, reproductos de música y tienda de software en muchos casos.

Eso sí, dependiendo del hardware con el que cuentes tendrás que elegir una u otra versión. Las distribuciones más ligeras de Linux apenas necesitan 256 MB de memoria RAM para funcionar, aunque evidentemente a menos cantidad de RAM, menos funciones.

Si no usas Windows, ¿por qué pagar por él? Estos son los portátiles sin SO que puedes comprar en Amazon

Hay otras distros ligeras que usan en torno a 1 GB de RAM y que sí son ya más avanzadas, con todo lo necesario para el día a día. Para que sepas cuál instalar, hemos elaborado una lista en la que hay un poco de todo: ultraligeras con funciones limitadas y distros ligeras de Linux que sí te pueden servir para absolutamente todo.

Estas son las que te recomendamos.

Puppy Linux

Puppy Linux

Comenzamo este listado con una de las distros más ligeras de Linux, la llamada Puppy Linux. No sólo consume unos 64 MB de RAM -aunque es recomendable tener algo más- sino que apenas ocupa 200 MB de espacio.

Con estos requisitos tan bajos, es ideal para instalarla en un pendrive y usarla como sistema operativo portátil. Nunca se sabe cuándo vas a necesitar bootear Linux en un PC, así que siempre es conveniente tener a mano uno de estos Live USB.

Además, es compatible con aplicaciones como Firefox y está basada en Ubuntu.

Lubuntu

Lubuntu

Pasamos ahora a una distribución algo más completa y con mayor consumo de RAM, aunque puede funcionar perfectamente con 512 MB. Es Lubuntu, uno de los sabores de Ubuntu que hay disponibles en su página web.

Con escritorio LXDE, es bastante ligera pero también es compatible con aplicaciones avanzadas, como por ejemplo Google Chrome, VLC o incluso Steam. Es buena para ordenadores lentos y usuarios que no quieran retroceder tanto en cuanto a interfaz y funcionalidades.

Las actualizaciones se despliegan directamente desde Ubuntu, así que estarás siempre al día sin demasidas preocupaciones.

Bodhi Linux

Bodhi Linux

Esta distro ha sido desarrollada en India y es bastante interesante, sobre todo por su escasísimo consumo de recursos. Funciona bien con sólo 256 MB de RAM y apenas necesita 4 GB de espacio, así que también sirve para usarla en un Live USB.

Puedes instalar en ella aplicaciones de Ubuntu, aunque lo ideal es ceñirse al software preinstalado para no sobrecargar tu PC. Por ejemplo, viene con Midori como navegador web.

Está disponible en su página web y, como todas, es gratuita.

Linux Lite

Linux Lite

Entre todas las distribuciones ligeras de Linux que mencionamos aquí, Linux Lite merece una mención especial. Es una de esas distros que aúna la sencillez con las características que cualquier usuario podría demandar.

Por ejemplo, cuenta con soporte total para software de Ubuntu, así como con actualizaciones más o menos frecuentes. No es una distribución de esas que instalas y apenas ven nuevas versiones.

Con sólo 512 MB de RAM puedes tenerla funcionando a pleno rendimiento.

Minimal Linux

Minimal Linux

En último lugar, la que probablemente es la distribución más ligera de Linux, aunque para reducir el consumo de recursos se ha dejado prácticamente todo por el camino. P

Más que una versión definitiva y lista para usar, Minimal Linux es una distro de aprendizaje, pensada para que los desarrolladores experimenten e incluyan sus propias funciones y software poco a poco.

La mencionamos porque puede ser interesante para aquellos interesados en iniciarse en el desarrollo de distros Linux desde cero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.